Entrevista a Juan Villafafila y Pako Jeremy, responsables de “Palma también fue Grindhouse”

IMG_179490414662415

“Palma también fue Grindhouse” es el nombre del proyecto llevado a cabo en Mallorca por Juan Villafafila y Pako Jeremy en el que estos dos auténticos cinéfagos rememoran tiempos mejores para los cines como emplazamiento para el visionado de películas. Ambos realizan una tarea realmente admirable como es la de recopilar todos aquellos anuncios de prensa que informaban de los antológicos programas dobles que se programaban en los cines de barrio de Palma de Mallorca hace ya unas décadas, para compartirlos posteriormente con el público a través de su página de Facebook.

Además de continuar con la búsqueda de carteles, Jeremy y Villafafila se encuentran en este momento preparando un libro sobre el tema. Además, tienen un evento preparado para el próximo 19 de marzo, la proyección en los cines CineCiutat  de Palma de la película Demons (1985) de Lamberto Bava. La cita es a las 20:45 horas con un precio por entrada de 3 euros.

Con motivo de dicha proyección, entrevistamos a los artífices del proyecto.

logo palma grindhouse 1399371_10153032876381897_5375568634702651956_o

¿Cómo y por qué nace el proyecto “Palma también fue Grindhouse”?

Juan Villafafila: Nace un poco por casualidad. Ojeando periódicos antiguos en una biblioteca encontré uno de aquellos programas dobles que veíamos de críos y empecé a buscar más. Cuando me di cuenta llevaba casi cuatro mil recopilados. Pako insistió en que ese material no puede quedarse en el disco duro de un ordenador, que las nuevas generaciones deben saber… Y es un tipo muy convincente cuando se lo propone.

Pako Jeremy: Juan me enseñó el material que fue recopilando durante ese tiempo y decidimos que estaría bien mostrar parte de aquella tremenda colección de recortes, que no se perdieran en el olvido. Propusimos a los responsables de la web sobre cultura balear www.40putes.com, en la que escribo de vez en cuando, realizar un pequeño artículo mostrando una pequeña selección de aquellos recortes y explicando qué era un cine de barrio y un programa doble. Les pareció una idea genial y lo publicaron. A raíz de este reportajes se pusieron en contacto con nosotros la gente del colectivo cultural de Manacor “39 Escalons”, y nos invitaron a ir a su pueblo a reconvertir aquel artículo en una charla en la que comentar una serie de aquellos anuncios de prensa. Y de esa manera nació realmente “Palma también fue Grindhouse”, gracias a aquel llamamiento que nos hicieron los amigos de “39 escalons”. Tras esa charla llego la oferta de hacer un libro sobre el tema para la editorial Moixonia, otra conferencia en Llucmajor, etc, etc…

cartel 4   1146750_10153046694676897_3449017448947810962_o

¿Habéis tenido contacto con distribuidores, actores o cineastas que hayan trabajado en esas películas?

Pako: Para el libro hemos entrevistado a algunas de las personas que mantuvieron vivos a todos aquellos cines de barrio, tanto a espectadores como a trabajadores (proyeccionistas, gerentes, taquilleros…), que son realmente los que disfrutaron y activaron aquellas salas de exhibición.

Juan: Sin duda conocer a todas esas personas está siendo una de las partes más gratificantes del proyecto.

Muchos de los cines que aparecen en los carteles desgraciadamente han ido cerrando con el paso de los años. ¿Lo planteáis también como un homenaje a todas esas salas desaparecidas?  

Pako: De hecho, es realmente lo que buscamos: homenajear a todos esos cines que cayeron en acto de servicio y dejaron paso a eso malditos multicines sin personalidad alguna, en los que hay que aguantar a todo tipo de capullos que no tienen respeto alguno por el séptimo arte.

Juan: Las películas son una coartada perfecta para recordar aquellos palacios del cine y a quienes trabajaron en ellos. A veces parece que el cine empieza y acaba en actores y directores, pero lo cierto es que sin exhibidores, proyeccionistas, taquilleros y acomodadores nada seria posible.

cartel 3 1974046_1547940582162107_5175538327385568321_o

En aquellos carteles, además de los excelentes dibujos, destacan los tag-lines, aquellas salvajes y divertidas frases publicitarias con las que se avisaba a los espectadores sobre el contenido de los largometrajes programados. ¿Podrías mencionar algunas de vuestras favoritas?

Juan: La verdad es que esas frases son auténticas lecciones de marketing encapsuladas en dos líneas que combinan perfectamente la advertencia con el reclamo más descarado. Una de mis preferidas es: “Nota: Si le impresionan las fotos de la cartelera le garantizamos que lo que verá en la pantalla es mucho más terrorífico. ¡¡Está advertido!!”¿Quien puede resistirse a eso?

Pako: Hay muchas que me encantan, por ejemplo aquellas utilizadas para los pases en el Jaime III Cinema del joyón de Jess Franco Diario intimo de una ninfómana. Atiende: “¡Nunca una pasión había llegado a tales limites! Para descubrir la verdad tuvo que hundirse en los abismos de la perversión y el escándalo“. Impagable. O, por ejemplo, las que se utilizaron cuando se pasó La violencia del sexo en el Cine Fantasio: “La película que dignifica el cine porno- erótico a cimas no alcanzadas hasta ahora“. No me digas que leyendo semejantes frases lapidarias no tienes unas ganas locas da salir zumbando camino del cine como si no hubiera un mañana….

Vuestro logo, diseñado por Darkvinia Vilapriu, además de tener la forma de una antigua entrada de cine, nos muestra el rostro de Jacinto Molina/Paul Naschy, entendiéndose como un homenaje a su figura. ¿Cómo reaccionaron Bruno y Sergio, los hijos de Molina, al enterarse de que realizaríais dicho homenaje?

Pako: El logo, un grandioso trabajo de Darkvinia, es un homenaje al logo de los antiguos Multicines Chaplin de Palma, pero cambiando la cara de Charles Chaplin por la de nuestro idolatrado Waldemar Daninsky. Siempre hemos pensado que Paul Naschy fue un defensor acérrimo del cine popular, por y para el divertimento del pueblo, algo con lo que se identifica totalmente nuestro proyecto. Y poder contar con el beneplácito de los hijos del maestro ha sido, posiblemente lo mas bonito que hemos conseguido con “Palma también fue Grindhouse”. Son dos personas maravillosas que nos han dado todo su apoyo desde el primer momento en el que nos pusimos en contacto con ellos.

Juan: Bruno y Sergio son hijos de una auténtica leyenda del cine pero a la vez son tan humildes al respecto como lo fue su propio padre. Se que el logo les encantó y no es para menos. Darkvinia se curró un dibujo espectacular que capta perfectamente la esencia del proyecto.

cartel 2    11021155_1552091141747051_2146523551051281429_n

Contadme un poco sobre las exposiciones de carteles en diferentes pueblos de Mallorca. ¿Cómo son las reacciones del público asistente?

Pako: Como decíamos al principio, realmente las exposiciones tuvieron lugar en el momento en que hicimos nuestras dos primeras charlas, en las que, por cierto, reabrimos por una sola noche dos cines de pueblo que llevaban cerrados más de una década. En Manacor fue el Cine Goya y en Llucmajor el Cine Recreatiu. En las dos conferencias expusimos un amplio surtido de carteles y foto-cromos de los que se encontraban antaño en las marquesinas de los cines de barrio. Posters de películas como La noche del terror ciego, Mad Max, Curso 1984, Emanuelle negra, Las hijas de Drácula u Holocausto caníbal coronaron aquellas mágicas noches para nosotros. Y la gente flipaba, literalmente, de ver tantas obras de arte juntas en un mismo espacio.

Juan: Siempre digo que una gran ventaja con la que partimos es que tocamos la fibra sensible del espectador, así como la nostalgia y los recuerdos de momentos generalmente buenos. Y esos carteles, auténticas obras de arte en la mayoría de los casos, ayudan a recordar esos buenos momentos. Junto a esos entrañables cines también desaparecieron este tipo de carteles maravillosamente ilustrados, que han sido reemplazados por simples fotos digitalizadas.

demons 11021134_1552738865015612_8451996171286162772_n

Y ahora, incursionáis en un nuevo terreno, las proyecciones cinematográficas. El próximo 19 de marzo podrá verse Demons de Lamberto Bava en los cines CineCiutat de Palma. ¿Por qué elegisteis precisamente esta película?

Juan: Es la que mejor representa ese momento concreto del cine de entretenimiento: marca el inicio de la decadencia del cine italiano de género, es una película que transcurre dentro de un viejo cine con butacas de madera y con unos efectos especiales muy buenos para el momento en que se realizó. Así mismo creo que a pesar de ser algo cafre es una gamberrada apta para todos los públicos: tiene mucha baba, pero no mala baba.

¿Qué tenéis preparado para esa proyección?

Pako: El pase Demons es la excusa perfecta para llevar a cabo uno de nuestros programas dobles grindhouse por una noche. El 19 de marzo los cines Cineciutat se convertirán en un auténtico cine de barrio, con posters y foto-cromos en sus marquesinas, con un público entregado a dejarse llevar con un programa doble espectacular, en la que nuestra charla “Palma también fue Grindhouse” será como la película principal, y la maravillosa Demons de Lamberto Bava, que en este 2015 cumple la friolera de 30 años, será el complemento, brillante colofón de una festiva velada en la que queremos demostrar nuestro amor por el séptimo arte más denostado por los supuestos entendidos y que a nosotros dos nos vuelve locos.

¿Cómo creéis que reaccionarán los espectadores que acudan al pase de Demons?
 
Juan: Ojalá se diviertan con la película tanto como nosotros organizando todo esto.  

Pako: Yo lo único que puedo decir es que envidio enormemente a tod@s aquell@s que descubran ese día la película, porque hacerlo en pantalla grande no tiene precio…

cartel 1 11021371_10153101900366897_5992927307666705220_o

Cuando iniciasteis el proyecto de “Palma también fue Grindhouse”, ¿ya teníais pensado organizar exposiciones y proyecciones o ha sido algo que a surgido de imprevisto?

Pako: Ni por asomo. Todo ha surgido gracias al apoyo y el interés mostrado por mucha de la gente que tenemos cerca. Si los colegas de “39 escalons” en Manacor no se hubieran interesado en aquel artículo que publicamos en www.40putes.com, ni Biel de la tienda Popster en Llucmajor no nos hubiera propuesto dar una segunda charla en su cine, ni Margarita Martorell de la editorial Moixonia nos hubiera propuesto hacer un libro recopilando la memoria histórica de aquella época dorada de los cines de barrio, todo hubiera quedado en eso, en un reportaje en una pagina web.

Juan: Las cosas han ido sucediendo casi por casualidad. Inicialmente, no había nada planificado, pero todo ha ido girando alrededor del entusiasmo que ha mostrado la gente, en ocasiones inesperado.

Imagino que si tiene éxito, con el tiempo habrá más proyecciones. ¿Ya tenéis pensada la película  próxima a programar?

Pako: En realidad no es nuestra intención continuar con las proyecciones, pero si la de Demons funciona muy muy bien no descartamos volver al ataque con algunos títulos clave de nuestro majestuoso fantaterror patrio….

Juan: Tanto Pako como yo pensamos que la figura de Paul Naschy merece un homenaje, ya que representa todos y cada uno de los valores de esa forma de entender el cine que reivindicamos.

cartel 5   10928840_10153046822376897_8409766501509792938_o

Vivimos un momento en que es común ver como otros colectivos organizan proyecciones de filmes clásicos-fantásticos por toda España, y cada vez son más los documentales, libros, webs y fanzines que surgen con la intención de homenajear épocas ya pasadas. ¿A qué creéis que es debido?

Juan: Creo que, aparte de los valores que atesora este tipo de cine, que son muchos, también influye el factor nostalgia. Y es que cuando la mayor parte de la producción actual deja mucho que desear, uno tiende a echar la vista atrás. Sobre todo cuando se van cumpliendo años.

Pako: Me da la sensación de que es algo que siempre había interesado, pero mucha gente tenía cierto temor a gritarlo a los cuatro vientos. No se si por miedo a que nos llamaran raros, o no sé… Me parece cojonudo que de repente hayamos salido todos del armario y nos sintamos orgullosos de reivindicar todo este cine, a todos esos directores, a todas esas actrices y actores que tan buenos ratos nos han regalado, y que son tan dignos y buenos, si no más, que los que aparecen en las revistas y están en boca de todos. ¿Por qué decir que eres fan de los giallos, de Jess Franco, de Paul Naschy, de Lucio Fulci, de Soledad Miranda o de Juan Piquer Simón ha de ser malo? Tod@s ell@s me han inculcado mi cultura y bagaje cinematográfico y jamás renegare de ninguno de ell@s… y al que no le guste, ¡que se vaya a tomar por donde amagan los pepinos!

IMG-20141019-WA0040

Mucha suerte con vuestro proyecto y gracias por concedernos esta entrevista. Si queréis añadir algo más…

Juan: Muchas gracias por apoyar proyectos como el nuestro, especialmente en momentos en que padecemos a un gobierno empeñado en exterminar cualquier atisbo de actividad cultural en este país.

Pako: Muchas gracias por el apoyo tanto a La abadía de Berzano como a ti Javier. Y recordad: ¡España también fue grindhouse!

Javier Pueyo

Published in: on marzo 17, 2015 at 6:17 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/03/17/entrevista-a-juan-villafafila-y-pako-jeremy-responsables-de-palma-tambien-fue-grindhouse/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: