Entrevista a Joe Begos, director y guionista de “Casi humanos”

Joe-Begos

Antes de realizar Casi humanos (Almost Human, 2013), ¿habías dirigido con anterioridad alguna otra película, o el cortometraje Bad Moon Rising (2011) es tu primera incursión tras la cámara?

Llevo haciendo cortometrajes y videos musicales desde aproximadamente el año 2000, entonces tenía 13 años. Antes de Bad Moon Rising hice alrededor de una docena de cortos, pero éste ha sido el único que he realizado con un equipo profesional de verdad y el primero en ser aceptado en algún festival.

¿Qué nos puedes contar de Bad Moon Rising? ¿Está también dentro del género fantástico?

Es una historia muy turbia y violenta sobre un hombre lobo y donde gran parte de la acción se concentra en un apartamento. Tenía muy claro que quería hacer una película de un hombre lobo, pero como no tenía presupuesto ni acceso a buenas localizaciones decidí hacerla a muy pequeña escala.

Según he deducido estás detrás de Channel 83 Films, una de las productoras de Casi humanos. Al margen de dicho título, ¿habéis producido algún otro trabajo o tu película ha sido el primer proyecto?

He producido cada uno de mis cortos y espero poder continuar produciendo mis largos. Nunca he producido el trabajo de otros, pero es algo que me gustaría hacer en un futuro.

He leído que trabajaste como director de escena en Re-Animator: The Musical, ¿qué tal dicha experiencia?

¡Increíble! Toda la producción tenía un presupuesto realmente bajo. Y el equipo lo formábamos, únicamente, los actores, el director, un asistente y yo. Oficialmente yo era el director de escena, pero también me dediqué a preparar decorados, hacer efectos, bombear sangre, organizar el catering… lo que hiciese falta. Lo mejor de todo el proyecto fue poder ver a un genio como Stuart Gordon enfrentado ante éste reto y dirigiendo al equipo. Absorbí todo como una esponja.

 Casi Humanos A4 poster

Entrando ya en la notable Casi humanos, en la película se refleja tu pasión por la ciencia ficción, e incluso por el survival debido a las situaciones a las que deben enfrentarse los protagonistas y las localizaciones en las que desarrollas el film, donde predominan las zonas boscosas…

Me encanta la ciencia ficción y para mí la mejor ciencia ficción es la sucia, la mugrienta, pero últimamente este género va relacionado directamente con grandes presupuestos y toneladas de CGI. Al hacer una historia sencilla, y apostar por cosas personales, pude descargar la tensión de los tres personajes principales, e intentar generar un suspense decente como para crear la sensación de que en cualquier momento se podía morir alguien.

Es evidente la influencia de La invasión de los ladrones de cuerpos, en especial la de la versión dirigida por Philip Kaufman en 1978, y también se pueden detectar algunas dosis de From Beyond (Stuart Gordon, 1986). ¿Había otras influencias en tu mente a la hora de escribir el guión?

Una de las mayores influencias fue Terminator. Es una película de ciencia ficción, pero además quería añadir elementos de terror ya que es mi género favorito, especialmente las películas de la década de los ochenta; me parecía importante incluir dichos destellos a la hora de hacer que la película destacase. También es una historia de supervivencia, donde una extraña fuerza intenta seguir a alguien y la única persona que puede pararlo es un ser humano. Es simple, pero a partir de ahí se crea y se construye la historia, y eso me encanta. En definitiva, una historia cool repleta de efectos caóticos.

Joe Begos junto a Josh Ethier, Vanessa Leigh y Graham Skipper en la prémiere de "Casi humanos" en el TIFF 2013.

Joe Begos junto a Josh Ethier, Vanessa Leigh y Graham Skipper en la prémiere de “Casi humanos” en el TIFF 2013.

El actor Josh Ethier, al margen del campo de la interpretación, veo que también es asistente de montador de diversas películas y series para la televisión, siendo muy fugaz en sus apariciones delante de la cámara. ¿Qué viste en él para otorgarle uno de los papeles principales?

Escribí el papel para él por nuestra larga trayectoria conjunta. Hemos colaborado en diversas películas ya que mientras crecíamos ha sido el protagonista de muchos de mis cortometrajes, y esa relación ha continuado a medida que nos hemos introducido ya de forma más seria en el mundo del cine y la dirección. Tiene una muy buena presencia en pantalla y conocía sus capacidades; por no hablar de la afinidad que tenemos y el bajo presupuesto de la película. Fue muy fácil para mí poner a Josh en uno de los papeles principales.

En cuanto al resto del reparto, formado por el actor Graham Skipper y la actriz Vanessa Leigh, ¿cómo llegan a la película? ¿También habían trabajado contigo anteriormente en alguno de tus cortometrajes?

Graham y yo habíamos trabajado juntos en la adaptación musical de Re-Animator. Él hacía el papel de Herbert West. Me pareció que era un actor increíble y escribí el personaje de Seth pensando en él y, afortunadamente para mí, aceptó el papel. Vanessa apareció durante el casting, y fue una de las últimas personas que vimos entre un total de más de doscientas. Faltaba menos de una semana para empezar a rodar y fue una locura como apareció, ¡nos impactó! No sólo era perfecta para el papel, si no que también tenía un buen físico para realizar todas las cosas escritas en el guión.

¿Por qué la apuesta de trabajar con algo del más allá que nunca acabamos de ver con claridad y que siempre permanece fuera de campo? ¿Quizás temas presupuestarios o bien por otorgar a la cinta cierto punto enigmático?

Fue sin duda una opción presupuestaria. Así que decidimos crear todas esas atmósferas, como bien pudimos, a través del rodaje, el montaje y el sonido.

almost-human-izle

Tratándose de una producción independiente, y la verdad que muy bien resuelta en todos sus aspectos, ¿cuánto tiempo te llevó poner en marcha el film y cuantas semanas habéis empleado para su rodaje?

Rodamos en dieciocho días durante tres semanas. El resto del proceso de postproducción nos llevó unos siete u ocho meses hasta que conseguimos el corte final. Me sorprendo incluso yo mismo de lo rápido que fuimos capaces de tener la película acabada con tan poco presupuesto y un equipo humano tan pequeño…

¿Y tras Casi humanos que planes de futuro tienes como realizador? ¿Ya estás inmerso en algún nuevo proyecto?

Tengo unos cuantos proyectos rondando por mi cabeza y el primero que espero poder realizar es una película de venganza a través de la telequinesia. Con un tono entre Scanners y El justiciero de la ciudad. ¡Espero poder rodar muy pronto!

Diego L

Published in: on septiembre 3, 2014 at 6:33 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/09/03/entrevista-a-joe-begos-director-y-guionista-de-casi-humanos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: