Entrevista a Alfredo Montero, director de “La cueva”

46288_4263901249226_1217445190_n

Cinco amigos deciden pasar sus vacaciones de verano en la isla de Formentera. Durante una de sus excursiones se introducen en el interior de una laberíntica cueva, pero pierden la orientación quedándose atrapados en su interior sin agua ni alimentos. Mientras buscan la manera de salir al exterior, uno de los chicos graba cada detalle con su cámara doméstica… La cueva fue una de las sorpresas de la temporada pasada dentro de las coordenadas del cine de terror. Un found-footage en toda regla sin elementos fantásticos que, tras un primer estreno en el Festival de SITGES de 2012, conoció un re-montaje al entrar Juan Gordon de Morena Films en el equipo de producción. Alzándose con diferentes premios a lo largo de su trayectoria (Mejor Película, Mejor Actor para Marcos Ortiz y Mejor Actriz para Eva García-Vacas en la sección Zonazine del Festival de Málaga o el de Mejor Película y Mención especial para la actriz Eva García-Vacasen el Festival Nocturna de Madrid), la película se estrena hoy en el mercado doméstico. Coincidiendo con este acontecimiento, aprovechamos para entrevistar a su director y guionista, Alfredo Montero.

La_Cueva_Nuevo

La cueva es tu segundo largometraje como director. Retrocedamos por unos momentos a 2006, año en que debutaste con el largometraje Niñ@s, un durísimo drama sobre la pederastia y la pornografía infantil que pudo verse en el Festival de Málaga, el de Montreal o en la Muestra de Cine Balear Filmacib, entre otros festivales. ¿Qué fue lo que te motivó para incursionar en una temática tan dura?

Siempre me han interesado las películas que denuncian dramas sociales y creo ninguna había abordado el tema de los abusos a menores, que es uno de los más delicados y despreciables. Era un tema original y duro.

¿Fue complicado comercializar esta película?

Fue tan difícil que de hecho sólo está disponible en una plataforma: Filmin.es, aunque también es cierto que al autoproducir la cinta nosotros mismos no supimos acceder a las vías de distribución clásicas, y solo pudimos estrenar la película en festivales, algunos tan prestigiosos como el de Málaga o el de Montreal. La temática también echó para atrás a varias distribuidoras que veían los abusos infantiles como algo desagradable y tabú. Yo veo la temática como desagradable, por supuesto, pero creo que es necesario denunciarla.

J680x388-27699

Pasemos a La cueva. Tras debutar con un drama social apuestas en tu segundo filme por el terror ultra-realista con estética found-footage. ¿A qué se debe un cambio tan radical?

A que aprendimos muy bien la lección: el cine debe estar dirigido a un público que quiera ver la película. Y el terror es un género muy agradecido.

Creo que La cueva nace como un producto totalmente independiente producido por ti y el actor Marcos Ortiz. ¿Me equivoco?

Marcos es mi socio y mi hermano cinematográfico, él y yo produjimos Niñ@s y también la primera versión de La cueva, efectivamente.

¿En qué momento entra Juan Gordon – productor de éxitos como Celda 211 (2009) o También la lluvia (2010)- en la producción y qué papel ha jugado en la confección final de la película?

Juan vio la película cuando la estrenamos en el Festival Internacional de SITGES en 2012 y nos propuso mejorar ciertos aspectos como el ritmo, o la presentación de los personajes. También nos recomendó añadir más sustos. Su papel ha sido crucial en muchos aspectos, la película ha mantenido su esencia original pero ha crecido muchísimo en calidad desde que él entró en el proyecto. Y a nivel de distribución ha conseguido que Filmax la distribuya internacionalmente, se estrene en España y se esté negociando para un remake en EEUU.

la cueva 1

Algo de lo que se ha hablado mucho es del tema de “las dos versiones” de La cueva. Ya has dicho que en 2012 lograste estrenar la película de forma independiente en el Festival de SITGES. Tras su pase, encontraste productor para poder comercializarla en buenas condiciones, llegando a filmar nuevas secuencias y post-produciéndola por completo. Los que hemos visto los dos “montajes” detectamos por supuesto las mejoras técnicas, pero también algunas diferencias en lo que se refiere al guión, especialmente en el final. Sin desvelar nada, ¿podrías explicarnos a qué se debieron dichos cambios?

El final original era descorazonador, el espectador salía destrozado anímicamente de la sala tras tanta tensión acumulada. El nuevo final viene a paliar esta sensación además de a darle un punto irónico y gamberro.

¿Crees que algún día se comercializará la primera versión?

Nuestra intención es incorporar las dos versiones en DVD para que el espectador pueda comparar, ojalá se pueda hacer. [n.d.a.: por la información a la que hemos tenido acceso, parece ser que finalmente La cueva solo será editada con la versión estrenada en salas]

404075_4263905529333_461676008_n

Háblanos un poco de cómo fue el rodaje. Filmaste la mayor parte de la película en una cueva real, de difícil acceso.  

Toda la parte de la cueva es real, no hay ningún decorado en la película y los exteriores son de Formentera. Una historia de contrastes extremos en lo que a luz y color se refiere. La parte de la cueva fue criminal físicamente y mentalmente muy difícil. Rodar a oscuras doce o catorce horas diarias incomodaba y agobiaba muchísimo.

Imagino que en un rodaje de estas características las anécdotas sucederían sin papar…

Una vez entraron dos espeleólogos aficionados dentro de la cueva sin que el equipo de producción del exterior se diera cuenta. Nosotros estábamos rodando una persecución en visión nocturna y uno de los personajes lucía el aspecto de un zombie completamente ensangrentado. En un momento determinado los espeólogos se encontraron de frente con el actor maquillado y tuvimos que dar bastantes explicaciones para que no les diera un infarto.

J766x510-26726

Tras ver tus dos películas se averigua que le prestas especial atención a la dirección de actores. ¿Cómo es tu trabajo con ellos? Sin duda los sometes a situaciones extremas, tanto en Niñ@s como en La cueva

Lo primero es realizar un buen casting. Una vez escogido el reparto adecuado, hablo mucho con los actores, les pido opinión, que aporten cosas en la construcción de la escena, que utilicen su propio lenguaje en vez de atarse al diálogo del guión y les doy la máxima libertad de movimientos. Intento evitar ponerles marcas y que sea la cámara quien les siga a ellos.

Tras su mencionado estreno en SITGES, La cueva se ha proyectado en multitud de festivales: Festival de Málaga, Nocturna, Fanter Film Festival, Maremostra, Maratón de cine Fantástico de Formentera, London Film Festival, Sao Paulo International Film Festival y un largo etcétera, cosechando además buenas críticas y obteniendo importantes galardones. ¿Podíais imaginar, tú y el resto del equipo semejante éxito?

Nos imaginábamos muchas cosas pero de ahí a creer que se harían realidad hay mucho. La verdad es que ha sido un sueño.  

Y a ti como espectador, ¿te gusta el cine de terror? ¿Tuviste influencias claras para abordar tu propia película?

Nunca me había considerado un fan del género, pero al documentarme para rodar La Cueva descubrí maravillas y ahora he de reconocer que me encanta. Películas como Alien: El octavo pasajero, 127 horas, Tiburón, El proyecto de la bruja de Blair o REC me han inspirado.

la cueva 2

La cueva aparece ahora en Dvd y BluRay en España, pero previamente se editó en otros países, Alemania por ejemplo. ¿Te han llegado opiniones de lugares diferentes a nuestro país?

Gracias a los festivales que has mencionado y otros como Rotterdam o Miami, a los que he asistido personalmente, he podido disfrutar de públicos muy distintos donde he podido comprobar que la película funciona de la misma manera. Las preguntas que me hacían tras los pases o los sustos y reacciones del público eran las mismas a ambos lados del charco.

Tú naciste y vives en la isla de Formentera y ahí ruedas tus películas. Incluso has trabajado en proyectos ajenos filmados allí, como el interesante documental Aigua clara (2007) de Carmelo Convalia, en el que ejerciste de operador de cámara. ¿Se puede hablar de la existencia de una “escena audiovisual” en Formentera?

La verdad es que desgraciadamente no. Estos proyectos son casos muy puntuales, incluso personales. Lo bueno de Formentera es que todos nos conocemos, y si alguno de nosotros decide afrontar un proyecto audiovisual sabe que podrá contar con la ayuda del resto.

Por último, ¿estás actualmente trabajando en otro proyecto cinematográfico?

¡Por supuesto! Pero prefiero no adelantar nada de momento…

Javier Pueyo

Published in: on febrero 13, 2015 at 6:20 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/02/13/entrevista-a-alfredo-montero-director-de-la-cueva/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: