II Muestra de cine oscuro, maldito y de culto “Exhumed Movies” en Salamanca

  IMG_46779034196237

Tras el buen sabor de boca dejado en su debut, del 5 al 8 de febrero la ciudad de Salamanca acogerá la celebración de la II Muestra de cine oscuro, maldito y de culto “Exhumed Movies”. Esta segunda edición será algo más que un encuentro para disfrutar del cine fantástico. Para ello, sus responsables han intentando crear cuatro días llenos de subcultura en los que se entremezclara música, pintura, coloquios y, por supuesto, cine.

Al igual que ocurriera el año pasado, la sede del certamen será el Espacio Almargen (Avd. de las Artes-enfrente del Da2), espacio al que le precede una gran reputación por apoyar la (sub)cultura en todos sus aspectos. Aunque antes, esta segunda Muestra contará con una especial inauguración el jueves 5 a las 20.00 h en la Filmoteca de Salamanca (Plaza de San Julián), en un acto que servirá también para presentar el número 8 del fanzine Exhumed Movies con varios de sus responsables. Seguidamente se proyectará La sombra de un recuerdo (1978) de José A. Barrero, una escalofriante cinta que trata sin ninguna clase de tapujos el tema de la necrofilia, protagonizada por nada menos que Manuel Tejada, Emilio Gutiérrez -Caba y Mirta Miller.

Al día siguiente a las 18 horas y ya en el Espacio Almargen, dará comienzo la Muestra propiamente dicha con el premiado cortometraje Sabbat de Luis Calderón, al que seguirán los largos italianos Delirio Caldo / Delirium (1972) de Renato Polselli a las 18:30, y a las 20:15 la salvaje e imprescindible Nueva York bajo el terror de los zombi (Zombi 2, 1979) de Lucio Fulci. Tras un par de horas de descanso para reponer fuerzas, al filo de la medianoche se rendirá homenaje al recientemente desaparecido Raúl Artigot con el pase de la que fuera su ópera prima como director, la maldita El monte de las brujas (1972), en la denominada “Sesión de noche en memoria…”

La jornada del sábado se iniciará a las 17:30h. con una mesa coloquio relacionada en torno al papel y al resurgir del mismo, moderada por Diego Matos, y entre cuyos invitados figuran nombres como los de José Mª Gil, Domingo Lizcano o Miguel Borgas. Una hora más tarde, es decir, a las 18:30 horas, tomará el relevo la psocotrónica La noche del terror / Massacre zombi (La notti del terrore, 1980), película dirigida por el italiano Andrea Bianchi que a buen seguro hará las delicias de los gore maníacos más exigentes; la seguirán dos cortos: Kidslovetoysz de los Hermanos Plaza e Icons of Fear de Alejandro Hernández. Tras un breve descanso, la gamberra Brain Damage (1988) de Fran Henenlotter pondrá el punto y seguido a la tarde. Ya a eso de las doce, volverá la “Sesión de noche en memoria…” con el pase de La orgía de los muertos (1973), segunda y última incursión dentro de José Luis Merino dentro de los límites del terror que estará presentada por Bruno Molina, hijo de nuestro icónico Paul Naschy, a la sazón uno de los intérpretes de la película.

El domingo se echará el cierre a la Muestra con la proyección de la icónica Los cazafantasmas (Ghostbusters, 1984), en conmemoración del treinta aniversario del estreno de la película dirigida por Ivan Reitman, en una sesión que contará con la participación de la gente del programa “RADIOACTIVA”, quienes grabarán en exclusiva su espacio consistente en un especial dedicado a dicha cinta y, especialmente, al culto en todas sus vertientes

A la programación comentada hay que añadir que, además, dentro de la Muestra se podrá ver parte de la obra de PHO, artista oscuro que generosamente expondrá alguna de sus singulares piezas. Por otra parte, entre proyección y proyección el Dj BOXMANIAC amenizara la velada con sesiones a base de sonidos house y otros estilos atmosféricos. Además, no faltarán stands que ofrecerán a los visitantes la oportunidad de comprar cultura en sus diferentes formatos (libros, fanzines, discos, accesorios, etc.), con la presencia de la gente de Shogun Comic’s, Neutro, Reciclesette, Biblioteca Miguel Borgas y Back to the Culture. Para terminar, cabe mencionar que el medio oficial de la Muestra será “TRES ACORDES RADIO SHOW” y que el evento cuenta con la colaboración de Miskatonik Videos, Exhumed Movies, Espacio Almargen, Las Farolas bar, El otro lado bar, Librería Hidrya y Shogun Comic’s.

Published in: on enero 20, 2015 at 6:06 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/01/20/ii-muestra-de-cine-oscuro-maldito-y-de-culto-exhumed-movies-en-salamanca/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: