Entrevista a Javier Trujillo, autor de la adaptación a cómic digital de “Latidos de pánico”

3

Javier Trujillo vuelve a acercarse al universo Naschy en su última obra: la adaptación al cómic de Latidos de pánico, publicada recientemente en Amazon en formato electrónico; una novela gráfica especialmente creada para dispositivos electrónicos que recrea este clásico del terror español con minucioso detalle. Con motivo de este lanzamiento, nos acercamos a Javier para entrevistarle y él respondió gustosamente a nuestras preguntas.

¿Cómo surge este proyecto?

Este proyecto surge en 2011 como experiencia para estudiar cómo abordar el formato digital por el que yo ya estaba muy interesado. Por aquel entonces surgió Koomic, la plataforma digamos “oficial”, pero que en realidad es de SD, la distribuidora de libros en papel. Realmente no tenían una intención muy seria al respecto de la apuesta por el medio digital, pues cuando me dirigí a ellos, me dijeron que para editar en digital en la plataforma primero había que editarlo en papel, algo que me pareció absurdo, pero el mensaje de su filosofía lo entendí claramente. Y luego surgió la posibilidad de crear una plataforma de cómic independiente desde California con Pepe Moreno, y esa sí iba en serio. Lo que ocurrió fue que el momento era demasiado prematuro, nos dimos cuenta que aún quedaban años para el cómic digital aún cuando la novela escrita estaba funcionando muy bien en Kindle Amazon. Me pareció más oportuno dejarlo en una carpeta del escritorio y esperar la aparición de alguna plataforma que ofreciera una base sólida de verdad. Y ese momento ha comenzado a llegar. Amazon compró hace no mucho comiXology, la mayor plataforma americana de cómic digital, e implantó en Kindle una aplicación para editar cómics. Hay que pensar que en 2014 el comic digital ha movido en los estados unidos noventa millones de dólares, el veinticinco por ciento del montante total de la industria, y teniendo en cuenta que el digital es siempre más barato, nos podemos hacer una idea de la relevancia que allí tiene ya. Recién han empezado ese camino, pero el mensaje que han lanzado es también muy claro.

001

¿Por qué has elegido precisamente Latidos de pánico?

Porque desde el punto de vista de mi experimentación digital, esta obra tiene elementos de secuenciación, tensión plástica y argumental ideales para probar mecanismos narrativos y gráficos. Me pareció, y realmente lo es, la más asequible para crear un cómic digital fluido e interesante probando soluciones. Y efectivamente, descubrí mi mecánica para llevar el terror gráfico a las pantallas de dispositivos y ordenadores y que me resultara agradable leerlos. Espero que a los demás también.

¿Habrá alguna posibilidad de verlo editado en papel?

¿Volver al papel? ¡No! ¡No, no, no…! ¡Por dios! ¡Si esta en mi mano no! Eso sería dar un paso hacia atrás ¡Qué decepción! Lo vería como el fracaso de mi filosofía sobre el cómic de género…

¿Por qué has elegido siempre adaptar películas de Paul Naschy para tus adaptaciones al cómic o novela gráfica y no las de otro autor?

Pues es que he intentado hacer otras cosas ¡Pero ya no me salen! Quiero decir, pruebo a hacer zombis ¿Y que me sale…? Pues me sale… ¡Waldemar Daninsky! Intento dibujar un espectro… y lo mismo, me sale Waldemar ¿Una vampiresa? ¡Ahí sí! Ahí me sale Elisabeth Bathory… ¡Pero luchando con Waldemar Daninsky! Tengo la sensación de que Paul me traspasó su maldición de Waldemar, porque en noches de luna llena la cosa es ya terrible, siento un impulso irrefrenable y pinto a Waldemar hasta por las paredes de mi casa. En luna llena me tengo que atar y encerrarme en una habitación vacía… Pero además… ¿Hay algún mítico icono del terror español mejor que Paul? No, claro que no.

¿Qué destacarías de la obra de Paul Naschy?

Su absoluta autenticidad creativa.

¿Qué método de trabajo sigues?

Pues ver la película muchas veces, seleccionar las secuencias esenciales y trascendentes para la historia, extractar, planificar la obra, y dibujar mucho, y cuando digo mucho, es mucho, mucho, mucho…

¿Qué te ha llevado a publicar digitalmente y a descartar el papel?

¿Y qué nos ha llevado a todos a descartar el papel y la distribución postal para escribir y comunicarnos por carta en beneficio del e-mail digital? ¿Y qué hacemos todos relacionándonos en Internet en lugar de quedar todas las tardes en lugares físicos? Es una pregunta que para mí se ha quedado obsoleta. ¿De verdad hace falta explicarlo…? ¡Es tan obvio!

Por otro lado mi filosofía acerca del género es muy clara, se parece mucho a la que había cuando se creaban estás películas. La gente llenaba los cines, pagaba por pasar un rato emocionante, y ya. Ahora la filosofía del reducto de los amantes del género es coleccionar continentes, ediciones carísimas, y si es posible firmadas o con algún extra que las haga especiales, es decir, le dan mucha más importancia al continente que al contenido; es más una especie de adicción al coleccionismo fetichista, pero ese no es el público que me interesa. Yo soy creador de contenidos, lo otro le puede interesar como negocio al que imprime, al distribuidor, a los eslabones de esa complicada y onerosa cadena que vive de los continentes: a mí me interesa sólo mi obra y mi comunicación con el lector. Mi filosofía es llegar a la mayor cantidad de público, de la forma más barata y con el fin de que la gente disfrute del género fantástico.

¿Habrá alguna adaptación más en un futuro próximo? 

¡No lo dudes!, ya estoy en ello.

Muchísimas gracias Javier. No podemos esperar más para descubrir cuál será tu próximo trabajo.

Elena Anele

Published in: on febrero 6, 2015 at 6:04 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/02/06/entrevista-a-javier-trujillo-autor-de-la-adaptacion-a-comic-digital-de-latidos-de-panico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Entrevista a Javier Trujillo con motivo de la publicación de Latidos de Pánico para La Abadía de Berzano: https://cerebrin.wordpress.com/2015/02/06/entrevista-a-javier-trujillo-autor-de-la-adaptacion-a-comi… […]


Deja un comentario

