Cine-Bis – Cine de género alrededor del mundo – nº3

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Título: Cine-Bis – Cine de género alrededor del mundo – nº3

Autores: Javier G. Romero, Adrián Sánchez, Davide Pulici, Anita Haas, Carlos Aguilar, Juan Andrés Pedrero Santos, Ramón Freixas, Joan Bassa

Editorial: Quatermass

Datos técnicos: 120 páginas (Bilbao, noviembre 2014)

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Disponible desde finales del pasado mes de noviembre (y ya camino de su 2ª edición), esta tercera entrega de la ya imprescindible cabecera dirigida, diseñada y maquetada por el todoterreno Javier G. Romero confirma con absoluta rotundidad lo que viene siendo de hecho una incuestionable realidad desde su primer número: tanto por la insuperable nómina de colaboradores con la que su director ha sabido rodearse, como por la originalidad en la selección de temas y figuras tratadas, Cine-Bis puede enorgullecerse no sólo de ser la mejor, si no, también, una de las más singulares revistas consagradas al medio cinematográfico en nuestro país, al combinar con una efectividad pasmosa – y prácticamente inédita por estos lares – la audacia en los contenidos y la libertad de acción propias de un fanzine con el impecable acabado formal característico de publicaciones más “profesionales” y consolidadas; aunque viniendo de la mano de los experimentados y talentosos creadores de la merecidamente legendaria Quatermass tampoco es que los señalados atributos deban sorprendernos tanto.

Obviamente, todas estas cualidades servirían de muy poco si se hallaran  destinadas exclusivamente a la ocultación de las carencias de unos textos que no estuvieran a la altura de tan brillante envoltorio: de este modo, y por fortuna, aparte de la elevadísima calidad de todos y cada uno de sus artículos y/o entrevistas (calidad que a estas alturas ya se les presupone, sobre todo si tenemos en cuenta los distinguidos nombres que forman parte de la rotatoria plantilla de autores), quizás lo más sorprendente del hecho de aproximarse por vez primera a Cine-Bis sea constatar como, y a pesar de la disparidad de criterios y maneras de afrontar la crítica de cada uno de sus colaboradores, se ha logrado desde el comienzo de su aún breve singladura editorial erigir y mantener una admirable solidez en su estilo, gracias a una serie de elementos unificadores que son los que realmente han conseguido que esta publicación sea, ya desde su nacimiento, un producto con una personalidad propia, atractiva y, sobre todo, tremendamente compacta y coherente.

Logro éste más meritorio si cabe si además tenemos presente la brutal diversidad en lo que respecta a géneros, épocas y situación geográfica de los films sometidos a análisis hasta la fecha; de este modo, y ya vengan firmados por el agudo Adrián Esbilla, por el primordial y siempre impecable Carlos Aguilar, o por los barrocamente geniales Joan Bassa y Ramón Freixas – por citar tan sólo a algunos –, todos y cada uno de los trabajos presentes en Cine-Bis, sin excepción, cuentan con el denominador común de la rigurosidad y la amenidad, sin verse en ningún caso contaminados por la pretenciosidad o la insustancialidad (cuando no directamente la falta de información) tan conocidas – y sufridas – por el estoico lector cinéfilo de este país, y desgraciadamente mucho más comunes de lo que cabria desear en gran parte de los fanzines, revistas y libros que se ocupan de la materia en España.

Centrándonos en los contenidos de este extraordinario tercer número, y haciendo una vez más honor a su lema cine de género alrededor del mundo(con especial inclinación hacia el manufacturado en las décadas de los 50, 60 y 70), podemos encontrarnos con un sumario tan variado y apetecible como ya comienza a ser gozosa costumbre. Si en los anteriores números se daba preponderancia ya desde su portada a la blaxploitation o al western crepúscular, en esta ocasión le toca el turno al thriller coreano, en la primera parte de un bastante extenso ensayo escrito por Adrián Esbilla en el que, con la habitual precisión de cirujano del autor de La historia del cine australiano, se detallan con una acertada mezcla de crítica y cronología histórica las constantes y principales características, así como los títulos más destacados, relativos al cine negro realizado en el país oriental desde el nacimiento de su cinematografía hasta el boom de los 2000, y que de igual modo tendrá continuidad hasta nuestros días en la segunda parte del estudio que se publicará en el siguiente número.

De Corea pasamos a Italia con otro excelente artículo que repasa los pormenores de los films (ya sean estos oficiales o no) que conformaron la mítica saga Emanuele negra, inmortalizados delante y detrás de las cámaras, respectivamente, por Laura Gemser y Joe D’Amato. De la mano del especialista transalpino Davide Pulici, fundador y una de las principales cabezas pensantes de la prestigiosa cabecera Nocturno Cinema, dedicada al cine de género realizado en Italia, se demuestra que toda película es susceptible de convertirse en objeto de estudio siempre y cuando éste se enfoque desde una óptica objetiva e informativa, alejándose por fortuna de anodinos y vacíos frikismos, tanto en su minuciosidad a la hora de ofrecer una gran variedad de datos contrastados como por el ameno relato de anécdotas con fundamento, primando el aspecto informativo por encima de fútiles reivindicaciones o absurdas sobrevaloraciones, a las que tan acostumbrados estamos cuando leemos sobre este tipo de cine en publicaciones menos rigurosas y más inclinadas al exabrupto y el chascarrillo fácil.

Nuevo cambio de tercio para el que es, en mi opinión y sin desmerecer en absoluto al resto, el plato principal de este tercer número: nada menos que una entrevista de dieciocho páginas (incluyendo filmografía completa) consagrada al recientemente fallecido Eli Wallach por parte de la escritora canadiense Anita Haas, autora asimismo del volumen Eli Wallach. Vitalidad y picardía, editado en 2006 por el Instituto de Estudios Almerienses, dentro del marco del festival Almería en corto. A lo largo de sus páginas podemos tomar buena nota tanto de jugosas anécdotas relacionadas con algunos de sus compañeros de reparto (verdaderamente impagables en este sentido son los comentarios referidos a Franco Nero), así como del lado más personal, vitalista y humano de un intérprete que sorprendentemente aún continúa siendo un gran desconocido para el gran público, a pesar de recibir en sus años postreros un Oscar honorífico o de haber encarnado a alguno de los más célebres y carismáticos personajes de la historia del cine, como pudiera ser su ya inmortal Tuco de El bueno, el feo y el malo.

Dos son esta vez las valiosas aportaciones de Carlos Aguilar (también gran amigo de Wallach, por cierto) a tan heterogéneo menú. Por una parte, y tras las inestimables conversaciones previas con figuras de la talla de Giuliano Gemma, Antonio Margheritti o Fernando Di Leo, esta vez se ocupa de otro desaparecido representante del fecundo cinema-bis italiano, el actor de carácter Federico Boido, que aunque quizás no fuera tan (re)conocido como los anteriormente citados, contó con una carrera que se extiende a lo largo de más de 30 años de actividad profesional, además de convertirse en una presencia omnipresente del spaguetti western en los años dorados del subgénero – en los que se puso a las órdenes de Sollima, Castellari, Giulio Petroni o, incluso, Mario Bava-, así como simbolizar en su persona una manera de entender el cine (la de la eclosión a partir de los años 60 del cine de género en Europa) de la que Aguilar al parecer aún no da muestras de fatiga a la hora de escribir sobre ella… o al menos eso esperamos sus seguidores.

La otra contribución del autor de Cine y jazz, y siguiendo con la tónica de su anterior estudio dedicado al realizador americano Curtis Harrington (publicado en el anterior número de Cine-Bis), es un apasionante recorrido por la obra del polivalente y trotamundos director argentino Hugo Fregonese, en el que desmenuza – siempre con el exclusivo estilo de Aguilar – su filmografía completa, prestando especial atención (y mostrando más predilección) por aquellos films rodados en el seno del sistema de estudios de Hollywood (entre ellos los westerns Soplo salvaje, Untamed Frontier o Fugitivos rebeldes, sin lugar a dudas uno de sus títulos más destacados), al tiempo que pormenorizando los inciertos derroteros que, debido a su carácter independiente, tomaría la carrera del gaucho en sus últimos años, incluyendo el rodaje en Yugoslavia de La última batalla de los apaches (perteneciente a la exitosa serie de westerns germánicos protagonizados por los personajes de Winnetou y Old Shatterhand) o cómo incluso acabó recalando en nuestro país para dirigir a Paul Naschy, Michael Rennie y Craig Hill en la problemática Los monstruos del terror.

En un número tan marcado por el cine del oeste podemos encontrarnos igualmente con la segunda y última parte del estudio que Javier G. Romero dedica al western americano en su vertiente más crepuscular – elaborado en su mayor parte en la década de los 70 -, analizando con gran acierto las distinciones temáticas de esta corriente y señalando asimismo en el aspecto visual su innegable deuda con el western mediterráneo, así como conectando las constantes de tan fronterizo género (violencia, racismo, desencanto vital…) con la situación social y política de los EEUU de la época. Por su parte, Ramón Freixas y Joan Bassa se ocupan de desglosar el film de culto Incubus, dirigido y guionizado en 1965 por Leslie Stevens, creador de la mítica serie de t.v. The Outer Limits; aunque esta película cuente de entrada con más de una curiosidad en su haber (filmada en blanco y negro, hablada en esperanto y con el inefable William Shatner al frente de su reparto),  la pareja de críticos catalanes nos descubren que la historia detrás de su rodaje es, si cabe, aún más curiosa que la que podemos ver en pantalla, a la par que nos precisan con brillantez todas las referencias alegóricas y visuales de una cinta que por sus connotaciones satánicas, además de por la trágica suerte de más de un miembro de su equipo,  puede ostentar con todo derecho la etiqueta de “film maldito”.

Por otra parte, y en su aproximación al cine de aventuras de aliento más clásico, Juan A. Pedrero Santos nos acerca a la historia real del barco HMS Bounty y a los infames acontecimientos que desencadenaron, a finales del siglo XVIII, su tristemente célebre motín, a la vez que confronta las singularidades de las tres versiones cinematográficas más conocidas basadas en el popular suceso: La tragedia de la Bounty (1935), Rebelión a bordo (1962) y Motín a bordo (1984), protagonizadas, respectivamente, por Clark Gable, Marlon Brando y Mel Gibson. Como inmejorable broche final a este número, se continua con la excelente costumbre de dar voz a los principales faneditores del país, a través de una entrevista por parte de Javier G. Romero a nuestro compañero Diego López en la que, y a pesar de estar centrada en su ya longeva y encomiable labor al frente de El buque maldito, tampoco se pierde ocasión de tratar otras cuestiones como el rodaje del documental Los perversos rostros de Víctor Israel o la génesis del libro sobre la historia del cine de terror español, co-escrito con David Pizarro, Silencios de pánico.

Así las cosas, y ya sobradamente demostrada con este último número la extrema profesionalidad y eficiencia tanto de Romero como de su equipo a la hora de abordar una gran pluralidad de temas, tan sólo nos queda aguardar qué asuntos nos deparará en futuros números esta verdadera biblia por entregas destinada a (… y realizada por) los cinéfilos más exigentes.

José Manuel Romero Moreno

Published in: on marzo 27, 2015 at 6:12 am  Dejar un comentario  
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