Nocturna 2014: Programación “Madness”, cortometrajes y “pre-Nocturna”

Poco a poco, la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, va cogiendo forma. Así, la semana pasada la organización dio a conocer los cortometrajes a concurso, los films participantes en la sección “Madness” y la programación de un “preNocturna” que adquirirá una entidad propia al convertirse en la I Muestra de Cine Fantástico Latinoamericano.

Comencemos pues nuestro repaso de títulos con los que formarán parte de “Madness”, la sección competitiva cuyas películas destacan por su violencia, humor negro y actitud gamberra. Los films programados para dicha sección son:

pinup_dolls_on_ice

Pinup Dolls on Ice (2013)

D: Geoff Klein y Melissa Mira I: Karine Kerr, Suzi Lorraine, William Jarand

Sinopsis: Las Pinup Dolls son contratadas por una vieja amiga para hacer un espectáculo en un aislado campamento en el que se verán acosadas por un obseso homicida. Pronto se darán cuenta que para sobrevivir necesitarán algo más que su aspecto. ¡Sangre, erotismo y diversión garantizadas!

The-Demons-Rook

The Demon’s Rook (2013)

D: James Sizemore I: Ashleigh Jo Sizemore, James Sizemore, John Chatham

Sinopsis: Un joven encuentra un portal que da acceso a una dimensión paralela, donde habita un hechicero que lo acoge como aprendiz. Pero el brujo oculta un secreto, y cuando el joven lo descubre años después desencadena una serie de acontecimientos que abrirá la puerta de nuestro mundo a los demonios.

april-apocalypse

April Apocalypse (2013)

D: Jarret Tarnol I: Reece Thompson, Rebekah Brandes, Brent Tarnol

Sinopsis: Artie está profundamente enamorado de April. Tras un accidente de coche, el chico despierta en medio de un apocalipsis zombi. El deseo de salvar a su amada hará de Artie una letal máquina que masacrará a todos los muertos vivientes que se crucen en su camino.

Savaged

Savaged (2013)

D: Michael S. Ojeda I: Amanda Adrienne, Bobby Field, Brionne Davis

Sinopsis: Una joven sordomuda es víctima de una brutal paliza y abandonada prácticamente muerta por una banda criminal, siendo encontrada por un brujo indio, que trata de salvar su vida. Sus esfuerzos por salvarla dan un giro desastroso cuando por error permite que el espíritu vengativo de un guerrero apache habite su cuerpo sin vida.

Print

Circus of the Dead (2014)

D: Billy Pon I: Bill Oberst Jr., Parrish Randall, Chanel Ryan

Sinopsis: Un padre de familia, visita junto a su familia una vieja y destartalada carpa de circo, y de pronto se encuentra con un grupo de payasos que le obligará a luchar por su vida y la de aquellos a quienes ama. Armados con pistolas, motosierras y un Camaro del ’68, los payasos inician un viaje salvaje repleto de sangre y caos.

Pasemos ahora a los cortometrajes que este año formarán parte de Nocturna y que se dividen en dos grupos:

CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN

Time After Time (España) D. Pablo Silva y Peris Romano

A Journey Far Away (Netherlands) D. Kurt Platvoet

On/Off (Francia) D. Thierry Lorenzi

Runaway (Francia) D. Romain Chauliac, Ludovic Fregé, Yoann Gouraud & Quentin Medda

Mr. Dentonn (España) D. Iván Villamel

Dédalo (Portugal) D. Jeronimo Rocha

Entity (Francia) D. Andrew Desmond

La Cañada de los Ingleses (España) D. Victor Matellano

La Ropavejera (España) D. Nacho Ruipérez

Nothing Stays (España) D. Daniel Eceolaza

Subterráneo (España) D. Miguel A. Carmona

Metamorphose (España) D. Sergio Morcillo

5 Ways 2 Die (Chipre) D. Daina Papadaki

Fisio (España) D. Vicente Seva

24 horas con Lucía (España) D. Marcos Cabotá

Sininside (España) D. M. Ángel Font

Blink (España) D. Diego Latorre

Mienim (España) D. David Cordero

De noche y pronto (España) D. Arantxa Echevarría

Therion (España) D. Pepe Botías & Mario García

Prohibido Arrojar Cadáveres a la Basura (España) D. Clara Bilbao

Lothar (Suiza) D. Luca Zuberbuehler

FUERA DE COMPETICIÓN

Sequence (USA) D. Carles Torrens

Kaly Live Dub – Allaxis (Francia) D. Wasaru

 10153817_636570843089367_400881874955577337_n

Por último, al igual que ocurriera el año pasado, la sala Artistic Metropol, sita en la calle Cigarreras 6 de Madrid, acogerá del 22 al 25 de mayopre-NOCTURNA 2014”, en cuya segunda edición dedicará una especial atención a lo mejor del cine de género latinoamericano. Así, del jueves a sábado tendrá lugar la I Muestra de Cine Fantástico Latinoamericano, mientras que el domingo celebraráel día del orgullo friki con una programación gratuita de 10.00 de la mañana a 19.00 de la tarde, para terminar con  una selección de “Clásicos del fantástico. Está es su programación:

Jueves 22 a las 16.30 h: Nahuales (2013/ México) de César Garcia. La película reúne historias de espantos y aparecidos que nacieron en tiempos de la Revolución Mexicana y que actualmente se siguen contando por ancianos de comunidades rurales en México.

Jueves 22 a las 18.15 h: Visceral (2013/ Chile) de Felipe Eluti. Seguimos los pasos de un despiadado asesino, que se dedica a violar y matar sin mostrar ningún tipo de escrúpulo. Pero… ¿cuál es el porqué de este comportamiento? Detrás de este hombre atormentado se esconde un pasado aun más turbulento que su actual vida. Una madre que reniega de él cuando más la necesitaba, y una dramática derrota cuando su carrera como boxeador estaba a punto de despegar, parecen los detonantes para esta espiral de violencia extrema.

Jueves 22 a las 20.00 h: El xendra (2013/ Honduras) de Juan Carlos Fanconi. Relata la historia de cuatro científicos centroamericanos, quienes viven una serie de eventos paranormales. Tratan de descubrir lo que sucede a su alrededor. Su única pista es un mensaje que los llevará a un lugar llamado Ciudad Blanca, localidad intraterrestre oculta en las selvas de La Mosquitia.

Jueves 22 a las 22.00 h: Ahí va el diablo (2012/ México) de Adrián García Bogliano. Una familia va a pasar unos días en las afueras de Tijuana. Cuando hacen una parada para repostar gasolina, los niños se acercan a un cerro y desaparecen. Al día siguiente regresan con sus angustiados padres, aparentemente ilesos. Pero algo ha sucedido. Poco a poco, la madre irá notando en ellos un comportamiento anormal, que acaba derivando hacia lo monstruoso.

Viernes 23 a las 16.30 h: La gente del Sol (2013/ Argentina) de Gonzalo de Miceu y Nicolás Lira. Dos amigos viajan por el desierto para presenciar un partido de fútbol entre Argentina y Chile. Perdidos junto a la ruta, se retan a un duelo de penales. La pelota se pierde a lo lejos. Sin meditarlo abandonan todo y parten al corazón del desierto de Atacama tras el balón. En otra parte del lugar, un aventurero deambula buscando el tesoro escondido del indio Mazureé. Ambas travesías van a confluir disparando una odisea fantástica colmada de personajes representativos de la mitología andina.

Viernes 23 a las 18.15 h: El resquicio (2012/ Colombia) de Alfonso Acosta. Una familia emprende un viaje de fin de semana con el fin de restaurar el orden y la unión familiar perdidos luego de la escabrosa muerte de uno de sus miembros. Pero este viaje sanador pronto se convertirá en un infierno colectivo, donde todos dejarán entrever el monstruo que llevan dentro.

Viernes 23 a las 20.00 h: La memoria del muerto (2012/ Argentina) de Valentín Javier Diment. A los cuarenta y nueve días de la muerte de Jorge, su mujer, Alicia, convoca a los amigos que más lo quisieron para leerles una carta que el difunto dejó antes de morir. Es una carta muy afectuosa y emotiva, en la que se dirige a cada uno de los ahí presentes, sabiendo que su muerte está cerca. Lo que no saben los invitados es que están formando parte de un ritual preparado por Alicia, con la connivencia de Santiago, el más cercano amigo de Jorge, para traer a este nuevamente a la vida. Y que ese ritual, lleno de apariciones fantasmales traumáticas y aterrorizantes, se va a ir cobrando, además, la vida de cada uno de los invitados.

Viernes 23 a las 22.00 h: La hora cero (2011/ Venezuela) de Diego Velasco. Vertiginosa película de secuestro. Los acontecimientos transcurren en Caracas durante las 24 horas de una huelga médica en 1996. La Parca, un temible sicario, se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida. Lo que parecía un plan perfecto terminará en un frenético desenlace donde la Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina. Una historia de amor contada en medio del caos, que explora la ascensión al poder y la inevitable caída a la desgracia.

Sábado 24 a las 16.30 h: La segunda muerte (2012/ Argentina) de Santiago Fernández Calvete. Un pequeño pueblo. Un niño con poderes sobrenaturales. Una mujer policía que desea resolver una serie de crímenes. Unos muertos que han sido incinerados. Y la extraña, extrañísima aparición de la virgen María en cada uno de estos casos. Todos estos elementos componen el puzzle de La segunda muerte, un thriller sobrenatural que mezcla lo más clásico del relato policiaco con una mirada algo apócrifa del terror con tintes religiosos.

Sábado 24 a las 18.15 h: Mar Negro (2013/ Brasil) de Rodrigo Aragão. Una extraña contaminación golpea una pequeña aldea de pescadores. Cuando peces y crustáceos se transforman en horrendas criaturas que transmiten muerte y destrucción, el solitario Albino lucha por el gran amor de su vida, arriesgando hasta su alma en un desesperado escape por sobrevivir.

Sábado 24 a las 20.00 h: La casa del fin de los tiempos (2013/ Venezuela) de Alejandro Hidalgo. Dulce es una madre de familia que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, donde debe descifrar un oscuro misterio.

Sábado 24 a las 22.00 h: Videoclub (2013/ Chile) de Pablo Illanes. Miguel junto con sus amigos, familiares e interés romántico, deciden refugiarse en el videoclub donde él trabaja, para tratar de sobrevivir a la extraña epidemia de rabia descontrolada que se esparce con asombrosa celeridad.

Domingo 25 de 10.00 h a 19:00 h: Día del orgullo friki, programación por concretar. Más información: http://www.orgullofriki.com/25mayo/index.php/frikimad

Domingo 25 a las 20.00 h: Hangar 18 (1980/ EEUU) de James L. Conway. Durante la misión del lanzamiento de un satélite, tres astronautas toman contacto con un O.V.N.I. El satélite colisiona contra él y éste desaparece tras una explosión. Gravemente dañado aterriza suroeste de los Estados unidos en donde es recogido y trasladado por el gobierno a una oculta base aérea, en el hangar 18. El gobierno quiere mantener en secreto el hallazgo pero los astronautas comienzan a investigar lo sucedido.

Domingo 25 a las 22.00 h: Dark Star (1974/ EEUU) de John Carpenter. Unos astronautas tienen la misión volar un planeta inestable, hasta que la bomba comienza a preguntarse por el sentido de la vida…

Published in: on mayo 5, 2014 at 5:09 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/05/05/nocturna-2014-programacion-madness-cortometrajes-y-pre-nocturna/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: