“John Cabrera. Localizando el Hollywood español”, nuevo lanzamiento de Pigmalión

portada_localizando_7_

John Cabrera. Localizando el Hollywood español es el título de un nuevo libro cinematográfico editado por Pigmalión y patrocinado por “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, el Ayuntamiento de Denia, y otras entidades de la ciudad alicantina como el Cine-Club Pessic. Su origen se remonta a una exposición celebrada en Denia el pasado 2013 compuesta por una serie de fotografías inéditas de localizaciones de películas en las que había intervenido John Cabrera, director de fotografía y miembro de la British Society of Cinematographers (B.S.C), donde el veterano operador cinematográfico expuso una serie de fotografías inéditas de sus localizaciones para películas en las que intervino y que ahora han sido recopiladas en el presente volumen.

John_Cabera_rodando_(32)

Hijo de padres dianenses, John Cabrera Puig nació en Liverpool (Reino Unido) en 1925, dando sus primeros pasos en la profesión de la mano de directores de la talla de John Huston o Alfred Hitchcock. Tras ser contratado como técnico de Technicolor en producciones extranjeras rodadas en España como Ricardo III, Cabrera se convertiría en uno de los hombres de confianza de Samuel Bronston, al que ayudaría a crear su particular imperio cinematográfico, participando como jefe de localizaciones de la productora en El Cid o 55 días en Pekin. Ya en calidad de director de fotografía, se encargaría del aspecto visual de películas tan memorables como La batalla de las Árdenas, Caza humana o Cónan, el bárbaro, a bordo de su segunda unidad.

De este modo, John Cabrera y su cámara recorrerían todo el territorio español buscando los mejores escenarios naturales para el cine, localizando eso que se ha venido a denominar el Hollywood Español. Si Cabrera facilitó el rodaje en Denia de la primera producción Bronston, El capitán Jones en 1958, no menos importante fue su vinculación a Colmenar Viejo, donde llegó a rodar una decena de películas desde 1955 con Alejandro Magno en la Dehesa de Navalvillar, hasta 1988 con Hot Blood, pasando por Villa cabalga, o las mentadas Cónan, el bárbaro y El Cid en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Las imágenes del libro dan fe del trabajo de Cabrera, y esa relación de España con Hollywood, en imágenes tomadas en las provincias de Madrid, Alicante, Almería, Granada, Segovia o La Mancha.

Contra

Coordinado por Romualdo Soler y Víctor Matellano, John Cabrera. Localizando el Hollywood español cuenta con la participación de autores como el escritor Miguel Losada, el investigador Antoni Reig o el propio Matellano, además de un consabida álbum de fotografías inéditas de John Cabrera, así como prólogo del cineasta italiano Enzo G. Castellari, famoso por dirigir el film Aquel maldito tren blindado que sirviera de inspiración a Quentin Tarantino para sus Malditos bastardos. En cuanto al tratamiento fotográfico de las imágenes corre a cargo de Román Rodríguez.

Más información: http://pigmalionedypro.blogspot.com.es/

Published in: on marzo 26, 2015 at 6:30 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/03/26/john-cabrera-localizando-el-hollywood-espanol-nuevo-lanzamiento-de-pigmalion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: