Entrevista con el equipo de “Wax”

WAX1

Con un año de retraso, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna 2014 acogía el pasado 30 de mayo la premiere mundial de Wax, la esperada ópera prima como director dentro del terreno de la ficción de Víctor Matellano. Horas antes de su puesta de largo tuvimos la oportunidad de entrevistar a parte del su equipo: Víctor Matellano, junto a los actores Jack Taylor y Jimmy Shaw, y el mítico Colin Arthur, encargado de los efectos especiales, nos hablaron tanto del origen de la película, como del rodaje y el homenaje que este brinda a todo el género de terror. Además, off the record, nos adelantaron que Wax, cuyo estreno en nuestras salas está previsto para el próximo mes de octubre, ya ha sido vendida a mercados tan importantes como Gran Bretaña, Estados Unidos o Alemania.

WAX2

– Víctor, ¿cómo se fragua la génesis de Wax?

-Víctor Matellano: El germen surge cuando tenía once años. Hablamos de 1982 y entonces había una serie de televisión maravillosa que se llamaba Mis terrores favoritos, con la que  muchos descubrimos el cine de terror. Entre las películas que mis padres me dejaron ver estaban Los crímenes del museo de cera y Pánico en el transiberiano, de Eugenio Martín. Juntando ambas cosas, en 5º de EGB escribí una obra de teatro que se llamaba Pánico en el museo de cera. Ahora reflexionando es cuando pienso que es algo que me ha acompañado durante toda mi vida, y que la primera historia larga que cuento en el cine ha sido precisamente esta: la de un hombre encerrado durante una noche en un museo de cera en el que supuestamente ocurren fenómenos paranormales, por lo que le encargan rodar todo lo que sucede. Dentro de este museo de cera está la figura del doctor Knox, que es un cirujano asesino que tiene dos aficiones: una es comerse a la gente y otra es torturarla. Este papel lo interpreta Jack Taylor.

– ¿Desde el primer momento pensaste en Jack Taylor para dar vida al Dr. Knox?

Víctor Matellano: Rotundamente sí. Es más, ha habido otras posibilidades sugeridas y que se han ofrecido de actores importantísimos. Sin embargo, lo he tenido siempre clarísimo porque sabía que los matices que necesitaba el personaje los iba a aportar él. Después, porque he trabajado con él en muchas ocasiones y sé cómo es, sé que su método de trabajo favorece el buen clima y la eficacia en un rodaje. Jack Taylor se lo pone muy fácil al equipo y al director, y construye los personajes con una limpieza y una profesionalidad a prueba de bombas. Yo tenía la garantía de que iba a hacer un trabajo muy adecuado para un rodaje rápido y a veces incómodo,  y por otro lado está su calidad interpretativa, ya que para mí es sin duda uno de los mejores actores que conozco.

– Dado que una de tus principales referencias a la hora de  crear el personaje era el rol de Vincent Price en Los crímenes del museo de cera, ¿le diste indicaciones a Jack para que de algún modo siguiera la pauta de la interpretación del norteamericano para trabajar el papel?

Víctor Matellano: No. Pienso que si el actor quiere imitar debe ser una opción suya. No creo que sea bueno decirle a un actor que imite algo. Igual que tampoco me parece correcto decir en un rodaje en alto: “No, hazlo así”. Es mejor explicar qué quieres, a dónde quieres llegar con ese personaje, y a partir de ahí existe un estilo interpretativo. Ahora bien, ese estilo interpretativo, si una vez que está construido sobre el papel y rodado de tal manera  que nos remite a la Hammer o a la American International, es inevitable que en algún momento parte de la interpretación te recuerde a esos estilos interpretativos, porque ya se trabaja esa cadencia y esa fórmula, pero en este caso la interpretación de Taylor es personalizada y única. Lo que sí he hecho en el caso de Jimmy es trabajar sobre películas concretas del cine de terror, con la intención de que viera tanto la atmósfera, como el tempo, como las posibilidades que ofrecen.

Víctor Matellano dirigiéndose al público antes de la premiere mundial de "Wax".

Víctor Matellano dirigiéndose al público antes de la premiere mundial de “Wax”.

– Ya que te han mencionado, Jimmy, ¿qué te atrajo del proyecto cuando, en principio, eres un actor ajeno al género?

Jimmy Shaw: Para mí ha sido desde el principio un reto muy bonito el hacer este personaje. El guion me encantó, me pareció un cuento de hadas. También me interesó el que no se trataba de la típica protagonista femenina que suele haber en las historias de terror, así como la mezcla de varios elementos de horror clásico, de terror y suspense. Y, como os digo, ser el protagonista de un proyecto así me pareció un reto bastante bonito.

– Aparte del reparto propiamente dicho, Wax cuenta con la voz del fallecido Paul Naschy. Nos gustaría que nos hablaras sobre este homenaje que le rindes en la película…

Víctor Matellano: Siempre he estado obsesionado con algo de Paul que no consigo, por más que debe de estar en algún lado, aunque nunca se sabe dónde. Me refiero a los betacams famosos de Horror en el museo de cera,  la película que rodó en el 92 en el museo de cera de Madrid. Fue de las primeras que hizo en video, y en algún lugar debe de estar el material. Por otra parte, yo había hablado con él de hacer una película sobre un museo de cera, aunque cuando falleció la idea de la película no estaba tan perfilada. Para utilizar su voz utilicé los fragmentos que había grabado previamente en un espectáculo teatral que hicimos juntos. Se llamaba La danza de la muerte, con danza, mucha figuración, caballos, especialistas, algo muy potente, y Paul tenía una parte en que recitaba las conversaciones entre la Muerte y los ajusticiados, que es el texto medieval que han encontrado en el códice de El Escorial. Muchas de las partes que él hacía se oían por diferentes puntos de la plaza donde se representaba. Para emplearlas hemos creado un animatronic con el físico de Paul, que es uno de los personajes que hay en el museo y hace profecías. Durante la película, Mike, el protagonista, se le acerca de vez en cuando y le pregunta al muñeco, que lo que hace es fundamentalmente tocarle las narices. Me emocioné mucho ese día del rodaje porque a Paul lo añoro mucho.

Jack Taylor: Es un bonito y merecido homenaje.

Víctor Matellano: Lógicamente pedí permiso antes de hacerlo. Llamé a su hijo Sergio para plantearle la idea y me contestó que la familia estaba encantada. Desde el año 93 he estado por su casa, he pasado la enfermedad de Paul con ellos, soy como de casa y era normal. Pero el muñeco y la voz de Paul no son un homenaje en sí mismo. Lo que sí es un homenaje es el momento en que el personaje de Mike nos muestra la figura del hombre lobo y dice: “Como en las películas de Paul Naschy”. Pero cuando aparece la figura de Paul, no, ya que yo estaba convencido de que Paul iba a salir en mi película.

El muñeco de cera de Jack Taylor, creado por Colin Arthur para “Wax”.

El muñeco de cera de Jack Taylor, creado por Colin Arthur para “Wax”.

– En cuanto a ti, Colin, ¿cuál ha sido tu trabajo en la película?

Colin Arthur: Unas secuencias imitando los movimientos de las manos de Jack operando en unos cuerpos…

Jack Taylor: ¡Fuiste tú, robándome planos…!

Colin Arthur: (Risas)

Víctor Matellano: Son modelos de látex. Luego hizo la figura de cera del doctor Knox. Hay una secuencia al final  con una destrucción un poco curiosa, pero vamos, todo lo gore lo hace él. Ojos, costillas… Toda la casquería.

– Aunque, como confiesas, Wax se inspira en Los crímenes del museo de cera, ¿qué has tratado de aportar a este modelo?

Víctor Matellano: Soy de los que opinan que en el cine está todo inventado. Antes de Los crímenes del museo de cera Paul Leni había hecho en 1924 El hombre de las figuras de cera y anteriormente hubo un corto francés de 1912 dirigido por Maurice Tourneur que ya contaba la misma historia. Por lo tanto, no planteo nada nuevo. Lo que ocurre dentro del museo sí que es una vuelta de tuerca, y también es un nuevo planteamiento desde el concepto del lenguaje found footage. Quizás a algunos les puede parecer manido este sistema de las cámaras de seguridad, pero a mí me parecía interesante mezclar las nuevas tecnologías con los argumentos de siempre.

WAX6

– ¿Y cómo siendo una cinta que mira a los clásicos del género te has decidido a introducir esa nota moderna del found footage?

Víctor Matellano: El personaje tiene un punto clásico y después de matar a sus víctimas se fotografía con ellas vestido como Vincent Price en Los crímenes del museo de cera. Ese elemento clásico estaba desde el principio, pero también desde el principio está pensado que sea una película que se ve a través de los monitores de las cámaras del museo de cera.  ¿Por qué? Aparte de la comercialidad, ya que es un género en sí mismo, está el hecho de que cuando dispones de poco tiempo, como era nuestro caso, es un lenguaje que te permite rodar deprisa. Y yo sabía de siempre que para colocar este proyecto tenía que ser un proyecto barato, y por eso se pudo hacer. Pero la primera parte viene después, porque, inevitablemente, la iconografía que yo tengo incorporada es la que es y surge, pero esa iconografía no cubre más que, de alguna manera, el tratamiento de los personajes, de las escenas de horror y gore, y la ambientación creada alrededor del personaje del doctor Knox. Nada más. Todo lo demás sí que se ciñe más a los parámetros que se han llevado desde que se desarrolló en La bruja de Blair.

– A este respecto, ¿cuáles son las películas que más te gustan de este estilo?

Víctor Matellano: Aunque me gusta este estilo, me molesta que no se respeten los códigos. Espero no haber metido la pata, pero no me he saltado los códigos en ningún momento, lo cual me ha hecho a veces hacer un poco de malabares y sentirme un poco encorsetado.  En todo momento hay una justificación de que una cámara esté ahí, cosa que ayer vi una película de la cual no daré el título que estaba rodada cámara en mano, que de repente tenía campo, contracampo, corto, largo… Esto aquí no ocurre. Es más, sin dar mucho detalle, hay cosas que aparecen en algunas cámaras, pero en otras no… Pero claro que me gusta este tipo de estilo. Por ejemplo Monstruoso, La bruja de Blair o la saga de [REC], que han hecho una revolución impresionante. Me gustó utilizarlo por la oportunidad que suponía para ofrecer una mezcla extraña entre calidez y frialdad. Porque cuando utilizas el lenguaje cinematográfico, la narrativa normalizada, haces un plano corto o largo cuando quieres. Pero con el found footage se genera una sensación un poco fría de lo televisivo; se ve como cuando ves un telediario, ya parece que nos hemos acostumbrado a ver esas escenas de violencia en Oriente Medio en el telediario, y ese movimiento de cámara, ese lenguaje, nos está llevando un poco a alejarnos, por lo que, como os digo, este contraste calor-frío nos venía muy bien. Pienso que la perversión y la violencia desde una cierta distancia se convierten en refinadas, y de este modo es más insoportable.

Víctor Matellano entre Loreta Tovar y Lone Flemming, esta última también presente en "Wax".

Víctor Matellano entre Loreta Tovar y Lone Flemming, esta última también presente en “Wax”.

– ¿Y qué tal ha sido la experiencia de combinar ambos lenguajes?

Víctor Matellano: Es curioso, el lenguaje de material encontrado lo he estructurado de una forma técnica, mecanizada, estudiando los parámetros de Paranormal Activity, de [REC] y demás. Yo planteo este lenguaje y luego los elementos me han surgido solos. Es decir, la otra parte, la hammeriana por así decirlo, creo que la llevo dentro. En mi forma de interiorizar las cosas me aparece de una forma natural, pero esto tendrá que ser el público el que diga si funciona o no.

– De cara al montaje, ¿ha resultado más difícil por el empleo de ambos estilos?

Víctor Matellano: La forma del lenguaje siempre es clara.  Hay un momento en la película, al principio y al final, que vamos al lenguaje convencional. Mientras tanto, siempre es Mike quien tiene una cámara en la mano y cuatro o cinco cámaras colocadas en el museo. Tenemos el material de las snuff movies rodadas por el doctor Knox, más las cámaras de seguridad del museo que son siempre las mismas. No cuando a mí me apetece aparece una cámara de seguridad, siempre están puestas en el mismo sitio y eso lo mantengo durante todo el tiempo. Una de las dificultades que tenía Jimmy y que lo resuelve maravillosamente es que él algunas veces es el cámara, por lo que debía hacer el juego de que él deja o coge la cámara.

Jimmy Shaw: Sí, comparto ese papel con el cámara Daniel Salas, que es un crack. Él tenía un reto entre manos poco común y lo hace fenomenalmente. Tenía que hacer los movimientos de cámara de Mike como Mike. Teníamos incluso que entrar coreografiados en espacios muy pequeños, teníamos que tener una complicidad total.

Los entrevistados junto a Alfonso Azpiri, que ha dibujado la figura del doctor Knox para los créditos.

Los entrevistados junto a Alfonso Azpiri, que ha dibujado la figura del doctor Knox para los créditos.

– ¿Para un actor supone más dificultad rodar al estilo found footage?

Jimmy Shaw: El reto principal para mí supuso el estar tanto tiempo solo, en la historia y también en la creación. Fue un reto completamente nuevo para mí. Porque yo personalmente como actor vivo y florezco de la colaboración actoral, de estar acompañado en el momento de ir desarrollando la energía comunal. Y también fue un reto en cuanto al ritmo,  porque en este género el ritmo es muy importante, de llevar dentro y fuera el ritmo adecuado y apto, pero, claro, hay que trabajarlo, es una colaboración super íntima de director a actor, de confianza total, y luego también es normal comparar con los demás actores y comentar qué tal ha ido la escena.

La película está rodada en inglés. ¿Está justificado en la ficción el empleo de este idioma, teniendo en cuenta que la acción transcurre en Barcelona?

Víctor Matellano: Bueno, el personaje central, Mark, es inglés, por tanto habla en inglés. Su mujer habla inglés con acento español, un poco spanglish. El doctor Knox es norteamericano y la cadena de transmisión de noticias que nos cuenta las cosas es americana, pero como el museo de cera está en España, hay personajes que hablan español. Es el caso de Saturnino García, que es un trabajador del museo, de Paul Naschy, cuyo muñeco lógicamente está programado para hablar en español, o de uno de los trabajadores del circo de Barcelona que habla en catalán. Luego también hay un flashback que transcurre en Alemania y en el que hablan en alemán tanto el doctor Knox como su víctima. Es decir, está todo justificado.

WAX8

– Jack, como veterano actor que eres, ¿encuentras alguna diferencia entre trabajar con un director novel y uno más experimentado?

Jack Taylor: Yo ya había hecho un corto con Víctor hace tiempo. De todos modos, hay veces que es mejor trabajar con un director novel, que está lleno de entusiasmo, que está lleno de ideas, que con un director que hace película tras película. Eso no quita para que un buen director sea un buen director, y un mal director un mal director, tanto como si ha hecho una película como quinientas. Víctor tiene un gran bagaje al ser un gran admirador, fan de estas películas. Estaba muy seguro, sabía lo que quería y afortunadamente nosotros los actores sabíamos lo que él quería. Espero que se lo hayamos dado.

Gran parte del equipo antes de la proyección de la película.

Gran parte del equipo antes de la proyección de la película.

– Y como icono del cine de terror que eres, ¿qué diferencias existen a tu juicio entre el cine de género que se hace ahora con el de antes?

Jack Taylor: Bueno, un trabajo es un trabajo. Cuando Víctor me dio el guion, yo pensé que era como hacer un clásico, como si estuviera interpretando a Shakespeare. El actor trabaja con el material que recibe, se hace con la misma ilusión, la misma profesionalidad, y si no te gusta el papel no se hace. Yo creo que es la continuación de una saga o una época.

Ya para terminar, ¿qué opinas de la reivindicación que de un tiempo a esta parte vienen haciendo las nuevas generaciones del cine de terror español que rodasteis en los años setenta y que en su momento fue tan criticado?

Jack Taylor: Me parece muy bien. En principio esas películas eran una forma de engañar a la Censura. Yo no he sido consciente de su importancia hasta veinte años después, cuando me pasó una cosa. Estando en Miami un amigo me dijo que quería enseñarme algo. Me llevó a una enorme tienda en la que vendían películas, y ahí estaban todas las de género que habíamos hecho expuestas a la venta. Éramos famosos. Y aquí, cuando hicimos estas películas la consideraban de serie B, o tal vez peor. Y las películas de serie A, casi ninguna han sobrevivido. Es por ello que me siento muy honrado, muy feliz y muy afortunado. Esta industria es maravillosa, somos creadores de sueños, somos magos. Bueno, el director es el mago en realidad.

Jesús Palop & José Luis Salvador Estébenez

Fotografías: Jesús Palop

Published in: on junio 6, 2014 at 5:09 am  Comments (4)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/06/06/entrevista-con-el-equipo-de-wax/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. […] al que algunos recriminaron su estatismo escénico y su exceso de verborrea. Y por otro Wax, la esperada ópera prima en el formato largo del también historiador Víctor Matellano, que […]

  2. […] como director figura el cortometraje Tío Jess[3], la recientemente estrenada en el pasado Nocturna Wax o Vampyres, remake actualmente en fase de post-producción de Las hijas de Drácula de José Ramón […]

  3. […] compañía norteamericana especializada en terror, Full Moon, ha anunciado el lanzamiento de Wax en los Estados Unidos. Según la información facilitada, la esperada ópera prima de de Víctor […]

  4. Según nota de prensa, “WAX” ha consegido dos Menciones especiales en el Buenos Aires Rojo Sangre, por las interpretaciones de Jack Taylor y Geraldine Chaplin.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: