Clara es el precio

Claraeselprecio1

 Título original: Clara es el precio

Año: 1975 (España)

Director: Vicente Aranda

Productor: Jaime Fernández- Cid

Guionista: Pedro Carvajal

Fotografía: Francisco Fraile

Música: John Campbell

Intérpretes: Amparo Muñoz (Clara), Juan Luis Galiardo (Jorge), Máximo Valverde (Juan), Ivón Sentís (Marta), Víctor Petit (Tito), Mario Pardo (Miguel), Alejandro Ulloa (Kellerman), Carmen de Lirio (Gladys)…

Sinopsis: Clara es una joven casada con un mediocre arquitecto, ésta trabaja haciendo películas pornográficas para hacer frente a su fallido matrimonio.

Claraeselprecio4

Clara es el precio es el atractivo título de la que sería la segunda película en la que la ex Miss Universo, Amparo Muñoz, ejercería de protagonista absoluta tras el éxito de taquilla conseguido por, Tocata y fuga de Lolita, su primer papel de peso en el cine, donde la malagueña compartía cartel con Arturo Fernández. De hecho, ella es el principal reclamo del presente filme desde su propia carátula, encabezada por su nombre del siguiente modo: “Amparo Miss Universo es Clara”, leyenda que es acompañada por una foto de la Muñoz desprendiéndose de sus atuendos, sirviendo esto de gancho para todos aquellos espectadores que quisieran contemplar en toda su plenitud a la que un año antes, en un acto de rebeldía, había renunciado al codiciado título de la más bella.

Claraeselprecio6

Para ello se dispuso de un guión realizado a mayor gloria de la estrella en ciernes, escrito por un casi debutante Pedro Carvajal -posteriormente realizador de la mediocre El baile de las ánimas-, y dirigido por el ya experimentado Vicente Aranda para el que sería el segundo proyecto de su propia productora, Morgana Films. Amparo estaría además acompañada por dos de los galanes oficiales del cine patrio de la época: Máximo Valverde, con el que había estado relacionada sentimentalmente, y Juan Luis Galiardo, ambos disputándose la cabeza de cartel en una batalla de egos, ya que, de hecho, en los créditos iniciales sus nombres se alternan de forma repetida e incluso preceden al de la actriz y modelo.

claraeselprecio8

Como decimos, el filme se abre con unos modernos y psicodélicos títulos de créditos ilustrados por imágenes en negativo de la ex Miss Universo desnuda y con el rostro cubierto por una máscara china, algo que en cierta manera adelanta el tono general de la cinta en la que Aranda recupera el surrealismo de sus inicios, como el utilizado en la primeriza Fata Morgana. Un surrealismo en ocasiones de auténtico disparate -la secuencia que transcurre en la casa del gurú hindú Kellerman es buena muestra de ello-, para dar finalmente sentido a todo el entramado en su desenlace, ya que Clara es el precio termina por convertirse en un mediano thriller con entresijos propios de culebrón, y mejores intenciones que resultados, en el que la mujer objeto descubre que ha sido utilizada como una mera herramienta de la ambición masculina.

Claraeselprecio3

El argumento es por tanto más prometedor que lo que termina resultando, debido a un guión tosco, atropellado y disperso, que no aprovecha sus posibilidades y que cierra de manera abrupta. Tampoco ayudan las actuaciones; Amparo, a pesar de su poca experiencia en el cine, se atreve a doblarse su propia voz, algo muy poco habitual en el cine de la época en el que la mayoría de las actrices del destape eran dobladas por especialistas – aunque en algunas secuencias se nota el cambio de voz al optar por una profesional del doblaje, algo que resulta más que chocante-, y aunque en ocasiones su trabajo peque de amateur, tampoco desentona con lo caótico del conjunto. Además del siempre correcto Juan Luis Galiardo, y un Máximo Valverde doblado al andaluz en otro sinsentido más de la película, dando vida a un personaje que termina quedando muy disperso en el guión, el reparto se completa en sus papeles principales con la fugaz estrella Ivonne Sentís, compitiendo en belleza con la Miss Universo, y Alejandro Ulloa y Carmen de Lirio, haciendo respectivamente el papel del gurú Kellerman y su desequilibrada esposa, ambos imitando un acento extranjero que resulta de lo más postizo.

Claraeselprecio5

El filme finalmente termina siendo un “todo vale”: pretende resultar disparatado, partiendo de la incongruencia de su protagonista, una actriz porno virgen, y termina ofreciendo un thriller con pinceladas de astracanada, algo que acaba por confundir totalmente al espectador que anda desorientado ante tan desconcertante guión, quedando todo como un ambicioso pero fallido vehículo de lucimiento para la entonces inexperta actriz.

Jesús Palop

 

Published in: on diciembre 23, 2014 at 7:30 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/12/23/clara-es-el-precio/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: