Silent House

Durante el mes de diciembre que recién hemos concluido, Tema Distribuciones de la mano de Cameo lanzó en nuestro mercado Silent House, título tras el que se esconde el remake norteamericano de La casa muda, cinta uruguaya dirigida en 2010 por Gustavo Hernández, responsable a su vez de Dios local, una de las sorpresas más agradables que nos dejó el pasado Festival de Sitges. En el siguiente texto, nuestro colaborador Javier Pueyo analiza tanto el film protagonizado por Elizabeth Olsen como la edición comercializada en España.   

LA PELÍCULA

vlcsnap-2015-01-04-23h47m58s98

Recuerdo ver La casa muda (2010) de Gustavo Hernández en el Festival de SITGES-2010 y que no me entusiasmó. Se trataba de una cinta de terror de corte independiente basada en hechos reales cuyo mayor aliciente, desde mi punto de vista, radicaba en que se había rodado en tan sólo cuatro días a base de planos secuencia captados con una cámara de fotos Canon 5D, transcurriendo su narración a tiempo real. No me pareció una mala película en absoluto, sencillamente la entendí como un divertimento para visionar, disfrutar en su momento y olvidar a continuación. Correcta, sin más. Es por esa razón que de entrada me sorprendió la noticia de la existencia de un remake norteamericano de aquella cinta de nacionalidad uruguaya.

vlcsnap-2015-01-04-23h48m06s183

Pero así es, la película de Hernández cultivó cierto culto, el suficiente como para motivar a productoras independientes para que apuesten por una nueva puesta en escena bajo el prisma del mecanismo norteamericano; de ese modo, en poco tiempo Silent House veía la luz en forma de revisitación del modelo latinoamericano, y contra todo pronóstico (teniendo en cuenta los tiempos que corren en cuanto a remakes) construyendo una nueva versión que supera al filme original. La base es idéntica, por supuesto, y el formato es el mismo, pero se contemplan ciertos cambios en el guión que mejoran la propuesta. Por ejemplo, Hernández presentaba a sus protagonistas como unos trabajadores contratados para limpiar una antigua vivienda, de cara a ponerla a la venta para futuros compradores. Aquí no, los personajes principales son los propios dueños de la casa, que de golpe se ven asediados por extrañas presencias.

vlcsnap-2015-01-04-23h48m30s161

De esta manera, mientras que La casa muda conectaba de alguna modo con el subgénero de “casas encantadas” y los sustos estaban construidos dentro de los correspondientes cánones, Silent House apuesta por una perfecta estética home invasion que dota a la película de un aura mucho más terrorífica si cabe, más cercano a un horror real (es un situación muy curiosa, porque al final, la conclusión argumental es idéntica, pero cada filme posee un espíritu diferente). Es inevitable no fijarse en las diferencias presupuestarias que existen entre los dos largometrajes. Silent House costó dos millones de dólares, mientras que la película de Hernández salió por ocho mil dólares, y esto podemos apreciarlo principalmente en la dirección de fotografía, mucho más luminosa, mejor cuidada y más disfrutable para el espectador (quizá aquel exceso de oscuridad que presentaba La casa muda fue algo totalmente intencionado por parte de Hernández y su operador jefe Pedro Luque, de ser así, lo lograron con creces).

vlcsnap-2015-01-04-23h49m22s176

Entendámonos, Silent House no deja de ser otro divertido ejercicio de estilo, que en absoluto cambiará la historia del cine. Pero es un divertimento bien ejecutado, con mucho ritmo, que asusta cuando debe y que posee una atmósfera más que correcta que la sitúa fácilmente en unos puestos superiores a la media actual. Nos ofrece además, la oportunidad de disfrutar de nuevo del trabajo de Elizabeth Olsen, actriz protagonista de la historia a quien a día de hoy ya hemos visto en Luces rojas (2012) de Rodrigo Cortés o en la nueva adaptación de Godzilla, por ejemplo. Aquí realiza una interpretación sencillamente excelente, apartada de los clichés que poseen la mayoría de actrices de su generación – véase Ouija (2014), sin ir más lejos- y que vio recompensado su esfuerzo recibiendo críticas favorables, otros papeles en el género y diferentes premios, uno de ellos otorgado por Fangoria, concretamente el Chainsaw Award a la mejor actriz en la edición de 2013 por su trabajo en esta película.

vlcsnap-2015-01-04-23h47m24s13

Dirige el proyecto el matrimonio formado por los cineastas Laura Lau y Chris Kentis quienes con su anterior largometraje, Open Water¹, ya demostraron con creces que tienen mucho que decir en el género y que además les interesa trabajar con propuestas arriesgadas cuyas narraciones se alejen de lo convencional². Espero no se alejen de este camino.

LA EDICIÓN

vlcsnap-2015-01-04-23h54m05s172

Editada en España en Dvd y BluRay gracias a Tema Distribuciones a través de su sello especializado en cine de terror RedRum, la película se nos presenta con dos pistas de sonido codificadas en 5.1, cada una de las cuales contiene la versión original y el doblaje en castellano, subtítulos en castellano y una imagen en 1.85:1 anamórfica. Como debiera ser norma, y más tratándose de un título reciente, todos los apartados superan con creces los mínimos exigibles en cuanto a calidad, al menos en la edición de Dvd, a partir de la cual se ha confeccionado el presente artículo. Una vez más, así las cosas, el único aspecto criticable de la edición se encuentra en su total ausencia de contenidos extras, algo, desgraciadamente, de lo más habitual en las ediciones de Tema Distribuciones, aunque no por ello menos censurable.

Javier Pueyo

vlcsnap-2015-01-04-23h48m59s200

1. Aunque en los créditos de Open Water figure sólo Kentis como director y guionista, no debemos pasar por alto que Lau también trabajó en el proyecto (ejerció de operadora de cámara, co-produjo la película, etc.).

2. En contra de lo dicho, el primer largometraje de Kentis como realizador fue el ya lejano Grind (1997), drama que contaba con Billy Crudup, Adrienne Shelly, Amanda Peet y Frank Vincent como protagonistas (con Laura Lau como  co-guionista y co-productora) y dotada de una estética convencional. No lo he visto.

FICHA TÉCNICA

Título original: Silent House

Año: 2011 (Estados Unidos)

Directores: Chris Kentis & Laura Lau

Productores: Agnes Mentre, Laura Lau

Guionista: Laura Lau, basándose en la película La casa muda de Gustavo Hernández

Fotografía: Igor Martinovic

Música: Nathan Larson

Intérpretes: Elizabeth Olsen (Sarah), Adam Trese (John), Eric Sheffer Stevens (Peter), Julia Taylor Ross (Sophia)…

Sinopsis: Sarah y su padre deciden pasar el fin de semana en una casa medio abandonada situada a las afueras. La vivienda es de su propiedad, y la intención es restaurarla y convertirla en un lugar habitable. Pero la primera noche allí vivirán una situación fuera de lo común…

vlcsnap-2015-01-04-23h48m41s18

*Todas las imágenes de la película que ilustran este artículo pertenecen a capturas de la edición comentada.

Published in: on enero 5, 2015 at 6:57 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/01/05/silent-house/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: