Cine-Bis – Cine de género alrededor del mundo – nº 2

Título: Cine-Bis – Cine de género alrededor del mundo – nº 2

Autores: Javier G. Romero, José Luis Salvador Estébenez, Carlos Aguilar, Fernando Rodríguez Tapia, Pablo Fernández, Juan Carlos Vizcaíno Martínez.

Editorial: Quatermass

Datos técnicos:124 páginas (Bilbao, junio 2014)

Cuando apareció el nº 1 de esta revista todo el mundo lo saludó con entusiasmo. Editada por Javier G. Romero, responsable de la mítica Quatermass, esta nueva publicación, imagino, cubre las apetencias de su editor de extender el análisis hacia otro tipo de cine que no tenía cabida en aquella otra, centrada solo en el fantástico. Aquí tenemos western, cine criminal, incluso comedia y melodrama (y sin duda desconcertando a gran parte del personal en este último caso). Ahora, con un segundo número disponible, las buenas expectativas que Cine-Bis despertó entre aquellos que lo descubrieron se confirma como una de las publicaciones a seguir con fidelidad e interés.

Este número comienza con un editorial de Javier, reflexionando sobre la “magnífica acogida” que tuvo la entrega anterior, y hablando de su intención de proseguir, número a número, con redactores distintos, para ofrecer una muestra lo más variada y amplia posible. Le sigue una selección de declaraciones procedentes de algunos de los más importantes editores y faneditores del país, analizando aquel primer número, seguido de un reportaje sobre la presentación de la revista en la Filmoteca. Y a continuación, diríase, comienza todo…

Así, arrancamos con un más que interesante artículo sobre el western crepuscular, escrito por Javier G. Romero. En la primera parte de un texto dividido en dos (de un tema que daría para un libro), Javier presenta con rapidez las constantes de la temática para entrar en el contexto a continuación de ciertos exponentes previos, si bien personalmente echo de menos una alusión más directa a El hombre que mató a Liberty Valance, título que, para mí, contiene las variables del western clásico y del crepuscular aunadas, exponiendo una sobre las bases de la otra. Pero eso solo es una apreciación personal: la lectura se hace cautivante, y el recorrido por el western crepuscular de la década de los sesenta es ejemplar, coincidiendo en la mayoría de los casos con mi propio parecer (aunque ello no sería necesario). En el siguiente número se centrará en los setenta.

A continuación tenemos un artículo dedicado a la Trilogía de Ilsa, escrito por José Luis Salvador Estébenez. Una vez más, este joven autor da muestras de su enorme capacidad de hacer interesante cualquier cosa sobre la que escriba, y de exprimir a fondo una película, por mala que sea. No solo el análisis es implícito al buen cine, y este artículo es buena muestra de ello, exponiendo a fondo las constantes de esta saga. Amigo lector, puede que no te interese este ciclo, como a mí me sucedía, pero la lectura del artículo no solo se hace cautivante, sino que plantea ideas que aportan algo sólido, sin por ello dejar a las claras la opinión de José Luis sobre la calidad de las cintas.

Le sigue una entrevista con Giuliano Gemma debida a Carlos Aguilar. Fallecido recientemente, el texto supone un homenaje al actor, y no es del todo una entrevista auténtica, si bien tampoco falsa. Se trata de una recapitulación de las diversas charlas que Carlos mantuvo con Gemma a través de sus diferentes encuentros, ordenada de forma cronológica. Un curioso ejercicio periodístico que aporta sustanciosa información, hablando de unos filmes y una época que han forjado toda una forma de narrar, independientemente del género. “Llaneza y honestidad” es el subtítulo del artículo, calificando al actor de esa manera, algo que también sirve al propio texto.

Blaxplotation: pólvora negra en Hollywood” es la segunda parte de un artículo que comenzó en el número anterior, y firmado por Fernando Rodríguez Tapia. Otro tema que daría sin duda para un libro, aquí se centra en las películas de tres temáticas muy características de este tipo de cine, el de terror, el western y las actrices de color. Un recorrido interesante y necesario sobre una clase de películas poco apreciadas, menos aún analizadas, y que expone con inmediatez los títulos más importantes y los más famosos. Este texto también sirve para reflexionar sobre la gran cantidad de cine que sigue ausente en nuestro país en buenas ediciones en DVD.

Tenemos a continuación otra entrevista, también debida a Carlos Aguilar, y esta vez realizada con Antonio Margheriti. De igual modo fallecido recientemente, en esta ocasión se trata de una entrevista “auténtica”, realizada en 1999. Que me perdone el resto de los colaboradores, pero para mí este es el plato fuerte de la revista, sin desmerecer al resto. Una entrevista muy bien enfocada, que recorre la filmografía de uno de los directores más interesantes y menos valorados de la cinematografía italiana, que transita por los diversos aspectos y etapas de su cine. Una joya.

Si los previos artículos se centraban en algo global, ahora tenemos uno dedicado a una única película, la rusa Viy (1967), escrito por Pablo Fernández. Es una lástima para muchos lectores que esta joya del cine del este no se halle disponible en nuestro país, pero aún así recomiendo la lectura del texto, pues no es preciso conocer el film para que el artículo aporte datos interesantes sin por ello destripar nada (alguien hablaba recientemente de la manía actual al spoiler). El texto habla del soberbio original literario de Gogol, de otras versiones previas del film, para después analizar a fondo el título central, y terminar comentando las últimas versiones, entre ellas una muy reciente y decepcionante superproducción. La pieza rara de este número, y que espero que despierte en muchos el interés por localizar esta obra maestra.

Carlos Aguilar repite por tercera vez con otro homenaje a alguien recientemente fallecido, Curtis Harrington. Empero, en esta ocasión no se trata de una entrevista, sino de un artículo recorriendo su filmografía, analizando sus constantes, descubriendo sus intereses. Es una lástima que Carlos pase de largo los telefilmes que dirigió en los setenta, aunque, en todo caso, no cabría valorar lo que no hay, sino lo que hay. El autor refiere que conoció en persona a este singular cineasta, y algunos comentarios de primera mano sirven para efectuar un retrato más completo de un director peculiar, que tuvo muchos inconvenientes a lo largo de su carrera. Quién sabe si, con mejor suerte, sus películas hubieran sido más redondas; aún con todo, un realizador que conviene seguir a fondo.

Juan Carlos Vizcaíno se centra en analizar las películas adaptadas a raíz de la novela Imitación de la vida, de Fanny Hurst. Y acaso este artículo chirríe a muchos lectores, e incluso haga que se lo salten, al hablar de melodramas. Harían mal. Cine-Bis es una revista centrada en analizar el cine de género, y el melodrama es uno de los géneros puros por excelencia. Existe una versión mexicana de la novela, Honrarás a tu madre, que Juan Carlos no pone demasiado bien, aunque hace muy apetecible su visionado. La mayor parte del artículo, sin embargo, se centra en analizar las dos versiones por excelencia, las debidas a John M. Stahl y Douglas Sirk, dos formas muy distintas (por época y por personalidad intrínseca) de enfocar el melodrama. Un artículo muy interesante, que sería una buena simiente para hacer otro más largo analizando paralelamente el cine de este género de ambos directores.

Otro de los platos fuertes de la revista, por su rareza, es el artículo que viene a continuación, “Divulgación o pornografía: El cine de educación sexual”, debido de nuevo a Javier G. Romero. El sexo ha estado siempre ligado al cine desde su creación; ya en 1896 The Kiss, de William Heise, supuso el primer escándalo, al mostrar en un plano medio fijo un beso durante 47 segundos. Desde entonces, las distintas ligas de decencia han intentado impedir lo que otras personas pueden y deben ver. El artículo es un cautivante recorrido por el cine que trataba de exponer el sexo a partir de un ángulo educativo, desde la época de cine mudo hasta la muy famosa etapa de los sesenta y setenta en los países nórdicos. Un artículo, en suma, a devorar lúbricamente.

Termina la revista con una sección fija, centrada en entrevistar a los responsables de diversas publicaciones actuales del fandom. En esta ocasión le toca el turno al simpático José Antonio Diego Bogajo, director de la apabullante Exhumed Movies. El entrevistador es Javier G. Romero, que efectúa un recorrido sobre la historia de la revista que aporta muchos datos de interés. Me parece interesantísimo el concepto de esta sección y, sobre todo, la noción de compañerismo que emana, en un ámbito donde las zancadillas y las envidias son moneda común. El apoyo entre todos es esencial.

Sin haber tenido acceso (¡ay!) al número 1, esta segunda entrega de Cine-Bis la sitúa ya mismo como una de las lecturas fundamentales para el aficionado. No solo por la calidad de los textos (innegable para cualquiera), sino porque se centra en muchas ocasiones en aspectos, cinematografías u obras de difícil acceso. Esto nos hace retornar a algo ya planteado más arriba, como es esa inaccesibilidad de gran parte de cine en nuestro país, algo que daría mucho que hablar, pero no es el momento. Romero también maqueta la revista, como es habitual en él, y lo hace con la misma habilidad que hacía con Quatermass (cuyo regreso ansiamos). El formato de esta es más pequeño, dispone de 124 páginas a todo color, encuadernadas al lomo-flex. Los interiores ofrecen la brillantez característica que nos tiene acostumbrados y la hermosísima portada está apoyada en el cartel de la película Dos hombres contra el oeste. Desde ya estoy deseando hacerme con el número tres.

Carlos Díaz Maroto

Published in: on agosto 4, 2014 at 5:23 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/08/04/cine-bis-cine-de-genero-alrededor-del-mundo-no-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Maravillosa revista. Imprescindible. Este 2o número me ha encantado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: