Entrevista a los responsables de “El espanto surgió de Profilmes”

– Para quien desconozca de que hablamos, ¿qué es El espanto surgió de Profilmes?

CARLOS: Es un acercamiento a la época dorada de la productora barcelonesa Profilmes que, durante tres años, los que van de 1972 a 1975, se dedicó a algo bastante inaudito en España: especializarse en rodar cine fantástico, de terror y de aventuras. Películas que ya en la época se exportaron en su mayoría y que actualmente son editadas en todo el mundo en dvd, incluso de forma lujosa. En esos títulos trabajaron los directores y actores más importantes del cine de género estatal, como Iglesias Bonns, Amando de Ossorio, León Klimovsky, Carlos Aured, Paul Naschy, María Kosti, Bárbara Rey o Ibáñez Menta.

EDUARDO: Profilmes me parece un sueño que una ciudad como Barcelona ya no volverá a tener, de ahí que la llamaran la Hammer española. Y las obras que salían de aquella productora eran maravillas del terror y el cine de aventuras, como aquel Tarzán que se rodó en Sabadell.

¿Cómo nace el proyecto?

E: Pues yo llevaba tiempo dándole vueltas a realizar un documental sobre Profilmes, que descubrí a través del cine de Naschy, y un día charlando con Sebastia D’Arbó, éste me animó a realizar el documental. Luego conocí a Carlos y Montse y decidí llevar con ellos esta idea al cine.

C: Por mi parte, hace unos años que pensaba que la historia de la productora Profilmes era algo sobre lo que valía la pena investigar. Parte de sus protagonistas están vivos, otros son muy populares y sus películas forman parte de mi imaginario particular. La idea era un libro. El libro ya existe escrito por otra persona y enfocado de un modo bastante original, así que cuando Eduardo Gión, al que conocí y con el que colaboramos en el documental que hizo dedicado a Pierrot, me comentó que estaba pensando dirigir un documental sobre el tema, me tiré de cabeza a por ello.

Parte del equipo de "El espanto surgió de Profilmes" junto a la actriz Loreta Tovar (segunda por la drcha.).

Parte del equipo de “El espanto surgió de Profilmes”. A la izquierda de la imagen la actriz Loreta Tovar (segunda por la drcha.) junto al director del documental, Eduardo Gión.

Como decís, El espanto surgió de Profilmes tiene, por así decirlo, dos cabezas visibles. Por un lado Eduardo Gión, quien ya con anterioridad habías dirigido el comentado documental sobre Pierrot Lentejuelas de sangre, y por otro Carlos y Montse (Serendipia), responsables del imprescindible blog “Proyecto Naschy”. ¿Cómo os estáis repartiendo el trabajo?

C: Muchas gracias por lo de blog imprescindible, viniendo de donde viene es todo un piropo. La parte que de momento me está tocando es la de preparar entrevistas y documentación, cosa que me encanta, porque para mí es un hobby. Lo único es que, como soy tímido, eso de tener delante a semejantes ídolos ha sido un poco como una prueba. Pero de momento ha ido perfecto, tanto Loreta Tovar como Jack Taylor han sido dos personas adorables, hasta tal punto que nos tuvieron que cortar, ya que si no todavía estaríamos hablando… Montse es mi compañera de blog y de vida, y no puedo quitármela de encima, afortunadamente, ni con lejía, así que se ha apuntado para hacer fotos y ofrecer una segunda opinión en todo lo que hace el descastado de su marido…

E: Sí, gracias a Dios que están Carlos y Montse, que son los profesionales del género, porque yo odio escribir y realizar guiones. Yo todo lo haría sin guion, soy más punk en ese aspecto. Hacemos un buen equipo.

  En el caso de Carlos y Montse, llama la atención, dados vuestros antecedentes, que en esta ocasión os hayáis decantado por el formato audiovisual

C: No es tan extraño. Todo lo que hacemos tiene que ver con el cine así que… ¿por qué no “pasarnos al otro lado”? Eduardo nos dio la oportunidad de acompañarle a parte de las entrevistas para su magnífico documental Lentejuelas de sangre, así como echarle una mano con la documentación y los contactos. Lo pasamos muy bien. Luego David Muñoz, sabiendo que soy un enfermizo coleccionista de programas de cine, me pidió documentación para su imprescindible documental Un chico de portada, dedicado al, en mi opinión, mejor cartelista español de cine, Mac. Y Tema Distribuciones nos pidió, a Montse y a mí, que hiciéramos una selección para una colección de cortos de terror que posiblemente se quede en un volumen único, y no por culpa nuestra, pero del que estamos muy contentos, Avantgarde Spanish Cinema. ¡Ah, sí! Además, nos embadurnan de sangre en el teaser de Fist of Jesus, de Adrián Cardona y David Muñoz.

Montse y Carlos junto a Jack Taylor.

Montse y Carlos junto a Jack Taylor.

Vuestro documental llega en un momento en el que parece que, por fin, se está produciendo una recuperación de la memoria histórica del cine fantástico nacional de forma detallada. Sin ir más lejos, hace pocos meses Javi Pulido publicaba, precisamente, un pormenorizado estudio sobre Profilmes bajo el genérico título La década de oro del cine de terror español. Como implicados en el tema que sois, ¿a qué creéis que se debe este auge?

C: En “nuestros círculos” este tipo de cine minoritario siempre ha estado muy presente y reivindicado, primero desde los fanzines y ahora desde blogs y páginas como la vuestra y la nuestra. Es loable que ahora se editen libros sobre el tema y magnífico que haya una buena bibliografía, tan necesaria, pero personalmente no creo que lleguen a mucho más público que a los mismos que editan y leen esas páginas web o fanzines.

En cuanto al cine español “oficial”, lo único que se consiguió y quizás fue un pequeño milagro es ese Goya para Jesús Franco. El mismo trofeo que se pidió para un Naschy moribundo como último reconocimiento que no llegó… Pero bueno, como adoro, por mi parte, la cultura underground, pues casi prefiero que no haya camisetas de La noche de Walpurgis en H&M para adolescentes gafapasta comprometidos y “modernos” que ni se molestan en ver la película en sí y que mañana se interesarán por Heidi, los Fruitis o Naranjito.

E: Sí, realmente hay que reivindicar el cine oculto español, que las nuevas generaciones descubran a Naschy, Ossorio o Lifante, pero también a directores como Zulueta, o Portabella, de cual su obra Cuadecuc es una maravilla. Yo por mi parte ya he sacado a la luz mucho material sobre Pierrot en Lentejuelas de sangre y está funcionando muy bien. Aún queda mucho material por ver, así como exposiciones…

Y yo sí que quiero ver colgadas en H&M todas las camisetas de cine de terror español de los setenta, y que toda la juventud, moderna o no las lleve. Jajaja.

En estos tiempos de crisis es un lugar común referirse a las dificultades que entraña levantar un proyecto de estas características, y más si como el vuestro es de corte independiente. ¿Cómo os la estáis apañando para reunir los medios necesarios para llevarlo a cabo? ¿De dónde surge la financiación?

E: Pues en esas estamos, buscando financiación para rodar en Madrid. Estamos abiertos a cualquier sugerencia. También está la idea de hacer coproducción con otra productora de Madrid, como hice en Lentejuelas.

C: Por nuestra parte, de momento, trabajamos por afición, como va siendo habitual. Lo importante es pasarlo bien y sacar un mínimo presupuesto para necesarios viajes a Madrid. Para exteriores y entrevistas. Esta es la preocupación, en el sentido monetario, que que teníamos hasta hace poco, ya que todas las personas con las que hemos contactado han sido muy amables y colaboradoras y tenemos un buen montón de entrevistas posibles. Pero las cosas no están resultando nada fáciles en otros sentidos. Por un lado la casa propietaria de los derechos sobre las imágenes de la mayor parte de los títulos pide una suma inasumible para una pequeña producción como esta. Estamos mirando de utilizar trailers, algo que en Estados Unidos, por ejemplo, no es problema. Pero aquí parece que hacen pagar por todo, hasta por los objetos promocionales. Lo está mirando Eduardo. Y por otro lado es una lástima pero hasta el reivindicar algo tan olvidado como bonito, como es este sello cinematográfico especializado en cine de género, se ha encontrado también con algún escollo proveniente de alguno de los supervivientes del propio sello Profilmes. O sea, que ya ni reivindicar ni homenajear se puede… Jejejeje.

Y en estos momentos, ¿en qué fase se encuentra el rodaje del documental?

C: Tenemos dos buenas entrevistas rodadas, alguna más para hacer en Sitges y, a partir de octubre, si todo va bien, de cabeza con el tema.

Pero depende de que se solucione el tema de las imágenes, ya que el mazazo ha sido importante.

E: Tengo que decir que en este momento hay como una lluvia de material que poco a poco nos está llegando y de contactos que aún no se pueden confirmar, pero habrá que adelantar el rodaje a finales de agosto, Lo siento, Carlos.

C: Lo podré soportar… ¡Pero avisa con tiempo!

Montse y Carlos junto a Jack Taylor.

Un momento de la filmada entrevista a Jack Taylor.

  ¿A quién habéis entrevistado ya?

C: A Loreta Tovar, una actriz de la que tenía muchas ganas de saber qué había sido de ella. Ha formado parte de repartos de películas magníficas como El ataque de los muertos sin ojos y La noche de los brujos de Amando de Ossorio, así como de Ceremonia sangrienta de Jorge Grau e incluso La residencia, de Ibáñez Serrador. Montse y yo aprovechamos la ocasión para hacerle unas preguntillas sobre esta película para incluir en el libro sobre Ibáñez Serrador que hemos escrito y que editará Tyrannosaurus en breve. Loreta Tovar está genial en La llamada del vampiro, de José María Elorrieta, y la doble versión tiene imágenes explosivas para la época. Una rubia exótica en la España de los setenta que descubrió su vecino Chicho para el cine cuando ella tenía dieciséis años. De Jack Taylor hay poco que pueda decirse sobre su carrera. Sobre él me dijeron que era una persona afable y se quedaron cortos: es una de las personas más amables que he tenido ocasión de conocer. Una delicia.

El que os hayáis decantado por el formato de entrevistas tiene el hándicap de no poder contar con el testimonio de aquellos que ya no están con nosotros, como puede ser el caso paradigmático de la que fuera la estrella exclusiva de la firma catalana, Paul Naschy. ¿Cómo vais a cubrir estos huecos?

C: Bueno, parte de los protagonistas están vivos y pensamos que estarán dispuestos, en su mayoría, a recordar estos locos rodajes con nosotros. Desde luego lo de Paul es todo un hueco que intentaremos cubrir, de alguna forma, con los recuerdos de sus compañeros o con algunas imágenes rodadas. Como es el caso de Iglesias Bonns o Amando de Ossorio, de los que procuraremos contar con imágenes inéditas. De algunos de ellos ya tenemos. Desde aquí aprovechamos para pedir a quien tenga alguna entrevista inédita y quiera colaborar a ponerse en contacto con nosotros.

E: Sí, damos una voz a quien tenga material inédito de Profilmes que quiera cedernos que nos lo haga saber. Yo puedo decir que en esta última semana, si todo va bien, nos llega una gran sorpresa inédita sólo para nuestra película.

 – Ya que sacáis el tema, ¿qué tipo de soporte visual vais a aportar al documental, aparte de los propios entrevistados? ¿Dispondréis de planos de las películas, o únicamente fotografías y carteles?

C: Se intentará, además de material gráfico, contar con imágenes y rodar en sitios emblemáticos. Veremos si todo es posible, en gran parte esto depende del presupuesto. Lo que tenemos claro tanto el director como nosotros en mente no es un documental a base de bustos parlantes. Queremos algo mucho más dinámico. Veremos si resulta.

E: Sí, lo que yo hablé con Carlos es realizar algo más outsider, más rápido, por supuesto con entrevistas, claro, si no no se podría explicar la historia, pero en forma de bombardeo de imágenes, con música y mucha sangre.

Loreta Tovar respondiendo a las preguntas de Carlos para su intervención en "El espanto surgió de Profilmes".

Loreta Tovar respondiendo a las preguntas de Carlos para su intervención en “El espanto surgió de Profilmes”.

  ¿Cuál va a ser la duración del documental?

E: Está estimado que unos 60 minutos o menos, pero nunca pasarnos de ese tiempo.

  ¿Para cuándo calculáis tener el film terminado y listo para estrenarse?

E: Pues nuestra idea es estrenarlo en octubre del año que viene y sería una maravilla poder hacerlo en el Festival de Sitges, como Lentejuelas de sangre. Me trajo mucha suerte estrenarlo allí.

Solo puedo decir que de una manera u otra El espanto surgió de Profilmes se intentará que esté este año en el Festival de Sitges, pero habrá que esperar un poco para deciros cómo.

  Y una vez concluido, ¿por dónde pasan los planes de distribución? ¿Tenéis pensado comercializarlo?

E: Hombre, toda la distribución y difusión que se pueda dar en festivales y muestras. Además de los dos estrenos oficiales de Barcelona y Madrid.

Nos encantaría comerciarlo y, por cierto, Lentejuelas de sangre también me encantaría comercializarlo, abierto estoy a propuestas.

C: Nuestra esperanza es hacer un buen trabajo, reivindicar a todos esos cineastas y que os guste el resultado tanto como a nosotros hacerlo. Tan solo queda daros las gracias por esta entrevista y por apoyar ese cine que tanto nos gusta.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on septiembre 12, 2013 at 9:43 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2013/09/12/entrevista-a-los-responsables-de-el-espanto-surgio-de-profilmes/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: