Programación del Festival de Cine de Terror de Sabadell y entrevista a su subdirector, Javier Garcia Carreras

Terror-Sabadell_Cartell2015

Un año más arranca el Festival de cine de terror de Sabadell que en esta, su cuarta edición, tendrá como leit motiv las casas encantadas en el cine. Al igual que ocurriera el año pasado, desde hoy y a lo largo de una semana podremos disfrutar de infinidad de proyecciones y actividades relacionadas con el terror. El encargado de abrir el fuego será el pase gratuito que tendrá lugar hoy a partir de las 20 horas del clásico de Henri-Georges Clouzot Las diabólicas en colaboración con la Alliance Française programa a partir las 20:00 horas. El martes a la misma hora, y de nuevo gratuitamente, podremos disfrutar de la sueca Déjame entrar, película ganadora del Méliès de Oro a la mejor película europea en el Festival de Sitges y que podrá ser vista gracias a la colaboración con la Plataforma per la llengua.

Dentro de las novedades de la presente edición se encuentra “Cuentos Perturbadores”, la actividad organizada el miércoles a las 20:00 horas por Librerío de Plata en la que un actor leerá un relato de terror para luego ser analizado al público por un escritor. El mismo día a las 21 horas pero en diferente escenario (l’Estruch), se podrán ver los mejores cortometrajes surgidos del MECAL (Festival Internacional de curtmetratges i animació de Barcelona).

foto_4

El jueves a las 21:00 horas, el Cineclub de Sabadell organizará la proyección de La semilla del diablo en los históricos Cines Imperial, tras la cual se realizará un coloquio sobre la película a cargo de Pablo Kirtzer. El viernes, de nuevo en el Estruch (17:00), empezarán a calentarse los motores para la Maratón Clásica, en la que se podrán ver distintos cortometrajes, el largometraje catalán Asmodexia y una de las películas estrellas de la edición: El más allá de maestro Lucio Fulci, a la que precederá la entrega del premio honorífico que este año el festival otorga a la protagonista de la cinta, la gran Catriona MacColl.

Una vez pasado el primer subidón del viernes, llegará el plato fuerte del festival con la Maratón de cine de terror no apto para todos los públicos que se organiza el sábado en los Cines Imperial a las 16:30 horas. En dicho maratón se podrán ver Somos lo que somos, Livide, Juegos sucios, No One Lives y Tucker and Dale vs Evil, además de algunos cortometrajes del que destacaremos La noche, proyecto en el que participa nuestro colaborador Julio Cerrillo. Por último, el festival se despedirá con la celebración el domingo en la plaza del ayuntamiento de la II Feria del Cine, actividad al aire libre en el que se podrá comprar distinto material cinematográfico, en especial de cine de terror, claro.

Al igual que hiciéramos el año pasado, unos días antes de que se diera a conocer la programación del festival mantuvimos la siguiente entrevista vía email con Javier Garcia Carreras, subdirector del certamen, en la que nos adelantó algunas de las novedades y contenidos que nos ofrece la presente edición.

101_0533

Este año el leitmotiv del festival son las casas encantadas. ¿Por qué os habéis decantado, precisamente, por este subgénero?

En esta edición, al contrario de como suele ocurrir, el leitmotiv nació a partir de una película y no a la inversa. Teníamos muy claro que queríamos dar el clásico de Lucio Fulci El más allá. Es una película que nos entusiasma y a partir de esta elección decidimos que, en consonancia, debíamos enfocar la temática hacia las casas encantadas.

Una de las novedades de esta edición es el concurso de microrelatos de terror y suspense que habéis puesto en marcha. ¿Qué tal ha funcionado la convocatoria?

Estamos muy satisfechos. En colaboración con el Librerío de la Plata pretendíamos con este concurso aportar al festival otras vertientes que no fueran exclusivamente cinematográficas y creo que por el número de participación lo hemos conseguido ya en este 1er concurso. Hemos recibido casi tres cientos microrelatos provenientes de una veintena de países.

Por los avances que habéis realizado, además de la proyección de Las diabólicas (fruto de la vuestra colaboración con l’Alliance Française de Sabadell), también vais a programar de forma gratuita Déjame entrar en colaboración con “La plataforma por la llengua”. ¿Cómo surgen estas sesiones?

Surgen a raíz de contactar con las diferentes asociaciones y entidades que promueven la cultura en Sabadell. Contra mayor número de colaboradores de este tipo tengamos, haremos del festival una actividad dirigida a una mayor variedad de público. Confiamos en que poco a poco el festival pueda ser un elemento que identifique a la ciudad de Sabadell y que sea del agrado de la mayor cantidad de gente posible que habita en ella.

ASMODEXIA_-_poster_laureado_LQ

Si el año pasado se proyectaba El árbol sin sombra, en este se podrá ver otra producción autóctona, Asmodexia, cinta que tras su paso por varios festivales como el de Sitges y Molins de Rei, y que ya se encuentra disponible en formato doméstico. Ni que decir tiene que su pase responde a un propósito de apoyar y difundir el cine local…

Nuestra intención siempre ha sido la de dar a conocer films que no han gozado de una gran difusión en Cataluña. Podemos llegar a entender que esto pase con algunas buenas películas de género foráneas, pero las producciones de casa deberían ser conocidas por todos aquí y no es así. Por ello, desde la pasada edición estamos intentando dar todos los años por lo menos una película de producción catalana.

Hasta la fecha la única película que conocemos y que entrará dentro de la temática establecida por el festival, es el título que cerrará la maratón clásica, El más allá de Luico Fulci. ¿No habéis pensado en ampliar más esa maratón con la proyección de otros títulos clásicos?

Tenemos en mente ampliar dicha maratón pero no con otra película clásica. La idea es la de incluir el pase de una película que se salga totalmente del registro de terror. De todas formas mantendríamos la filosofía de dar películas que difícilmente haya podido ver el público en cines convencionales. The Raid, Dhoom, Black Dynamite… Hay infinidad de grandes películas que nos gustaría exhibir, pero que se salen del terror. Si el factor económico es favorable puede que tiremos adelante este pase off topic en ediciones futuras.

DSC_0138

El año pasado se homenajeó a todo un referente del género de nuestro país, Jorge Grau, con la proyección de No profanar el sueño de los muertos. ¿Quién va a ser el realizador o la figura homenajeada por el festival este año?

Catriona MacColl, en gran parte por su participación en la trilogía sobrenatural de Lucio Fulci, de la cual forma parte El más allá. La interpretación en estas películas le dotó del estatus de actriz de culto del cine terror italiano y por ello le queremos rendir homenaje. A su vez será integrante del jurado que decidirá el ganador del concurso de microcortos de esta edición.

Vayamos al plato fuerte del certamen, es decir, a la maratón de cine de terror que se celebra el último sábado del festival. ¿Qué nos puedes comentar sobre su composición?

Después de la presentación y la entrega de premios, tanto del concurso de microcortos como el de microrelatos, tendremos una sesión de cinco películas con un cortometraje delante de cada una de ellas. Somos lo que somos (We Are What We Are), remake norteamericano de la mejicana Somos lo que hay abrirá el festival como primer largometraje. Para antes del descanso tendremos Livide, película que encaja perfectamente en la temática de este año de casas encantadas. Continuaremos con Juegos sucios (Cheap Thrills), brillante ópera prima cuyo humor negro seguro que no deja indiferente a nadie. Para terminar la maratón, tendremos dos películas con mucho ritmo: la sangrienta No one lives de Ryuhei Kitamura y la más que divertida Tucker & Dale vs Evil como cierre de fiesta.

Sequence_01.Still002

Aparte de lo ya comentado, ¿tenéis prevista alguna otra novedad para esta edición con respecto a lo ofrecido en años anteriores?

Una de las novedades de este año será la decoración del exterior de la plaza, que estará hecha por jóvenes de l’Espai Jove Ludojove de la Ludoteca Margarida Bedós. Además, en la matinal infantil se podrán ver, antes del largometraje de animación, cortos de stop motion hechos por alumnos de El Bombeto, Tallers itinerants d’animació i cinèma. Y dejando de lado el apartado infantil, tenemos como novedad la actividad organizada por Librerío de la Plata, “Cuentos perturbadores”. En ella un actor lee un cuento perturbador y un escritor comenta posteriormente dicho relato al público. Como último apunte, este año la sesión organizada por el Cineclub Sabadell, en la que se podrá ver La semilla del diablo, gozará de la presencia de Pablo Kritzer, prestigioso profesor de cinematografía, para dirigir un coloquio tras el visionado del clásico de Roman Polanski.

Debido a ciertas características del certamen, uno de los aspectos primordiales para su continuidad está en su difusión en los medios. ¿Os habéis llegado a plantear hacer acreditaciones para prensa en un futuro?

Sí que hay acreditaciones para prensa, pero podemos dar muy pocas. Una buena parte de las butacas están reservadas a colaboradores y a patrocinadores, sin los cuales el festival no podría existir de ninguna forma. Esto hace que estemos acotados a la hora de poner entradas a la venta y que tengamos que hacer balance de cuantos pases de prensa podemos otorgar.

foto_3

El último domingo del festival, se celebró una feria de venta de DVD’s de terror, si bien dejó un poco que desear debido a la poca presencia de puestos dedicados al tema. ¿Tenéis pensado potenciarlo de algún modo?

Este año se volverá a hacer. Es cierto que en la feria aún faltaría más variedad y cantidad de productos a la venta. Estamos buscando poco a poco comercios que puedan estar interesados en colocar stands con sus productos, pero de momento el propósito de enriquecer esta actividad mediante la captación de nuevos comercios está siendo lento. De todas formas estamos seguros de que irá creciendo en variedad en los próximos años.

Es indudable que el festival está teniendo mucho éxito y que el público está encantado con él. ¿Existe alguna meta a la que queráis llegar (es decir, hacer alguna sección competitiva, otorgar premios, etc…) o por el contrario, el certamen ya tiene la estructura deseada por la directiva?

Actualmente tiene la estructura deseada. No estamos interesados en hacer secciones oficiales a competición, ya que esto nos obligaría a tener elegir películas de este año o del anterior de forma imperativa. Estaríamos atados de pies y manos a la hora de conformar la programación y la calidad de las películas, a nuestro entender, bajaría sustancialmente. Si a ello le sumamos que no disponemos de un gran presupuesto nos encontramos con un gran número de condicionantes. Como máxima, queremos dar los trabajos que nos gustan y que creemos que mucha gente no ha visto, independientemente del año que sean.

Muchas gracias Javier, si quieres añadir algo más…

En primer lugar daros las gracias también a vosotros por querer entrevistarnos, y en segundo lugar, ya para finalizar, animar a la gente a que se atreva a venir y a vivir la experiencia del cine.

Juan Pedro Rodríguez Lazo

Para más información sobre precios y demás actividades: http://sabadellfilmfestival.com

Published in: on febrero 16, 2015 at 6:22 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/02/16/programacion-del-festival-de-cine-de-terror-de-sabadell-y-entrevista-a-su-subdirector-javier-garcia-carreras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: