Wither

WITHER (1)

Tal y como apuntábamos hace unas semanas, con motivo de la feliz unión de Cameo y Tema Distribuciones y su valiente iniciativa de editar títulos de lo más arriesgados como la ya reseñada Rape Zombie, hoy nos hacemos eco de uno de los films estrella de la primera edición del Nocturna celebrada el año pasado en Madrid y que muchos ya han apodado como el remake sueco de Posesión infernal: Wither de Sonny Laguna y Tommy Wiklund.

LA PELÍCULA

vlcsnap-2014-01-18-20h40m48s74

Después de haberse llevado los galardones destinados a la mejor película, mejor dirección y mejores efectos especiales en la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna, la llegada de la edición en DVD de Wither por parte del tándem formado por Cameo y Tema Distribuciones supone una grata sorpresa. Vendida como una suerte de versión sueca de Posesión infernal (The Evil Dead, Sam Raimi, 1982), la cinta dirigida por Sonny Laguna y Tommy Wiklund tiene tantos paralelismos con ésta que podemos pensar a priori que carece de meritos propios. Sin embargo, tras el prólogo en el que un hombre se ve obligado a matar a su propia esposa (después de que ésta asesine a mordiscos a su hija) y la típica excursión de un grupo de jóvenes a una casa abandonada en mitad del campo que viene a continuación, nos damos cuenta de que Wither tiene una mitología propia que hace que, más que un remake sueco de Posesión infernal, sea una pequeña cinta de terror con varios hallazgos de lo más interesantes.

vlcsnap-2014-01-18-20h41m47s154

Aunque las comparaciones son odiosas, en este caso en particular resulta inevitable sacar a colación la ópera prima de Sam Raimi, y más cuando la propia distribuidora española de Wither parece reconocer su influencia al añadirle el subtitulo “Posesión infernal”[1]. Tal y como ocurría con la mencionada cinta, nos encontramos ante un largometraje con un presupuesto bastante reducido pero en el que sobresale una puesta en escena brillante. Aunque habría que matizar que en este caso concreto el acabado visual que nos ofrecen Laguna y Wiklund es más estático y formal de la mucho más virtuosa cinta de Raimi. Aquí nos alejamos de la estética cómic y del uso volátil de la cámara del cual haría su sello el realizador de Darkman, para, gracias a una fotografía gélida llena de colores apagados, obsequiarnos con planos de una tenebrosidad (e incluso belleza) bastante sorprendentes (sirva de ejemplo la primera aparición del diablo que habita escondido en el sótano de la casa). Dichos planos y su potente fuerza expresiva contrarrestan de alguna manera la rutinaria puesta en escena de la que hace gala Wither, compuesta la mayor parte por encuadres bastante cerrados que evitan que nos familiaricemos con el entorno (sobre todo con el interior de la casa a la que van a parar los protagonistas), lo que, por otra parte, nos hace intuir que durante el rodaje no tuvieron el suficiente espacio para componer unos planos más abiertos e interesantes. Puede que por ello sea el último tramo de la cinta – que se desarrolla prácticamente a oscuras – el que mejor funciona de todo el conjunto, ya que está agraciado por un ambiente claustrofóbico muy conseguido y verdaderamente asfixiante.

vlcsnap-2014-01-18-20h45m59s109

Siguiendo con los hallazgos propios de los que hablábamos al inicio y que, aunque escasos, son bastante interesantes, también podríamos incluir unos más que efectivos efectos especiales y visuales (llevados a cabo por los propios directores, junto a David Liljeblad [co-guionista, co-productor y encargado del sonido], Leo Thörn, Caroline Eklund y Lars Lundgren) y, cómo no, la presencia de ese demonio que habita en los bosques suecos donde se desarrolla la historia y que, lógicamente, será el instigador del mal entre los jóvenes protagonistas del film. Si en el clásico de Sam Raimi al que homenajea, el mal no se veía y se utilizaba la visión objetiva para escenificar largos planos que terminaban con la víctima que iba a ser poseída, en el caso de Wither se nos presenta a un ser inquietante y demoníaco que aún siendo visible, no se le pude mirar. Irónicamente, en la cinta de Laguna y Wiklund, si alguien mira a los ojos de la criatura queda demonizado y se convierte en una suerte de zombie/poseído/infectado (¿?) dispuesto a atacar a cualquiera que ronde a su alrededor, lo cual propone una nueva vuelta de tuerca bastante llamativa a la trilogía protagonizada por Bruce Cambpell.

vlcsnap-2014-01-18-20h48m39s177

Y hablando de males, Wither también tiene algunos. Para empezar, el personaje del cazador parece algo desaprovechado y su aparición se reduce prácticamente a informar del riesgo que corren los jóvenes y explicar la leyenda de ese demonio del que hablábamos escasas líneas más arriba, cuando lamentablemente se le podía haber sacado muchísimo más provecho. Pero quizás el mayor lastre que sufre esta revisión libre de Posesión infernal, sea el tono serio que envuelve todo el metraje y que el escaso humor negro que tiene tan solo sea visible en algún momento puntual de film (por ejemplo, la escena en la que una de las chicas ya infectadas se declara al guapo del grupo y éste la rechaza aterrado). Hemos dicho que Wither es una película con detalles interesantes y una mitología propia, pero los repetitivos clichés del género siguen ahí. Y con esto no me refiero a la consabida y repetitiva historia del grupo de jóvenes que van a parar a una cabaña abandonada en mitad del bosque, sino a las tradicionales trampas y excusas de las que hacen gala cualquier trama de este tipo de películas. Es decir, “la falta de cobertura en los móviles” o “la imposibilidad de abandonar la cabaña por culpa de la lluvia”, debido al poco sentido del humor que se respira en la película, cobra aquí un cariz de lo más ridículo.

vlcsnap-2014-01-18-20h51m19s236

Aún así, repito, Wither tiene bastantes méritos y elementos de lo más interesantes. Aunque eso sí, quizás habrá que esperar a que sus responsables se decidan a abordar una idea original y no tirar de bases con éxito[2] para poder disfrutar como es debido de una película de estos realizadores suecos.

LA EDICIÓN

vlcsnap-2014-01-18-20h33m59s79

El DVD de Wither se ofrece respetando el aspect ratio original de 2.35:1 con el que fue rodado e imagen anamórfica. En cuanto a las pistas de sonido, la película se presenta en su versión original y doblada al castellano, además de los preceptivos subtítulos en catalán y español. En este apartado habría que hacer especial hincapié en que para una valoración más justa de la película, se tendría que ver en V. O., puesto que el doblaje al castellano realizado es de una calidad interpretativa bastante baja. Por lo demás, la edición carece de extras llamativos y tan sólo incluye un escaso tráiler del film y su ficha técnica.

Juan Pedro Rodríguez Lazo

vlcsnap-2014-01-18-20h53m41s123

[1]Aún así, sus responsables no parecen estar de acuerdo del todo y evitan encasillar a Wither como un remake de la película de Raimi, tal y como queda reflejado en estas declaraciones extraídas de la entrevista realizada por la web especializada “Horror Talk”: “A la gente le gusta meter las películas en cajas y después ponerles una etiqueta con una palabra que la describa. A Wither le han colocado la de Posesión infernalPosesión infernal, la original, es una de mis películas favoritas. Solo ese film fue una de las principales razones por las que pensé que era posible presentar una película con poco presupuesto y un reparto pequeño. Puedo decir que la criatura que diseñamos estaba fuertemente inspirada por Posesión infernal. Lo demás pienso que es solo nuestra imaginación basada en nuestras experiencias con otras películas”. http://www.horrortalk.com/features/3622-interview-sonny-laguna-and-tommy-wiklund.html

[2] En Blood Runs Cold, anterior film dirigido en solitario por Sonny Laguna – pero en el que también participaba Tommy Wiklund en funciones de guion y producción (junto a David Liljeblad, tercer pilar no tan visible de las películas de estos) -, tenía un argumento muy similar a Cold Prey (Fritt Vilt, 2006) del noruego Roar Uthaug. Y el caso de Wither, también nos hace sospechar que han aprovechado el éxito del reciente remake de Posesión infernal dirigido por Fede Álvarez.

vlcsnap-2014-01-18-20h55m18s69

FICHA TÉCNICA

Título original: Wither

Año: 2012 (Suecia)

Director: Sonny Laguna, Tommy Wiklund

Productores: David Liljeblad, Tommy Wiklund

Guionistas: Sonny Laguna, David Liljeblad, Tommy Wiklund

Fotografía: Tommy Wiklund

Música: Samir El Alaoui

Intérpretes: Patrick Almkvist (Albin), Lisa Henni (Ida), Patrick Saxe (Simon), Johannes Brost (Gunnar), Ammanda Renberg (Linnea), Jessica Blomkvist (Marie), Max Wallmo (Markus), Anna Henriksson (Tove), Ingar Sigvardsdotter (Karin), Ralf Beck (Olof), Sanna Ekman (Eva), Julia Knutson (Lisa), Jessica Dargberg (Dependienta), A. R. Hellquist (Oficial de policía – voz)…

Sinopsis: Un grupo de jóvenes viaja hasta una casa abandonada en mitad del bosque para pasar un divertido fin de semana. Sin embargo, las cosas no saldrán tan bien como pensaban, pues en el sótano de la casa habita un extraño ser diabólico que desencadenará un pesadillesco festín de sangre.

*Todas las imágenes de la película que ilustran este artículo pertenecen a capturas de la edición comentada.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/01/21/wither/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: