Ha muerto Nick Nostro

Ayer conocíamos la triste noticia de la muerte del italiano Nicola Nostro, acaecida el pasado domingo 15 de junio en su localidad natal de Gioia Tauro, en la provincia de Reggio Calabria, cuando contaba con 83 años de edad. Nacido el 21 de abril de 1931, Nick Nostro fue uno de los muchos realizadores artesanales que desarrollaron el grueso de su carrera al calor de la política de géneros impuesta en el cine europeo durante la década de los sesenta y setenta.

88992

Sus primeros pasos en la profesión los haría como ayudante de dirección, labor para la que trabajaría a las órdenes primero de Roberto Bianchi Montero y después de Giorgio Simonelli. Precisamente, junto con este último coescribiría el guion de la que sería su ópera prima, Il sangue e la sfida (1962), una película de aventuras de época protagonizada por Gérard Landry, José Greci y Andrea Checchi. A esta primera película le seguiría una filmografía compuesta íntegramente por diez películas realizadas a lo largo de los diez años siguientes, e inscrita en géneros tan dispares y diferentes como el western, la comedia, el péplum o el musical.

A pesar de tratarse de un cineasta modesto, por lo general gris y anodino, su curriculum no está exento de títulos de un relativo interés. Es el caso de Superargo, el hombre enmascarado (1966), quizás su trabajo más conocido, en la que siguiendo la estela de los Diabolik, Satanik y compañía narraba las aventuras de un superhéroe creado ex profeso entremezclando características de The Phantom, James Bond y El santo, el cual incluso conocería una especie de secuela dos años más tarde con Superargo, el gigante, esta vez bajo la dirección de Paolo Bianchini.

trionfo_dei_dieci_gladiatori_dan_vadis_nick_nostro_003_jpg_qaji

Junto a esta película, son también de destacar El triunfo de los diez gladiadores (1964) y Espartaco y los diez gladiadores (1964), sus dos aportaciones a la saga peplumita iniciada en 1963 por Gianfranco Parolini con I dieci gladiatori, el western Adiós caballero (Uno después de otro) (1968), o la que supondría su despedida de la profesión, Carmen Boom (1971), film a mayor gloria (es un decir) de nuestra Marujita Díaz con el que parodiaba el cine de euroespías al que él mismo había contribuido en 1965 con su film As de pic: Operación contraespionaje. Terminada su carrera en el séptimo arte, Nostro regresaría a Gioia Tauro donde durante años regentaría un negocio.

Descanse en paz.

Published in: on junio 18, 2014 at 5:06 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/06/18/ha-muerto-nick-nostro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: