Adiós amigo: fallece José Ramón Larraz


Despedimos el día con una triste noticia. José Ramón Larraz, el que fuera uno de los directores más personales e internacionales de nuestro cine fantástico, ha fallecido hoy martes 3 de septiembre a los 84 años de edad en Málaga. Aunque en el momento de escribir estas líneas no han trascendido los motivos, todo parece indicar que el fatal desenlace ha sido consecuencia del delicado estado de salud que venía atravesando desde hace tiempo y que le había obligado a fijar su residencia en la ciudad andaluza.

Hijo de un abogado republicano, José Ramón Larraz Gil vino al mundo en Barcelona en el año 1929. A muy temprana edad, el joven José Ramón manifestaría sus inquietudes artísticas, destapándose como un magnífico dibujante, faceta que bien pronto se convertiría en su temprana profesión. Todavía en nuestro país, José Ramón dibujaría para diversos tebeos de finales de la Posguerra, entre los que destaca la adaptación al formato de “El Coyote”, la célebre creación de José Mallorquí. Continuando con su formación, a mediados de la década de los cincuenta se trasladaría a París, dónde además de cursar estudios de Historia del Arte ejercería como dibujante para distintos periódicos franceses. Tras varios años en el país vecino, marcharía a Bélgica y posteriormente a Inglaterra, cambiando los lápices de dibujo por la cámara de fotos, herramienta con la que trabajaría para agencias de modelos y fotonovelas.

Su desembarco en el cine se produciría tras su encuentro con Josef von Stemberg, durante un ciclo dedicado a la obra del cineasta austriaco en Bruselas. El director de títulos tan emblemáticos como El ángel azul o El embrujo de Shanghái animaría a José Ramón a dar el paso de dirigir sus propias películas. Dicho y hecho. Sin ninguna formación académica, en 1969 firmaría en Gran Bretaña la que sería su ópera prima, Whirlpool, a la que seguirían otros títulos como Deviaton o Symptoms, con la que representaría a aquel país en el prestigioso Festival de Cannes. No obstante, su trabajo más emblemático llegaría en 1974 con Las hijas de Drácula, Vampyres en su título original, en la que plasmaría de forma inmejorable sus principales rasgos estilísticos a través de las andanzas de dos mujeres vampiro dedicadas a captar hombres con los que alimentarse poco a poco y noche tras noche, en interminables orgías de sexo y sangre.

Al tiempo que comenzaba a conocer el éxito internacional y cuando el régimen franquista vivía sus últimos años, Larraz sería requerido por la industria cinematográfica española, lo que le llevaría a instalarse profesionalmente en nuestro país. Sin embargo, su carrera en España sufriría un claro retroceso. Tras unos cuantos trabajos en la línea de su etapa en Gran Bretaña, poco a poco sería relegado a la confección de productos impersonales en función de las modas del momento, con los que, no obstante, lograría importantes éxitos comerciales, como puede ser el caso del conseguido por la comedia Polvos mágicos, que recaudaría la muy importante cantidad de ciento cincuenta millones de pesetas de la época. Ello propiciaría que en los años siguientes alternara las cintas de género fantástico con las comedias, aunque siempre sin abandonar su peculiar sello personal, tanto en lo estético como en lo argumental. Un buen ejemplo de ello se encuentra en la desfasada Los ritos sexuales del diablo, sobre el papel una poco sugestiva mezcla de cine de temática satanista y erotismo barato, pero en la que no es difícil rastrear las principales señas características del cine de terror según Larraz.

Al igual que el resto del cine español, la llegada de la Ley Miró afectaría sensiblemente al endiablado ritmo de producción que había mantenido su obra hasta ese momento. Por fortuna para él, encontraría refugio en la televisión, donde llevaría a cabo una famosa miniserie centrada en la figura de Francisco de Goya. Para la caja tonta sería también la que a la postre sería su despedida detrás de las cámaras, cuando en el 2002 dirigiera Vientos del pueblo, una nueva miniserie en este caso dedicada a la vida del poeta levantino Miguel Hernández. En cuanto a su adiós a la gran pantalla se había producido una década antes con Sevilla Connection, un olvidable vehículo al servicio de la supuesta comicidad del popular dúo humorístico “Los morancos”.

Rodeado por las hijas de Drácula durante su homenaje en Sitges: a la izquierda Anulka y a la derecha Mariane Morris.

Rodeado por las hijas de Drácula durante su homenaje en Sitges: a la izquierda Anulka y a la derecha Mariane Morris.

Aunque nunca fue poeta en su tierra, en los últimos años vio como por fin su trayectoria comenzaba a ser reconocida en su propio país. Así, en la edición del pasado 2009 el Festival de Sitges le entregaría su María honorífica en una emocionante ceremonia que contaría con la inesperada presencia de las dos protagonistas de Las hijas de Drácula. A este galardón le seguiría el premio honorífico que el año pasado le concediera el Cryptshow Festival por toda su trayectoria cinematográfica y que sería entregado de manos de Celia Novis, directora del imprescindible documental On Vampyres and other Symptoms, en la que la joven cineasta catalana articula una interesante (de)construcción de la figura de Larraz a muy diferentes niveles. El último de estos reconocimientos llegaría con la exposición dedicada a su obra dentro del cómic durante el último Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic, coincidiendo con la publicación de sus memorias bajo el indicativo título de José Ramón Larraz: Del tebeo al cine con mujeres de película.

Descanse en paz.

Published in: on septiembre 3, 2013 at 9:53 pm  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2013/09/03/adios-amigo-fallece-jose-ramon-larraz/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Trise noticia… DEP

    • Y que lo digas. Y no solo por la perdida del cineasta, sino también por la de la persona. Tuve la suerte de conocerle y poder tratarle un poco, y era un ser humano tan peculiar como excepcional; lúcido, crítico, directo… Era una de esas personas con las que podías pasarte horas y horas escuchándola y nunca te aburrías. Una verdadera pena…

  2. […] fríos, novela de terror que cuenta la particularidad de estar escrita por José Ramón Larraz. Apenas una semana después del fallecimiento del cineasta, Caltiki Ediciones ha lanzado a la venta esta historia de amor vampírica en la que se dan cita […]

  3. […] –         Ya que hablamos de homenajes, y aun a sabiendas de la premura de tiempo y del escaso margen de maniobra del que dispones a estas alturas, ¿has pensado conmemorar de alguna manera el reciente fallecimiento de José Ramón Larraz? […]

  4. […] Antes de terminar, no me gustaría despedirme sin hablar del reciente fallecimiento de José Ramón Larraz, junto al que te encontrabas preparando una especie de continuación de su mítica Las hijas de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: