La cueva

La_Cueva_Nuevo

Título original: La cueva

Año: 2014 (España)

Director: Alfredo Montero

Productores: Juan Gordon, Alfredo Montero, Marcos Ortiz

Guionistas: Javier Gullón, Alfredo Montero

Fotografía: Alfredo Montero

Música: Carlos Goñi

Intérpretes: Marta Castellote, Xoel Fernández, Eva García- Vacas (Bego), Marcos Ortiz (Gero), Jorge Páez.

Sinopsis: Un grupo de cinco amigos pasan sus vacaciones haciendo camping en la isla de Formentera. Uno de ellos descubre una cueva y el grupo se interna en ella, pero al querer salir al exterior no logran encontrar el camino de regreso.

la-cueva1

Detrás del horroroso cartel y la penosa frase promocional que encabeza esta reseña se esconde la segunda cinta de Alfredo Montero. Enmarcada dentro del género found footage, fue presentada originalmente en el Festival de Sitges del pasado 2012, donde gozó de una gran aceptación por parte del público. Sin embargo, el director decidió volver a filmar casi el cincuenta por ciento del metraje para mejorar aún más la película, aconsejado por Juan Gordon, productor de Morena Films, que apoyó económicamente este nuevo rodaje (1).

lacueva2

La mejor manera posible de rodar esta trágica aventura subterránea de la manera más veraz posible – y, quizá, la única, debido al reducido espacio del lugar elegido para el desarrollo de la trama, la cueva de San Valero en Formentera-, sea con cámaras de mano, algo que se realiza a través de la visión subjetiva de uno de los personajes de la cinta que supuestamente graba las imágenes para su blog, decisión que consigue aportar un realismo extremo, rasgo que es apoyado por la natural interpretación de los actores- formado por un reducido reparto compuesto por cinco caras poco conocidas, lo cual supone todo un acierto, ya que aporta mayor credibilidad al found footage-, aunque si bien haya que reconocer que algún personaje llega a flojear al estar construido de manera harto estereotipada (2).

lacueva4

Todo ello consigue que el espectador se contagie de esta angustia vivida en la pantalla, haciéndole pasar una nada agradable experiencia. Aunque como todo found footage que se precie, La cueva no es menos y también resultan cuestionables varios factores relativos a su lógica interna como, por ejemplo: ¿por qué se adentran en la cueva sin tomar medidas para no perderse?, ¿por qué en ningún momento dejan de grabar ni aún cuando existen situaciones harto comprometedoras?, ¿por qué no se acaba nunca la batería de la cámara?, o ¿por qué se interna en la cueva el personaje de Bego, interpretado por Eva García- Vacas, si debía tener una resaca de caballo después de lo mal que lo pasó la noche anterior? Y sí, hay que pasar por el aro, ya que como se suele decir, si no, no habría película.

lacueva5

Como curiosidad, entre el nuevo material rodado se encuentran un par de sustos propios del género, que probablemente enriquecen el visionado, impidiendo que su ritmo decaiga, la estupenda introducción en la que se escuchan los mensajes grabados por amigos y familiares en los contestadores de los protagonistas mientras observamos el campamento vacío, además de un final nuevo, filmado ya al estilo tradicional, todo ello encaminado a facilitar a la distribución comercial del filme, que en un principio se gestó de manera independiente.

lacueva7

En base a de todo lo apuntado, La cueva aporta un soplo de aire fresco al nuevo cine de género español, algo que no sucedía desde [REC], con la pretensión no solo de hacer pasar un mal rato al espectador, sino también exponer la naturaleza humana al vivir situaciones límite, entrando aquí en juego la propia moral del individuo en cuanto a cuestión de supervivencia. Absténganse por tanto, claustrofóbicos y aquellos a los que les mareen las found footage, porque aquí lo pasarán realmente mal. Avisados quedan.

Jesús Palop

lacueva6

(1) Muy a pesar de los actores para los que la grabación supuso una verdadera tortura, ya que algunos de ellos entraban al set de rodaje a base de ansiolíticos, debido a las reducidas dimensiones de la cueva que se eligió para rodar, la ausencia de luz o sus altas temperaturas, algo de lo que el espectador podrá ser testigo con el visionado del filme.

(2) Incomprensiblemente, han sido estas actuaciones más salidas de tono, en ocasiones lindantes con la sobreactuación, las que han sido premiadas en diversos festivales.

Published in: on junio 13, 2014 at 5:11 am  Comments (4)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/06/13/la-cueva/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Proseguimos con nuestra cobertura de “Nocturna 2014” que iniciáramos la semana pasada con la entrevista al equipo de “Wax”. Esta vez lo hacemos con la reseña de “La cueva”, ganadora del premio a la mejor película en la sección oficial.

  2. […] a la mejor película bajo su nueva denominación de “Premio Paul Naschy” a la española La cueva, un título que en muchos sentidos conectaba con el objetivo confeso por parte de “Nocturna” de […]

  3. Buena crítica y buena peli. Resuelve con dignidad algunos de los problemas inherentes al género (lo de por qué siguen grabando) a base de un buen ritmo y desarrollo de la trama, q hacen q las ganas de ver más del espectador funcione para crear una suspensión de incredulidad, como pasa con las buenas pelis de este género (pasaba x ejemplo en Rec o Monstruoso).

  4. Pues sí, de lo mejorcito que ha dado el found footage en mucho tiempo. Lo mejor de todo es que haya podido al final estrenarse tras las muchas dificultades que ha pasado el proyecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: