Jugando a matar

Cartel Dolly Dearest

Título original: Dolly Dearest

Año: 1991 (Estados Unidos)

Director: Maria Lease

Productor: Daniel Cady

Guionista: Maria Lease

Fotografía: Eric D. Andersen

Música: Mark Snow

Intérpretes: Denise Crosby (Marilyn Wade), Sam Bottoms (Elliot Wade), Rip Torn (Karl Resnick), Chris Demetral (Jimmy Wade), Candace Hutson (Jessica Wade), Lupe Ontiveros (Camilla), Enrique Renaldo (Estrella), Alma Martínez (Alva),  Will Gotay (Luis)…

Sinopsis: Los Wade se trasladan a México cuando Elliot, el cabeza de familia, compra una antigua fábrica de muñecas ubicada junto a una antigua cripta de una secta legendaria. Cuando ésta es abierta en plena noche por un arqueólogo, unos malignos espíritus se escapan de su interior, sembrando la muerte a su paso.

fango dolly

“Dolly Dearest” fue portada en la revista “Fangoria”.

No hay duda de que el referente directo que tenía la realizadora novel Maria Lease mientras escribía el guión de Jugando a matar, era el de Muñeco diabólico, la famosa película de Tom Holland que había sido estrenada con éxito en 1988 y que para entonces ya contaba con una secuela- precisamente, el mismo año en que veía la luz la presente, 1991, se estrenaría la tercera entrega de la saga-. Lease ofrecía su versión femenina con Dolly Dearest en su original título, de un modo múltiple, ya que como puede observarse durante la película, un espíritu maligno que es liberado, se introduce ni más ni menos que dentro de los cuerpos de unas muñecas abandonadas en una vieja fábrica, una de las cuales será adoptada por la hija pequeña de la familia que pretende relanzar dicha fábrica, y que poco a poco irá poseyendo la personalidad de la pequeña, sembrando el mal a su alrededor.

Dolls

Diferentes carátulas de “Dolly Dearest”.

Por tanto, podemos considerar su argumento, además de cien por cien demencial e inverosímil, bastante manido dentro del cine de terror, hasta el punto en que el espectador podrá ir adelantándose a los sucesos. A pesar de ello el conjunto tiene cierto encanto naif, sobre todo debido a los efectos especiales de Michael Burnett, responsable, entre otros, de los maquillajes de la serie Buffy, cazavampiros, quien a pesar del bajo presupuesto, consigue crear una Dolly Dearest al nivel del Good Guy de las tres primeras partes de la saga de Muñeco diabólico.

Dolly dearest 2

Un acierto de Maria Lease, realizadora que por cierto comenzó su andadura en el medio cinematográfico como actriz de películas de serie Z, es no esperar hasta el clímax final para mostrar a la muñeca en movimiento, algo que sí sucedía en Muñeco diabólico para aumentar el suspense y la expectación del espectador. Aquí lo que realmente resulta encantador es ver a las muñecas en acción, realizando todas sus macabras fechorías -aunque nunca lleguen a alcanzan la genialidad de las Dolls de Stuart Gordon-, quedando como casi el único reclamo del filme.

Dolly Dearest 5

En el reparto hay incluso caras conocidas. Denise Crosby, la madre de la familia protagonista, es una habitual del género, vista en El cementerio viviente o Mortuary, de un Tobe Hooper en horas bajas. Sam Bottoms, el patriarca de la familia Wade, hermano de Timothy y fallecido a las edad de 53 años, era conocido por intervenir en grandes producciones como Apocalypse Now. Rip Torn, un rostro más que familiar para el espectador, -sin ir más lejos, es el malo del clásico de Don Coscarelli El señor de las bestias-, interpreta al arqueólogo que descubre el misterio. También tenemos a Lupe Ontiveros,  latina nacida en Texas y fallecida también recientemente, formó parte del elenco de Los Goonies, y cerrando el casting los niños Chris Demetral y Candy Hutson, -pelín sobreactuada, por cierto-, que tienen bastante peso en la trama, quizá demasiado porque, de hecho, la suspicacia del niño y su intromisión durante el desarrollo y cierre del filme nos acercan más a una cinta casi más infantil que de género. El resto del reparto lo completan actores mexicanos ya que, aunque la cinta no se rodó en dicho país por temas presupuestarios (1), sí se desarrolla en el mismo.

Dolly Dearest 4

El filme, que iba a ser estrenado directamente para su explotación videográfica, tuvo su estreno en cines aprovechando el anteriormente mencionado éxito de la saga de Chucky, aunque ni su productor, esposo por cierto de la realizadora, ni ella misma, han vuelto a desempeñar estos roles en el medio cinematográfico. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Jesús Palop

(1) Y esto se hace patente al inicio de la cinta, que abre con un cartel que reza: “NO PASE. Por orden del departamento de Arquiología”, todo un gazapo lingüístico que ya nos adelanta los derroteros que va a tomar la película.

Dolly dearest

Published in: on agosto 11, 2014 at 5:29 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/08/11/jugando-a-matar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: