Greta – Haus ohne männer [dvd: Ilsa. Greta – Haus ohne männer]

Portada

Dentro del grupo de títulos pertenecientes a la colección “Inéditos de Jesús Franco” que Tema Distribuciones de la mano de Cameo ha ido poniendo a la venta durante estos últimos meses, centramos nuestra atención en esta coproducción germano-suiza-estadounidense que intentaba sacar tajada del éxito de la trilogía “Ilsa”, estelarizada por Dyanne Thorne, incorporando a su contundente protagonista al reparto y otorgándole además un personaje de similares características al que la hizo mundialmente popular.

LA PELICULA

vlcsnap-25863

Encuadrada dentro de la prolífica asociación que se dio a mediados de los años 70 entre el desaparecido realizador español Jesús Franco y el productor suizo Erwin C. Dietrich (de la que, afortunada pero tardíamente, poco a poco se va rescatando en nuestro país parte de ella en formato doméstico), a pesar de su condición descaradamente derivativa de un material ya bastante explotativo de por sí, esta Greta – Haus ohne männer (o Greta – Casa sin hombres) no se distingue demasiado de hecho, ni en la forma ni en el fondo, del grueso de películas que el madrileño filmara para Dietrich en aquella fructífera etapa: films rodados sin solución de continuidad, en los que se abordaban las mismas historias – situadas comúnmente en ficticias y brutales dictaduras sudamericanas – y en los que podíamos distinguir una y otra vez los mismos parajes pretendidamente exóticos, usándose además similares escenarios, técnicos y casi idéntica troupe de intérpretes locales, añadiéndose al elenco – según se diera el caso – los habituales Howard Vernon, Jack Taylor, William Berger o, cómo no, Lina Romay.

vlcsnap-88003

Buena parte de este ciclo de películas en concreto fueron concebidas básicamente con el propósito de sacarle partido al éxito que por aquel entonces obtenían en todo el globo las WIP movies (Woman in prison o películas de cárceles femeninas: por nombrar tan sólo un par de títulos rodados en aquellas fechas por el mismo equipo citaremos Barbed wired dolls (1976) y Love camp (1977), también presente en esta colección), submodalidad fílmica ésta que el propio Franco ayudó a establecer y redefinir a finales de la década anterior con su seminal 99 Mujeres (1969), estableciendo así unos parámetros en tipología de personajes y estructura narrativa que posteriormente fueron moneda demasiado común en unos años 70 en los que italianos, filipinos, americanos (y por supuesto el propio Franco) abusaron del modelo hasta la saturación.

vlcsnap-65650

Y a pesar de que la polémica trilogía, inaugurada apenas un par de años antes con Ilsa, la loba de las SS, no coincidiera al 100% con todas las pautas que caracterizaran a tan febril subgénero, sí que poseía al menos suficientes puntos en común tanto con éste como con el imaginario franquiano como para que resultara natural y hasta lógica su asimilación por parte del ventajista creador de Al Pereira: además, como buen fagocitador de iconos tanto propios como ajenos (del Dr. Orloff a Fu-Manchú, de Emmanuelle a Lemmy Caution) el tío Jess tuvo en esta ocasión la sabiduría de llevarse a su propio terreno al ultracodificado personaje de Ilsa, obviando – cuando no directamente subvirtiendo – algunas de las características que convirtieron a la emblemática figura encarnada (nunca mejor dicho) por la Thorne en una de las más emblemáticas dentro siempre de los costrosos márgenes del cine trash.

vlcsnap-60212

De esta manera, y el mismo año en que al otro lado del charco se rodara la desangelada Ilsa, la tigresa de Siberia, Franco se desmarcaba levemente del dueto de películas que le precedían (y en las que en teoría debería de haberse “inspirado”) marcando así más el acento en ese erotismo lésbico tan apreciado por el director (inclinación por el sexo femenino de la que Ilsa apenas da muestras en el resto de films, por cierto) y dejando de lado durante la mayor parte del metraje las set pieces truculentas que dieran razón de ser, y proporcionaran enormes réditos, a los films “oficiales” de la saga.

vlcsnap-77604

Reincidiendo en la representación de las escenas amatorias, en esta ocasión nos alejamos por fortuna de los grotescos retablos que nos solían ofrecer los padres originales del invento (en mi opinión, difícilmente pueden resultar estimulantes esa grasienta colección de amantes de nalgas y espaldas peludas que los canadienses solían endilgarle a Ilsa, por no hablar de lo ortopédico de sus movimientos y de lo anquilosado de la puesta en escena), para evolucionar a unas secuencias más trabajadas en lo estético que, además de lograr transmitir cercanía y pasión entre sus ejecutantes, incluso se permiten en un momento dado la osadía de presentar a una Dyanne Thorne desnuda pero deliberadamente fuera de foco, algo impensable en un tipo de film donde la audiencia precisamente paga su entrada para ver justo lo contrario.

vlcsnap-61631 

En cuanto a la violencia aquí exhibida, y aunque no disminuya en absoluto el nivel de crueldad de Ilsa y cía., sí que disminuye considerablemente la cantidad de gore con respecto a sus predecesoras (seguramente por razones presupuestarias), reduciéndose asimismo la duración e intensidad de las escabrosas escenas de torturas e, incluso e inesperadamente, nos podemos encontrar al menos con un par de ejemplos en este sentido que pueden sorprendernos por su inesperada sutilidad… o, al menos, toda la sutilidad que puede permitirse un producto de estas características, claro está: nos referimos en particular al momento en el que Greta practica acupuntura sobre los pechos de una veinteañera Lina Romay (en el que, aparte de no verse aguja alguna clavándose en la piel de ésta, nos ahorran toda suerte de contacto visual con la sangre) y a otra escena en la que la brutal directora del sanatorio fustiga sin piedad a una prisionera, y en la que Franco toma la chocante decisión de colocar la cámara fuera de la celda de ésta.

vlcsnap-71953

Por otra parte, y aún siendo plenamente conscientes de que no estamos más que ante puro material de derribo cinematográfico, al menos se aprecia un mínimo esfuerzo por parte de sus responsables en lo que respecta a la construcción de una trama que cree un mínimo de interés en el espectador (aunque sea, como es el caso, con una ramplona aventurilla de espionaje), así como en el dibujo de unos personajes que posean una cierta entidad, que además consiguen el milagro de ser algo más que carne de cañón para los desmanes de Ilsa/Greta y sus secuaces; peculiaridades éstas que, ya de por sí, marcan las principales diferencias con respecto a las disparatadas, pero demasiado esquemáticas y caricaturescas en los citados niveles, films protagonizados por la Ilsa “auténtica”.

vlcsnap-76029

Recapitulando, y a fin de cuentas, esta entrega apócrifa del personaje resulta ser un desequilibrado pero curioso híbrido entre las constantes que singularizaron la trilogía que toma como modelo y los temas más reiterados en aquel período concreto por parte del director de El sádico de Notre-Dame… aunque, bien mirado, éstos fueron los temas a los que de una u otra manera Franco siempre recurrió. A pesar de todo, es muy probable que sea éste un film cuyo visionado, finalmente, deje más satisfecho a los acérrimos seguidores de todas las vertientes del corpus franquiano, antes que a los que prefieran solazarse en la imaginería de la fusta, las botas de cuero y el gesto cruel de la maîtresse tan convincentemente representada en cada uno de los cuatro films (sean éstos oficiales o no) por la señorita Thorne.

LA EDICION

vlcsnap-83181 

La película se presenta en formato 1.78:1 anamórfico, con una imagen sorprendentemente nítida, definida y viva en colores (consecuencia segura de la restauración llevada a cabo para su comercialización en alta definición en Alemania) y con audio exclusivamente en alemán. A pesar de la procedencia de su director, y de la fama del personaje, este film nunca llegó a estrenarse comercialmente en España en salas comerciales por lo que lamentablemente carece de doblaje en nuestro idioma, circunstancia que es solventada con el concurso de los oportunos subtítulos en castellano.

vlcsnap-86543

En cuanto a los contenidos adicionales, nos podemos encontrar con una fotogalería (básicamente, una curiosa colección de lobby cards que inmortalizan los momentos más destacados de la cinta) y tráiler tanto de ésta como del resto de películas que integran esta imprescindible colección consagrada al (habitual e injustamente maltratado en el mercado videográfico patrio) director de Gritos en la noche.

José Manuel Romero Moreno

vlcsnap-26833

FICHA TÉCNICA

Título original: Greta – Haus ohne männer

Año: 1977 (Estados Unidos, Suiza, República Federal de Alemania)

Director: Jesús Franco

Productor: Erwin C. Dietrich

Guionistas: Erwin C. Dietrich, Jesús Franco

Fotografía: Ruedi Küttel

Música: Walter Baumgartner

Interprétes: Dyanne Thorne (Greta/Ilsa), Tania Busselier (Abbie Phillips), Lina Romay (Juana), Eric Falk (Pablo Rego), Angela Ritschard (Rosa Phillips), Howard Maurer (Gobernador), Jesús Franco (Dr. Arcos)…

Sinopsis: Ilsa es la sádica directora de una clínica para chicas en plena selva sudamericana. Una joven consigue entrar para averiguar qué es lo que ha pasado con su hermana, la cual estuvo interna.

*Todas las imágenes de la película que ilustran este artículo pertenecen a capturas de la edición comentada.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2014/12/26/greta-haus-ohne-manner-dvd-ilsa-greta-haus-ohne-manner/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: