Crónica II Muestra de Cine Oscuro, Maldito y de Culto “Exhumed Movies” de Salamanca

La II Muestra de Cine Oscuro, Maldito y de Culto organizada por Ehumed Movies & Miskatonik Videos tuvo lugar los días 5, 6, 7 y 8 de febrero del 2015 en la ciudad de Salamanca. De los dos días de duración que tuvo la primera edición se ha ampliado a cuatro, un dato que solo hace confirmar cómo sus responsables pretenden hacer de la Muestra una parada obligatoria para los aficionados del fantaterror. Otro aspecto muy significativo es el que en esta ocasión la Muestra ha tenido dos sedes: la Filmoteca de Salamanca y el Espacio Alternativo Almargen, a lo que hay que sumarle el contar con un medio oficial, “Tres acordes rock show”, la organización de una exposición a cargo del creador artístico  “Pho” y música en directo a mano de Dj “Boxmaniac”, amén de muchos colaboradores como  “Librería Hydria”, “La mansión del Terror”, “Las farolas bar”, “Shogun comics”, “El otro lado bar”, etc.

Tras estos pequeños apuntes pasamos a destripar lo que han sido estos días de frio y terror.

-JUEVES 5 FEBRERO  (FILMOTECA DE SALAMANCA)

Jose A. Diego, _ y Javier Castellanos presentando el nuevo número de "Exhumed Movies".

Jose A. Diego, el director de la Filmoteca de Salamanca, Alberto Fernández, y Javier Castellanos, presentando el nuevo número de “Exhumed Movies”.

La Filmoteca de Salamanca fue el lugar elegido para presentar en sociedad el número 8 de Exhumed Movies, un especial de 400 páginas para celebrar el III aniversario del fanzine. Dicha presentación vino a cargo de dos de sus directores: José A. Diego y Javier Castellanos, quienes estuvieron acompañados del subdirector de la Filmoteca, Alberto Fernández. Para rematar la jornada, se proyectó en exclusiva La sombra de un recuerdo  (1978) de José Antonio Barrero, una desconocida y maldita cinta que trata el tema de la necrofilia sin tapujos que pudo ser vista gracias a la en Video 2000 cedida amablemente por nuestro amigo asturiano Javier García González, que se sepa la mejor visión existente en el planeta. Tras una serie de preguntas a sus directores, concluía el paso por la Filmoteca, a la vez que se daba el pistoletazo de salida propiamente dicho a la Muestra.

-VIERNES 6 FEBRERO (ESPACIO ALTERNATIVO ALMARGEN)

10620317_936576753033622_7192338787672581565_o

El Espacio alternativo Almargen es un espacio cultural donde se han compaginado cine, música, pintura y cultura dentro de un ambiente underground. El lugar ha estado dividido en dos espacios; por un lado en el ambigú, se encontraba el bar, la exposición del creador “Pho”, más varios stands con libros, fanzines, camisetas, discos, etc. En la otra parte de la nave se encontraba la sala donde se proyectaron los cortos y  películas, y donde también el Dj “Boxmaniac” pincho durante horas en directo.

La inaugura la Muestra llegaría con el corto en exclusiva Plasma de romero, de nuestro amigo Oscar Villalta, presentado por él mismo y sus protagonistas, Marta Villalta y Víctor Romero. El director comparo su trabajo con El demonio de los celos. Es un corto rápido donde se entremezcla la acción, el drama, el gore y el humor. Sabbath de Luis Calderón fue el siguiente cortometraje; trece minutos de satanismo que hicieron las delicias de todos los asistentes. Delirio caldo (1972) de Renato Polselli  abrió el turno de los largos, un giallo demencial que no dejó indiferente a nadie. Tras un pequeño parón para retomar fuerza le tocó el turno a Nueva York bajo el terror de los zombis (Zombi 2, 1979) de Lucio Fulci, cinta de culto donde las haya, que tuvo a todos los allí congregados pegados a la pantalla disfrutando de zombis de verdad, no como las tonterías de  The Waking Dead. Una parada obligatoria para la cena y a la medianoche comenzó el “Especial Sesión noche en memoria…” con la proyección de El monte de las brujas (1972), la maldita ópera prima de Raúl Artigot, director recientemente fallecido al que Exhumed Movies quiso así rendir un merecido homenaje.

-SABADO 7 FEBRERO (ESPACIO ALTERNATIVO ALMARGEN)

10608242_936578826366748_2391069056982771894_o

El sábado comenzó con una interesante mesa coloquio moderada por Diego Matos en torno al auge del papel. Entre los invitados tuvimos la suerte de poder contar con Txema Gil (pionero en el mundo del fanzine), Domingo Lizcano, Miguel Borgas,  o Alberto Bellido. Más de una hora de entretenida charla soberbiamente dirigida por uno de los directores del fanzine “Back to the Culture”.

Por petición popular volvió a proyectarse Plasma de romero, a la que le siguió La noche del terror (Masacre Zombie, 1980) de Andrea Bianchi, todo un despropósito elegido por los responsables de la Muestra para poder pasar un buen rato lleno de tripas, vísceras y risas. Tras el obligado parón de diez minutos se dio paso a tres cortometrajes. El primero titulado La segunda cita, de nacionalidad chilena fue presentado por su productor Alberto Bellido, quien dijo sentirse muy orgulloso de un producto al que catalogó como un eje del mal, donde quien menos te esperas es más cruel que tú. Kidslovetoys de los hermanos Prada, un corto de tres minutos de duración a ritmo de música industrial, fue el siguiente y uno de los favoritos del público. El cierre a este mini maratón de cortos lo puso Alejandro Hernández con Icon of Fear, mediometraje donde se entremezcla el documental con el terror psicológico. Con la gamberra y demencial Brain Damage (1988) del director de Basket Case, Frank Henenlotter, se terminó la tarde del sábado entre muchas risas y buen rollo.

De nuevo a la medianoche tuvo lugar la segunda “Sesión de noche en memoria…”. En esta ocasión fue La orgía de los muertos (1973) de José Luis Merino la cinta elegida para rendir homenaje a Paul Naschy, una obra donde el llorado cineasta tiene un papel corto pero intenso, y que a la vez exhumar este título de culto para el público. Todos los asistentes tuvimos la suerte de contar con la presencia de Bruno Molina, quien junto a su maravillosa mujer María José se acercaron desde Madrid para estar a nuestro lado y presentar en exclusiva la película. Bruno se emociono al hablar de la figura de su padre y nos conto varias anécdotas sobre el rodaje, aparte de responder a las preguntas que le hicieron desde el público.

-DOMINGO 8 FEBRERO (ESPACIO ALTERNATIVO ALMARGEN)

Si de por si fue arriesgado hacer sesiones golfas, también lo era hacer una matinal infantil que concluyese con un programa de radio en directo y una actuación de teatro interactiva, pero se consiguió. A las 11 de la mañana dio comienzo Los cazafantasmas (Ghostbusters, 1984) de Ivan Reitman, archiconocida película de comedia y aventuras que celebra sus treinta años de vida. Seguidamente, los chicos del programa “Radioactiva”, encabezados por Diego Matos, Local Hero y Shogun Comics, prepararon tres horas de radio en directo con entrevistas y comentarios sobre el termino culto.

10403784_936576656366965_4342932603279449392_o

Esto es, a groso modo, lo que dieron de sí cuatro días de cine oscuro, maldito y de culto. Un largo fin de semana con unas temperaturas siberianas y donde ha tenido lugar la total hermandad de la familia Exhumed, amigos que nos han visitado de Madrid, Valencia, Toledo, Portugal, Zaragoza, Valladolid, y muchos otros lugares. Solo podemos dar las gracias a todos los asistentes, colaboradores y amigos que han hecho de esta muestra algo especial. Ah, y una promesa: el año que viene prometemos hacer la Muestra en primavera. De nuevo, ¡gracias!

Equipo Exhumed Movies

Published in: on febrero 24, 2015 at 6:04 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/02/24/cronica-ii-muestra-de-cine-oscuro-maldito-y-de-culto-exhumed-movies-de-salamanca/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: