Programación de la sección “Generos mutantes” en el 52 Festival Internacional de Cine de Gijón

14170127485_b60a8b2543_k

Un total de nueve largometrajes y cuatro cortometrajes conformarán los Géneros mutantes del 52 Festival Internacional de Cine de Gijón, la cuarta edición de una sección caracterizada por traer a Gijón las mejores producciones internacionales de terror, westernthriller y ciencia-ficción.

The Zero Theorem, el último filme del Premio de Honor del Festival Terry Gilliam, será el punto fuerte de la sección. La ciencia-ficción y el cyberpunk confluyen en esta película marcada con el inimitable sello de Gilliam, en la que un excéntrico genio de los ordenadores, interpretado por el oscarizado Christoph Waltz, trabaja en la solución a un extraño teorema que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia.

Este año destaca también la película Under the Skin, dirigida por el escocés Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johansson. Ubicada dentro de la ciencia-ficción más autoral, Under the Skin sigue los pasos de una alienígena que toma el cuerpo de una mujer fatal. Su misión en la Tierra es seducir a los hombres, asesinarlos y abastecerse de sus nutrientes internos para almacenar provisiones.

Otro de los grandes títulos de la sección es Cold in July, de Jim Mickle, que participó en el último Festival de Sundance. Cold in July está protagonizada por Michael C. Hall, conocido por interpretar al asesino Dexter en la pequeña pantalla. En su primer papel después de finalizar la famosa serie, Hall interpreta a un padre de familia arrastrado en una trama de violencia y corrupción. Gracias a esta película, Mickle caba de ganar el premio al Mejor Director en la Sección Oficial Fantàstic Òrbita del Fesival de Sitges.

También podremos ver The Dark Valley (Das finstere Tal), seleccionada por Austria para intentar entrar en la terna final a Mejor Película de Habla No Inglesa en los próximos Óscar. The Dark Valley es un western de Andreas Prochaska sobre una oscura venganza que se hizo con ocho galardones en los últimos premios del cine alemán.

El terror sobrenatural adolescente se podrá ver en Gijón con It Follows de David Robert Mitchell, en donde una chica de 19 años comienza a notar que alguien la persigue. También se proyectará The World of Kanakoel nuevo trabajo del director japonés Tetsuya Nakashima, en el que un expolicía alcohólico debe encontrar a su hija desaparecida. El protagonista del film, Koji Yakusho, se alzó con el premio al Mejor Actor en el último Festival de Cine de Sitges.

Como representación española en Géneros Mutantes estará Neuroworld, el debut en el largometraje del productor de cine e ilustrador Borja Crespo. Mezcla de thriller y comedia, Neuroworld adapta las historietas del dibujante Miguel Ángel Martín y trata de la tensa relación entre dos compañeras de piso y la manera de relacionarse en un mundo dominado por las redes sociales. Tanto Crespo como Martín estarán en Gijón para presentar la película.

Por otro lado, Faro sin isla es una coproducción entre Chile, Costa Rica y España escrita y dirigida por Cristóbal Arteaga, que ya presentó el año pasado en el FICXixón la impactante película rodada en plano secuencia El triste olor de la carne. Faro sin isla cuenta la historia de un fervoroso católico que se recluye como farero en una isla perdida en la que empiezan a suceder cosas extrañas.

Por último encontramos Aux yeux des vivants (Among the Living), dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, una cinta francesa que compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Sitges. El filme pertenece al subgénero del slasher, cuya principal característica es la presencia de un psicópata o asesino en serie. Bustillo y Maury son nombres familiares para el público del FICX, su filmografía completa fue proyectada en Gijón hace dos años dentro del ciclo de cine de la Crueldad Francesa.

Los cuatro cortometrajes que componen la sección son Reflections de Adam Randall, Ghost Train de Lee Cronin, Room 8 de James W. Griffiths y The Nostalgist de Giacomo Cimini.

Gran Angular

Seleccionando lo mejor de otros festivales se elabora Gran Angular, una sección clásica del festival que intenta traer a las pantallas aquello que ha competido internacionalmente pero que no ha sido estrenado en nuestro país y merece verse.

Así, podremos ver el actual éxito de taquilla francés, Samba, que ha conseguido recaudar más de trece millones de euros en tres semanas en su país y situarse entre las más vistas de Bélgica. Samba está dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, los responsables del fenómeno del cine galo Intocable. Los cineastas han vuelto a contar en esta ocasión con Omar Sy para el personaje protagonista, un inmigrante sin papeles de origen senegalés que conoce a una voluntaria interpretada por la habitual de los filmes de Lars Von Trier, Charlotte Gainsbourg.

El peso pesado de la cinematografía europea y siete veces nominado al Óscar Mike Leigh dirige Mr. Turner, un filme sobre el famoso pintor de paisajes inglés J. M. W. Turner. La película viene avalada por el premio al Mejor Actor para Timothy Spall en el pasado Festival de Cannes. Para muchos, una de las mejores obras del director británico, que indaga en la biografía del “pintor de la luz”.

Still the Water (Futatsume no mado), la película de la japonesa Naomi Kawase que compitió por la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, llega a Gijón para presentarnos una historia emotiva sobre el amor, la muerte y la relación con la naturaleza vistos desde una perspectiva adolescente.

Francia repite en esta sección con Girlhood (Bande de filles), un drama de Céline Sciamma ganador del Premio Otra Mirada en el último Zinemaldia. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y con una gran acogida en el Festival de Toronto, Girlhood sigue los pasos de Marieme, una chica de 16 años que encuentra la solución a sus problemas familiares al entrar en una banda de chicas del barrio. Un proyecto de Sciamma repite en Gijón después de que su anterior película, Tomboy, ganase el Premio del Público en la sección de Rellumes en 2011.

El director americano Gabe Polsky presenta en Red Army un documental sobre la Guerra Fría, la Unión Soviética y el famoso equipo de hockey del Ejército Rojo. Narrada desde la perspectiva del capitán, Slava Fetisov, la película nos cuenta su transformación de héroe nacional a enemigo político. Una historia sobre la lucha por conseguir un sueño.

Dentro de la sección de cortometrajes de Gran Angular estarán Los dinosaurios ya no viven aquí de Miguel Ángel Pérez Blanco y Safari, del director asturiano Gerardo Herrero.

Más información: www.gijonfilmfestival.com

Published in: on noviembre 19, 2014 at 6:37 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/11/19/programacion-de-la-seccion-generos-mutantes-en-el-52-festival-internacional-de-cine-de-gijon/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: