Entrevista a Luis Rosales a propósito de la inminente segunda edición de Nocturna

Luis M Rosales rueda de prensa

Tal y como os venimos desgranando durante las últimas semanas, del 26 de mayo al 1 de junio el madrileño cine Palafox acogerá el segundo Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna. Una edición que, en buena lógica, debe ser la de la consolidación de la propuesta del joven certamen, tal y como reconocen sus propios responsables. Y la verdad es que, a juzgar por los detalles que se han ido filtrando hasta el momento, parece que tal pretensión va por buen camino, superando incluso las expectativas más ambiciosas.

Pese a todo, y repitiendo nuestro modus operandi del año pasado, quisimos recabar la opinión de Luis Rosales, director de Nocturna y alma mater del proyecto junto con José Luis Alemán y Sergio Molina, para que nos contara de primera mano por dónde pasan los planes y directrices de la organización para este segunda encarnación del certamen, al tiempo que aprovechamos para trasladarle nuestras dudas e inquietudes.

–         A menos de un mes vista para su celebración, ¿cómo se presenta la segunda edición de Nocturna?

Creo que se presenta muy interesante. Los aficionados al género podrán disfrutar de algunos  de los títulos más interesantes de la cosecha internacional de este año y que tendrán en Madrid su premiere. Básicamente queremos que Nocturna sea un festival cercano y diferente, menos encorsetado diría yo, que otros eventos de similares caracteristicas que tienen lugar en todo el mundo. Queda mucho trabajo pero con perseverancia lo lograremos.

–         Tras la primera toma de contacto que supuso poner en marcha el festival, ¿por dónde pasan vuestros objetivos para una edición que, en buena lógica, debe ser la de la confirmación de vuestra propuesta?

El Festival todavía está dando sus primeros pasos. Como bien apuntas, el primer año siempre es una toma de contacto, y desde luego nos sirvió para aprender muchas cosas sobre los gustos de nuestro público. Hay que tener en cuenta que al principio siempre es más difícil conseguir los títulos que quieres. Este año hemos notado una notable mejoría en este aspecto. El año pasado sirvió para presentar el evento y demostrar al sector que Nocturna es algo serio y que esperamos dure muchos años. También sirvió para establecer unas líneas maestras sobre las que trabajar y evolucionar. Y en ello estamos.

Nocturna 2 fachada Palafox

–         En este sentido, ¿qué condiciones deben darse para que desde la organización pueda decirse que el festival ha sido todo un éxito?

Pues básicamente que el público responda. Ese es el mayor éxito que puede tener un festival más allá de que cuente con una u otra película. Por otro lado, conseguir el respeto de la industria y que haya cada vez más directores y productoras que apuesten por Nocturna es ya todo un premio al considerable esfuerzo que requiere llevar a cabo el festival.

–         En la entrevista que mantuvimos el año pasado por estas fechas, comentaste en varias ocasiones las dificultades y reticencias con que os habíais encontrado a la hora de dar forma al proyecto al tratarse de un certamen nonato. Tras daros a conocer, ¿habéis notado más facilidades o un mayor interés tanto por parte de las películas como de los posibles patrocinadores por participar en Nocturna 2014?

Evidentemente, y como decía antes, hemos notado un mayor interés por parte de las productoras y distribuidoras, y es lógico pensar que irá creciendo a medida que nosotros también lo hagamos. Otra cosa es el tema de los patrocinadores, que debido a la crisis buscan algo seguro en donde invertir. Como comprenderás con tan solo una edición, y con la que está cayendo, es dificil que nos consideren todavía patrocinadores y sponsors. Es una meta que esperamos alcanzar el año próximo con trabajo y tesón. Como se suele decir “el que la sigue, la consigue”.

–         La excelente respuesta obtenida en el plazo de inscripción, con más de mil obras recibidas entre cortos y largos, ¿ha hecho que os lleguéis a replantear el volumen de títulos a proyectar con respecto a lo que teníais planeado en un principio?

Nos encantaría proyectar más títulos. Pero el mayor problema de aumentar las proyecciones en el Festival es que también requiere una mayor inversión, y mientras no consigamos unos patrocinios estables es prácticamente imposible aumentar las proyecciones oficiales del festival o incluso añadir pases de prensa matutinos. Pero con el tiempo veremos… De hecho, hemos crecido de la única manera que era posible actualmente para nosotros, en el preNocturna, ampliando considerablemente su programación y dotándola de una entidad propia con la I Muestra de Cine Fantástico Latinoamericano, Latinoamérica Fantástica, que tendrá continuidad en los próximos años. ¿Quién sabe si el preNocturna terminará perdiendo el “pre”?

PreNocturna 2014  cartel

–         Siguiendo con el tema, ni qué decir tiene que el conocer ya los gustos del público del festival os habrá influido a la hora de seleccionar los films a concurso…

En algunas cosas si. Por ejemplo, tenía muy claro que debíamos potenciar un poco más la sección Dark Visions, que tan bien funcionó el año pasado, y nos hemos esforzado por dotarla de un buen número de premieres. Incluso hemos incluído algunos títulos más indies en Panorama que conviven con otros más grandes. También hemos reforzado las apuestas por los eventos dentro del festival intentando que cada día tenga un punto álgido, y creo que hemos logrado hacer una programación atractiva que puede gustar a todo tipo de público.

–         Imagino que esta misma experiencia os habrá facilitado el afrontar esta nueva edición con menos incertidumbre y  con las ideas más claras con respecto a lo que el público espera a nivel global que sea Nocturna. A tenor de ello, ¿qué aspectos vais a modificar con respecto a su primera edición?

Pues hemos tocado ciertos aspectos, como los horarios de las proyecciones, mejorado las actividades paralelas potenciándolas, al igual que el preNocturna.

–         Uno de los cambios ya anunciados es el adelanto de las fechas desde la primera semana de junio a la última de mayo. ¿A qué se ha debido?

Básicamente por dos razones. Una, el mundial de fútbol. Todos sabemos que puede llegar a paralizar nuestro país por dificil que resulte imaginarlo. Y dos, ya desde el año pasado creímos que nuestro lugar natural sería la última semana de mayo, justo tras el Festival de Cannes, que al tener un mercado muy importante para la industria internacional nos permitiría aprovechar las posibles personalidades que se desplazasen al festival galo a presentar sus películas.

–         Aparte de preNocturna, ¿qué nos puede adelantar del resto de actividades paralelas que tenéis previstas? ¿Habrá esta vez la exposición y/o el libro que el año pasado no pudisteis llevar finalmente a cabo por falta de infraestructuras?

Este año las actividades paralelas tendrán lugar en el Forum Fnac de Callao. Allí tendremos desde presentaciones de libros y fanzines, mesas redondas, ruedas de prensa o encuentros con los invitados, hasta clases magistrales o avances de películas que no han podido llegar al festival y que contarán con sus equipos para presentarlas.

–         Entre los otros proyectos futuribles que querías poner en marcha de cara a esta edición, dos de los más atractivos eran una nueva sección que, bajo el nombre de “14001”, estaría enfocada hacía el campo de los efectos especiales, y la creación de un mercado que, aprovechando el marco del festival, sirviera para que los profesionales del sector pudieran establecer lazos comerciales. ¿Qué hay de ellos?

En ello estamos, pero el presupuesto manda, así que hemos tenido que posponerlo hasta el año que viene. Pero todo se andará. Hay muchos proyectos y hay que ir quemando etapas poco a poco.

–         Por lo demás, ¿el resto de las secciones va a seguir tal cual?

Sí, las secciones seguirán igual y no se abren nuevas, al menos por el momento…

–         Al margen de las secciones competitivas, ¿volverá a haber espacio para la recuperación de clásicos y premieres de películas españolas que también funcionaron en la pasada edición?

Por supuesto. Como ya habrás visto, tendremos el pase de La matanza de Texas en su cuarenta aniversario, en una copia restaurada para la ocasión, y que hará las delicias de los fans de la película, ¡y con Tobe Hooper en la sala! Y aún hay más sorpresas que no puedo desvelar ahora. Pero sí puedo adelantarte que recuperaremos títulos como Una vela para el diablo, que pasaremos en 35 mm. En preNocturna podrá verse el Dark Star de John Carpenter, Star Trek II: La ira de Khan o Hangar 18. También tendremos premieres como Wax o La mujer que hablaba con los muertos, y podrán verse otros títulos españoles como La cueva, en sección oficial a competición, o Panzer Chocolate, que lleva la experiencia cinematográfica a otro nivel con el apoyo de los dispositivos móviles.

cftv9806

–         Hablemos de algo de vital importancia que seguro que intrigará a los aficionados como son las entradas. ¿Van a seguir las pautas de lo visto en la anterior edición? ¿Habrá de nuevo bonos?

Sí, las entradas este año van a experimentar una bajada de precio que se notará considerablemente en el bono de diez entradas. Las entradas individuales costarán 5’5€ y el bono de diez entradas a 40€, diez euros menos que el año pasado, lo que supone una rebaja considerable.

–         Ya por último, y antes de terminar, quería sacar a relucir el tema de los horarios de las proyecciones. ¿Habéis contemplado la posibilidad de que los espectadores puedan ir alternando de sala según la sesión, al contrario de como ocurría el año pasado, donde era prácticamente imposible de cambiar debido a que la distribución de la parrilla solapaba una con otra?

Es otra de las cosas que hemos cambiado. Este año las sesiones de ambas salas comenzarán a la misma hora, de manera que puedas alternar salas.

–         Pues poco más te puedo preguntar a la espera de que vayáis dando a conocer más detalles. Solo agradecerte tu disponibilidad y deferencia, y desear que esta segunda edición de Nocturna sea el rotundo éxito que todos esperamos. Si quieres añadir algo más…

Agradecerte la entrevista e invitaros a que vengáis al Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid para disfrutar del buen cine y conocer a los Maestros que han hecho grande este género que todos amamos. Como dijo el año pasado Mick Garris: “Es un acto de amor por el género”, y añado hecho por fans para todos vosotros. Os esperamos en Nocturna 2014. ¡No faltéis!

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on mayo 8, 2014 at 5:09 am  Comments (2)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/05/08/entrevista-a-luis-rosales-a-proposito-de-la-inminente-segunda-edicion-de-nocturna/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Allí nos veremos Cerebrín, si se corrige el tema de no solapar algunas sesiones será perfecto.

    Por cierto figura, pásame otra vez tu número que se me ha roto el móvil (no aguantan nada, los tiras con rabia contra la pared y se joroban…)

    Un abrazo monstruo, mañana voy a Jacometrezo a pagar mi bono.

    • ¡Qué carácter tienes, chiqutín! Ahora mismo te lo envío por mail. 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: