¡Hasta siempre Mister Spock!: fallece Leonard Nimoy

ogAcRjB

Malas noticias. Hace escasas horas se hacía público el fallecimiento de Leonard Nimoy, un verdadero icono para muchos de nosotros. Según han publicado a algunos medios, el fatal desenlace se ha producido en la mañana de hoy cuando el actor se encontraba en su casa de Bel Air, debido a una enfermedad obstructiva pulmonar que venía padeciendo desde hace tiempo y que se encontraba en su fase terminal.

Nacido en Boston, Massachussetts en 1931, Nimoy comenzó su carrera como actor a principios de los años 50, principalmente en series de televisión y películas de serie B. Los devoradores de cerebros (1958), Zombis de la estratosfera (1952) o La humanidad en peligro (1954) son algunos de los filmes en los que el joven interprete participó, muchas veces en papeles secundarios, anecdóticos o sin acreditar; en cuanto al medio catódico, Nimoy dio vida a personajes en todo tipo de series, algunas prácticamente olvidadas, y otras tan míticas como Bonanza o The Twilight Zone.

No obstante, su vida cambió al lograr el papel del mítico Comandante Spock en la serie Star Trek, sin duda uno de los programas más importantes y admirados de la historia de la televisión mundial. Con un físico inolvidable debido a su condición de mitad humano-mitad extraterrestre (vulcano para más señas), los guionistas elaboraron con Spock a un excelente personaje que Nimoy interpretó a la perfección. El saludo, la garra o el idioma vulcano han sido reproducidos por millones de fans alrededor del planeta, algo que el actor encajó siempre de maravilla. Del mismo modo, Nimoy prestó su voz a la serie animada y apareció en dos episodios de Star Trek: la nueva generación. Cuando la serie dio el salto a la gran pantalla, Spock/Nimoy aparecería en las seis primeras entregas de la saga con un papel casi protagónico, por supuesto siempre junto al Capitán Kirk (William Shatner, evidentemente). Tal fue su implicación en la serie creada por Gene Roddenberry que Nimoy debutó como director de cine (tras realizar varios proyectos catódicos) encargándose de la tercera entrega de la saga, Star Trek III-En busca de Spock (1984). La operación salió de maravilla, y Nimoy repitió labores en la siguiente película, Star Trek IV: The Voyage Home (1986), titulada en nuestro país simplemente como Misión: Salvar la Tierra. Nunca desligado de su personaje ni del universo trekkie, el bostoniano apareció en decenas de documentales, escribió libros sobre el tema e incluso realizó intervenciones especiales en las nuevas películas que sobre la franquicia dirigiera J. J. Abrams, siendo el único actor que participó en todas las entregas de la saga inspiradas en la tripulación clásica. Es destacable comprobar como el actor supo autoparodiarse sin perder la compostura en programas tan conocidos como Los Simpson o Big Bang Theory, entre otros.

Al margen de la saga que le hizo conocido, Leonard Nimoy apareció en otras producciones importantes, entre las que destacan la versión que en 1978 realizó Philip Kaufman sobre La invasión de los ultracuerpos, el largometraje de animación Transformers: The Movie (1986) o en muchos episodios de las series Misión: Imposible o Fringe (Al límite), esta última producida por J. J. Abrams. Como realizador mostró una postura cuanto menos versátil, realizando comedias populares como Funny Baby de 1990 (al servicio de Gene Wilder) o Tres hombres y un bebé (1987), así como el drama El precio de una pasión (1988).

Descanse en paz.

Javier Pueyo

Published in: on febrero 27, 2015 at 8:52 pm  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/02/27/hasta-siempre-mister-spock-fallece-leonard-nimoy/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: