Tres días de noviembre

9510821703

Título original: Tres días de noviembre

Año: 1977 (España)

Director: León Klimovsky

Productores: Heinrich Strarhemberger, Mariano de Lope

Guionista: Luis Murillo

Fotografía: Miguel Fernández Milá

Música: Ediciones Phonorecord

Intérpretes: Maribel Martín (Alicia), Tony Isbert (Daniel), Narciso Ibáñez Menta (Dr. Bustos), Mónica Randall (Dra. Juliana Vázquez), Henry Gregor [Heinrich Strarhemberger] (Dr. Mestre), Adrián Ortega (Sr. Terrón), Estela Delgado (Blanca), Amparo Climent (enfermera), Aurora Cervera (telefonista de la clínica), Oscar Penas, Alfonso Mendoza (Sobrinos de Blanca)

Sinopsis: Alicia, una joven paralítica, es internada por su padre en una clínica para que sea curada de la minusvalía que padece a través de los modernos tratamientos que allí se utilizan. Una vez en el lugar congenia con Daniel, un muchacho que ha quedado ciego a causa del shock recibido al presenciar la muerte de su prometida. El sitio parece ser perfecto, pero la misma noche de su llegada Alicia comienza a escuchar golpes y lamentos procedentes del teóricamente deshabitado piso de arriba.

9274519395

En 1977 España, tras cuarenta años de dictadura, vivía una época de profundas transformaciones en lo político, social y cultural, resultantes del proceso que más tarde sería bautizado como la Transición. Quizás el más importante de todos estos acontecimientos fue la celebración de las primeras elecciones libres desde el final de la Guerra Civil, con la que se darían el pistoletazo de salida hacia la recién nacida democracia. El cine no fue ajeno a estos hechos, y también experimentó numerosos cambios. Varios de ellos se manifiestan en la cinta de aquel mismo año Tres días de noviembre, si bien su comparecencia responde a un evidente intento por parte de sus responsables de aprovechar la confusión reinante propia del momento.

6531627409

De este modo, en primera instancia su título parece sugerir corresponder al de una cinta de corte político, género muy en boga en aquellos momentos merced al referido contexto en el que se encontraba el país, guardando una asombrosa similitud con el de la posterior Siete días de enero (1979) de Juan Antonio Bardem, y que bien podría hacer referencia a la muerte de Franco, ocurrida, no olvidemos, en noviembre de 1975. Por otro lado, cabe referir la comparecencia de desnudos masculinos y femeninos, cuya inserción responde más a cuestiones comerciales, gracias al comienzo de una cierta permisividad en el tema tras lustros de taxativa prohibición, que a una verdadera necesidad narrativa de la historia. Un rasgo este que, bien mirado, puede hacerse también extensible al cartel del film, más propio de una cinta erótica al uso que de un film de terror psicológico como es el caso[1], estilo, por otra parte, no demasiado transitado por el cine fantástico español de la época.

5461176865

Pero mentiríamos si dijéramos que Tres días de noviembre es un ejemplar puro de terror psicológico. Por el contrario, su inicio coincide con la llegada de una muchacha imposibilitada a una moderna clínica instalada en un apartado caserón, donde no tardará en presenciar sucesos extraños, dentro de un arranque que no deja de ser una nueva vuelta al clásico esquema “individuo llega a lugar desconocido del que no puede escapar y donde se desata el terror”. Algo que queda corroborado con la aparición de un mad doctor al que interpreta con su habitual buen hacer el gran Narciso Ibáñez Menta, el cual planea curar a sus pacientes a través de lo que él denomina la terror-terapia, o lo que es lo mismo, a base de sustos, para lo que no dudará en llegar al asesinato.

8779618010

Sin embargo, sus dos ayudantes -a través de los cuales el guionista de la cinta, Luis Murillo[2], habitual colaborador del clan Ibáñez, aprovecha para hacer una poco disimuladal crítica al aborto, tema que volvería a tratar, y de forma aún más abierta, en el telefilme de Chicho Ibáñez Serrador para la serie “Películas para no dormir” La culpa (2006)– tienen otros planes, surgiendo así una nueva trama encuadrada dentro del referido terror psicológico, y que a partir de entonces detenta el principal protagonismo en lo que resta de metraje, dando con ello un giro de timón a la historia llevado con la suficiente sutileza como para que no chirríe en el desarrollo del film, alternándose desde este momento ambas tramas hasta acabar por confluir en los minutos finales.

3447832935

El resultado es una correcta y eficaz cinta de un nivel bastante superior a lo acostumbrado para las producciones de género realizadas en nuestro país por aquellas fechas, asentada sobre un guion bien construido y estructurado, a pesar de su utilización de algunos de los tópicos más manidos del subgénero, caso de ese teléfono que suena y al descolgar no responde nadie. Al buen tono general contribuye el buen trabajo interpretativo de un reparto en el que solo desentonan el siempre anodino Tony Isbert y, sobre todo, Henry Gregor[3], a la sazón productor del film. Claro que, si hay un apartado que destaque por encima del resto, este está en la funcional realización del veterano León Klimovsky, quien sabe aprovechar los escasos medios puestos a su alcance -apenas un puñado de localizaciones y cinco actores- para conseguir despertar el interés del espectador, dotar del suspense necesario al conjunto y, en fin, mantener el pulso narrativo sin que este decaiga en ningún momento, aunque ello no evite la aparición de sus tics habituales; esto es, abuso del zoom y primeros planos con encuadres imposibles apoyados en la banda sonora para remarcar las reacciones de los personajes.

7843251270

Como contrapunto a todas las virtudes ya señaladas se encuentra un poco trabajado y atinado montaje, así como la inclusión innecesaria de algunas escenas, caso de las dos finales, que acaban por resultar del todo forzadas en su intento por añadir una vuelta de tuerca más a la historia, cuando en realidad lo único que consiguen es restarla credibilidad, amargando con ello el buen sabor de boca final del producto. Con todo, se trata de un título estimable en su conjunto, a pesar del olvido y el desconocimiento al que parece estar condenado desde su ya lejano estreno.

José Luis Salvador Estébenez

2224081473

[1] No obstante, las frases promocionales que acompañarían el lanzamiento de la película no eludirían su verdadera naturaleza. Así, el repertorio propuesto se formaría por eslóganes tales como ¿Se puede curar la ceguera o la parálisis mediante la terrorterapia?: ¡Los gritos empezaban a medianoche!; ¿Es posible curar por el terror?; ¿Por qué muchos pacientes morían de paros cardiacos?; Cuando los temas de terror estaban agotados, aparece algo totalmente nuevo: ¡Tres días de noviembre!; ¡Tres días llenos de angustia, pánico y… amor!; ¡Una película que rompe todas las hipótesis del espectador sobre el increíble misterio que desfila ante sus ojos!; ¡Una película donde el espectador es sometido al mismo tratamiento que los pacientes de la clínica, el miedo!

[2] Quizás por su fecundo periodo de colaboración con León Klimovsky, algunas fuentes atribuyen erróneamente su autoría a Jacinto Molina / Paul Naschy.

[3] Nombre artístico del actor y productor de la cinta, Heinrich Strarhemberger, hijo de un príncipe austriaco y de la actriz Nora Gregor, protagonista de, por ejemplo, La regla del juego (Le régle du jeu, 1939) de Jean Renoir. Instalado en nuestro país, a finales de los setenta desarrollaría una curiosa carrera como productor-guionista, asociada en su gran mayoría a realizaciones de León Klimovsky.

Published in: on febrero 10, 2014 at 8:15 am  Comments (13)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/02/10/tres-dias-de-noviembre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

13 comentariosDeja un comentario

  1. Muy buen artículo, y más tratándose de esta película de la que casi no hay nada por la red, yo mismo ando tras una copia de esta película del gran Ibáñez Menta y el gran Klimovsky desde hace años, pero no la localizo; si alguien sabe de alguna copia, le agradecería que me lo indicase. Gracias.

    • tengo copia de esta peicula,la podria cambiar por algo que me interese

      • Pues me interesaría, puedes ponerte en contacto conmigo si te interesa algo de lo que tenga.

      • hola,pues si supongo se podria hacer trato, puedo ofrecer copia de la pelicula por copia de alguna de las siguientes

        LOS RITOS SEXUALES DEL DIABLO (EN ESPAÑOL) EL ESPECTRO DE JUSTINE LA PECADORA(DIR:PIER LUDOVICO PAVONI) LOS ESCONDITES(DIR:JESUS YAGUE) LA PANTALLA DIABOLICA(DIR:JUAQUIN HIDALGO) EL BELLO MONSTRUO(DIR:SERGIO GOBI) VERSION INTEGRA DE 120 MINUTOS CONTRATO CARNAL(DIR:GIORGIO BONTEMPI) si consiguies alguna de estas te la cambio por tres dias de noviembre(tienen que ser dobladas al español) si estas buscando alguna otra no dudes en pedirmela un saludo

        Date: Sat, 7 Feb 2015 08:14:44 +0000 To: gustavitoyjuanita@hotmail.com

      • si ya te he escrito un email respondiendo directamente al tuyo
        gracias

      • tambien te la podria camibiar por alguna de las siguientes -MIEDO AL ESCANDALO DE UNA MUJER CASADA(DIR:SALVATORE SAMPERI)-EL DERECHO DE PERNADA(DIR:PASQUALE FESTA CAMPANILE)-EL CINTURON DE CASTIDAD(DIR:PASQUALE FESTA CAMPANILE)-EL OJO DE LA ARAÑA(DIR:ROBERTO BIANCHI MONTERO)-EL CEREBRO DEL MAL (DIR:SERGIO SOLLIMA)-EL EXTRAÑO CASO DE LOU JACOBYsi puedes conseguir alguna de estas o de las que te mencioné en el anterior emailte la cambio por tres dias de noviembresolo me interesan dobladas al español,no subtituladasun saludo

        Date: Sat, 7 Feb 2015 23:22:32 +0000 To: gustavitoyjuanita@hotmail.com

      • Por favor, si no os importa hablar de estas cosas por mail una vez habéis contactado, que el blog no está pensado para estas cosas. 😉

      • si me parece muy bien,la persona interesada que se ponga en contacto con migo por email sin tener que pasar por el blog

        Date: Sun, 8 Feb 2015 10:09:38 +0000 To: gustavitoyjuanita@hotmail.com

  2. Hola. Soy Luis Murillo, el guionista de la peli. Muy buena ficha y muy buen análisis. Saludos.

    • Un verdadero placer encontrar por aqui al guionista de películas tan interesantes y a las que tengo un cariño especial como “El ser” o comedias como “Cuando Almanzor perdió el tambor” y el primer largometraje de martes y 13. Es una pena que películas como la que nos ocupan estén prácticamente en el olvido y hoy en día sea tan dificil conseguir una copia, ni en dvd ni en otros formatos. Llevan tiempo pidiendo que se editan este ´tipo de películas, al igual que las de Sebastiá D’Arbó, de las cuales al menos si conservo, pero desgraciadamente no he tenido oportunidad de ver esta película, “Tres días de noviembre”, pero ganas no me faltan.

  3. Hola Luis. Todo un honor tener por aquí a uno de los más interesantes guionistas que ha dado nuestro país en materia terrorífica y thriller. Ah, y muchísimas gracias por sus palabras hacia mi texto.

    • Desconocía la existencia de este blog, don Cerebrín. Lo incorporo desde este momento a mis preferidos. Un abrazo y adelante.

  4. […] cierto, Tres días de noviembre quedó una película muy estimable. No hace mucho me encontré con una crítica que, creo, le hace […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: