Crónica de la 62ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián (I)

Primer día (19 de Septiembre): The Equalizer, La isla mínima, Výlet/Some secrets (La excursión)

Dia 1 The Equalizer poster

Fuera de concurso, la película encargada de inaugurar la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue el thriller estadounidense The Equalizer, del realizador Antoine Fuqua. Protagonizado por Denzel Washington, no por casualidad uno de los premios Donostia de este año, el popular actor afroamericano interpreta a Robert McCall, un ex agente retirado de la CIA, que conoce una joven prostituta llamada Teri, sometida por la mafia rusa. Ante semejante crueldad, McCall decide ayudar a Teri e intervenir en el asunto.

El equipo de "La isla mínima" posando para los medios.

El equipo de “La isla mínima” posando para los medios.

La primera de las cintas a concurso de la Sección Oficial que se pudo ver fue La isla mínima, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez. Encuadrada dentro de la última hornada de policiaco español, su trama se desarrolla a principios de los 80 en un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, en el que dos policías de ideologías y métodos muy diferentes son enviados a investigar la desaparición de dos adolescentes. Buen guión de Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, además de una excelente fotografía de Alex Catalán, son las dos bazas principales de una película en la que tampoco debe pasarse por alto el excepcional trabajo de sus dos intérpretes principales, Raúl Arevalo y Javier Gutiérrez.

Dentro del ciclo retrospectivo “Eastern Promises” se proyectó la coproducción Checa-Eslovaca Výlet/Some secrets (La excursión), dirigida por Alice Nellis. Ganadora en el año 2002 del premio “Nuevos Realizadores” en el Zinemaldi donostiarra, cuenta la historia de un difunto que convence a sus familiares para que sus cenizas sean esparcidas en Eslovaquia, lo que obliga a que toda la familia se movilice desde la República Checa. Partiendo de esta base, Nellis construye una road movie en la que se narran las relaciones entre sus miembros con acertadas dosis de humor.

Segundo día (20 de Septiembre): Une Nouvelle Amie, César Chávez, Bai Ri Yan Huo/Black Coal, Thin Ice,  Autómata

Rueda de prensa de "Une Nouvelle Amie" con François Ozon y sus dos actores protagonistas.

Rueda de prensa de “Une Nouvelle Amie” con François Ozon y sus dos actores protagonistas.

El día comenzó con la proyección del film del director francés François Ozon Une Nouvelle Amie, drama dotado de un satírico sentido del humor con ingeniosos momentos y diálogos. Su historia versa sobre dos amigas de la infancia casadas al mismo tiempo. Una de ellas no tardará en ser madre; sin embargo caerá gravemente enferma, haciéndole prometer a su amiga que cuidará del bebé y de su marido. Tras el luctuoso acontecimiento, la amiga en cuestión decidirá ir a visitar a sus deudos encontrándose con una tremenda sorpresa.

En la Sección de Perlas hubo oportunidad de presenciar la cinta sobre la vida de uno de los sindicalistas campesinos más legendarios, César Chávez, quien dedicó su vida a luchar por los derechos de millones de trabajadores americanos oprimidos. En los años 60 César Chávez fue el representante de uno de los movimientos de protesta no violenta más grandes en la historia de los Estados Unidos. Dirigida por mejicano Diego Luna.

La segunda de las películas de la Sección de Perlas que se pudo ver en el día fue la ganadora del Oso de Oro de Berlín, la china Bai Ri Yan Huo/Black Coal, Thin Ice. Dirigida por Yinan Diao, este thriller arranca con el asesinato de un trabajador de una mina de carbón y la posterior aparición de su cuerpo mutilado en otra parte del país. Tras la correspondiente investigación, en el momento en el que varios de los sospechosos van a ser detenidos mueren dos oficiales y otro resulta herido. Este es obligado a retirarse del caso y lo asignan como guarda de seguridad en una fábrica. Con problemas de alcoholismo, decide proseguir con la investigación por su cuenta.

Antonio Banderas, protagonista de "Automata", junto a uno de sus particulares compañeros de reparto.

Antonio Banderas, protagonista de “Automata”, junto a uno de sus particulares compañeros de reparto.

Para concluir la jornada se proyectó dentro de la Sección Oficial a concurso la futurista Autómata del director Gabe Ibáñez, estimable aproximación patria a la ciencia ficción en la línea de Blade Runner. Producida y protagonizada por Antonio Banderas, el actor malagueño da vida a un agente de seguros de la corporación cibernética ROC al que le es encomendada la investigación de una serie de extraños casos relacionados con autómatas que han transgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en un principio parece un expediente rutinario, arrastrará al agente a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.

Tercer día (21 de Septiembre): The Drop, En Chance Til/Second Chance, Casanova Variations, Plemya / The Tribe

Dia 3 The Drop poster

La jornada comenzó con la cinta estadounidense a concurso The Drop, que cuenta con una de las últimas apariciones del fallecido James Gandolfini. En ella, su director, Michaël R. Roskam, ofrece una mirada a fondo sobre el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski, un solitario barman de Brooklyn rescata de un cubo de la basura a un apaleado cachorro de pitbull, entra en contacto con Nadia, una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.

La segunda de las películas a concurso fue la coproducción nórdica En Chance Til / Second Chance, dirigida por la danesa Susanne Bier. Tras este título se esconde un drama en el que dos amigos policías aunque con una vida totalmente diferente; mientras que uno es feliz con su mujer y su hijo, el otro se ha divorciado y se refugia en la bebida. Todo cambiará cuando encuentran a un bebé dentro de un armario después de una intervención en una pelea entre una pareja con problemas con las drogas. Una historia sobre gente normal enfrentada llevada a una situación límite.

John Malkovich en el fotocall de "Casanova Variations".

John Malkovich en el fotocall de “Casanova Variations”.

La última de las películas a concurso en esta jornada fue Casanova Variations, de Michael Sturminger, en la que John Malkovich da vida a un anciano Giacomo Casanova, el cual es presentado recluido en la soledad de su aislada mansión, hasta que la visita de la misteriosa y bella escritora Elisa van der Recke insufla de nueva vida al anciano. Película que captura el mito del mayor seductor de todos los tiempos, su historia es narrada tanto a través de la ficción como con interpretaciones teatrales que desvelan el relato de sus aventuras, pasiones y sobre todo su miedo a la muerte.

Para finalizar el día hubo la posibilidad de visionar en la Sección Perlas la producción ucraniana Plemya/The Tribe del director Myroslav Slaboshpytskiy, en el que un joven sordomudo ingresa en un internado especial donde para sobrevivir tiene que formar parte de una red de crimen y prostitución llamada “la Tribu”. Al tomar parte en una serie de  robos se ve en una posición cada vez más alta dentro de la organización. Su amor por Anna, una de las concubinas del jefe, lo llevará a romper las reglas no escritas dentro de la jerarquía de la Tribu. Drama narrado a través del lenguaje de signos, sin subtítulos ni sonido.

Cuarto día (22 de Septiembre): Phoenix, Haemu / Haemoo, Loreak, Negociador, The Disappearance of Eleanor Rigby

La primera película a concurso fue la germana Phoenix de Christian Petzold. Una cantante fue traicionada y enviada a un campo de concentración. Vuelve con la cara completamente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a lo que era antes. Recuperada de la operación, empieza a buscar a su marido, un pianista. Sin embargo, el reencuentro no será lo que ella esperaba.

Sung Bo Shim, director de "Haemu", saludando tras la proyeccion del film.

Sung Bo Shim, director de “Haemu”, saludando tras la proyeccion del film.

La segunda cinta a concurso fue la del director surcoreano Shim Sung-bo, titulada Haemu / Haemoo, donde la tripulación de un barco pesquero decide transportar a inmigrantes ilegales para poder conservar sus puestos de trabajo. Su plan se desvanecerá cuando ocurra un grave accidente al llevar a treinta ilegales a bordo. En medio del caos, el miembro más joven de la tripulación intentará proteger del enloquecido capitán y el resto de la tripulación a una joven inmigrante de la que se ha enamorado perdidamente.

Por último, y también a concurso, pudo verse el esperado trabajo de los directores Jon Garaño y José Mari Goenaga Loreak, el cual guarda la particularidad de ser la primera película rodada íntegramente en euskera que se ha proyectado dentro de la Sección Oficial del Festival, con permiso de la cinta de Antxon Eceiza Ke arteko egunak / Días de humo, programada en la edición de 1989. La vida de Ane da un giro cuando semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Es la historia de tres mujeres cuyas vidas se ven alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados, pero que al fin y al cabo no son más que flores.

Sin abandonar el sabor autóctono, dentro de la sección de Zabaltegi la jornada se desarrolló con la proyección de la cinta de Borja Cobeaga Negociador. Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del Gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto.

Jessica Chastain presentando el film "The Disappearance of Eleanor Rigby".

Jessica Chastain presentando el film “The Disappearance of Eleanor Rigby”.

En Perlas se pasó la cinta The Disappearance of Eleanor Rigby del director Ned Benson, drama romántico protagonizado por Eleanor y Conor, una pareja neoyorquina que despierta la admiración de los demás debido al amor que se procesan mutuamente, hasta que un día un golpe del destino perturbe su relación. A partir de ese momento, tendrán que esforzarse en resucitar su amor y recuperar su vida.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/10/15/cronica-de-la-62a-edicion-del-festival-de-cine-internacional-de-san-sebastian-i/trackback/