La strada per Forte Alamo

arizona-bill

Título original: La strada per Forte Alamo / Arizona Bill

Año: 1964 (Italia, Francia)

Director: Mario Bava [acreditado como John Old]

Productores: Pier Luigi Torri, Robert de Nesle

Guionistas: Livia Contardi [acreditada comoJane Brisbane], Franco Prosperi [acreditado como Charles Price], Lorenzo Gicca Palli [acreditado como Vincent Thomas]

Fotografía: Ubaldo Terzano  [acreditado como Bud Third], Mario Bava [sin acreditar]

Música: Piero Umiliani

Intérpretes: Ken Clark (Bud Massedy / Teniente John Smith). Jany Clair (Janet), Michel Lemoine (Carson), Andreina Paul (Sra. Collins), Alberto Cevenini [acreditado como Kirk Bert] (Slim / Sargento Jim Kincaid), Antonio Gradoli (Capitán Hull), Gustavo De Nardo [acreditado como Dean Ardow] (Sargento Warwick), Gérard Herter (Sr. Silver), Claudio Ruffini, Pietro Tordi…

Sinopsis: Tras el encuentro con un soldado moribundo víctima de un ataque indio, portador de un talón autorizando la entrega de una gran cantidad de dinero, un pistolero reúne una banda de forajidos con el objetivo de entrar en el banco y cobrarla, pero una anciana muere tiroteada y la banda se ve obligada a huir, disfrazándose de soldados. Durante la huida, encuentran una partida de soldados auténticos con los cuales pronto habrán de unirse para hacer frente al peligro de los indios…

968full-the-road-to-fort-alamo-poster (1)

Con mucha frecuencia, el cinéfilo amante del cine Fordiano tiene la ocasión de observar en determinados momentos de sus westerns (en particular, aquellos que preceden a un ataque indio o de forajidos), un dominio de la tensión y la capacidad para crear atmósferas inquietantes que hacen preguntarse qué no habría logrado el director irlandés de haberse dedicado al cine de terror o misterio; pues bien, visionando este western dirigido por uno de los grandes maestros del terror cabe preguntarse exactamente lo mismo, pero a la inversa.

89049

Rara avis en la filmografía de Bava  -sólo dos títulos se pueden contar, tres si añadimos la posibilidad de que participase en la dirección de Réquiem por un pistolero/Ringo del Nebraska (1966), junto a Antonio Román-, el cine del Oeste no ha dado lugar a obras especialmente destacables bajo su dirección, si bien el presente filme ofrece más de una distinción dentro de la tónica general del spaguetti western. Quizá debido a que la producción de la película se realizó en un momento en que el subgénero aún tenía su principal fuente de inspiración en el cine americano (y no al contrario), quizá debido a una vocación de sus artífices por beber de las fuentes clásicas, esta Strada per Forte Alamo se convierte en un viaje iniciático plagado de reminiscencias mayoritariamente fordianas, cuyo argumento remite con fuerza al fatídico desierto de La patrulla perdida (The Lost Patrol, 1934), en lo que se diría una estructura fusionada con La diligencia (Stagecoach, 1939)y otro inquietante trayecto por las sendas del Far West titulado They Came to Cordura [tv/dvd: Llegaron a Cordura], dirigido en 1959 por Robert Rossen.

89045

Reflejo de la turbulenta personalidad de sus marginales protagonistas, los peligros y sendas que han de atravesar se convierten, pues, en pruebas iniciáticas materializadas en un sólido guión que hace del diálogo su principal baza, y una puesta en escena basada en sugerencias y detalles apenas mostrados, ominosos ya desde el mismo título (con todo el simbolismo, trágico y épico a un tiempo, que la palabra “Álamo” implica en la mitología del Oeste); las constantes tradicionales del género adquieren, de esta forma, un carácter muy diferente al habitual: la caravana, la incesante amenaza de los casi invisibles indios, el choque de personalidades entre los protagonistas, las respectivas -y ambiguas- posiciones frente a la ley, el fuerte nunca visto… todo ello rubricado con la característica utilización de espacios y colores de nuestro director, especialmente notable en las escenas nocturnas (las más fordianas, por paradójico que parezca), donde los personajes hacen un alto en el camino y charlan frente al calor de las fogatas.

89047

A partir de un prometedor arranque diríase precursor de Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969), de Sam Peckinpah, este escueto spaguetti western discurre, así, por caminos tortuosos pero sólidos, y aquí puede estar la clave de la mala fama sufrida por esta producción, insólita solo en apariencia dentro de la carrera de su director. Quien espere encontrar aquí estridencias propias de las últimas etapas del subgénero, mejor haría en olvidarse de esta película sin zooms ni primerísimos planos, si bien la sobreactuación de Michel Lemoine, nota estridente dentro de un reparto solvente donde incluso el hierático Ken Clark tiene sus momentos de lucimiento, pueda anunciar el ya próximo advenimiento de las gesticulaciones de Tomas Millian.

Manuel Aguilar

 

Published in: on mayo 30, 2014 at 7:49 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/05/30/la-strada-per-forte-alamo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: