Historias de Bruguera

HistoriasdeBruguera-caratula

El pasado 14 de mayo Cameo ponía a la venta en formato Dvd Historias de Bruguera, documental del pasado 2012 dirigido por Carles Prats que repasa la trastienda y el funcionamiento de la que fuera la principal y más importante editorial española dedicada a la cultura popular del pasado siglo XX. En el siguiente texto, nuestro especialista Luis Alboreca nos desgrana su contenido así como las características de la edición comercializada.

LA PELÍCULA

vlcsnap-2014-06-19-11h57m25s155

La editorial Bruguera tiene mucha raigambre en la cultura de España, pues la gran mayoría recuerda a muchos de los personajes salidos de esta factoría del tebeo, como Mortadelo y Filemón, o Zipi y Zape. Ahora vuelve a estar en el candelero con el estreno de la película Zipi y Zape y el club de la canica (2013), dirigida por Oskar Santos, o la reciente sobre el Capitán Trueno, entre otras tantas. 

vlcsnap-2014-06-19-11h58m13s131

Carles Prats, documentalista entre cuyos trabajos previos podemos destacar Llámale Jess (2000), sobre Jesús Franco, o Loquillo. Leyenda urbana (2008), centrado, obvio es, en el cantante Loquillo, es el encargado de contarnos la historia de la editorial Bruguera desde un punto de vista más laboral, con entrevistas a familiares y trabajadores, tanto técnicos industriales como dibujantes y guionistas, donde nos narran los comienzos de la compañía en 1910, fundada por Joan Bruguera Teixidó como “El Gato Negro”, hasta su final en 1986.

vlcsnap-2014-06-19-11h58m19s193

Por parte de la familia escuchamos a Antonia Bruguera -hija del fundador-, Amélia Bruguera -hija de Francisco Bruguera Grane, continuador, junto a su hermano Pantaleón, de la empresa-, Consol Bruguera -hija de Pantaleón Bruguera Grane-, Joan Bruguera o Guillem Molinas, director industrial y esposo de Antonia Bruguera. También se entrevista a autores como Pura Campos, creadora de Esther, Jordi Bernet -hijo de Miguel Bernet “Jorge”, creador de Doña Urraca-, Guillem Cifré -hijo de Guillermo Cifré, creador de El repórter Tribulete-, Jesús Durán, Enrich (Enric de Manuel González) o Carrillo (Antonio Pérez García), así como a varios técnicos editoriales de la casa como Jordi Bayona, Antoni Guiral, editor de la “Línea Laberinto” para Planeta-DeAgostini y autor de 100 años de Bruguera, de El Gato Negro a ediciones B, o Vicent Palomares, también historiador de Bruguera.

vlcsnap-2014-06-19-11h59m06s151

Todos ellos nos narran la vida cotidiana de los trabajadores, autores y dibujantes de la editorial, así como anécdotas y la trastienda de esta gran empresa, como la contratación de muchos artistas que eran represaliados del régimen de Franco o ciertas peripecias desconocidas sobre Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía, entre otras muchas cosas por las que vale la pena ver este documental. Se habla de tebeos y de bolsilibros (poco de estos últimos, por desgracia, ninguneándose a los autores), aunque más en el contexto industrial, cosa que puede ahuyentar a algunos espectadores, pero lo que se cuenta y la forma de hacerlo es muy interesante, sobre todo por los comentarios de los entrevistados y la forma en que vivieron esa etapa, tanto en el concepto laboral como en el político. Solo tienen una pequeña mácula: la machacona música de Jaime Stinus y esa constante cortinilla…

LA EDICIÓN

Pantalla2Subtitulos

La edición en DVD por parte de Cameo es positiva, con una buena imagen y unos menúes muy simpáticos, con dibujos de algunos personajes de la editorial. El documental es en un 80 % o así hablado en catalán, y el resto en castellano, con los consiguientes subtítulos en castellano para las partes en catalán (opcionales). Los extras presentan elementos muy interesantes como “El cumpleaños del gran Vázquez”, una graciosa anécdota contada por el dibujante Carrillo, o “La crisis de Bruguera”, una versión ampliada sobre este tema, que se podría haber incluido dentro del propio documental, ya que aporta mucha más información sobre un tema fundamental. De hecho, todos los extras podrían muy bien haberse incorporado al propio film, y haberlo editado como “edición ampliada”, pues su interés lo merece.

Luis Alboreca

Pantalla5Fichatecnica

FICHA TÉCNICA

Titulo original: Històries de Bruguera / Historias de Bruguera

Año: 2012 (España)

Director: Carles Prats

Productoras: Sinfín, 3tv Televisió de Catalunya

Guionistas: Carles Prats, Jaume Vidal

Fotografía: Pere Ballesteros

Música: Jaime Stinus

Sinopsis: Documental sobre la editorial Bruguera desde el punto de vista industrial, con entrevistas a los trabajadores, tanto a los de las oficinas como a dibujantes y guionistas.

vlcsnap-2014-06-19-11h58m56s48

* Todas las imágenes del documental que acompañan el presente artículo corresponden a capturas de la edición reseñada.

Published in: on julio 16, 2014 at 5:10 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/07/16/historias-de-bruguera/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Espero que os guste…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: