Entrevista a Merlin Dervisevic, director y guionista de “Cruel & Unusual”

IMG_8188

Cruel & Unusual aterrizaba en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid “Nocturna” sin apenas referencias. Además de su nacionalidad canadiense y de suponer la ópera prima de su director, Merlin Dervisevic, poco más se sabía acerca de este film. Sin embargo, y contra todo pronóstico, su reflexiva historia de redención y culpa ambientada en el mismísimo infierno se convertiría en una de las más agradables sorpresas que diera el certamen, gracias en gran medida a la riqueza de su discurso pero, también, por un tratamiento escénico y narrativo alejado en muchos sentidos de los fuegos de artificio que parecen que por obligación deben de acompañar al género. La sonora ovación con que fue despedida su proyección sería el preludio de su reconocimiento como la mejor de las películas que concursaron dentro de “Dark Visions”, la sección de “Nocturna” destinada a las propuestas más arriesgadas y trasgresoras. Antes de que el fallo del jurado se hiciera público, tuvimos la oportunidad de charlar con Merlin Dervisevic para que nos contara más acerca de esta particular visita al infierno.   

¿Qué es Cruel & Unusual?

Es el título de la película que describe el castigo que la gente recibe en este mundo que he creado, que es un castigo cruel e inusual: la gente castigada tiene que repetir el peor de sus actos una y otra vez, algo que no le desearía a nadie. Algunos se lo merecen, pero aún así sigue siendo un castigo cruel e inusual, título que también describe el oscuro tono del film.

La película es tu ópera prima como realizador tras haber realizado varios trabajos como guionista. ¿Qué te lleva a dar el paso de escribir guiones a dirigirlos?

Bueno, siempre he sido director. Siempre he escrito y dirigido todos los cortometrajes que he hecho antes. Me siento más cómodo como director, pero soy consciente de que ser un cineasta emergente es muy difícil. La gente que confía en ti lo hace por tus guiones, y escribiendo he descubierto que disfruto mucho también. He hecho algunos cortometrajes y dirigido pilotos de televisión, siempre con la mirada puesta en el día en que pudiera contar una historia con mi propio largometraje.

Al parecer, el primer guion de la película se remonta a noviembre del 2009. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde esa primera versión hasta lo que finalmente se ha rodado?

He dedicado mucho tiempo al guion porque en un film de bajo presupuesto, al no tener demasiado tiempo para explorar ni dinero a la hora de rodar, tienes que tener muy claro lo que vas a hacer y estar seguro de que el material de partida sea tan bueno como sea posible antes de dar la primera vuelta de manivela. De todas maneras, cuando empiezas a rodar siempre estás abierto a hacer cambios o a reestructurar más tarde la película en el proceso del montaje pero, aparte de perder algunos diálogos, la película está bastante cerca del guion original, lo que, teniendo en cuenta toda mi experiencia anterior, no deja de ser una novedad.

¿En qué han consistido estos cambios que ha ido sufriendo el guion desde su primera versión?

Pues la verdad es que la versión final es bastante parecida. De hecho, el primer borrador se diferencia bastante poco del último. La diferencia más significativa se encuentra en el tercer acto, el final de la película… Eso es algo que añadí. En el primer borrador Edgar solo se da cuenta de que fue su culpa, que quizás lo hizo, poniéndolo en una situación en la que acepta esto al final de la película. Pero al final no era suficiente para mí que él se encontrara mal por lo que hizo: quería hacerlo mejor. Así que todo ese final es algo que añadí en el proceso de escritura, transformando la película a mejor, creo, y cambiando significativamente el primer borrador.

IMG_8176

El hecho de ser director novel ¿te ha supuesto una dificultad añadida a la hora de buscar financiación para el proyecto?

Es verdaderamente duro ponerte en la situación de ir a pedir dinero para tu ópera prima y que te pregunten “¿qué has hecho antes?”. Parece que solo te van a dar dinero para hacer una película si has hecho otra película antes. Así que mi única alternativa era ir enseñando el guion que había escrito y tener la esperanza de que a alguien le gustara lo suficiente, y tuviera fe en mí, para darme la oportunidad de debutar como director.

En este sentido, parece que a la hora de dar forma a la historia eras muy consciente de las limitaciones que te podías encontrar en el momento de trasladarla a la pantalla. Incluso creo que el primer borrador tenía tres personajes y dos escenarios. ¿Hasta qué punto te han podido condicionar todas estas limitaciones?

Es una muy buena pregunta. Esta iba a ser mi primera película y tenía claro que nadie me iba a dar diez millones de dólares para hacerla, así que para tener las mayores garantías posibles de poder llevarla a cabo me tuve que contener y usar mi imaginación para realizar una historia exitosa a partir de personajes y localizaciones limitadas. Incluso en el tema del vestuario, que también cuesta un montón de dinero, como esta historia ocurre esencialmente en veinticuatro horas los actores llevan siempre la misma ropa. Y en cuanto al set, en realidad son solo tres escenarios principales, con seis actores principales, y únicamente un puñado de extras. Todo está pensado para ser lo más económico posible, lo que supone un desafío al tener que contar una historia interesante con este tipo de limitaciones, pero es un hecho que no tuve más remedio que asumir y espero que haya dado resultado.

IMG_8174

Según se indica en la web oficial del film, Vincenzo Natali, director entre otras de Cube, Cypher o Splice, ha estado involucrado en la producción. ¿En qué ha consistido exactamente su labor?

Vincenzo había sido compañero de clase en Toronto. Fue como mi mentor durante el rodaje y me estuvo echando una mano.

Debido a su naturaleza, gran parte del peso de la propuesta recae en el desarrollo de sus personajes y, por tanto, del trabajo de los intérpretes que les dan vida. ¿De qué modo enfocaste el casting?

Fue un proceso muy difícil y complicado. Para Edgar, el protagonista, yo quería a un actor que no diera la imagen del típico guaperas tipo George Clooney, sino que se asemejara a una persona normal. A mí me gustan las películas en las que aparecen actores que parecen personas corrientes y no super estrellas y, con los que, por tanto, es fácil conectar. Es por ello que la idea para Edgar es que fuera alguien con sobrepeso, que no fuera muy atractivo, y que eso además sirviera para producir un contraste con su esposa en la película, que es muy guapa, por lo que él cree que no la merece. Finalmente encontré en Toronto a David Richmond-Peck. Él envió una cinta con una grabación en la que interpretaba su visión del papel y desde el primer momento que lo vi supe que era el actor idóneo.

En cuanto a su esposa filipina, era una persona muy concreta. Tenía que ser una chica atractiva que tuviera entre 28 y 32 años. Para ese papel conseguí a Bernadette Saquibal que, a pesar de no tener mucha experiencia, lo hizo francamente bien. Por último, para el papel de su hijo Gogan, el chico que lo interpreta, Monsour Cataquiz, no era ni siquiera actor. En realidad, acababa de llegar desde Filipinas; apenas llevaba un año en Canadá. Pero, precisamente, a mí me interesaba que el personaje tuviera un marcado acento filipino, no que se notara que era alguien local simulándolo. A pesar de que estuve en contacto con agencias de casting, no aparecía nadie por ningún lado que se adecuara a las características que yo requería. Al final, Monsour respondió a un anuncio que pusimos en una web. Le hicimos la prueba y resultó ser muy histriónico, muy gestual y muy sobreactuado. Pero parecía sentirse muy cómodo delante de una cámara y eso me convenció a decidirme por él. Nos llevó semanas conseguir que rebajara el tono, pero visto ahora estoy muy satisfecho de cómo ha quedado su trabajo.

IMG_8194

Leyendo el argumento de Cruel & Unusual, es inevitable reparar en las semejanzas que guarda con La Divina Comedia de Dante. ¿Se encuentra esta obra entre tus influencias? ¿Cuáles eran tus referencias a la hora de darle forma a la película?

Pienso que es una coincidencia. A menudo la gente dice: “Oh, esto es parecido a la historia de Sísifo”.  Estuve en un festival en Taipei en el que me dijeron que la filosofía que tenía la película era similar a las enseñanzas budistas. El público me preguntaba de hecho si yo era budista, porque al parecer la idea de repetir los errores que se cometen está muy presente en esa religión. Pero ya te digo que es una coincidencia, porque este dato yo lo desconocía y fue algo que me sorprendió mucho. En el fondo, es lo que ocurre con la filosofía: siempre vas a encontrar conexiones con otras cosas. Alguien que se haya leído el Infierno de Dante puede pensar que es parecido al argumento de mi película. Creo que la idea de la redención, el remordimiento y la culpa son temas comunes en la historia y la filosofía y pienso que quizás simplemente las historias suelen estar influenciadas por estos conceptos.

La visión que se muestra del infierno en la película difiere de manera sustancial de la perpetuada en el subconsciente colectivo por la cultura judeocristiana, tanto escénicamente como en cuanto a su significado. No se trata de un lugar de tortura física, sino que el sufrimiento que allí se inflige es de orden espiritual y psicológico…

La inspiración para el film viene de un capítulo de la serie de televisión Supernatural, en la que trabaja mi mujer. En dicho episodio se representaba el infierno como una habitación en llamas donde la gente era torturada físicamente con redes y cadenas. Mientras lo veía pensé: “¿Qué podría ser peor que ser azotado con un látigo por toda la eternidad? Sobre todo si has hecho algo tan terrible como matar a tu amor”. Se me ocurrió que lo peor sería revivir eso constantemente, que lo sintieras una y otra vez, que no pudieras escapar de ello, que tuvieras que hacerlo para siempre como castigo.

Otra fuente de inspiración fue un caso que salió en las noticias de una persona en Canadá, que había matado a sus propios hijos. En la prensa y en las noticias debatían qué se tendría que hacer con una persona así: ¿arrestarla? ¿Meterla veinte o treinta años en la cárcel? ¿Quizás toda la vida? Y pensé que ninguno de esos castigos podría importarle a alguien que ha hecho algo así. A no ser que fuera un psicópata, el castigo que se podría estar inflingiendo a sí mismo dentro de su cabeza recordando y teniendo los remordimientos por lo que había hecho sería un millón de veces peor que cualquier otra cosa que se nos pudiera ocurrir a nosotros. Así que me imaginé como esta gente era forzada a repetir sus peores crímenes una y otra, y otra vez.

IMG_8196

El mensaje que se puede extraer de Cruel & Unusual conecta con ciertas corrientes religiosas. ¿Querías transmitir algún mensaje religioso o ha sido algo totalmente fortuito?

No, no hice a propósito ninguna referencia religiosa. Tal vez sí espiritual, pero personalmente no soy una persona religiosa. Realmente no sé lo que hay detrás de nuestras entidades humanas, pero creo que es muy interesante pensar en ello, en todas estas ideas y darle a la audiencia diferentes interpretaciones de eso. Creo que es gratificante para mí como cineasta provocar este tipo de preguntas en el público y que ellos saquen luego sus propias conclusiones.

Aunque prefieras que sea el público el que saque sus propias conclusiones, ¿cuál es entonces el mensaje que querías dar con Cruel & Unusual?

Si hay un mensaje que quiera transmitir con ella, podría decirse que este es el de cuando nos ofendan de alguna manera, en lugar de reaccionar rápidamente y a la ligera, nos paremos a pensar y tratar de comprender las motivaciones de esa persona, el trasfondo que tiene detrás, qué es lo que le ha empujado a actuar así. El protagonista en la película pasa por ese proceso. Su reacción inicial ante lo que le hace su esposa es culparla de todo, sin pararse a pensar en qué es lo que le ha impelido a comportarse de esa manera.

Como has mencionado antes, la película aborda cuestiones filosóficas como lo que somos y lo que creemos ser, las segundas oportunidades, o la idea de sacrificarnos por las personas que amamos. ¿Cómo te las has ingeniado para conjugar toda esta serie de ideas sin que su enunciado resultara demasiado denso para el público?

Bueno, creo que conceptos como redención y sacrificio son conceptos que todo el mundo puede llegar a comprender. Y a la hora de pensar cómo acabar la historia, quería encontrar cuál sería la mejor manera de encontrar redención sin escapar del infierno, esencialmente. Hubo algunas presiones externas desde diversas fuentes diciéndome: “No, él no puede acabar en el infierno. Él tiene que escapar”, pero para mí no hubiera sido un final satisfactorio. Pienso que no es fácil escapar del infierno, porque para él es casi como un sueño, así que tenía que haber otra manera de redimirse. La idea surgió de sacrificarse a sí mismo con la intención de liberar a su mujer e hijo. Así que al final él puede sentirse conscientemente liberado también, aunque en la realidad siga aún atrapado allí.

Tras Cruel & Unusual estás preparando un drama sobrenatural basado en un original literario. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Se basa en Three Fine Boys, de David Demchuck.Trata acerca de tres hermanos a los que sus padres intentan encontrar en la noche. Su madre está a las puertas de la muerte y es consciente de su propio fallecimiento, de su entrada al cielo. Será muy diferente a Cruel & Unusual: es similar en algunos puntos, pero muy diferente en conjunto. Sobre todo, no será tan oscura como esta última película.

José Luis Salvador Estébenez

Traducción: José Manuel Romero Moreno

Fotografías: Jesús Palop

Published in: on junio 20, 2014 at 5:08 am  Comments (10)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/06/20/entrevista-a-merlin-dervisevic-director-y-guionista-de-cruel-unusual/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. […] de aglutinar las propuestas más transgresoras e innovadoras. En consonancia con estas coordenadas, Merlin Dervisevic aborda en su ovacionada ópera prima cuestiones del calado y la trascendencia de lo que somos y lo […]

  2. No estuvo mal esta peli, aunque tampoco me pareció gran cosa, entretenida. La entrevista muy interesante.

  3. Estuviste, Brundlefly? No te vi. A mi me falla el final de la peli.

    • Estuve, pero llegue tarde xq me confundí de sala. No sé, me pareció decente, lo q pasa es q luego se oyen unos comentarios excesivamente elogiosos. No creo q se mereciera el premio.

      • Discrepo totalmente.A mi me pareció bastante original, con un discurso muy interesante y, sobre todo, justa ganadora. Vamos, en la sección en la que concursó no tenía rival. ¿A quién preferías darle el premio? ¿A “Fractured”? ¿A “Soulmate”? ¿A “Lord of Tears”?

  4. Hombre, visto así…
    Yo vi pelis en el festival que me gustaron más q esa, ahora claro, si todas las demás de su categoría eran peores… Pero vamos, a mi original no me pareció nada de nada; lograba mantener el interés.

    • Lo q quiero decir es q yo creo q no es una peli como para recibir premios. Luego aparecen pelis q acumulan premios de festivales de todo el mundo ( pin up dolls sin ir más lejos) y q no creo se los merezcan x sí mismas. Devalúan los premios y al final estos no significan nada.

      • Bueno, eso es muy subjetivo y, sobre todo, relativo. Lo de los premios de los festivales es siempre algo publicitario. Por ejemplo, ¿tu te acuerdas de las pelis que ganaron la Semana? ¿O te acuerdas de las pelis que te gustaron? Al final es una forma de crear algo de fama a la peli, como lo de poner en las caratulas en el logo de los festivales en que han participado, como si eso por si solo fuera aval suficiente de su calidad.

  5. Yo veo más discutible que le dieran dos premios a Wolf Creek 2 o mejor actriz a la chica de la Cueva, en todo caso dadlo en plan coral.

  6. Fantastic film!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: