Entrevista a Víctor Olid, responsable de “Vial of Delicatessens”

1534305_10152604074319418_2082050001_n

Tras casi un año de existencia, el sello videográfico Vial of Delicantessens ha conseguido, a pesar de su modestia de medios, labrarse un pequeño hueco entre el consumidor de cine más inconformista ofreciendo productos que difícilmente podríamos hallar en grandes superficies de la mano de empresas más consolidadas: antologías de cortometrajes fuera de toda norma, actuales aunque subterráneas producciones españolas y sudamericanas, documentales de cine, clásicos de serie Z e, incluso, un buen puñado de películas de Jesús Franco componen un heterodoxo muestrario, tan imaginativo y radical en las formas como estimulante en lo cinematográfico. Hablamos con Víctor Olid, elocuente alma mater de esta iniciativa, para que nos detalle los pormenores de la aún corta pero bastante jugosa historia de Vial

logo vial completo 

Hace ya una considerable cantidad de años que ruedas cortometrajes, escribes reseñas en el blog Aquí vale todo, charlas sobre cine en tus propios programas – ya sea en formato podcast o en la mismísima radio -, has escrito un libro en compañía de tus compañeros de blog Naxo Fiol y Aratz Juanes, e incluso has trabajado en salas de cine en una gran variedad de funciones. ¿Es la creación de un sello videográfico, aunque sea a un nivel modesto como es el caso de Vial, una consecuencia más de la pasión que has demostrado desde siempre por el tema?

Así es. Vial of Delicatessens es una consecuencia directa de una pasión casi enfermiza por el séptimo arte, en todas sus facetas, vertientes y excentricidades. Además, es la actividad que mayor pasión destila de cuantas realizamos, porque es un trabajo que conlleva casi una jornada laboral, en la que, no es que no ganemos ni un céntimo, sino que, con según que títulos, perdemos hasta dinero. Pero la satisfacción que nos da cada edición que ponemos en el mercado, es para nosotros como un sueldo.

Vial of Delicatessens y su catálogo ha de existir, sino, que aburrida sería la oferta a rasgos generales.

Imagino que este proyecto no es flor de un día, que como aficionado al cine en todas sus vertientes es algo que tendrías en mente desde hace bastante tiempo. ¿Qué circunstancias concretas te animaron a convertirlo al fin en una realidad?

No, llevaba años con la idea rondándome la cabeza. De hecho, la primera intentona frustrada de hacer un sello data de 2009 aproximadamente. Mi idea era editar underground americano, cine experimental y de vanguardia, editar cosas que me gustan muy minoritarias de directores como George Kuchar, Juan Carlos Gallardo, Andy Rodríguez, Damon Packard… Vial es la prolongación de aquella idea, pero con cabida a más géneros –o más bien sub-géneros- cinematográficos que me gustan; sobre todo Trash, Serie B y Z, rollo amateur y cosas por el estilo. En definitiva, editar incluso aquello que nadie más quiere editar, por el mero hecho de que nadie arriesgaría por ello. Nosotros tenemos los cojones.

Fue decisiva, para el nacimiento del sello, la afinidad y la amistad que se forjó, por cuestiones que no vienen al caso, con Ferran Herranz, que se dedica a la distribución profesional de películas mainstrean, principal responsable del sello La Aventura audiovisual y que aportó la cobertura legal y económica que requería el sello y que para mí solo sería inviable. No tuve más que proponérselo. Es como ese grupo de amigos que decide formar una banda de rock, solo que nosotros decidimos poner a la venta películas y cortos, outsider, en la mayoría de los casos.

Al haber estado implicado prácticamente en todos y cada uno de los campos del negocio cinematográfico permítenos que conozcamos tu opinión de primera mano. ¿Cuál es la valoración que tienes de la situación actual del mercado del cine en España en general y del DVD en particular? ¿Es tan mala como la pintan? ¿Ya sabías dónde te metías, no?

Fíjate si estará mal la cosa, que tras diecisiete años trabajando como profesional en el campo de la exhibición me veo en el más feroz y duradero de los paros, sin que nada indique que pueda volver a trabajar en algo relacionado.

España es un país de mangantes, de paletos y de estúpidos con las miras más bien estrechitas y eso lo puedes aplicar a cualquier negocio, inclusive el del cine. Y me refiero tanto a los que viven del cine, como los que lo consumen; “si puedo robarlo, lo quiero. Si no, no me interesa”. Si la fiesta del cine, con las localidades a 2, 90€ fuera a diario en lugar de un par de veces al año, la gente dejaría de ir al cine y diría que es caro, y que iría si lo bajaran a 1 euro. Me jode, pero no nos merecemos el cine a rasgos generales. No lo valoramos. Pero la cosa no pinta mal, pinta peor. Aún así, la exhibición perdurará porque conlleva un rito social, no es solo ver las películas.

El DVD, sin embargo tiene los días contados. A nivel grande superficie me refiero. Pienso que los sellos especializados, que no nos mueve un interés económico, perduraremos gracias a que lo hacemos por amor al arte, y por el reducido número de coleccionista que pueda existir en este país. Seremos como el vinilo, que aún se fabrica.

Sin embargo, Vial of Delicatessens ha resultado ser una gran idea, porque no hay beneficios, ergo no hay riesgo previo, si lo hay este es mínimo, lo que nos permite que nos mantengamos, no sin esfuerzo, y que perduremos mientras tengamos ganas, la mayoría de las veces haciendo juegos malabares. Si, sabía dónde me metía. Pero pensé que no íbamos a durar.

¿Qué importancia han tenido las redes sociales (de las que sabemos eres un ferviente seguidor) a la hora de dar a conocer y hacer que funcionara Vial of delicatessens?

Pues en un principio yo creí que eran vitales para el sello… y algo ayudan, pero al final, yo creo que el público potencial de Vial of Delicatessens proviene, más que de las redes sociales, del blog de “Aquí Vale Todo” y de los podcasts en los que intervengo.

En realidad todo es importante, una sola venta conseguida ya es mucho, y al final, de lo que se trata es de estar todo el día dando por el culo con el asunto.

frontal la noche del chihuahua

En vuestro catálogo podemos encontrar recopilatorios de cortos, ya sean tuyos, de Naxo Fiol o J.C. Gallardo, películas contemporáneas pero con escasas posibilidades de distribución en salas como La noche del Chihuahua o El misterio de Vera Drudi, así como documentales dedicados a figuras de culto de nuestro país como Pierrot o Víctor Israel. Aunque en principio pueda ser visto como un handicap, ¿no crees que este salirse de la norma con respecto a lo que ofrecen los demás puede ser la mayor baza con la que cuenta actualmente vuestro sello?

Evidentemente. Lo que pasa es que es una baza ínfima, para un pequeño público que consume. Como hobby está guay, suministramos a esos coleccionistas y a nosotros mismos. Como negocio, que no lo es, esto sería un suicidio absolutamente cruel. Por eso decimos que Vial es un sello/fanzine, o sello de espíritu fanzinero. Además somos totalmente “Do it Yourself”.

Incluyendo vuestro imbatible precio, uno de los mayores atractivos de los productos de Vial es la gran cantidad de extras que normalmente incluyen vuestras ediciones: entrevistas, cortometrajes, documentales e incluso audiocomentarios. ¿A qué responde este empeño? ¿Os gusta ofrecer aquello que echáis en falta como consumidores cuando compráis un DVD?

Para mí, el DVD es el formato de cine domestico definitivo. Cuando mató al VHS, ¿por qué lo hizo? Porque, además de mejor calidad de imagen, cada disco ofrecía contenido extra. De hecho, muchos DVDs se venden solo por el contenido extra. ¿Qué es lo que pasa? Que debido, una vez más al estúpido publico español, al masivo me refiero, que incluso prefiere ver screeners a ver sus películas favoritas en pantalla grande, dejaron de incluir material extra en los DVDs porque sus consumidores ni reparaban en ellos. Ya no eran un aliciente, daban lo mismo. Por eso muchas ediciones hoy vienen peladas. Bien, nosotros nos aferramos al concepto, tal vez romántico, del DVD primigenio, el que hizo enamorarme del formato y mandar a tomar por el culo el VHS. Esto es, cuantos más extras, mejor.

La de Manos, the Hands of Fate es una de vuestras ediciones más completas en este aspecto. ¿Tenéis en mente otros títulos con los que continuar la colección Clásicos bis que inaugurasteis con este absoluto film de culto?

Claro que sí, lo que ocurre es que la colección “Clásicos Bis” es la más arriesgada. Me explico; como son películas, en su mayoría inéditas en España, los masters a los que podemos acceder son en inglés, por lo que cada título tiene que pasar por un proceso de subtitulado, muy caro para nosotros. Entonces, para recuperar los gastos de cada DVD de “Clasicos Bis”, hay que vender casi el noventa por ciento de la tirada, lo que cuesta un imperio de conseguir. Así que no se sacan más títulos hasta que estén recuperados los anteriores. Esto ocurre solo con esta colección, por eso tenemos disponible un solo título.

Pero sí, si todo sale bien, tenemos previsto sacar títulos inéditos como puedan ser el clásico de los grindhouse El enterrador y sus colegas (The Undertaker and His Pals) de T.L.C. Swicegood o El invasor galáctico (The Space Invader) de un director (entre otras muchas cosas) tan interesante como es Don Dohler.

¿Cuál ha sido la referencia de mayor éxito hasta la fecha? Y si no te importa decirnos también la mayor decepción en este sentido…

La que mejor se ha vendido ha sido el recopilatorio de cortos Mi mujer me pone los cuernos… o no y la que peor La noche del Chihuahua con la que no solo no hemos recuperado, sino que además cuesta un huevo que salga alguna. En un principio, Los perversos rostros de Víctor Israel que nosotros pensábamos que iba a ser de las referencias más exitosas, fue un estrepitoso fracaso. En la web, apenas vendimos cinco o seis unidades. Lo que pasa es que con el paso de los meses, en tiendas si que ha tenido salida, entonces, no hemos recuperado, pero ha superado a La noche del Chihuahua y solo precisa de un empujoncillo para que cubramos su gasto. Pero a rasgos generales, con todos los títulos llegamos justos. Cubrimos, y si con alguno de los DVDs hay beneficios, cubrimos las perdidas de los otros. Con lo cual nos mantenemos.

Contáis con los derechos de algunas de las películas que Jesús Franco filmara en su última etapa. ¿Crees que debido al estatus y fama mundial de la que gozan su obra y su persona Vial puede llegar a dar un paso más allá en lo que a difusión se refiere, o ya os daríais por satisfechos de seguir más o menos como hasta ahora?

Personalmente, yo creo que el estatus de Franco va a hacer que vendamos algún DVD más, lo justo para no perder dinero con cualquiera de sus películas, pero nada más. La etapa vídeo del tío Jess, que es la que a mí más me fascina, en el resto del mundo no interesa ni a sus incondicionales. Nos damos por satisfechos con seguir como hasta ahora.

Hablando de expandir horizontes, poseéis también los derechos para comercializar en DVD la celebérrima, polémica y hasta ahora inédita en el mercado español A Serbian Film. ¿Tendrá continuidad esta apuesta por editar títulos no tan minoritarios como con los que os habéis ido manejando hasta el momento?

Depende. En el caso de A Serbian Film la distribuimos nosotros debido a su calificación X que reduce su distribución a locales marginales como Sex Shops y derivados, un suicidio para los sellos grandes. Nosotros como no distribuimos a grandes superficies podemos sacarla sin arriesgar, porque hacemos tiradas limitadas, y si se da bien, ya veremos qué pasa. Pero sí, un par de títulos gordos más si que caerán.

1907305_10153353437489418_89862531509946058_n 

Volviendo a Franco, has tenido también la oportunidad de participar en diversos cometidos en el rodaje de la secuela de Al Pereira vs. the Alligator Ladies, The Revenge of the Alligator Ladies, de cuya dirección se ha encargado Antonio Mayans con el fin de completar el material que Jess dejara previamente rodado. Si bien supongo que las anécdotas serán demasiado numerosas como para relatarlas en tan poco espacio, ¿nos puedes comentar al menos tus impresiones generales acerca de la experiencia?

Pues que se trata del último exploitation genuino del cine español, realizado por la misma gente que lo hacía en la época de los explotation, lo que conlleva intenciones no del todo honestas a la hora de su elaboración. Sin embargo, paradójicamente, es una declaración de amor al cine por parte de todos los implicados: se llevó a cabo su rodaje, aún a sabiendas de que eso no iba a dar ni un duro, y trabajando todo el equipo sin cobrar, tan solo por el placer de hacerla.

Yo estoy súper orgulloso de formar parte de esa película, de lo que significó, de su horripilante resultado, y de las mil y una anécdotas, que sin duda, aparecerán dentro de muchos años en los libros sobre “El abuelo”, que es como llamamos nosotros, cariñosamente, a Jess Franco.

De hecho, en honor a aquellos días, y en relación a lo vivido personalmente desde que las Alligator Ladies se cruzaron en mi camino, me voy a tatuar la caricatura de Jess Franco realizada por Dr. Chainsaw, que ilustraba el póster de Al Pereira Vs. Alligator Ladies. Así las cosas.

Hablemos de otra figura mítica de nuestro cine: Paul Naschy. Durante un tiempo Empusa (su último trabajo en el cine, co-dirigido con Carlos Aured) figuraba como uno de vuestros futuros lanzamientos, aunque finalmente no se concretara como tal. ¿Te importaría contarnos lo que sucedió?

Pues que llegó Tema distribuciones con dinero por delante, y el productor de la cinta decidió editarla con ellos, a pesar de que nuestra edición estaba ya muy avanzada. Total, no había nada firmado, tan solo un amistoso estrechón de manos.

frontal mi mujer me pone los cuernos

Tenemos entendido que vuestro campo de acción se va a ampliar próximamente a la edición de discos y libros: en concreto, a un volumen sobre la colaboración cinematográfica Pajares-Esteso. ¿Nos podrías dar más detalles acerca de este proyecto y también de cómo surgió la amistad que actualmente tienes con Pajares, hasta el punto de que has llegado a dirigirlo en uno de tus cortos?

De discos no… A lo mejor alguna vez se me ha ido la pinza y he dicho algo al respecto, pero no, descartado totalmente. En cuanto al tema libros, no es que nos vayamos a mover en el terreno editorial, es que vamos a publicar unos libros concretos escritos por la gente del sello y colaboradores cercanos, y luego ya se verá.

Y sí, el primero en ver la luz será El descacharrante cine de Pajares y Esteso, escrito por mí que, modestamente, soy el tío que más sabe acerca de la filmografía conjunta o por separado de ambos –magníficos- actores, me he dedicado a reseñar una por una todas sus películas y aglutinarlas en un libro. Para darle más interés, nos sentamos durante varias jornadas Pajares y yo, grabadora en ristre, y él me explicó montones de anécdotas acerca de la mayoría de las películas comentadas, con las que hemos enriquecido esas reseñas. Con lo que queda el asunto como el libro más completo acerca del cine de estos dos. Ofrecí el libro a un par de editoriales, unas ni contestaron, otras afirmaron erróneamente que no le veían salida comercial al libro… bueno, pues me lo saco yo solito y si logro cubrir la tirada, ya me doy con un canto en los dientes.

Dentro de lo que sería Vial Books, también publicaríamos un libro sobre cortometrajes, otros sobre “La Españolada”, y, muy probablemente, otro más sobre el director Michael Haneke. Y posiblemente, sean los únicos libros que publiquemos. No somos una editorial, pero estos hay que sacarlos.

En cuanto a mi amistad con Pajares surgió de manera natural. Él era cliente del cine dónde yo trabajaba. Venía mucho, y de verle por allí, nos hicimos grandes amigos. Normal, soy su mayor fan y encima tenemos gustos afines… Lo que el gran público no sabe, es que Pajares es un cinéfilo de pro, por eso conectamos. También sabe un rato largo de Teatro. Es muy grande este hombre. Y muy buena gente.

Por último, ¿cómo ves Vial of Delicatessens en un futuro no demasiado lejano?

Ni siquiera se que va a ser de Víctor Olid… Así de incierto es todo, amigo.

José Manuel Romero Moreno

Published in: on diciembre 5, 2014 at 6:14 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/12/05/entrevista-a-victor-olid-responsable-de-vial-of-delicatessens/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: