Entrevista a Josemi Beltrán sobre la XXV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

02 Josemi en Sitges 2014

Desde mañana y hasta el próximo sábado 1 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Sin embargo, no se tratará de una Semana más. Este año el certamen donostiarra cumplirá sus bodas de plata, efeméride por la que gran parte de los incondicionales que año tras año llenan las butacas del Teatro Principal han puesto muchas de sus ilusiones. Consciente de ello, la organización ha puesto un mimo especial en confeccionar una edición que se recuerde en el tiempo, con una Sección Oficial que por títulos puede que sea la más potente de la historia del evento, y un sinfín de sorpresas y actividades encaminadas a celebrar como merece este cuarto de siglo de andadura. Como ya hiciéramos el año pasado, para conocer de primera mano qué va a dar de sí este veinticinco aniversario contactamos con el director de la Semana, Josemi Beltrán, quien muy amablemente respondió a nuestras preguntas.

¿Cómo se presenta para el equipo que tú diriges y que rige los destinos de la Semana esta nueva edición en la que el certamen cumplirá sus veinticinco años de vida?

Un poco con los retos de siempre de ofrecer una buena programación, pero también con satisfacer las expectativas de ese punto de especial que debe tener un cumpleaños así.

Dicha efeméride hace que, sin lugar a dudas, esta Semana del 2014 sea muy especial, máxime cuando se trata de una cita que cuenta con un buen número de incondicionales entre sus asistentes. ¿Ha supuesto un plus de presión a la hora de dar forma a un programa que estuviera a la altura de las circunstancias, por así  decirlo?

Sí, pero creo que en las películas hemos tenido suerte, porque ha sido un buen año, con algunas vueltas de nombres propios a la pantalla, españoles e internacionales, y muchas cosas que parece que se hayan aliado para coincidir en nuestro veinticinco aniversario.

La presión ha venido más de tener que decir que no a algunas ideas, a veces por falta de recursos, otras por no verles encaje en nuestro formato de festival. O también para hacer el encaje de bolillos de nuestra parrilla.

Desde un principio, habéis hablado que esta vigésimo quinta edición iba a estar cargada de sorpresas. ¿Qué nos puedes adelantar al respecto sin desvelar nada importante?

Bueno, habrá muchos guiños que el público y los abonados fieles descubrirán casi en directo, prácticamente asistiendo a las salas. Detalles que nos hemos podido permitir porque veinticinco años de festival ya son años, y tenemos derecho a ponernos un poco nostálgicos, aunque sin perder el gamberrismo juvenil. Habrá creaciones audiovisuales y de otro tipo especiales para este año.

En cuanto a la lista de invitados, ¿qué famosos se van a dejar ver por Donosti durante estos días?

Tendremos prácticamente al completo al equipo artístico de Musarañas, incluyendo a sus productores Álex de la Iglesia y Carolina Bang, así como el regreso de Jaume Balagueró y con toda probabilidad Manuela Velasco para poner punto y final a su saga REC. También acudirán los directores norteamericanos de uno de los segmentos de V/H/S Viral, Justin Benson y Aaron Moorhead, o Sam, el autor de la gamberra stop-motion Pos eso. Y más que el concepto “famoso” nosotros preferimos el concepto de amigo del festival, porque aquí no hacemos paseíllo, ni alfombra roja, ni nada parecido… Los cineastas son también parte del público del festival.

07 Josemi ceremonia de clausura Donostia 2013

Repasando la programación anunciada, lo cierto es que en ella se dan cita buena parte de los estrenos más esperados de la temporada dentro del campo fantástico como puede ser, entre otras, [REC] 4, Musarañas, V/H/S Viral, The Guest, o Dead Snow 2: Red vs. Dead, a las que cabe añadir a What We Do in the Shadows, la inesperada ganadora del premio del público del pasado Festival de Sitges. ¿Habéis notado este año un mayor interés por parte de productoras, distribuidoras y directores que de un modo u otro han formado parte de estos veinticinco años de la Semana por unirse a los festejos de sus bodas de plata?

Sí que hemos notado esa empatía, especialmente en la gente con la que trabajamos habitualmente, pero también en otros casos más excepcionales. Desde luego, el caso de Alex de la Iglesia y su productora, o de Filmax, que nos ha permitido tener un preestreno de [REC] 4, son de los más de agradecer.

Siguiendo con la programación, personalmente uno de los aciertos de la edición del 2013 estuvo en la selección de una serie de títulos que aterrizaron en Donosti sin apenas referencias y que a la hora de la verdad se saldaron con agradables sorpresas. Quizás el caso más paradigmático fuera el de la belga Au nom du fils, que a punto estuvo de arrebatar el premio a la mejor película a Bienvenidos al fin del mundo, si bien tampoco deban olvidarse otros títulos como Discopath o The Station. ¿Vais a continuar por esta línea?

En nuestro afán siempre está descubrir cosas al público… Siempre hay unas películas claras que todos los festivales de género compartimos, pero sería muy triste si no hubiera diferencias, señas de identidad concretas, o apuestas personales de cada equipo, a veces también influidas por nuestra audiencia, por supuesto. Así que esa mezcla de estímulos en la programación siempre la buscaremos. En manos vuestras está juzgar si un año u otro se consigue.

Otro aspecto que se ha hecho palpable desde que tomaras las riendas del certamen en el pasado 2011 ha sido una especial atención por el documental, presente de un modo u otro en las últimas ediciones, y que este año brindará la oportunidad de poder contemplar en pantalla grande los primeros trabajos de los cineastas que revolucionaron el cine de terror a finales de los setenta con Shock Value: The Movie. How Dan O’Bannon and Some USC Outsiders Helped Invent Modern Horror. ¿Responde a un interés personal, o es una forma de reflejar la bonanza que viene experimentando el formato de un tiempo a esta parte?

Bueno, a mí me interesa muchísimo el documental, pero debo reconocer que no suele tener tanto éxito en el ambiente principal de nuestro festival. Intentamos incluir alguno todos los años, si la ocasión lo merece, eso sí. Aunque a veces envidio festivales con más salas y público para todas ellas que pueden permitirse muchas subsecciones… Nosotros somos más de concentrar a la gente en nuestros dos espacios.

En cuanto a Shock Value, más que un documental es un documento, una antología de cortometrajes de estos estudiantes ilustres, y además nosotros haremos la première europea de este trabajo.

Y vista en su totalidad, ¿qué títulos son tus preferidos de toda la programación?

Antes de que empiece queda feo que me pronuncie, pero por supuesto destacaría el premio Méliès de oro de este año, Alleluia, de Fabrice du Welz. Una adaptación de Honeymoon Killers que me parece llena de locura y bizarrismo, con una magnífica Lola Dueñas. It Follows también es un título especial este año, y abundando en lo bizarro, disfruté con la mezcla entre Cannon y locura oriental de Gun Woman.

Junto con la Sección Oficial, el tradicional ciclo retrospectivo estará dedicado a una selección de algunos de los títulos cuyo pase marcó de alguna manera el especial carácter de la Semana y no únicamente por sus supuestos motivos cinematográficos. Ni qué decir tiene que, además de repasar la historia del certamen, la intención es tratar de evocar las emociones y el ambiente que la proyección de estos films provocó entre la platea del Principal en su momento…

Sí, pero también sobre todo es para hacerlos llegar al público más joven que no los conoció en su momento ni los ha visto en pantalla grande. Una manera de contar cómo hemos acompañado al género nacional e internacional en los últimos veinticinco años, a Takashi Miike, a la Troma, a Rob Zombie…

Aparte de largos, ¿os habéis planteado la posibilidad de recuperar también algunos de los cortos que dejaron huella en su paso por la Semana?

De hecho, lo haremos. Haremos un maratón con doce cortometrajes de los más significativos de nuestra historia, que incluye a Bayona, a Carlos Vermut, pero también a Vincenzo Natali o a otros desconocidos pero que provocaron felices momentos en nuestro patio de butacas.

Manolo Valencia y Josemi Beltrán durante la presentación conjunta del veinticinco aniversario de "2000 maníacos" y la Semana durante el pasado Festival de Sitges.

Manolo Valencia y Josemi Beltrán durante la presentación conjunta del veinticinco aniversario de “2000 maníacos” y la Semana durante el pasado Festival de Sitges.

Curiosamente, se da la circunstancia de que también se cumple el veinticinco aniversario del 2000 maníacos, inseparable compañero de viaje de la Semana a lo largo de todos estos años y que, como no podía ser de otro modo, tampoco faltará a la cita acompañado, además, de un regalo exclusivo…

Sí, el 2000 maníacos es nuestro “hermano de sangre”. Presentaremos su número especial a todo color, recopilando muchos momentos importantes de cada una de las historias y la común. El regalo será la loca película Manolín, creación del factótum Manolo Valencia.

Por desgracia, lo que no habrá por tercer año consecutivo será el libro que tradicionalmente editabais con motivo de la Semana. ¿Está entre vuestros planes recuperarlo o, tal y como está el patio económicamente hablando, por el momento es algo que habéis pospuesto?

De momento, el libro sigue en la lista de deseos a recuperar en un futuro. Tenemos muchas ideas guardadas, y, cuando se den las circunstancias, volveremos a la política de publicaciones. De momento, desde el mismo equipo seguimos publicando los monográficos Nosferatu con otros temas cinematográficos, como el próximo que estará dedicado a “La clase obrera en el cine”, muy jugoso, aunque poco fantástico.

Comoquiera que no hay dos sin tres, también Subterfuge Records estará celebrando sus veinticinco años por medio de la exposición “Viaje al centro de Subterfuge”, en la que se ofrece un recorrido por la historia de esta discográfica que, al igual que la Semana o el 2000 maniacos, es todo un símbolo de independencia y libertad…

Subterfuge ha sido otra de las amigas de la Semana. Se han hecho conciertos, fanzines, exposiciones, presentación de películas… Se comparte la estética, el gusto por lo bizarro, por el cómic… Es un gustazo haber podido tener esta exposición que en principio estaba concebida solamente para Madrid.

¿Qué me cuentas del resto de exposiciones y eventos paralelos que se celebraran dentro del marco de la Semana?

Que este año le hemos puesto mucha imaginación, y ha habido un esfuerzo añadido por parte de otros agentes públicos y privados para sumarse al aniversario, y contagiar la ciudad aún más con el ambiente de la Semana.

La ruta de exposiciones es un lujo, con seis en total, algunas de mucha envergadura, como la antología de arte “La imagen fantástica” en el Kursaal, o el monográfico sobre Metrópolis en San Telmo. Por nuestro lado, hemos organizado también la delicada muestra “Aventuras en el desván” con objetos del animador checo de stop motion Jirí Barta.

Mirando ya al futuro, con este veinticinco aniversario puede decirse que se ha cumplido un ciclo en la vida de la Semana. ¿Tenéis planes de reestructurar su fisonomía de cara a futuras ediciones, un poco como se ha anunciado que va a pasar en el Festival de Sitges?

No hay planes importantes de reestructuración, más bien de pequeños ajustes para ir adaptándonos a los tiempos, atrayendo nuevos públicos, poder acoger determinadas ideas… Pero siempre con el objetivo principal de ofrecer el mejor cine para disfrutar en colectivo, y propagar esa buena nueva por la ciudad y más allá.

Pues por mi parte creo que no nos dejamos nada en el tintero. Si quieres añadir algo más…

Pues nada más, muchísimas gracias por vuestro espacio e interés.

. José Luis Salvador Estébenez

Fotografías: Juan Mari Ripalda

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/10/24/entrevista-a-josemi-beltran-sobre-la-xxv-semana-de-cine-fantastico-y-de-terror-de-san-sebastian/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: