Entrevista a Stan Valen, director de “Lesbo Killer Dolls”

10965696_438396269657496_1690396722_n

Hace pocos meses la distribuidora Vial of Delicatessens sacaba al mercado doméstico la edición en Dvd de Lesbo Killer Dolls, una cinta que bebe directamente del estilo creado por Jesús Franco a lo largo de su filmografía. Escrita, producida e interpretada por Salvador Sáinz, se trata de un thriller plagado de erotismo extremo que cuenta la historia de dos asesinas a sueldo escondidas bajo la apariencia de dos sensuales prostitutas, a las que dan vida Lina Servant y Mary Blond. Extraña, por momentos excitante, bizarra al 100%, este autentico delirio visual está dirigido por un joven cineasta que debuta así en el mundo del largometraje, Stan Valen. Conversamos con el realizador para que nos hable de su película y de su carrera en el medio audiovisual.

Cuéntanos un poco, ¿cómo te inicias en el sector audiovisual?

Ante todo un saludo. Pues la verdad es que desde siempre me interesó este sector… Desde bien crío. Pero sobre todo la dirección. Empecé pues como cualquier hijo de vecino que sueña con adentrarse en este mundillo, con cortometrajes. Esos cortos los acabábamos viendo la misma gente que participábamos en ellos y pasándolos en algunos círculos pequeños, como algún taller especial en la propia ciudad. Incluso rodé uno erótico, que me encantaría recuperar… pero ni yo se donde anda ya. Hará cosa de cuatro o cinco años empecé de manera mas profesional, con pequeños trabajos en la televisión local, curros alimenticios y colaborando en cortometrajes ajenos.

Por otro lado, conocía el cine de Jesús Franco, pero no me llegue a interesar tanto en él, hasta que no descubrí su etapa digital por la misma época. Esa libertad para expresar lo que le daba la real gana sin preocuparse por los típicos esquemas y cánones cinematográficos (algo que homenajeo conscientemente en Lesbo Killer Dolls) y aun así creando una historia. Sin duda me fascinó. A pesar de ser películas eróticas, no era el típico erotismo de la era digital, por ejemplo americana, era mucho más; era arte muy personal y muy bizarro. Ahí es cuando supe que quería hacer algo parecido, o al menos intentarlo, y no dejar morir ese género y ese estilo.

Has trabajado en muchas ocasiones con el escritor y cineasta Salvador Sáinz. ¿Cómo comenzó vuestra relación profesional?  

A Salvador le conocí ocasionalmente por Internet hace varios años. Yo buscaba información sobre una actriz que trabajó en varias ocasiones con Jesús Franco, Christie Levin. Me encantaba, me tenía enamorado. Esa mirada y esa sencillez la convertían en una mujer totalmente enigmática. Di con él, uno de sus mejores amigos que, por cierto, no sabía nada de ella hace tiempo, y por fin años después y hace pocos meses, conseguí hablar con ella por teléfono. Salvador siempre me contaba anécdotas interesantes de sus inicios, congeniamos bien. Cuando me encontré trabajando en 2012 en el primer proyecto como director del amigo Ajaj Jethi, actor televisivo afincando en España, decidí llamar a Salvador y tener un primer contacto con él. Me interesaba su faceta como creativo, a parte de la de actor. Fue uno de los cámaras del cortometraje MAY de Ajay Jethi.

En esa época yo realicé algunos cortos, pero decidí decantarme por el mundo del largometraje y en general por un género poco tocado actualmente, pero no por eso muerto, el erotismo. Así, un año después (abril de 2013), inicié el rodaje del mediometraje Los profundos sueños de Jennifer (que espero pueda ver la luz pronto), financiado por mí mismo. Ahí tenía a Salvador de actor, como ente, un ente muy pervertido que tenia aterrorizada a la pobre Jennifer, una fabulosa Carmen del Toro que bordó el papel. Y opino que lo de Salvador realmente es la comedia. Varios meses después de aquella experiencia nacería la idea de rodar Lesbo Killer Dolls

vlcsnap-2015-02-12-10h02m39s170

Lesbo Killer Dolls es tu debut en el campo del largometraje, y se trata precisamente de una película co-escrita, producida e interpretada por Sáinz. ¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto nació porque tanto yo como director del proyecto Los profundos sueños de Jennifer, como Salvador, actor y ayudante en el mismo, estábamos encantados con el concepto. Nos gusta el cine erótico y decidimos homenajear a Jess con este largometraje. Salvador reinventó un personaje que ya se le había ocurrido a finales de los años 80 para El aullido del diablo, el Padre Damián. Como has podido observar, se atreve con todo sin tabúes. Quizá es su papel más fuerte y polémico. Pero ahí estaba él, madrugando y siendo el primero en llegar para darnos prisas a los demás y comenzar a trabajar cuanto antes.

La película es un claro homenaje al universo creado por el cineasta Jesús Franco, especialmente en su última etapa como realizador. Incluso le realizas una dedicatoria en los créditos finales del filme ¿Supo Franco, antes de fallecer, que estábais trabajando en este proyecto?

Ojalá. Me hubiera encantado que Franco hubiese visto la película. Sí supo de Los profundos sueños de Jennifer, que empezó a rodarse el mismo mes en que murió. Le hablé del proyecto meses atrás, incluso le pedí consejo. Lo que realmente me jode del asunto, es el hecho de que El caso de la guiri asustada, nunca se pudo llevar a cabo. Fue un proyecto fallido de Jesús antes de adentrarse en la extraña Al Pereira. Yo hubiera trabajado en El caso de la guiri, como cámara, junto a su musa Analía Ivars que llevaba casi catorce años sin trabajar con él.

¿Y cuales son tus películas favoritas de Franco? ¿Hay alguna que consideres un referente claro cara a tu obra?

¡Claro! Y me alegra que me lo preguntes, así puedo explicarte cuales fueron los referentes básicos a la hora de crear mi Lesbo Killer Dolls: por un lado Seda roja y también he de mencionar las denominadas “Flores de Jess”, Flores de la pasión y Flores de perversión. Quería crear una atmósfera narrativa totalmente erótica (un erotismo en su totalidad lésbico), homenajear a Jesús y de paso intentar crear una firma propia dentro del género. Quizás yo me atrevo con un humor más visceral. No considero este tipo de cine ni lento ni aburrido, simplemente diferente. Tiene que existir de todo, para todos. Aunque sea para cuatro gatos, me mola, y mucho, que la disfruten ¡y que me comparen con el maestro! Me encanta la comedia gamberra y creo que esas situaciones delirantes se han convertido en mi firma. De modo que considero un referente a mi obra toda la etapa del maestro Jess entre 1997-2013.

¿El resto del equipo de la película también conocía la obra de Franco?

Pues depende del proyecto y del equipo. Me gusta que conozcan la obra de Franco, o al menos el concepto de cine erótico en general; me encantan también Jean Rollin y Tinto Brass. Pero sí, suelo preguntar si conocen o han oído hablar de Jesús Franco. Por ejemplo Carmen del Toro, protagonista de Los profundos sueños de Jennifer y secundaria en Lesbo Killer Dolls, es fanática de la obra de Jesús. En especial de la gamberra Mari-cookie y la tarántula asesina o el clásico Las vampiras. En una de las últimas películas que he rodado, Vampiras in the Night, varios miembros del reparto sí estaban familiarizados y encantados con el concepto. Jesús es desconocido si hacemos referencia al gran público, pero muy conocido y querido por sus admiradores. 

vlcsnap-2015-02-12-10h04m16s84

¿Cómo confeccionas el casting de la película? ¿Conocías a las actrices previamente?

Necesito conocer a la actriz, sobre todo a LA ACTRIZ. El punto fuerte de mi cine es ella, la mujer. No me vale una cara o un cuerpo bonito… Si no sabe expresarse, gesticular o tener una mirada penetrante que hipnotice al espectador, o al menos a mí, no me interesa. Por ejemplo, Carmen del Toro (vuelvo a mencionarla porque me encanta). Es cierto que no es la más guapa, ni tiene el mejor cuerpo, ni veinte años, pero sus gestos, su mirada y sus performance ante la cámara pueden poner cachondo a cualquiera.

A las protagonistas de Vampiras in the Night las conocí a las tres en un rodaje. Aunque a una ya la conocía vía Facebook hace tiempo a través de un buen amigo, sin demasiado contacto.

¿Cuántos días duró el rodaje?

Si no me equivoco, unos seis días. El montaje final fue de unos 75 minutos. Algunas secuencias eliminadas y una escena de diálogo adicional se encuentran entre los extras del DVD. El montaje original era de 100 minutos exactos… Y me parecía muy pesado.

La película incluye sexo lésbico, ataques a la Iglesia, asesinatos, gore… ¿Tú como la definirías?

¡Como una rareza completamente demencial! Muy recomendable para todos los amantes y coleccionistas de lo extraño y bizarro, entre los que me incluyo. Es una bizarrada con situaciones cómicas muy viscerales, que hay que ver para comentar. Más que ataques a la propia Iglesia, es una crítica social abierta y personal hacía la religión y el propio fanatismo que ésta crea. El personaje creado por Salvador Sáinz es justo el concepto negativo del típico cura, es el prototipo de cura cabrón. A este personaje le podréis ver, espero que pronto, en la recién finiquitada Vampiras in the Night, de manera mucho, mucho mas critica y visceral. El personaje creció y mejoró. Es completamente diferente al Damián que vemos en Lesbo Killer Dolls. Quizá en Lesbo Killer Dolls, vemos a un Damián mas sátiro, mas cerdo… En Vampiras veremos a un Damián vengativo, aunque nuevamente muy salido.

El sexo lésbico forma parte de su narrativa. Los asesinatos y el gore narran, junto con el sexo, las andadas de nuestras protagonistas. En definitiva creo que cualquier coleccionista del género tendría que tener su copia de Lesbo Killer Dolls editada por Vial of Delicatessen. ¡Además los extras, son cojonudos!

vlcsnap-2015-02-12-10h04m53s237

Ya hemos dicho que tu película contiene un alto contenido erótico. ¿Cómo planificaste esas secuencias? ¿Había una coreografía o se trata de un trabajo de improvisación por parte de los intérpretes?

Para mi el sexo es algo natural, que puede ser algo bonito, artístico e incluso sucio y salvaje, depende de la situación… Sobre todo si delante de la cámara desfilan actrices tan guapas y naturales como las de Lesbo Killer Dolls. Ellas mismas se encargaban de la coreografía, pues estaba planificado el concepto pero nunca la coreografía. Les dejo trabajar con libertad. Les doy indicaciones, claro, pero todo fluye por si solo. Es muy importante el buen rollo y un buen ambiente en cualquier rodaje, más si se trata de un rodaje en el que los actores se desnudan física y mentalmente. Si estás cómodo, todo fluye, el director esta contento y nos vamos a dormir pensando que ha sido un cojonudo día de trabajo. La improvisación es muy importante en este tipo de películas y creo que por el momento he tenido suerte con todos y cada uno de mis actores.

En la reciente edición en Dvd que distribuye la empresa “Vial of delicatessens” se incluye una entrevista con Salvador Sáinz en la cual asegura que el personaje del Padre Damián ya aparecía en la película dirigida por Jacinto Molina/Paul Naschy El aullido del diablo (1987), algo que ya has comentado anteriormente en esta entrevista. ¿Revisaste la película de Naschy antes de realizar la tuya?  

No, para nada, no soy demasiado admirador de las obras de Naschy. En cualquier caso revisaría una de Franco. En El aullido del diablo, sí, aparece el personaje de Damián, pero no interpretado por Salvador como inicialmente tenia que ser. (n.d.a.: en el filme de Jacinto Molina, Damián aparece interpretado por Fernando Hilbeck). Era una especie de cura sátiro que perseguía a Caroline Munro. Salvador Sáinz se salió del proyecto.

Como decíamos, la película está siendo distribuida en Dvd por “Vial of delicatessens”, y anteriormente fue proyectada en algunos festivales, como el V FANGOFEST de Amposta. ¿Cómo son las reacciones del público?

Me encanta la edición de Vial, y me encanta el trabajo de David Martín Surroca (Mundo Lumpen) con la caratula oficial de la película.

Jacint Espuny, director del Fangofest, me propuso asistir a su festival y promocionar mi película. Las reacciones son muy adversas, sobre todo con esta, que es un claro homenaje “franquiniano”. He llegado a oír comentarios del tipo “si me dices que es de Jess, me lo creo”. Pues ya se sabe, el público de este género no es demasiado extenso, y los admiradores la disfrutan. El publico acostumbrado a productos mas convencionales y no preparado para ver algo tan diferente alucinan…

10968845_438396259657497_1636896153_o

Has mencionado que acabas de terminar Vampiras in the Night, de nuevo con guión tuyo y de Salvador Sáinz, aunque en esta ocasión también se añade al equipo de guionistas la actriz Lidia García. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo proyecto? Dado que en él aparece de nuevo el Padre Damián, ¿se trata entonces una secuela de Lesbo Killer Dolls?

No, no es una secuela. No tiene nada que ver. Únicamente Sáinz vuelve a ser el padre Damián, pero algo distinto al visto en Lesbo Killer Dolls como ya he dicho. Es diferente, no sólo el concepto, si no la idea en sí. Hay muchas más situaciones, más dialogo, más locura… Menos Jess Franco, aunque sigue siendo indirectamente un homenaje; hay más firma propia. Salvador de nuevo se encarga de su personaje, el Padre Damián. Y en cuanto a Lidia García (o su pseudónimo, Lynn Rose), ha sido cojonudo, cojonudo, trabajar con alguien como ella. Menudas locuras se le ocurrían a mentes perversas como las nuestras, jajaja. Es una cómica cojonuda y actuaba casi improvisando la situación. La puedo comparar con la mismísima Jennifer Tilly. Ella se encargó de darle matices a su personaje y de crear unos espacios del tipo sketching, entre ellos la cocina de Tania, que tendréis que ver, son la hostia. Juntar en las mismas secuencias a Lidia con otro bestia de la comedia como José Antonio Marín Silva, mas conocido como Pancho Marín, fue brutal.

Por lo que he podido leer, en el reparto de Vampiras in the Night aparece Sandra Albertí, mítica actriz vista en filmes como Escalofrío (1978), El transexual (1977) o Historia de “S” (1979), pero que desde hace décadas se encontraba alejada de las cámaras, a excepción de algunos cortometrajes como Pelucas (2014) de José Manuel Serrano Cueto. ¿Cómo has contactado con ella y qué tal ha sido la experiencia de dirigirla?

De hecho conocí a Sandra cuando nos invitaron a ambos (junto a Sáinz) al Fangofest. Antes no la había tratado personalmente, solo vía chat. Fue muy interesante conocerla y mantenemos contacto. Es la narradora oficial. Ojalá fuera actriz de reparto, pero es muy jodido residiendo ella en Madrid. Quizás más adelante… Me encantaría tenerla de mala, le pega y se que lo haría genial. Es una mujer que me impone mucho y que te puede contar mil cosas interesantes durante horas.

Hasta el momento tu carrera se ha enfocado en los terrenos del erotismo y el fantástico. ¿Piensas continuar en ese camino o te gustaría incursionar en otros géneros?

No pretendo incursionar en lo comercial. Al menos no como director. Soy más realista, y el cine es tan jodido… Soy feliz haciendo lo que hago y con esto me basta. Creo que son géneros que se pueden explotar mucho, mucho más. O dar de sí… Tengo mil ideas, mil proyectos… pero este año me voy a conformar con estrenar Vampiras in the Night.

También tengo otro proyecto que rodaré próximamente en francés con estética vintage. Y me gustaría tener la oportunidad de realizar otro largo antes de acabar el año.

10957801_438396376324152_33601054_o

Al margen de tu faceta de director y guionista, me llama la atención que hayas trabajado, algunas veces como actor, en algunas producciones ajenas, concretamente para cineastas bien conocidos por el fandom como Germán Monzó o Jacint Espuny. ¿Estás también interesado en la interpretación o estas incursiones son sencillamente colaboraciones con compañeros?

Me lo pase muy bien con Jacint, es muy profesional y sabe en todo momento lo que quiere y lo que tiene, y a pesar de los pocos medios el resultado es bastante bueno. Recuerdo que en Infección Zombie tenía un par de secuencias y en una me tenia que morir; creo que la repitieron siete u ocho veces… ¡joder como me compliqué la vida para morir!

Con Germán Monzó tengo amistad ya desde hace años, nos presento Salvador, es un gran tío y un gran confidente. Siempre que puedo echarle un cable, con algún corto o teaser promocional ahí me tiene. Está muy ilusionado preparando algo grande hace algún tiempo junto a su novia, la actriz rusa Anastasia Shevchenko; espero que la cosa pueda seguir adelante durante este año porque el proyecto en sí es bastante bueno.

Sí me interesa la interpretación. Pero mas de manera ocasional, no vocacional, ¡y si pagan mejor que mejor! Si tuviera que decantarme sólo por una rama dentro del sector audiovisual sería la dirección, pero la verdad es que disfruto con todo. Y si tengo que colaborar con compañeros o echarles un cable, ahí estoy. Como por ejemplo con el director catalán David Hidalgo, un gran profesional que llegara muy lejos.

Gracias por concedernos esta entrevista. Si quieres añadir alguna cosa más…

Muchas gracias por ofrecerme está entrevista y por haber disfrutado mi Lesbo Killer Dolls. Os prometo muchas mas locuras audiovisuales, que mientras pueda seguir rodando no pararé de realizar. Un abrazo muy fuerte al equipo de La abadía de Berzano.

Javier Pueyo

vlcsnap-2015-02-12-10h01m56s6

Published in: on febrero 27, 2015 at 6:13 am  Comments (3)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/02/27/entrevista-a-stan-valen-director-de-lesbo-killer-dolls/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias por vuestro artículo pero quiero aclarar un detalle. “El aullido del diablo” se iba a rodar en marzo de 1987 con otro reparto. Yo hacía de Erick, el mayordomo; Daniel Martin el sacerdote, Roberto Camardiel el vagabundo e Isabel Pisano como Carmen.
    El rodaje se suspendió porque la productora se echó para atrás en el último minuto y se reemprendió con otro productor en julio del mismo año con el reparto conocido.
    El sacerdote cabrón está inspirado en los salesianos que llevaban un colegio al que fui en 1960 cuando tenía 10 años y de los que guardaba amarga memoria.

  2. Como supongo que sabéis, íbamos a rodar (durante el rodaje de Al Pereira vs……) Culitos in the night. y ´trabajábamos en el proyecto “Vampiria” de hecho tengo varias escenas escritas, ambas afirmaciones aparecen una en el corto “El tío Jesws” de Víctor Matellano yla segunda en otro documental sobre Jesús que no recuerdo cual es.

    • Si Antonio, el título Vampiras in the night es un juego de palabras en referencia a estos títulos! Un abrazo.


Responder

