Crónica de la 62ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián (y II)

Quinto día (23 de Septiembre): La voz en Off, Bande De Filles / Girlhood, Love Is Strange, The Salt Of The Earth

Se proyectó a concurso La voz en Off del director chileno Cristián Jiménez en la que se cuenta la historia de Sofía, una vegetariana madre de dos hijos a los que ama por encima de todas las cosas, a la que de un tiempo a esta parte todo lo sale mal. Buscando la paz tras su reciente separación decide aislarse prescindiendo de leer, del teléfono móvil, de internet y de la televisión durante un año. Pero la paz le durará poco. Siguiendo su ejemplo, su padre decidirá abandonar a su madre, al tiempo que hermana mayor decide regresar a Chile con su belicosa manera de ser. Sus hijos se obsesionan con comer carne y, sin buscarlo, Sofía descubrirá una verdad incómoda sobre su padre.

La directora Céline Sciamma junto a las actrices protagonistas de "Bande De Filles".

La directora Céline Sciamma junto a las actrices protagonistas de “Bande De Filles”.

Dentro de la sección de Perlas, el film francés Bande De Filles/Girlhood de Cèline Sciamma narró la historia de la joven Marieme, oprimida por su entorno familiar, por una trayectoria escolar que le lleva a un callejón sin salida y por la ley de los chicos del barrio. Sin embargo, su vida dará un vuelco imprevisto cuando descubre a tres chicas de espíritu libre. Cambia su nombre, su manera de vestir y deja el colegio para ser aceptada en la banda, confiando en que este sea el camino hacia la libertad.

También en la Sección de Perlas pudo verse la cinta dirigida por Ira Sachs Love Is Strange, cuya acción se sitúa en Nueva York. Al ser legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, Ven y George, que llevan treinta y nueve años juntos, deciden casarse. Poco tiempo después, George es despedido sin explicación alguna de la escuela católica donde enseñaba música, lo que motiva que el matrimonio pierda su piso. En esta tesitura, una pareja gay de policías acogerá a George, mientras que Ben se irá a vivir a casa de su sobrino en Brooklyn. El constante esfuerzo para ser amables, la obligación de vivir en casa con otros y la preocupación por un futuro incierto, son motivo de estrés para todos.

dia 5 The Salt Of The Earth Poster

El día finalizó con el documental dirigido a cuatro manos entre Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, The Salt Of The Earth, centrado en la figura del fotógrafo Sebastião Salgado, quien durante los últimos cuarenta años ha dedicado su vida a viajar a través de los continentes, siguiendo los pasos de una humanidad que no ha dejado de cambiar. Ello le ha permitido ser testigo de alguno de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente, como conflictos internacionales, hambre y éxodos. Tras esta peripecia, decide embarcarse en el descubrimiento de territorios prístinos, de flora y fauna salvaje y grandiosos paisajes, como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que rinde tributo a la belleza del planeta.

Sexto día (24 de Septiembre): Félix Et Meira / Felix And Meira, Retour A Ithaque /Return To Ithaca, Magical Girl, Gett, the Trial of Viviane Amsalem

Los actores Hadas Yaron y Luzer Twersky durante la rueda de prensa del film "Félix Et Meira".

Los actores Hadas Yaron y Luzer Twersky durante la rueda de prensa del film “Félix Et Meira”.

La jornada comenzó con el pase de la producción canadiense Félix Et Meira / Felix And Meira, en la que su director, Maxime Giroux, cuenta la milagrosa historia de amor entre dos seres separados por sus respectivas comunidades, que tratan de amarse a pesar de lo que le separa. Félix es un excéntrico franco-canadiense sin dinero cuyo acaudalado padre está a punto de morir. Meira es una judía jasídica casada y con un hijo en busca de alguien nuevo. No estaba previsto que se conocieran, ni mucho menos que se enamoraran.

Por su parte, la cinta del director Laurent Cantet Retour A Ithaque / Return To Ithaca que se pudo ver en Perlas, sitúa la acción en una terraza panorámica sobre La Habana a la hora de la puesta del sol. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro y también su desencanto.

Carlos Vermut junto a José Sacristan y  Lucia Pollan presentando "Magical Girl".

Carlos Vermut junto a José Sacristan y Lucia Pollan presentando “Magical Girl”.

Tenía ganas de ver la cinta de Carlos Vermut, un conocido de la Semana de Terror que proyectó hace ya algunas ediciones su corto Maquetas y que daba el salto a la Sección Oficial con Magical Girl. Y lo cierto es que dejó una muy buena impresión. Se narra el sueño de Alicia, un niña enferma, con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. Su padre Luis hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara una atractiva joven con desórdenes mentales y con el de Damián un profesor retirado de todo menos de su atormentado pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en el que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

Cuando me dirigía al teatro Principal a ver Gett, The Trial of Viviane Amsalem  había en la puerta una concentración, integrada en su mayoría por mujeres, contra el pase de esta cinta por el hecho de ser una coproducción israelí. Con todos mis respetos, creo que sería más acertada una concentración a favor de que las mujeres tengan el derecho al divorcio, como mínimo en los países que se dicen “occidentales”, que por la procedencia de una película dentro de un Festival Internacional.

En cuanto al contenido de la película propiamente dicha, sus directores Ronit Elkabetz  y Shlomi Elkabetz narran la historia de Viviane Amsalem, una mujer separada desde hace años de su marido Elisha, que decide solicitar un divorcio legal para no convertirse en una marginada social. Sin embargo, en Israel el divorcio solo es posible si el marido da su consentimiento y Elisha no está dispuesto a llegar a un acuerda. Viviane tendrá entonces que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho, viéndose inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio.

Séptimo día (25 de Septiembre): Lasa eta Zabala / Lasa y Zabala, Tigers, Relatos salvajes, Murieron por encima de sus posibilidades

Oriol Vila y  Jon Anza posan para el fotocall de "Lasa eta Zabala".

Oriol Vila y Jon Anza posan para el fotocall de “Lasa eta Zabala”.

La Sección Oficial inició el día con el pase fuera de concurso e con la producción española dirigida por el donostiarra Pablo Malo Lasa eta Zabala / Lasa y Zabala. Con unos notables títulos de crédito realizados por Raúl López, la acción se sitúa en el mes de octubre de 1983, cuando los jóvenes refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Bayona sin dejar rastro. Pasarán doce años antes de que sus cuerpos asesinados y enterrados en cal viva sean identificados, dando paso a un sumario largo y tortuoso, en el que Iñigo el abogado de las familias y su ayudante Fede traten de llevar a los asesinos ante la justicia, arrastrando un grave peligro personal y enfrentándose al dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas.

Ya a concurso, a Lasa eta Zabala / Lasa y Zabala le seguiría Tigers, dirigida por Danis Tanovic. Al igual que la previa basada en hechos reales, la cinta refleja la desolación de un joven comercial al descubrir los efectos que provoca un medicamento infantil que ha estado distribuyendo y como se enfrenta a la corporación multinacional que lo fabrica.

Para terminar la Sección Oficial en este día se proyectó fuera de concurso la película de Isaki Lacuesta Murieron por encima de sus posibilidades, en la que cinco ciudadanos normales y corrientes de un país extrañamente parecido al nuestro ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada que perder, elaborarán un enloquecido plan para salvar la economía española y la mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigir que todo vuelva a ser como antes.

Dia 7 Relatos salvajes poster

La Perla del día fue la película dirigida por Damián Szifrón Relatos salvajes. Compuesta por seis episodios, a lo largo de ellos se alterna la intriga, la comedia y la violencia, mientras sus personajes son empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Octavo día (26 de Septiembre): Vie Sauvage / Wild Life, 20.000 Days On Earth, Escobar: Paraíso perdido

Imagen de la rueda de prensa de "Vie Sauvage" con su director, Cédric Kahn, y dos de sus actores.

Imagen de la rueda de prensa de “Vie Sauvage” con su director, Cédric Kahn, y dos de sus actores.

La jornada arrancaba con la presentación por parte del director francés Cédric Kahn de su película Vie Sauvage / Wild Life dentro de la Sección Oficial. Su protagonista es Philippe Fournier, más conocido como Paco, un hombre que vive junto a sus hijos de seis y siete años tras haber decidido no devolvérselos a su madre después de que ella obtuviera la custodia. Primero como niños y luego como adolescentes, Okyesa y Tsali se verán obligados a vivir en la sombra, asumiendo diferentes identidades, perseguidos por la policía. A cambio, vivirán siempre libres y en movimiento continuo, en armonía con la naturaleza y los animales, forjando lazos de solidaridad con los amigos que se van haciendo por el camino, y con la alegría que da el estar al margen del sistema.

Dia 8 20000 Days On Earth poster

La siguiente película del día sería el documental musical proyectado en Perlas, 20.000 Days On Earth, Dirigida con acierto por Iain Forsyth y Jane Pollard, la cinta combina drama y realidad para sumergirse durante veinticuatro horas ficticias en la vida del músico e icono cultural internacional Nick Cave. Con ideas sorprendentemente francas y un íntimo retrato del proceso artístico, se examina lo que nos hace ser lo que somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo.

Para clausurar la Sección de Perlas de otros festivales se eligió la película de Andrea Di Stefano Escobar: Paraíso perdido, interpretada por el segundo de los Premios Donostia de esta edición: Benicio del Toro. Nick un joven surfista, cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a visitar a su hermano en Colombia. Con el trasfondo idílico de lagunas azules y blancas playas, Nick se enamora perdidamente de una bella joven llamada María. Todo parece perfecto hasta que Nick conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar.

Noveno día (27 de Septiembre): “Samba”

Omar Sy durante la presentación a los medios de "Samba".

Omar Sy durante la presentación a los medios de “Samba”.

El film que clausuró la 62 edición fuera de concurso fue Samba, la nueva película del tándem formado por Eric Toledano y Olivier Nakache, responsables de la exitosa Intocable, de la que recuperan a uno de sus actores protagonista, Omar Sy. Él es Samba, un inmigrante senegalés que desde que llegara a Francia hace diez años siempre ha tenido trabajos de segunda. Un buen día su vida se cruzara con la de Alice, una directora ejecutiva que lleva unos meses muy estresada. Samba está dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguir un permiso de trabajo, mientras que Alice intenta dejar a tras su vida anterior, trabajando como voluntaria en una ONG. Ambos luchan para salir del callejón sin salida que son sus vidas, hasta que el destino los une.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/10/27/cronica-de-la-62a-edicion-del-festival-de-cine-internacional-de-san-sebastian-y-ii/trackback/