Diego López repasa para nosotros la programación de “Brigadoon 2014”

 20140816_163002

Todo está listo ya para que el próximo 3 de octubre se dé el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES. Durante diez días, esta localidad de la costa barcelonesa volverá a convertirse un año más en la capital mundial del cine fantástico, albergando la puesta de largo de muchas de las propuestas genéricas más esperadas de la temporada. Y un año más, tal y como viene siendo costumbre de un tiempo a esta parte, Brigadoon, la sección gratuita y alternativa del certamen, volverá a ser un punto de encuentro ineludible para los aficionados más encallecidos, gracias a una atractiva programación que, fiel a su filosofía, tendrá en los documentales, los largometrajes independientes, el formato corto y el homenaje a directores y actores relacionados con el género, su principal campo de acción.  

Al igual que hiciéramos hace ahora doce meses, aprovechando su amistad y cercanía con esta Abadía, contactamos con Diego López, quien, a pesar de encontrarse de lleno cerrando los últimos detalles de le edición que ahora comienza, hizo un hueco en su ajetreada agenda para repasar con nosotros el contenido de la sección que él  programa.

10665924_933105703381652_2408464770328042953_n

– Cuando queda menos de un mes para su inicio, ¿cómo se presenta en líneas generales la próxima edición del Festival de Sitges?

¡Muy bien, la verdad! Con muchas ganas de empezar el viernes 3 de octubre, después de muchos meses de trabajo, y haber confeccionado una programación atractiva y variada alrededor del género. Sin duda alguna el público del Festival disfrutará de las películas e invitados.

– Centrándonos en la sección que tú programas, ¿cuáles van a ser las líneas maestras de la sección Brigadoon 2014? ¿Va a haber alguna novedad con respecto a lo ofrecido en ediciones anteriores?

Continúo en la misma línea: una fuerte apuesta por el documental, con la proyección, entre otros, de Yellow Fever: The Rise and Fall of the Giallo, Queridos Monstruos o Eurocine 33 Champs Elysees; una destacada selección de cortometrajes a competición por el Premi Brigadoon Paul Naschy; y films de terror independientes, tanto nacionales como internacionales, la mar de interesantes. ¡Y estrenamos un nuevo logo en la sección confeccionado por el realizador ibicenco Adrián Cardona!

istintobrass-w640

– Como has señalado, el formato documental volverá a gozar de un peso especifico dentro de la sección Brigadoon, en especial aquel destinado a estudiar diferentes facetas de la historiografía del cine fantástico, tanto pasado como actual…

Efectivamente. El documental es una pieza clave en el estudio del género y sus diversos realizadores. En los últimos años, en Brigadoon, hemos asistido a una extensa selección de documentales la mar de variados y atractivos. Al margen de los citados con anterioridad, donde se adentran en el giallo, en la historia del cine fantástico y de terror español y en la productora francesa Eurocine, respectivamente, se podrán ver también IstintoBrass, centrado en la figura del controvertido realizador Tinto Brass, o Why Horror?, donde actores, artistas, periodistas y directores, como Carpenter o Álex de la Iglesia, hablan del terror en sus diversas vertientes: cine, dibujo, videojuegos…

– En este sentido, dentro de los títulos anunciados se pone de relevancia el especial protagonismo que, un año más, detentará el cine fantástico italiano, con trabajos consagrados a manifestaciones tan autóctonas como el giallo, a otros destinados a valorar la influencia que han ejercido diferentes directores trasalpinos encuadrados dentro del cine de género en la obra de todo un factótum del cine actual como Quentin Tarantino…

I Tarantiniani, donde los realizadores Steve Della Casa y Maurizio Tedesco hablan con Deodato, Castellari o Sergio Martino, entre otros, de la influencia de sus películas en el universo de Tarantino, es un bonito homenaje a una casta de directores que el paso de los años, y en parte gracias a Tarantino, los han puesto en el lugar que se merecen. Y es muy bonito ver cómo después de una vida dedicada al cine, todos estos artesanos, ¡por fin!, tienen un reconocimiento más que merecido gracias a su obra. Ya son dos films italianos que Tarantino ha elegido como base para realizar sus películas. Y digo base y no remake ya que tanto Malditos bastardos como Django desencadenado están lejos de las cintas originales dirigidas por Enzo G. Castellari y Sergio Corbucci, respectivamente.

Luigi Cozzi durante la presentación de su documental

Luigi Cozzi durante la presentación de su documental “Roma fantastica” en la edición del 2011. A la derecha Diego López.

– Sin abandonar el cine fantástico italiano, Brigadoon también contará con la visita del que fuera el Premio Nosferatu del pasado 2011, Luigi Cozzi, quien además de acompañar la proyección de varios de sus trabajos presentará el tráiler de su nuevo film, Blood on Melies’ Moon

Así es. Cozzi, una presencia habitual en cada edición del festival desde el 2011, viene a presentar diversos trabajos. Por un lado su film The Black Cat, título acorde a nuestro leimotiv, los sueños. Será en dicha proyección donde se verá el tráiler de su futura nueva película, Blood on Melies’ Moon. Aparte, presentará Turno di notte y Gli incubi di Dario Argento, diversos trabajos establecidos en el género y confeccionados para la televisión italiana. Una oportunidad única de poder ver dichas obras televisivas con un invitado de lujo que ha dirigido algunos de los segmentos que se podrán ver dentro de Turno di notte.

– Ya que hemos mencionado el Premio Nosferatu, esta vez el galardón destinado a reivindicar la trayectoria de un profesional relacionado con el cine fantástico recaerá en la persona de María Kosti. ¿Por qué os habéis decantado por la veterana actriz madrileña?

Por su trabajo y dedicación. Su presencia en el género en la década de los setenta al lado de Ossorio, Klimovsky o Bosch, en un buen número de películas, es muy representativo. Y algo muy importante: su continuidad en la interpretación desde sus inicios a finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, más de cuarenta años dedicados a la interpretación. Su conjunto bien vale un premio por toda su carrera.

 Alex-Angulo-Accion-mutante_EDIIMA20140721_0339_13

– Dentro de esta especial atención a las figuras de nuestro cine, tenéis previsto un homenaje al recientemente desaparecido actor bilbaíno Álex Ángulo, con el pase de Acción mutante, qué contará con la presencia de Álex de la Iglesia…

“Cojonudo”, fue la primera palabra que mencionó Álex de la Iglesia cuando le comenté de realizar dicho homenaje. Álex Angulo es una pieza muy importante de nuestra cinematografía y más en el cine de Álex de la Iglesia desde el lejano cortometraje Mirindas asesinas. Estoy seguro de que será un emotivo recuerdo.

Pero no será el único. El también desaparecido actor Craig Hill tendrá su homenaje con la asistencia a Brigadoon de la actriz Teresa Gimpera (pareja sentimental de Craig) y el realizador José Ulloa para la proyección de El refugio del miedo dentro de su cuarenta aniversario.

– Pasando ya al cine actual, de momento ya han trascendido tres de los largometrajes que serán proyectados. ¿Qué más nos puedes adelantar de la selección realizada?

Las propuestas internacionales Starve o I Survived a Zombie Holocaust o el film estatal Villorrio del Caudillo. Paletos y cuchillos, son otras propuestas en formato largo que podrán verse.  Starve se adentra en el terror de una forma siniestra y extrema a partir de un grupo de chicos que visitan un lugar abandonado; I Survived a Zombie Holocaust nos enseña los entresijos de un rodaje de un film de zombis donde un mad doctor convierte la ficción en realidad… Y sí, tiene un aroma al Zombie Holocaust de Girolami. Y Villorrio del Caudillo es un túrmix de Reservoir Dogs y 2000 maníacos. Humor de brocha gorda y violencia, ¡buena combinación!

Dientes-de-otro

– Tampoco podemos pasar por alto el habitual concurso de cortometrajes…

El Premi Brigadoon Paul Naschy, lógicamente, ahí estará el primer fin de semana, con un total de trece obras seleccionadas y una fuerte presencia de cortos estatales, tales como Yayos, Mr. Dentoon o Dientes de otro. Entre los trabajos internacionales mencionar The Security Guards, dirigido por Jody Fedele, encargado de los visual effects en los films de Sam Raimi.

– Junto con las consabidas proyecciones, Brigadoon volverá a ser el escenario de diferentes actividades complementarias como charlas y presentaciones. ¿Qué nos puedes adelantar a este respecto?

La presentación del nuevo número del fanzine Exhumed Movies, o los proyectos del cortometraje Hidden Evil de Fran Mateu o la web serie The Waiter-El camarero de Jordi O. Romero serán también propuestas de futuros trabajos que podrán ver su lanzamiento en Brigadoon. Es una buena forma de apoyar desde el marco del Festival propuestas de realizadores que han pasado con trabajos anteriores por dicha sección y seguir de cerca sus proyectos.

– Entre estas actividades se encuentra la ya tradicional Sitges Zombie Walk, cuyo pistoletazo de salida correrá por cuenta de nada menos que Jaume Balagueró, coincidiendo con el estreno de su esperada REC4: Apocalipsis

¡Qué mejor invitado que Jaume! Junto a Paco Plaza han creado una de las sagas más importantes del género zombi de la historia del cine de terror, así que será un invitado excepcional para dar el tret de sortida de la Sitges Zombie Walk 2014.

– Aparte de lo ya comentado, ¿nos dejamos algo más en el tintero?

Pienso que no. Ha sido un exhaustivo repaso a los trabajos e invitados que pasarán por la sección Brigadoon del SITGES 2014. La actualidad y el pasado unificados durante diez días.

– Para ir acabando, en tu opinión ¿cuáles son las citas de Brigadoon que no debería perderse todo aquel aficionado que vaya por Sitges?

Como programador de dicha sección todas las obras seleccionadas son de visión obligada [risas].

– Y del Festival en general, ¿cuáles son tus recomendaciones?

Aquí van algunas… Musarañas, una vuelta al Spanish Gothic; [REC] 4, un cierre a la saga repleto de acción y terror; Goal of the Dead y Dead Snow 2, dos de las mejores películas de zombis de los últimos años; Alleluia, donde Fabrice Du Welz vuelve a sorprendernos con una propuesta oscura y violenta; The Babadook, un relato de terror en estado puro con crío de por medio; el resto, ¡que es mucho!, toca descubrirlo…

– Por mi parte esto es todo. Si quieres añadir algo más…

Agradecerte este espacio para hablar de Brigadoon y espero que la gente que venga a ver las propuestas de dicha sección disfrute con ellas.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on septiembre 12, 2014 at 6:37 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/09/12/diego-lopez-repasa-para-nosotros-la-programacion-de-brigadoon-2014/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: