Exit Humanity

Agrupada en el marco de los últimos lanzamientos que viene comercializando Tema Distribuciones de la mano de Cameo, a continuación os ofrecemos un artículo sobre Exit Humanity, una interesante propuesta que arroja una nueva visión sobre la últimamente tan tratada (y desgastada) figura del muerto viviente.

LA PELICULA

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Entre otras muchas cosas – casi todas negativas, eso sí –, el nuevo milenio también nos ha traído la popularización, explotación y trivialización del durante años ignorado por el gran público personaje del zombie. De esta manera, y además de convertirse en el tema central de productos de consumo masivo como videojuegos y best sellers, en lo que respecta al cine hemos podido divisar y disfrutar de su putrefacta y maloliente imagen en películas de toda índole, desde el found footage (El diario de los muertos), interminables sagas de acción (Resident Evil), comedias románticas teenagers (Memorias de un zombie adolescente), films de animación por stop-motion (El alucinante mundo de Norman) e, incluso, producciones de gran presupuesto con superestrella como cabeza de cartel, caso de Guerra mundial Z.

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Quizás el último territorio aún no transitado estos últimos años por el muerto viviente sería el del cine más autoral, ya que si bien otros mitos terroríficos como el vampiro o el monstruo de Frankenstein han despertado desde siempre el interés de autores de vanguardia y/o gafapastiles, tales como Guy Maddin, Jim Jarmusch o Paul Morrisey (seguramente con la coartada cultural que proporciona la solera que, tanto literaria como cinematográficamente, poseen ambos personajes),  durante bastante tiempo pareciera que la única alternativa a los films de Romero y Fulci  (exceptuando esporádicas joyas de la Serie B como El regreso de los muertos vivientes o Muertos y enterrados), fueran italianadas tardías en su variante más casposa, decadente y delirante  (Apocalipsis caníbal, La invasión de los zombies atómicos, Zombi holocausto, Zombi 3, etc.) o las cutre-producciones amateurs auspiciadas por productoras yanquis como la inefable Troma, que terminaron por socavar durante la década de los 80 el prestigio (mucho o poco) que pudiera haber cosechado el subgénero a partir del estreno de La noche de los muertos vivientes a finales de los 60.

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Centrándonos ya en el film que nos ocupa, leyendo su argumento (una plaga zombie arrasa la América posterior a la Guerra de Secesión) cabría esperarse de nuevo uno de esos chapuceros divertimentos a los que la productora de El vengador tóxico nos tiene acostumbrados (de hecho cuenta con un título parecido en su catálogo: el bodriete Curse of the Cannibal Confederates), aunque en contra de toda expectativa el director y guionista, John Geddes, nos brinda en esta ocasión una mirada realista, profunda y seria al tema que, si bien es digna de aplauso y admiración, termina volviéndose en contra de la propia película, como analizaremos seguidamente.

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Y es que a pesar de las buenas intenciones citadas, Exit Humanity está sin embargo lejos de ser el atractivo cóctel intergenérico que pudiera esperarse en un principio: en una inesperada y chocante vuelta de tuerca, aquí no hallaremos ni terror en su forma más visceral ni el vigor de los films encuadrados en el salvaje oeste, estando (aunque cueste creerlo) más cerca de recientes neowesterns instrospectivos y contemplativos como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford, Andrew Dominik, 2007) o de films postapocalípticos como La carretera (The Road, John Hillcoat, 2009).

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Geddes desestima así centrarse y desarrollar los elementos más sangrientos, macabros o fantásticos que tan interesante premisa pudiera haber procurado, optando por darle mayor relevancia a la incidencia que una catástrofe de tal magnitud conllevaría en el ser humano. Un planteamiento que por si solo no estaría mal si no se decantara por impregnar al conjunto de cierto tufillo new age y se decidiera además por un acercamiento visual que nos recuerda a los trabajos más recientes de Terrence Malick – donde no falta la parejita de enamorados observando el atardecer desde un campo de trigo (¿!¡?)-, subrayado todo por una voz en off que, a través de las casi dos horas de su excesivamente dilatado metraje, puede llegar a resultar algo cansina.

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Y aunque no falten los guiños al cine de género con la inclusión en el reparto de actores tan ligados al terror como Bill Moseley (La matanza de Texas 2, Los renegados del diablo) o Dee Wallace (Aullidos, Cujo) y haya claras alusiones a Soy leyenda o El día de los muertos en ese grupo de militares rebeldes que viven bajo tierra intentando encontrar una cura a la plaga, es evidente que las referencias de su principal responsable están más cerca de Tarkovski o el citado Malick (cine de arte y ensayo, en definitiva), que de Raimi o Romero. Así pues, y a pesar de atesorar multitud de buenas ideas y poseer un guión inteligente y bien construido, el innecesario alargamiento de las escenas que impone su forzado ritmo, el protagonismo del debutante Mark Gibson – poco dotado actoralmente y falto de carisma -, unido al aburrimiento general que proporciona su visionado, impiden que tan atractivo argumento se desarrolle en todo su potencial.

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En el lado positivo es de justicia señalar su impecable factura técnica y su habilidad para, a partir de un ínfimo presupuesto (poco más de doscientos mil dólares), conseguir plasmar de manera veraz el paisaje desolado producto de una plaga de estas características, a lo que hay que añadir unas simples pero eficaces transiciones animadas que tienen como fin relatarnos aquellos acontecimientos más generales y/o espectaculares que los escasos recursos económicos destinados a la acción real son incapaces de mostrar por sí mismos.

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Aunque finalmente en Exit Humanity termine predominando el drama personal por encima de la tragedia colectiva, y se le acabe dando preponderancia al drama intimista antes que a las constantes del género al que en teoría debería estar circunscrita, la cinta ofrece finalmente tal interés en su radical desequilibrio entre fondo y forma que al menos como curiosidad, sin duda alguna, es más que digna merecedora de un visionado.

LA EDICIÓN

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Disponible tanto en DVD como en Blu-ray, la edición comercializada por Tema bajo distribución de Cameo incluye audios en catalán, castellano e inglés y subtítulos en castellano, con una gran calidad de imagen (como se puede apreciar en las capturas) que explota en todo su esplendor la contrastada fotografía de Brendan Uegama. Aunque en esta ocasión hubiera sido interesante encontrarnos entre los contenidos adicionales con un audiocomentario, making of, o algún pequeño documental que nos detallara los pormenores de tan curiosa producción, nos tendremos que conformar esta vez con el tráiler y las fichas técnica y artística en el apartado de extras.

José Manuel Romero Moreno

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FICHA TÉCNICA

Título original: Exit Humanity

Año: 2011 (Canadá)

Director: John Geddes

Productores: Cody Calahan, Jesse Thomas Cook, John Geddes, Rob Herholz, Matt Wiele

Guionista: John Geddes

Fotografía: Brendan Uegama

Música: Jeff Graville, Nate Kreiswirth, Ben Nudds

Interprétes: Brian Cox (narrador), Mark Gibson (Edward Young), Dee Wallace (Eve), Bill Moseley (General Williams), Stephen McHattie (Doctor Johnson), Jordan Hayes (Emma), Adam Seybold (Isaac)…

Sinopsis: Tras perder a su familia, un ex-combatiente de la guerra civil americana lucha por sobrevivir en un mundo desolado por una extraña epidemia que hace que los muertos vuelvan a la vida.

* Todas las imágenes de la película que acompañan al presente artículo corresponden a capturas de la edición reseñada.

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2 comentariosDeja un comentario

  1. […] […]

  2. Como siempre, muy buen artículo, José Manuel, con cuya valoración coincido plenamente. Tuve la oportunidad de ver “Exit Humanity” en el Festival de Sitges de hace unos años y, aún pareciéndome interesante, su ritmo moroso acabó provocando que desconectara de su visionado.

    Por cierto, aprovechando que citas a una de ellas en el texto, es curioso comprobar las múltiples sincronías en cuanto a tono, intenciones y tratamiento guarda “Exit Humanity” con “The Road” y “Stake Land”. Podría decirse que juntas forman una especie de subgénero en si mismas…


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