“Al Pereira Vs. The Alligator Ladies” por Cameo

Fictici_DVD_Al_Pereira

Tal y como os informamos en su momento, el pasado 10 de julio Cameo editaba en Blu-Ray y DVD Al Pereira vs. The Alligator Ladies, la última película dirigida por Jesús Franco y estrenada en cines pocos días antes de su fallecimiento. En el siguiente artículo, Ángel Chatarra, en lo que supone su debut en esta abadía, realiza una excelente reseña crítica de la edición, tras la que, y siguiendo con la costumbre, os ofrecemos un análisis de la misma desde un punto de vista técnico confeccionado a partir de la información suministrada por  nuestro colaborador Manuel Campeche.

LA PELÍCULA

vlcsnap-2013-09-12-16h16m42s190

No. El argumento de Al Pereira vs. The Alligator Ladies no se cuenta aquí. Se podría decir que tiene uno, que tiene dos o que no tiene ninguno, pero no se cuenta. Tampoco trata este texto de hablar de la sutil o explícita utilización que Jesús Franco hace o deja de hacer en tal o cual toma, la autorreferencia utilizada en tal o cual momento de la cinta o el homenaje implícito a tal o cual director que el uso de tal o cual recurso cinematográfico supone. No es su cometido.

vlcsnap-2013-09-12-16h17m05s164

Por otra parte, tampoco es el sitio, ni el momento, ni el formato más adecuado para hacerle el homenaje al tito Jess que el tito Jess se merece. Y no lo es porque, entre otras muchas cosas, a él tampoco le gustaría demasiado que se utilizase ésta, la que ha resultado ser su última película – cualquier otra ya será póstuma -, para hablar de él, para hablar de su larguísima lista de pseudónimos necesitados de otras tantas explicaciones, para reconocerle sus méritos, para abrumar al lector con una larguísima lista de películas que nunca será capaz de ver en su totalidad, o siquiera para pedir, una vez más, que le sea reconocido local e internacionalmente el estatus de the-best-Spanish-filmmaker-of-all-times. No hace falta. Cualquiera que haya visto un par de películas de Jess Franco todo esto ya lo sabe.  Mucho menos oportuno resulta si, además, este escrito no trata simplemente de hablar de la película en sí, sino también de contar qué la acompaña en el DVD, cuyo material supone casi el mismo ‘metraje’ que la propia película.

vlcsnap-2013-09-12-16h22m43s14

Recapitulemos, pues: no se contará aquí el argumento, no se tirará de recursos propios de crítico pagado por número de neologismos utilizados y no se pretende que esta reseña huela a flores de entierro, mucho menos cuando el ‘nocturno’ más que ‘crepuscular’ Jesús Franco, aun siendo un ‘viejo roto’, tiene pendiente de estrenar una última película – la première mundial de Revenge of the Alligator Ladies tuvo lugar en la pasada edición del Festival de Sitges – y fue capaz de poner en apuros durante el rodaje de ésta al mismísimo Google hablando de un director del que sólo él recordaba sus películas y su apellido aunque no su nombre, como puede verse en el contenido documental que incluye el DVD. Hechas estas aclaraciones podemos comenzar.

vlcsnap-2013-09-12-16h22m33s166

Al Pereira vs. The Alligator Ladies va, efectivamente y como bien indica su genial cartel, de “tu p… madre”, exabrupto ‘franco’ sí, pero cierto. A nadie que haya visto – o se disponga a ver esta película – le debe importar ni lo más mínimo su argumento, como de hecho no importó nunca en el 99% del cine de este genio. Es absurdo perder el tiempo en eso, no es lo importante; a diferencia de la mayoría de los cineastas, Jesús Franco hace un siglo que no quiere contar una historia. Su intención es otra, es ofrecerle al espectador una experiencia                 – uno de los extras especialmente divertido es uno en el que tres Jesseliebers salen diciendo que Jesús tiene el argumento en su cabeza y “‘nosotros tenemos que ver la película y adivinarlo”; impresionante documento-.

vlcsnap-2013-09-12-16h21m25s7

Por otro lado, se le puede haber leído a algún que otro crítico lo del “delirante cóctel” de su críptica Paula-Paula y de los principales personajes de sus películas sobre el “ya mítico detective Al Pereira”, idea que le habrá nacido, muy probablemente, debido a que ha visto antes que nadie la ‘entrevista’ de Antonio Mayans en una terraza malagueña que ahora incluye el DVD. En ella, un relajadísimo Mayans menciona, pincho en mano, ambos lugares comunes de pasada. Y puede que sea cierto de algún modo pero, ¿a quién le importa eso?

vlcsnap-2013-09-12-16h30m29s36

Otros críticos tratarán de convencer al respetable de que el último capítulo del cine de Jesús Franco apuesta por la desaparición de los recursos narrativos en favor de un lenguaje expresionista – o surrealista o postmodernista-inductivo-deconstructivista o alguna otra etiqueta que se les ocurra sobre la marcha y que parezca muy erudita – que también es verdad, aunque no toda la verdad. O, lo que puede ser peor aún, repetirán aquello de que “desarrolla distintos niveles argumentales entremezclados, sin aclarar nunca los nexos lógicos entre ellos” que pergeñaron otros en un intento desesperado por explicar Inland Empire de David Lynch. Y será peor porque lo dirán sin ni siquiera caer en que ¡¡¡Jesús Franco no imitaba el estilo de David Lynch, sino que David Lynch copiaba al tito Jess!!! – visiónese primero Venus in Furs seguida de Carretera perdida, compruébense sus fechas y saquen conclusiones-.

vlcsnap-2013-09-12-16h17m51s160

Por otra parte, si alguien tiene los suficientes arrestos como para decir de Al Pereira vs. The Alligator Ladies, como recoge la propia contraportada de este DVD, que es “maravillosa, la mejor película de Jesús Franco en mucho tiempo”, alguien tendrá que recordarle que, para hacer un comentario de ese tipo, es necesario una de dos: o bien haber visto la película primero y comentarla después o bien ser consciente de que sólo en lo que llevamos de siglo el tío Jess había firmado una docena de películas antes de ésta.

vlcsnap-2013-09-12-16h25m08s169

¿Es esto una crítica de los críticos? En absoluto, su labor es muy respetable. Es el tío Jess y los cineastas como él los que ponen a ellos como críticos y al resto como espectadores en apuros. Si hay dos adjetivos que definen perfectamente el cine de Jess Franco son el de ‘incómodo’ y el de ‘inclasificable’. Efectivamente, otros dos lugares comunes.

vlcsnap-2013-09-12-16h26m28s213

Cierto es que debido a la inquietud y la perplejidad que generan cintas como ésta en el espectador y tratando de buscarle una explicación que no tiene porqué ser accesible o siquiera existir, cualquiera puede dejarse llevar por las musas y caer en la tentación de decir cosas como que ésta es una de las pocas cintas de Jess en la que recurre al metacine como hilo conductor de las intenciones de la película; que esa oronda y excesiva mujer con peluca rubia es un claro homenaje a la tetona de Fellini, cine del que, junto al de sus amigos Berlanga, Bardem o Fernán Gómez, él también es deudor – o viceversa – y que por ello le rinde tributo; que el absurdo taconeo que se marcan dos de sus protagonistas femeninas en la escena del hotel es otra clase de homenaje, en este caso al burlesque – tan solicitado últimamente – y al cine porno mudo y clandestino de los años treinta; que la escena de la lectura del testamento de Al Pereira, con el detective ya muerto pero aún presente y partícipe de la misma, no deja de ser una alegoría de cómo le habría gustado que fuese la lectura del suyo al cineasta; que el ridículo, sobreactuado, bizarro y delirantemente subdesarrollado vástago de Al, Sal Pereira, es otra alegoría en este caso de la deformidad que el cine de Jesús Franco y su propia trayectoria aportan al Séptimo Arte… Todo lo que quepa en un folio. Puede hacerse esta lista todo lo larga que se quiera y todo será más o menos cierto, pero no se aproximará ni un ápice a lo que Jesús ha querido contar simplemente porque es más que probable que Jess, como él mismo llega a insinuar en la cinta, no haya querido contar nada en particular.

vlcsnap-2013-09-12-16h21m06s70

Jesús Franco, cineasta sin par, maestro pionero del fantaterror patrio y toda la interminable colección de adjetivos que le han dedicado sus críticos y sus deudos, fue un declarado amante del expresionismo, es cierto. Y es cierto que se puede decir que su cine es, por encima de cualquier otra cosa, expresionista con todo lo que esto supone como expresión artística de subjetividad, de irracionalismo, de deformación emocional de la percepción de la realidad, de existencialismo y visión trágica del ser humano, de pesimismo vital, de gusto por los temas más morbosos, más pervertidos y más tabú de la sociedad pero, por encima de lo demás, de defensa de la libertad individual del artista. Y evidentemente que todo esto está incluido en esta cinta, evidentemente que es una de las piezas más profundamente expresionistas de Jesús Franco, ¿quién es capaz de negarlo? Es cierto.

vlcsnap-2013-09-12-16h20m41s53

Tan cierto como que amaba el jazz, tanto como que le gustaba definirse como músico de jazz metido a cineasta, tan cierto como que lo decía porque su cine tiene mucho de jazz, no sólo por las piezas musicales incluidas en sus bandas sonoras – y que, por cierto, casi evita en esta película -, sino especial y esencialmente por su improvisación estructurada, secreto último del buen jazz; tan cierto, claro está, como que esta su última película también tiene un ‘patrón’ común a otras, quizá reconocible en todas sus obras, sobre el que los ritmos cambian, los instrumentos cambian, los intérpretes cambian, las partituras desaparecen, aunque las armonías siguen siendo las mismas.

foto-obligatoria-rodaje-Al-Pereira

¿Acaso si se habla de sexo en la pantalla grande no se está hablando de Jess Franco? ¿Acaso si se habla del eterno femenino, de la mujer desnuda e insinuante a modo de íncubo maléfico y pervertidor más que pervertido no se cita a Jess Franco? ¿Acaso si se habla de Al Pereira, ese detective de cine negro más o menos bizarro según el caso y por más ultraconservador y recatado que se haya vuelto, no se está describiendo buena parte del cine de Jesús Franco? ¿Y acaso todas y cada una de sus obsesiones, de sus manías, de la sangre, la muerte, el sexo, la excitación, la perversión, la deformidad, lo soez, lo burdo, lo explícito, lo excesivo, la mujer como origen de todo placer y pecado no está presente en esta cinta? A todo sí. Incluso si se permite tal licencia, podría decirse que cuando uno acaba de ver Al Pereira vs The Alligator Ladies se puede tener la sensación no sólo de haber visto el mejor compendio de todos los elementos que han compuesto el cine de Jesús Franco, sino la propia mente de Jesús justo en el momento anterior de su paso al otro lado.

vlcsnap-2013-09-12-15h23m43s190

Jesús murió vivo, perfectamente lúcido y capacitado para hacer cine. Pero precisamente gracias a esa lucidez también debía saber que no le quedaba demasiado en este mundo y parece obvio que la escena del testamento de muerto presente así lo indica; por eso esta película, tan egocéntrica, onanista, lúdica, falsamente gratuita y hedonista como de costumbre, bien podría explicarse como todo aquello que a Jesús le habría gustado ver justo antes de morirse pero… ni caso, él mismo dice dentro de la propia película que “ésta es una historia sin la más mínima importancia”. Puede que hablase de la película, puede que hablase de su cine, puede que hablase incluso de su vida, de la vida en sí misma pero, ¿qué más da? Lo único cierto y fuera de toda duda es que el cine de Jesús Franco, fiel a los principios que han iluminado siempre su camino, es el más libre y el más falto de prejuicios frente a los convencionalismos de todos los que se han podido ver en la gran pantalla.

vlcsnap-2013-09-12-15h16m07s230

En cuanto a los cortos, los documentales, las entrevistas y el resto de material extra, aquellos que  han dicho “los cortos incluidos en el DVD son puro relleno” o “los vídeos del estreno buscan acrecentar el mito del tío Jess entre sus fans, más que mostrar la reacción del público ante la película”, o los que dicen “el material documental pretende darle al espectador la explicación que la cinta le niega”, dos cosas, sólo dos para hacer una crítica: primero ver, luego opinar, porque leyendo estos entrecomillados es difícil creer que hayan aplicado esos dos sencillos pasos.

vlcsnap-2013-09-12-15h04m34s187

Muy al contrario de estas opiniones, tanto el contenido documental como los propios cortos parecen formar parte del DVD con la única intención de ahondar en la idea de la libertad artística como meta final del director de cine, tanto si se busca en la persona del propio Franco como si se quiere hallar en la de los directores ‘invitados’. Gracias a los cortos y a las entrevistas el espectador puede pues comprobar hasta qué punto es esa la finalidad de todos los que son partícipes de este DVD. Retomando el mantra, no importa el argumento, no importa el mensaje, no importa la aparente falta de racionalidad de las propuestas. Se busca crear, se busca expresarse de forma artística mediante una pieza sin otra intención que la de crear arte, tanto da si éste va en mayúsculas o en minúsculas, con más postproducción y medios o con menos, transmitirla al público y que él la complete y la haga suya, ya sea para odiarla o amarla, eso tampoco importa demasiado.

vlcsnap-2013-09-12-15h11m03s222

Tanto los cortos de Naxo Fiol (con dos), Juan Carlos Gallardo y Julio Cerrillo como la invitación a la webserie de Alex Bakshaev y Robert Monell mantienen ese nexo en común con la cinta y con el cine de Jess, amén de su pertenencia más o menos explícita al universo Jess Franco, algo que se acrecienta en al menos tres de los cortos con la aparición estelar en los de Fiol de la interesantísima Irene Verdú – que firma junto a Naxo ambos cortos -, cuya imagen aún flota como candidata perfecta a encarnar, por qué no, a esa Jenni que no se ve, ni se oye pero se llega a oler, y que centra la conversación cara a cara, incómoda, tensa y, por momentos, inquietante de los dos personajes del corto de Cerrillo.

vlcsnap-2013-09-12-15h18m11s174

Horrormanía y Return of the Bloodsucking Nazi Zombies, se escapan totalmente de esa coherencia que la aparición de Irene Verdú aporta, de una manera u otra, a los tres cortos mencionados. Sin embargo, son tan Jess Franco, tan bizarros, que no sólo las piezas en sí sino que sus propios creadores parecen haber sido extraídos directamente de la cabeza del tío Jess. En definitiva, un DVD para verlo íntegramente, disfrutarlo o sufrirlo íntegramente o por partes. Sea cual sea el caso, merece la pena.

Ángel Chatarra

LA EDICIÓN

 Al Pereira Vs. The Alligator Ladies ha sido editada en los dos formatos digitales domésticos, Blu-Ray y DVD, además de la curiosidad de contar con una pequeña tirada para fans en VHS de la mano de Nafra Colección.

vlcsnap-2013-09-12-14h56m55s124

La película se ofrece en Blu-Ray con imagen en alta definición con una resolución de 1080 24p y aspect ratio de 1.78:1 anamórfico, audio estéreo en castellano comprimido en una pista DTS-HD y subtítulos en inglés, alemán e italiano. Rodada originalmente a 50 fps, la velocidad de reproducción en Blu-Ray es de 24 fps, lo que propicia que la versión dure 81 minutos frente a los 77 de la estrenada en cines; esto es, cuatro minutos más.

Se trata fácilmente de la película con más calidad de imagen de todas cuantas Franco rodó en vídeo, ya que sus productores consiguieron que alguien le supervisase la postproducción, algo a lo que el irreductible Jesús siempre se resistía. Valga como ejemplo el caso del díptico La cripta de las mujeres malditas, filmado con cámaras HD pero que en postproducción Franco editó en definición estándar. Por este motivo, cuando fue a realizar el remontaje La cripta de las condenadas, todo lo que quedaba como material de brutos de rodaje estaba en calidad DVD. O sea, comprimido a más no poder.

vlcsnap-2013-09-12-15h02m35s232

Volviendo al Blu-Ray de Al Pereira Vs. The Alligator Ladies, se utiliza un disco de doble capa, como no podía ser de otra manera ya que todos los extras incluidos suman un total de más de 150 minutos. Ello repercute en que la película ofrezca un bitrate notable. La fotografía de Fernando Barranquero se alteró un poco en postproducción para darle un tono más cálido en diversas secuencias, aunque es en las largas secuencias de las chicas ante el espejo, con luz natural, donde la fotografía aporta mayor nitidez y detalle.

vlcsnap-2013-09-12-14h58m44s253

La mayoría de los extras se ofrecen igualmente en 1920x1080p a 24 fps (de nuevo, las duraciones respecto al DVD se ven alteradas, al haberse filmado éstos a 25fps o 50fps según el caso) y, dada la variable calidad de las cámaras utilizadas, varios de ellos se resienten del tono guerrillero y do it yourself. Sin embargo, otros se ofrecen en formato 1024x576i o 720x576i al haber sido rodados en definición estándar. El listado, dividido en cuatro bloques con sus consiguientes pantallas en la navegación, es:

TRÁILERS:

vlcsnap-2013-09-12-15h00m15s175

Tráiler de cine (2′) HD

Tráiler del documental “A ritmo de Jess” (3′) HD

EN EL RODAJE:

vlcsnap-2013-09-12-15h00m26s28

Detrás de las cámaras (24′) HD – a cargo de Naxo Fiol, está filmado con una cámara diferente (y peor) de la que utilizó para su documental A ritmo de Jess. Presenta algunos problemas en las panorámicas, en lo que parece una mala conversión desde los 30fps de la cámara en cuestión.

La ira de Jesús (3′) HD – nos consta que el audio, bastante deficiente en este docucorto dirigido por Naxo Fiol y Xabier Ciruca, se ha arreglado en una nueva versión del mismo que ha podido verse en salas de cine “teloneando” al citado documental A ritmo de Jess. Recoge un cabreo del director ante una corrección de plano por parte de su operador Fernando Barranquero, y es bastante desternillante, aunque nos haga sentir mal por el pobre operador.

Pruebas de cámara (1′) HD – exactamente eso: pruebas de la cámara con la que se filmó la película. Como veréis, con un minuto tuvo bastante Jess para saber que la cámara le servía.

Entrevistas con Jesús Franco y Antonio Mayans, por Álex Mendíbil y Francesco Cesari (19′) SD 1024x576i – filmadas en miniDV, el audio de la entrevista a Mayans, en la terraza de un bar malagueño, recoge todo tipo de ruidos de coches e incluso los gritos de los niños de alrededor, que la hacen difícil de seguir por momentos.

EL ESTRENO:

vlcsnap-2013-09-12-15h00m47s231

Pies de Gato TV: Crónica del estreno en Barcelona (13′) HD – fragmento del webprograma televisivo “Pies de Gato TV” en el que se recoge la locura regada con alcohol que fue el estreno en el cine Maldá de Barcelona. Por desgracia, no se documenta el coma etílico en el que entró un espectador (el dibujante del póster, por otro lado), ni la meada en la salida de emergencia que dejó la banda de lo-fi sureño Retarded Rebel Rejects, que acarreó el consiguiente mosqueo del propietario de la sala.

Estreno en el Maldad (10′) SD 1024x576i – otra visión del mismo estreno en Barcelona, en un docucorto firmado de nuevo por Naxo Fiol y Xabier Ciruca. Filmado en HD pero montado en SD por decisión de Fiol, tampoco recoge el coma ni la meada que decíamos previamente, pero sí una vomitada en los lavabos (del mismo que acabó en coma etílico) y declaraciones de ilustres del underground como Juan Carlos Gallardo.

La Nuit des Alligator Ladies (15′) HD – una locura difícilmente soportable, que arranca con imágenes del estreno en el cine Artistic Metropol de Madrid para perderse luego en la fiesta posterior al estreno. Con música de los Dirty Harrys y presencias como la de Pedro Temboury, incluye interminables fragmentos semiporno de películas setenteras de procedencia desconocida.

Presentación en el Festival de Málaga (4′) HD – un fragmento cortesía de Nafra Colección en el que Antonio Mayans presenta la película en el Festival de Málaga visiblemente emocionado, pocos días después del fallecimiento de Franco.

WEBSERIE:

vlcsnap-2013-09-12-14h59m07s171

Return of the Bloodsucking Nazi Zombies (24’) SD 720x576i (V.O.) – sin subtítulos (que, por otra parte, serían igualmente imposibles de seguir) se ofrece esta webserie franquiana, alocada y colorista en cuatro episodios, dirigida por el ruso Alex Bakshaev y escrita por el estadounidense Robert Monell, blogger de referencia en lo que a Jesús Franco respecta.

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES BUFF! (Bizarre & Underground Film Festival):

vlcsnap-2013-09-12-14h59m24s171

Arrozzorra, de Naxo Fiol (12′) SD 720x576i – alocado corto en el que la única actriz no es otra que la Alligator Lady Irene Verdú, alias Debbie Logan. ¡Filmado con una cámara de juguete Fisher Price! Con texturas y situaciones que remiten al mítico George Kuchar, es uno de los esfuerzos más reputados del prolífico Naxo Fiol.

Coños y barro, de Naxo Fiol (4′) SD 720x576i – Fiol ataca de nuevo con un corto artie y exploiter a partes iguales, en blanco y negro filmado en super-8, de nuevo protagonizado por la Verdú. Sin ir más lejos, es el corto que acabó de convencer al tío Jess para contar con ella en la película.

Horrormania, de Juan Carlos Gallardo (12′) SD 720x576i – Una locura sin precedentes, filmada directamente en VHS, de un director a descubrir: este Gallardo, una de las presencias destacadas cada año en las Maratones de Cotxeres de Sants, y que cuenta con un notable culto en Barcelona, verá pronto publicada una colección de sus cortometrajes en el nuevo sello “Vial of Delicatessens”. Su inclusión aquí viene motivada porque la manera de rodar de Franco hizo afirmar a algunos de los integrantes barceloneses del equipo que sólo habían visto a alguien dirigir de una forma tan demencial: ¡Gallardo!

Jenny, de Julio Cerrillo (5′) HD – una pieza del llamado “Troncho-Cinéma”, movimiento encabezado por nuestro compañero Juan Pedro Rodríguez, que aúna temática sexual y costumbrismo verbal. Con interpretaciones en estado de gracia, es tal vez el corto menos franquiano (en cuanto a realización) de los incluidos en este mini-festival, pero es absolutamente genuino en su obsesión por las zonas púbicas en las que tanto insistía el cine de Jess.

vlcsnap-2013-09-12-15h16m31s226

Pasando a la edición en DVD, sus características técnicas son similares a las del Blu-Ray: imagen anamórfica en 1.78:1, audio estéreo en versión original y subtítulos en inglés, alemán, e italiano. Lo que son exactamente idénticos son los contenidos, si bien al incluir la película y extras en un DVD de doble capa hace que el nivel de compresión y detalle no sea tan disfrutable (es un decir) como en el BD. Sin embargo, al haber cuatro horas de vídeo pero con un solo audio (DD 2.0 en castellano), la calidad es más que aceptable. De haber sido el audio en 5.1, esta edición hubiese requerido un doble DVD para que la calidad fuese óptima.

Al igual que el film al que acompañan, todos los contenidos adicionales están en 16:9 / 1.78:1, con la excepción de los que originalmente estaban filmados en 4:3 / 1.33:1, que son: Return of the Bloodsucking Nazi Zombies, Arrozzorra, Coños y barro y Horrormania.

FICHA TÉCNICA

Título original: Al Pereira vs. The Alligator Ladies

Año: 2012 (España)

Director: Jesús Franco

Productores: Jesús Franco, Ferran Herranz

Guionistas: Jess Franco, Antonio Mayans

Fotografía: Fernando Barranquero

Música: Pablo Villa

Montaje: Jesús Franco, Dani Salama

Intérpretes: Antonio Mayans (Al Pereira), Irene Verdú (Alligator Lady 1), Carmen Montes (Alligator Lady 2), Paula Davis (Alligator Lady 3), Luisje Moyano (Sal Pereira), Naxo Fiol (Reñueles), Mariví Carrillo (Agripina), Nestora Robles (Wo Man Chu)

Sinopsis: Al Pereira, otrora un detective seductor y amoral, se ha ido haciendo cada vez más de derechas con el paso de los años, hasta convertirse en un defensor a ultranza de la moral y el recato. En su camino se cruzan las Alligator Ladies, unas hermanas abanderadas de la desvergüenza y el pecado, enviadas por su padre, el Dr. Fu Manchú, para traer de vuelta a Pereira al lado oscuro.

* Todas las imágenes que ilustran el presente artículo pertenecen a capturas de la edición comentada.

Published in: on diciembre 13, 2013 at 8:06 am  Comments (1)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2013/12/13/al-pereira-vs-the-alligator-ladies-por-cameo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] que fuera testigo de excepción del que se convirtió en el último rodaje de Jesús Franco, el de Al Pereira vs. The Alligator Ladies. Con él, su realizador, Naxo Fiol, promete “pura y dura realidad”, ofreciendo una prueba fiel […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: