Manos: The Hands Of Fate

Recuperando en espíritu y contenidos la abortada colección Zinema Bis que lanzara hace ya un par de años Versus con La bestia de la noche amarilla y Noche en el tren del terror como únicos títulos, desde el sello alternativo Vial of delicatessens se inaugura la colección Clásicos Bis con Manos: The Hands of Fate, auténtica piedra de toque dentro del marco de la subcultura del cine trash e inédita en formato doméstico hasta ahora en Europa.

LA PELICULA

vlcsnap-40336

“Encumbrada” merecidamente desde hace más de dos décadas como una de las peores películas de la historia del cine, compartiendo honores y estatus con otros títulos más recientes como The Room (Tommy Wiseau, 2003) o Troll 2 (Claudio Fragasso, 1990), Manos: The Hands of Fate es, asimismo, una de las más genuinas sucesoras de la mítica Plan 9 From Outer Space de Ed Wood, que con su reivindicación a finales de los 70 por parte de la Golden Rapsberry Award Foundation (encargada cada año de otorgar los infames premios Razzie) inició de forma más o menos oficiosa el curioso fenómeno del culto a las malas películas, al menos tal y como lo entendemos y/o practicamos en la actualidad.

vlcsnap-43085

Dirigida, producida, escrita y protagonizada en 1966 por Harold P.Warren, mayorista de fertilizantes de la ciudad de El Paso sin más bagaje que unas mínimas nociones teatrales, con un presupuesto pírrico y con el único apoyo de un grupo de amigos sin ninguna experiencia previa (ni posterior… por fortuna) en el arte de rodar películas, para cubrirse las espaldas Manos narraría la simple historia de una familia que va a parar por azar a la sede de un extraño culto de claras connotaciones satánicas. Un par de localizaciones, una historia de lo más sencilla y no más de una docena de intérpretes: ¿quién hubiera imaginado que algo podría salir mal, verdad?

vlcsnap-69107

La película tuvo consecuentemente un breve, además de desastroso, recorrido comercial en un par de autocines de Texas antes de caer durante casi treinta años en el más absoluto – y justo, me atrevería a decir – de los olvidos; su segunda existencia como renacida pieza de culto no comenzaría hasta su exitosa recuperación en uno de los más célebres episodios del programa de televisión Mystery Science Theater 3000, consistente éste en la proyección de un film de serie “B” o “Z”, aderezado con los comentarios durante la emisión, siempre con animus iocandi, de los personajes fijos de un doctor y dos de sus ayudantes robots.

vlcsnap-50466

Con semejante background resulta difícil que un título de tales características nos pueda coger desprevenidos en cuanto a lo que nos puede deparar en un primer visionado… al menos en lo referente a su calidad. Así, y para despejar tajantemente la más mínima duda que pudiéramos albergar al respecto, desde su mismísimo comienzo Manos parece un catálogo de todos los elementos que, (in)convenientemente combinados, son capaces de transformar una simple película en la peor/mejor de las pesadillas cinéfilas.

vlcsnap-62612

A saber: diálogos absurdos, incómodos e injustificados tiempos muertos, interpretaciones autistas y/o insoportablemente sobreactuadas, puesta en escena escuálida y agarrotada, nulo sentido de la composición de plano, uso inadecuado de la música, incompetencia absoluta a la hora de hilar los acontecimientos, montaje atroz, confusión general y, siempre por encima de todo, la imprescindible capa de barniz de humor involuntario. En resumen, Warren consigue con su ópera prima el milagro de que cualquier película de incansables coetáneos abastecedores de drive ins como H.G. Lewis, Ted V. Mikels o Andy Milligan, parezca en comparación dirigida por Stanley Kubrick.

vlcsnap-71805

A pesar de la absoluta carencia de virtudes artísticas o técnicas que la rediman (exceptuando quizás el look inquietantemente cochambroso de los villanos y su simpático final a lo Twilight Zone), al menos no se puede negar que Manos sea, en sus poco más de sesenta y seis minutos, toda una montaña rusa de emociones para el espectador más predispuesto: desde la total fascinación inicial por el inaudito cúmulo de despropósitos estéticos, siguiendo por el regocijo ante la contemplación de determinadas escenas (las protagonizadas por el Maestro y sus seis esposas son las que se llevan la palma en este sentido), pasando a la saturación e, incluso, al más irritante de los aburrimientos (sobre todo si se tiene la mala suerte de visionarla en solitario), consecuencia natural de tener que presenciar tanta escena sin sentido en tan poco tiempo de metraje.

vlcsnap-44247

Curiosamente, la cinta que nos ocupa funciona única y exclusivamente cuanto más torpe, marciana y loca se muestra ante nosotros: por paradójico que resulte, ésta pierde la mayor parte de su encanto en cuanto se baja el ritmo, aunque sea por un instante, de las insensateces con las que sus responsables nos bombardean, revelándose así en el descomunal peñazo que – sin la mirada adecuada – puede ser en realidad.

vlcsnap-70670

De este modo, no se debe ni puede ver Manos con otro ánimo que no sea el de estar contemplando un espectáculo de barraca de feria… a ratos subyugante, a ratos aberrante: poniendo este DVD en nuestro reproductor nos enfrentamos a un auténtico freak cinematográfico, una mujer barbuda o un ternero de dos cabezas cuyo único objeto es ser señalado burlonamente con el dedo por esa legión de cinéfagos que, hastiados de los convencionalismos que el cine más mainstream puede llegar a ofrecerles, buscan ávidamente la originalidad y la diferencia por encima incluso de la calidad.

vlcsnap-56443

Manos: The Hands Of Fate, más que una película, es toda una experiencia cinematográfica: que sea una buena o una mala experiencia, eso ya queda al criterio de cada cual.

LA EDICION

Al tratarse de un film libre de derechos, y a pesar de su elevada fama en ciertos círculos, la presente película no ha podido aún disfrutar de un proceso de restauración como es debido, de ahí el aspecto de calidad variable que presentan las capturas que acompañan esta reseña; aunque actualmente se trabaja por iniciativa privada en el proceso de obtención de una prístina versión digital en 4K a partir del negativo original, hay que señalar que el master utilizado en esta ocasión es el único disponible para su comercialización en DVD. Al no haberse comercializado anteriormente en nuestro país, Manos sólo cuenta con subtítulos en castellano, careciendo por tanto de doblaje en nuestro idioma.

vlcsnap-73843

En cuanto a los contenidos extra, es de justicia admitir que pocas veces se erigen tan importantes como en esta edición. En mi opinión, incluso, superan con mucho el interés del film al que acompañan: al divertido e informativo audiocomentario a cargo de Víctor Olid, Naxo Fiol y Aratz Juanes, integrantes del blog Aquí vale todo (y autores asimismo del libro Malas pero divertidas), acompañados para la ocasión por el misterioso Mr. Pajarillo, hay que añadir sendos artículos sobre Manos a cargo de Rubén Lardín y el propio Víctor Olid, adelantos en forma de tráilers de futuros lanzamientos del sello, así como seis cortometrajes de carácter amateur que van desde el erotismo incomprensible y freak de La muerte no esconde sus bragas de Bob Moricz, el desasosiego de Fascia plantar drama de Naxo Fiol o la mala leche y el cachondeo de Los últimos días de Michael Jackson Tan-go.

vlcsnap-73844

En unos tiempos en los que el panorama del mercado videográfico patrio se muestra cada vez más desolador y paupérrimo, afectando incluso a la edición de clásicos por todos conocidos, y en un país donde la verdadera cultura cinematográfica escasea (…no digamos ya la subcultura), son dignas de aplauso iniciativas como la de Vial of delicatessens, empresas que se arriesgan no sólo no ofreciendo lo mismo de siempre, si no haciéndolo además de una manera atractiva, honesta y más que asequible para el bolsillo.

José Manuel Romero Moreno

vlcsnap-44668

FICHA TÉCNICA

Título original: Manos: The Hands Of Fate

Año: 1966 (Estados Unidos)

Director: Harold P.Warren

Productor: Harold P.Warren

Guionista: Harold P.Warren

Música: Russ Huddleston, Robert Smith Jr.

Fotografía: Robert Guidry

Interprétes: Tom Neyman (El Maestro), John Reynolds (Torgo), Diane Mahree (Margaret), Hal Warren (Michael), Jackey Neiman (Debbie), Stephanie Nielson, Sherry Proctor, Robin Redd, Jay Hall, Bettie Burns, Lelanie Hansard (Esposas del Maestro), Bernie Rosenblum, Joyce Molleur (Adolescentes en coche), William Bryan Jennings, George Cavender (Policías), Pat Coburn, Pat Sullivan (Chicas en convertible)…

Sinopsis: Una familia que sale de vacaciones acaba perdiéndose en la carretera. Durante el periplo, terminan encontrando una casa cuyo guardián es el enigmático Torgo, que inducido por las sádicas intenciones de “El maestro Manos” acabará sumiendo a esta familia en el más sórdido, siniestro y caótico de los terrores.

*Todas las imágenes de la película que ilustran este artículo pertenecen a capturas de la edición comentada.

 

Published in: on septiembre 19, 2014 at 6:38 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/09/19/manos-the-hands-of-fate/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] patria (de la mano de Vial of delicatessens) del film trash de culto Manos: the hands of fate: https://cerebrin.wordpress.com/2014/0…hands-of-fate/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: