Fallece Ricardo Palacios

Nos enteramos del fallecimiento ayer del actor y director Ricardo Palacios, secundario de oro de nuestro cine. El triste acontecimiento sucedió ayer miércoles en Madrid a causa de una insuficiencia cardiaca, por la que llevaba ingresada en un centro hospitalario cerca ya de un mes, según ha informado AISGE.

Nacido en la localidad cántabra de Reinosa el 2 de marzo del año 1940 bajo el nombre de Ricardo López Nuño, todos en la profesión le conocían como Ricardo Palacios, un nombre artístico escogido por él mismo al principio de su carrera como actor. Dotado con un físico cuanto menos peculiar, a principios de los años sesenta mientras se encontraba estudiando cinematografía obtuvo la oportunidad de ejercer como actor secundario en la película de José María Forqué Tengo 17 años, iniciando así una importante trayectoria en la que dio vida a más de cien personajes en películas, teatro y televisión.

vlcsnap-2010-04-27-21h48m38s224

Presente en muchos de los macro-rodajes llevados a cabo en nuestras tierras por cineastas de la envergadura de David Lean, John Frankeheimer o Richard Lester, deberíamos mencionar que fueron muy recordadas sus intervenciones en el denominado spaguetti-western, género en el realizó papeles secundarios (en ocasiones prácticamente de extra o figurante) para filmes como El precio de un hombre (1967) de Eugenio Martín, Dinamita Joe (1967) de Antonio Margheriti, El día de la ira (1967) de Tonino Valeri, Corre, cuchillo…corre! (1968) de Sergio Sollima, Los fabulosos de Trinidad (1972) de Ignacio F. Iquino, Ninguno de los tres se llamaba Trinidad (1973) de Pedro L. Ramírez o incluso en títulos de Sergio Leone como La muerte tenia un precio (1965) o Hasta que llegó su hora (1968), por ejemplo.

Importante también fue su colaboración con el director madrileño Jesús Franco, con quien coincidió en multitud de largometrajes, entre ellos Cartas boca arriba (1966), Fu Manchú y el beso de la muerte (1968) y Camino solitario (1984). Otros íconos del llamado fantaterror español con quienes Palacios trabajó fueron Jacinto Molina/Paul Naschy (El carnaval de las bestias-1980, El retorno del hombre lobo, 1981), Juan Piquer Simón (Viaje al centro de la Tierra, 1977) o el argentino León Klimovsky (Último deseo, 1976). Versátil, capaz de interpretar en cualquier tipo de género, Palacios fue requerido también por realizadores como Juan Antonio Bardem (7 días de Enero, 1979), Vicente Aranda (El Lute, camina o revienta, 1987), Emilio Martínez-Lázaro (Lulú de noche, 1985), Rafael Gil (…Y al tercer año, resucitó, 1980) o Fernando Colomo (El caballero del dragón, 1985, Bajarse al moro, 1989).

A principios de la década de los 80 el actor decidió abordar un largometraje como director y guionista. realizando un autenticó clásico del cine erótico clasificado “S” titulado Mi conejo es el mejor (1982), con Lina Romay y Emilio Linder. Volvió a probar experiencia con una cinta mucho más convencional, Biba la banda (1987), comedia sobre unos músicos en plena Guerra Civil española, con un reparto encabezado por Alfredo Landa, Óscar Ladoire y José Sancho y en cuyo equipo de producción trabajaron nada menos que Jesús Franco y Antonio Mayans. La película derivó en una serie de televisión, La banda de Pérez (1997), en cuya realización también estuvo involucrado Palacios.

Prácticamente alejado de las cámaras desde el año 2000 (apenas algunos papeles de colaboración en Héroes de cartón de Martín Garrido y La marcha verde de José Luis García Sánchez), José Manuel Serrano Cueto contó con él para el documental Contra el tiempo (2012), película de la que también se confeccionó un libro editado por Tyrannosaurus Books. Y hablando de libros, en el año 2003 apareció, editado por el Festival de Santader, Ricardo Palacios. Actor, director, observador. Escrito por Carlos Aguilar se trata de una extensa entrevista acerca de la carrera de Palacios.

Descanse en paz.

Javier Pueyo

 

Published in: on febrero 12, 2015 at 6:28 am  Comments (3)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/02/12/fallece-ricardo-palacios/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Sin lugar a dudas uno de los mejores característicos con los que contó nuestro cine de género. Aparte, personalmente considero su película “Biba la banda” una de las mejores comedias del cine español de los años ochenta.

  2. Una lástima, fue un secundario habitual del cine de género durante décadas. DEP

  3. Descanse en paz…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: