Entrevista a Edoardo Margheriti sobre “Haunted”, su nuevo proyecto

Edoardo Margheriti 4

Paradójicamente, mientras que de un tiempo a esta parte el legado de la escuela de cine fantástico italiana está siendo objeto de un necesario proceso de revalorización a lo largo y ancho del planeta, la producción genérica en el país en forma de bota se encuentra bajo mínimos desde hace ya demasiado tiempo. Aunque en todos estos años varios han sido los intentos por recuperar tan rica herencia e insuflar nuevos bríos a tan desangrada industria, ninguna de estas  películas ha conseguido alcanzar el objetivo deseado. Una situación que bien podría ser revertida por una propuesta como Haunted, tanto por su significado implícito, como por los nombres que se la asocian. Ideada por Edoardo Margheriti, hijo de Antonio, su argumento se basa en el de la obra maestra de este, Danza macabra, y entre los participantes confirmados se encuentra gente de la talla de Claudio Simonetti, Sergio Stivaletti o la propia Barbara Stelee, quien medio siglo más tarde volverá a ponerse en la piel de Elizabeth Blackwood, la protagonista de aquélla. Para saber más acerca de tan atractivo proyecto, nos pusimos en contacto vía Internet con Edoardo, el cual muy amablemente nos contó más detalles de este futuro film actualmente en busca de financiación.

 10462517_10203185022121100_701933988052743897_n

¿Cómo nace Haunted?

Siempre he amado las películas de terror y tengo especial cariño a Danza macabra, probablemente la obra maestra de mi padre. Este año se cumple el cincuenta aniversario de la película y pensé que sería una gran idea hacer un nuevo film inspirada en ella.

¿Qué nos puedes adelantar acerca de su historia?

Al igual que Danza macabra  de 1964, Haunted es sobre todo una historia de amor; una historia de amor sobrenatural que se desarrolla en un castillo embrujado por un demonio maligno y un montón de fantasmas.

¿En qué fase se encuentra actualmente el proyecto?

Seguimos buscando financiación, compradores internacionales y co-productores. Tenemos algunos actores listos y confirmados para la película, como un cameo de Barbara Steele, que hará un papel con el mismo nombre del personaje que interpretó en 1964; y Tomas Arana, famoso por películas como Gladiator o El guardaespaldas.

Tomas Arana y Russell Crowedurante el rodaje de "Gladiator".

Tomas Arana junto a Russell Crowe durante el rodaje de “Gladiator”.

¿Cuáles son los objetivos en materia de producción para que la película se llevara adelante? ¿Hablamos de una producción grande, mediana, pequeña…?

Aunque la película tenga valores implícitos en cuanto a su reparto, sus técnicos y sus localizaciones en Irlanda, el presupuesto es más bien pequeño. De hecho, el film se desarrollará enteramente en este castillo encantado, con tan solo cinco personajes en su reparto.

En la información que has ido facilitando, comentabas que estabais negociando con inversores extranjeros. ¿Entre tus planes se encuentra el que se trate de una coproducción con terceros países?

En Italia no podremos hacer este tipo de películas nunca más. No es como en España, aquí nadie cree en las películas de terror, por lo que me veo forzado a hacer una co-producción internacional o incluso una película no italiana. Puede que encontremos alguna compañía extranjera que la produzca…

En este sentido, supongo que a la hora de buscar financiación has optado por los canales habituales. ¿En algún momento barajaste la oportunidad de de recurrir a otras vías alternativas, como puede ser el crowfunding?

El crowfunding está bien para conseguir algún dinero extra vendiendo material, DVDs, pósters y afiches de la película. Estaría bien tener una inyección adicional de 10.000 a 50.000 dólares, pero antes de eso deberíamos tener asegurada una buena parte de la financiación de los productores e inversores.

10273436_10202752802515880_4336584582613499854_n

De momento, ya has dado a conocer una serie de nombres que, de llegar a realizarse, participarían en la película, entre los que figuran dos nombres propios del cine fantástico italiano de la talla del músico Claudio Simonetti o del técnico de efectos especiales y ocasional realizador Sergio Stivaletti. ¿Cómo surge su participación?

Son muy amigos míos y nombres que cuentan en el ámbito internacional. Es el secreto para hacer una película como ésta.

En cierto sentido, el que dos nombres tan reputados se involucren en tu proyecto evidencia hasta qué punto los profesionales del cine italiano tenéis ganas de revivir vuestra otrora esplendorosa escuela de cine fantástico…

Me encantaría. Tenemos la capacidad, el gusto artístico, los técnicos y la escuela necesaria para hacer una gran película con poco dinero… Pero los productores italianos están casi muertos…

En cuanto al reparto, ya has adelantado los nombres del estadounidense Tomas Arana y el mucho más significativo de cara a los aficionados de Barbara Steele, quien realizaría un pequeño cameo en lo que supondría su retorno al cine italiano de horror de la que fuera su principal musa…

Sí, Barbara leyó el guion y le gustó mucho. Le volvieron muchos recuerdos de Danza macabra y de mi padre. Estoy seguro de que nos encantará trabajar juntos y que ella estará fantástica en ese papel. Aunque sólo tenga unas pocas escenas, toda la historia empieza y acaba con ella.

Aparte de estos nombres, ¿podrías decirnos qué otras personalidades estarán en el film?

Estoy buscando otros actores americanos e ingleses. La historia de amor será entre una joven chica y un chico de unos veinte años. También buscamos a otra mujer de unos treinta y cinco años. Después hay un montón de fantasmas y terroríficas criaturas arrastrándose en la oscuridad.

Como historiador del cine fantástico italiano que eres, tú mejor que nadie sabes las connotaciones que tiene un proyecto que reúna a Barbara Steele, Claudio Simonetti, Sergio Stivaletti y tú mismo, en una historia inspirada en nada menos que la magistral película de tu padre Danza macabra. ¿Cuánto de homenaje hay en Haunted a todo aquel movimiento? 

Por supuesto. Danza Macabra es la obra maestra de mi padre, una película que forma parte de la historia del cine italiano. Miles de cinéfilos de todo el mundo la adoran, así que mezclaremos el estilo moderno y el clásico con algo de found footage, fantásticos efectos (no solamente generados por ordenador, sino que la mayoría serán tradicionales, muy realistas y terroríficos). Estoy seguro de que esta película le gustará a mucha gente que conoce Danza macabra, pero también será ideal para una audiencia más joven y nueva.

Teniendo en cuenta el precedente de la criticada versión que Lamberto Bava realizara para la televisión en los noventa de la obra maestra de su padre La máscara del demonio, ¿eres consciente del riesgo que tomas al revisar Danza macabra siendo quien eres, lo que sin duda hará que muchos aficionados esperen la película “con el cuchillo entre los dientes”, como solemos decir en España?

No, no me preocupa, porque este no es un remake de Danza macabra, sino una historia moderna inspirada en ella y que tiene algún guiño a la cinta original. No quiero competir con mi padre, sino hacer un tributo a una de mis películas favoritas. La historia no se desarrollará en el siglo XIX, sino en la actualidad, con televisión, videocámaras, monstruos, efectos especiales y una historia de amor. Una mezcla triunfal. No uso el mismo título porque obviamente no se trata de un remake.

Por cierto, si no me equivoco, sorprendentemente en lo que a ti respecta, Haunted supondría tu debut como director dentro del género de terror… 

Exacto, he hecho un montón de películas de acción y giallo/thriller, pero esta es la primera película de terror… Y ya tengo preparadas otras dos que seguirán a este título.

¿Qué nos puedes explicar de esos dos guiones que quieres dirigir después?

Son dos historias de suspense y terror. Abandoned, es un thriller de acción sobre un grupo de concursantes de un reality show que deben luchar entre ellos para sobrevivir; la otra trata sobre un asesino en serie que acecha a una chica que ha sido testigo de uno de sus asesinatos. Son argumentos sencillos pero con un montón de nuevas ideas en su desarrollo.

José Luis Salvador Estébenez

———————————————————————————————

 Edoardo Margheriti 4

Paradoxically, while the legacy of Italian fantasy film school is undergoing a necessary revaluation process across the planet, generic production in the boot-shaped country is under minimum last too long. Although in all these years have been several attempts to regain such a rich heritage and breathe new life into this bloodless industry, none of these films has achieved the desired goal. This situation may well be reversed by a proposal like Haunted, both for its implied meaning, such as the names associate. Devised by Edoardo Margheriti, Antonio’s son, his argument is based on the masterpiece of this, Castle of Blood, and among the confirmed participants they are Claudio Simonetti, Sergio Stivaletti or own Barbara Stelee, who is half century later returns to step into the shoes of Elizabeth Blackwood, the star of it. To learn more about this exciting project, we got in contact via Internet with Edoardo, who very kindly told us more about this future film is currently seeking funding.

 10462517_10203185022121100_701933988052743897_n

How borns Haunted?

I always love horror movies and I have a special feeling for Castle of Blood (1964) probably the masterpiece of my father. This year will be the 50th anniversary of that film and I tought that it will be a great idea to make a new film inspired by Castle of Blood.

What do you explain of the story?

Like Castle of Blood of 1964, even Haunted is first of all a love story, a supernatural love story which take place in a Castle haunted by a evil demon and a lot of ghosts.

In what phase is the project now?

We are still seeking for fundings and international buyers and co-producers. I’ve got some actors already attached to the film, like a cameo of Barbara Steele which will play a role with the same name and title of the 1964 film; and Tomas Arana, famous for such films like The Gladiator and Bodyguard.

Tomas Arana and Russell Crowe in "Gladiator".

Tomas Arana and Russell Crowe in “Gladiator”.

What are the objectives in production matter for shooting the movie? Are we talking about a big, middle or a small production?

Even if the film is rich in Cast, technics and locations (Ireland) the budget will be kind of small, due to the fact that the entire film take place inside this spooky castle, and there’s only five characters in the cast.

In the information that you has been facilitating, you saying that you were negotiating with foreign investors. Is in your plans a co-production with third countries?

In Italy we can’t make this kind of films anymore, is not like in Spain, here nobody believe in horror films. I’m force to make an international co-production or even a fully non-italian film. We might find a foreign company which will produce the movie.

At the time of seeking money you’ve chosen the more usual way. In some moment you considered the opportunity to resort to alternative ways of financing, as can be the crowfunding?

Crowdfunding is nice to rise up some extra money selling goods, dvd, posters and artwork of the film. Is nice to rise up additional 10.000 to 50.000 $ but you should have the big money from producers and investors.

 10273436_10202752802515880_4336584582613499854_n

So far, you’ve already released a number of names that come to participate in the making of the film, which include two legendary names of fantastic italian cinema like Claudio Simonetti in the music and Sergio Stivaletti in the fx, ¿how they were involved in the film?

They are all friends of mine and names which count internationally. Thats the secret to make a film like this.

This renowned names involved in your project are the evidence how the italian professionals want to relive the old days of the fantastic cinema…

I really wish that… We have the capacity, the artistic taste, the technics and the school to make huge films with little money… but italian producers are almost dead…

In the cast you’ll have Tomas Arana and Barbara Steele (a very important figure for the aficionado) with a little cameo. It would be the return of the muse of the Italian Horror Cinema…

Yes, Barbara read the script and she enjoy it so much, she had a fond memories of Castle of Blood and of my father… I’m sure that we will love to work together and that she will be amazing it the role… even if she will be only on few scenes, all the story starts from her and finish with her…

Apart of these names, could you tell us other personalities that could be in the film?

I’m looking for other english and american actors. The love story will take place between a young girl and a boy in their 20. There’s also another lady about 35 yo wich we are looking for. Then there’s a lots of ghosts and terrific creatures crawling in the darkness.

As a historian of Italian fantastic movies, you better than anyone know the connotations of a project that brings together Barbara Steele, Claudio Simonetti, Sergio Stivaletti and yourself, in a story inspired in the masterful film that your father did. Is Haunted a tribute to all that movement?

Off course it will be…. Danza Macabra (Castle of Blood) is a masterpiece, a film that is part of history of Italian cinema. Thousands of film lovers all over the world will be delighted by this film which will be a mix of classic and modern style, with some found footage style, amazing effects (not only made with computers graphics, but mostly with traditional effects very scary and realistic.) I’m sure that this film will be loved by all the people who knows Castle of Blood, but also from new audience.

 

With the criticized Lamberto Bava’s tv version in the 90’s of  Black Sunday, the masterpiece of his father, are you aware of the risk you take reviewing Castle of Blood? Are you afraid about how the film could be accepted by the enthusiasts?

No I’m not afraid at all, because this is not a remake of Castle of Blood, but a modern story inspired and with some recall to the original film. I do not want to compete with my father, but give a tribute to my favourite from his film. This film is modern, and non located in the 19th century, there is tv, camcorder, monsters, special effects, and a love story. A winning mix. I did not use the same title to be obviously that is not a remake.

If im not wrong, surprisingly Haunted would be your debut as a director of horror movies…

Yes I’ve made a lot of action films and giallo/thriller, but this is the first horror film… and I already have other two ready to follow this one.

Could you explain something about this two scripts that you want to direct after Haunted?

Yes.. I’ve written other two thriller and horror stories that I want to direct after Haunted; Abandoned, is an action thriller about a group of contestant of a reality show which have to really fight for they own life; and a story about a serial killer who chase a girl witness of one of his murder. A simple plot but with a lot of new ideas in the developement.

José Luis Salvador Estébenez

 

Published in: on julio 18, 2014 at 5:09 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/07/18/entrevista-a-edoardo-margheriti-sobre-haunted-su-nuevo-proyecto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: