Entrevista a Javier Pueyo, director de “Diario íntimo de una actriz”

 Foto Javier Pueyo

El pasado Festival de Sitges fue testigo de la puesta de largo de Diario íntimo de una actriz, un recomendable cortometraje que repasa la carrera como intérprete de Montserrat Prous, musa a comienzos de los setenta de Jesús Franco, con el que trabajaría en títulos como Los ojos siniestros del doctor Orloff, Un silencio de tumba o Maciste contre la reine de amazons, para posteriormente desempeñar papeles de diversa importancia en El pez de los ojos de oro, Viaje al más allá o El fontanero, su mujer y otras cosas de meter, por solo citar unas cuantos películas de las que intervino. Pero además de por arrojar luz sobre la trayectoria de una actriz que el paso del tiempo había dejado en un segundo plano, el interés de este corto documental también se encuentra en un interesante acabado formal que sabe apartarse muy inteligentemente del modelo acostumbrado en este tipo de trabajos, sin por ello traicionar su espíritu. El principal ideólogo y responsable de semejante acierto es Javier Pueyo, un viejo conocido del fandom patrio que no tuvo el menor inconveniente en someterse a este interrogatorio sobre su más reciente trabajo.

DIDUA-100x70-RGB-rojo para web

De entrada, debo reconocer que hasta ahora solo te conocía en tu vertiente de crítico cinematográfico. ¿Qué nace antes, el Javier Pueyo ensayista o el cortometrajista?

En realidad se podría decir que las dos líneas van de la mano. De niño siempre me gustó el cine y, en cuanto pude, me puse a escribir críticas en fanzines de fotocopias y a rodar cortos amateur. El primer artículo que escribí, digamos, en una revista profesional fue en 2008 (y casualmente fue un reportaje relacionado con la entrega del Goya de honor a Jesús Franco). Y mi primer cortometraje “oficial” lo rodé en 2009. Procuro que ambas funciones vayan en paralelo.

Precisamente, en el que hasta la fecha es tu más reciente trabajo detrás de las cámaras, Diario íntimo de una actriz, combinas ambas facetas al tratarse de una suerte de documental sobre Montserrat Prous. ¿Fue algo deliberado?

Más que deliberado, diría que lógico. Conociéndome, creo que es natural  que mi primera incursión en el documental (un género que me gusta muchísimo) trate sobre temas cinematográficos. Además, Prous ha incursionado más de una vez en el fantaterror español, que es una corriente que me encanta y de la que he podido escribir en varias ocasiones.

Desde hace años Montserrat se encontraba retirada de la profesión. ¿Cómo conseguiste contactar con ella?

Todo empezó cuando leí el libro sobre Jesús Franco que Carlos Aguilar escribió para Cátedra. En el capítulo relacionado con Montserrat Prous se indica que ella es la hermana de los técnicos de cámara Alberto y Juan Prous. Yo conozco a Juan Prous desde hace casi diez años, ya que hemos coincidido en muchos rodajes (ambos trabajando como técnicos), pero jamás le había relacionado con Montserrat. Llamé a Juan y me lo confirmó. Desde ese momento le pregunté en varias ocasiones por su hermana, y me contó que ella, aparte de cine de terror y erótico, había trabajado en teatro musical y en series de televisión de carácter infantil. Toda aquella mezcla de géneros me desconcertó (positivamente hablando) y me hizo pensar que sería interesante contar su historia. Juan nos puso en contacto, le mandé una primera estructura del corto indicándole cómo lo pretendía filmar y aceptó encantada.

¿Qué es lo que te llamaba la atención de Montserrat o de su trayectoria para que te fijaras precisamente en ella para dar forma a este trabajo?

Primero la mezcla de géneros de la que te hablaba antes. También me interesó el hecho de que ella fuera de las menos conocidas (hoy en día) de las musas que tuvo Jesús Franco. Existen muy pocos textos en los que aparezca resaltada su figura, y es algo que no entiendo, pues creo que Montserrat es una actriz estupenda que ha mostrado una interesante versatilidad. Además, me atraía mucho que hubiese trabajado con cineastas cuyas carreras siempre me han parecido interesantes, no sólo Jesús Franco, también Sebastián D’Arbó (Viaje al más allá, 1980), Luciano Berriatúa (El buscón, 1975), Amando de Ossorio (La endemoniada, 1975) o Carlos Aured (El fontanero, su mujer y otras cosas de meter, 1981).

Una vez se lo propones, ¿te costó mucho convencerla para que participara en el proyecto?

Al contrario, su actitud ante el documental siempre fue muy positiva. A ella le hace gracia que la gente joven conozca sus películas y se interese por su trayectoria. Yo le estoy muy agradecido, se ha portado muy bien con todo el equipo.

foto didua 1

Centrándonos ya en el contenido de Diario íntimo de una actriz, en contra de lo que pudiera parecer en un principio, su título dista de ser un juego de palabras con el de una de sus más populares películas, siendo, efectivamente, el hilo conductor del relato las confidencias que ella misma va narrando en su diario. ¿Por qué te decantaste por esta estructura?

Desde el primer momento en que me planteé realizar el documental decidí que no se trataría únicamente de una entrevista grabada. Yo generalmente trabajo en ficción, y me apetecía experimentar con un juego de realidad y ficción. Intenté plantarme cómo debe sentirse una persona alejada del cine desde hace veinte años y que de repente un día, sin previo aviso, la llamaran por teléfono para pedirle una entrevista. ¡Creo que cualquiera se sentiría descolocado! Me imaginaba a Montserrat en esa situación, en su casa buscando antiguas fotografías, revisando sus películas para poder hablar de ellas, etc. Con esa idea, pude plantear los momentos de “ficción”, pero, de alguna manera, basados en hechos reales.

El resumir toda una carrera de varias décadas en tan escaso espacio de tiempo reclama un afilado poder de concisión a poco que se pretenda ser riguroso, algo de lo que sales bien parado y que, supongo, no debió de ser fácil. ¿Cómo te las apañaste?

Tenía muy claro que el documental tenía que durar entre ocho y doce minutos, y así se planteó en el rodaje. Pero debo decir que quién realmente consiguió que eso se cumpliese fue Jaume Carrió, co-productor y montador del cortometraje. Desde su sala de montaje, Carrió supo perfectamente cómo aplicarle ese ritmo que necesitaba la historia, para que adecuadamente se contaran tantas cosas en tan poco tiempo.

No sé si será lo que buscabas, pero lo cierto es que la aludida forma en la que juegas con la ficción y la figura del narrador se asemeja, salvando las distancias, a uno de los rasgos más distintivos del tío Jess, convirtiendo el contenido del corto en todo un ejercicio metaficcional…

Sí, fue intencionado. Ya desde los títulos de crédito (también diseñados por Carrió) se anuncia sobre qué época estamos hablando. También hablé mucho del tema con Kiko Prieto, el director de fotografía, para darle al corto cierto aire de tenebrismo en algunos momentos. Nunca se llega a adivinar concretamente dónde transcurre la historia, quería que se creara esa sensación extraña de no saber exactamente dónde estás. Creo que Prieto hizo una gran labor respecto a la fotografía.

Tras su visionado, la sensación que deja Diario íntimo de una actriz es la de invitar a seguir ahondando en la figura de Montserrat, dado lo desconocido e interesante de su carrera, pero también por la corta duración del corto. ¿En ningún momento se te pasó por la cabeza el realizar un trabajo más extenso?

Como te decía antes, siempre tuve claro que este documental no tenía que tener una duración muy extensa. Es un formato que me gusta y me parece apropiado para este tipo de propuestas. Algunos de mis documentales favoritos tienen una duración parecida al mío: A. k. a. Robert Foster (2001), El anónimo Caronte (2007), Gritos de terror en el tren (2008)…

Dado que, como decimos, es la propia Montserrat la que en primera persona narra su vida, me gustaría que me cuentes cómo fue el proceso de escritura del guion. ¿Llegó a intervenir ella, aunque fuera indirectamente?

Desde el primer momento en que decidí que rodaría un documental sobre Montserrat Prous me puse en contacto con Jaume Masegosa (colaborador en otros proyectos míos y fan a rabiar de Jess Franco) para pedirle que me echara una mano. Él aportó muchas ideas sobre cómo distribuir las películas a lo largo del metraje, y me ayudó a decidir cuáles serían finalmente los títulos que cobrarían mayor importancia en la narración. Y claro, Montserrat aportó multitud de datos que a nosotros se nos escapaban, por ejemplo, su etapa en teatro y televisión. Antes de rodar charlamos varias veces con ella para que nos contase anécdotas con la intención de incluirlas en nuestro guion.

foto 2 DIDUA  (3)

De momento,  Diario íntimo de una actriz ha participado en el Festival de Sitges y en el Suspiria Fest de Alicante. ¿En qué otros certámenes va a poder ser visto?

Poder estrenar en el Festival de Sitges fue algo maravilloso para nosotros, el equipo del cortometraje. Eso te da energía para seguir enviándolo a festivales. En estos momentos estamos esperando respuesta por parte de varios programadores. De modo que habrá que cruzar los dedos…

Y para aquel interesado que no pueda acercarse a estos festivales, ¿manejáis otras vías para que pueda acceder al corto? ¿Entra entre tus planes intentar distribuirlo comercialmente?

Sí, la distribuidora Vial of Delicatessens incluirá el cortometraje, a modo de “extra”, en la edición en DVD de una de las últimas películas dirigidas por Jesús Franco.

Ya por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos, bien en imagen o por escrito?

Mi siguiente cortometraje (que ya hemos empezado a rodar) será otro documental, esta vez sobre la figura de Víctor Uris, un músico de blues excelente, que vive en Mallorca. Por otro lado, estoy escribiendo un libro sobre Lucio Fulci para Tyrannosaurus Books, que espero poder terminar a mediados de 2015. Por último, quería agradecerte enormemente esta entrevista. Es un honor poder aparecer en La abadía de Berzano.

Muchas gracias a ti por tu amabilidad y toda la suerte del mundo con tus próximos proyectos.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on noviembre 7, 2014 at 6:30 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/11/07/entrevista-a-javier-pueyo-director-de-diario-intimo-de-una-actriz/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

