Entrevista a Iván Palmarola, autor del libro “45 clásicos de culto”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El día que me enteré de la intención de mi amigo Iván Palmarola de escribir un libro con las mejores reseñas de su blog “Plenilunioterror” me alegré mucho. Somos muchos los amantes de las publicaciones en papel y ésta es una buena oportunidad de leer los divertidos comentarios de Iván sin depender del ordenador. Así, de una forma clásica y artesanal, como es el cine sobre el que ha escrito. Si os interesa descubrir joyas (y no tan joyas) del cine de ficción más bizarro y divertido os recomiendo el libro45 clásicos de culto, que podéis conseguir contactando con el autor mediante su página de Facebook, “Plenilunioterror”.

Es noche de luna llena, ideal para una entrevista como la que viene a continuación…

45 clásicos de culto portada definitiva

Cuéntanos tus inicios como crítico de cine de serie B, hace unos tres años. ¿Qué te empujó a hablar de estas películas, de las que normalmente no se habla?

Desde bien niño siempre me ha interesado el cine de género en todas sus vertientes (Ciencia ficción, relatos de terror, slasher, giallo, biker movies, fantaterror hispánico, monster movies…). Más que crítico de cine, soy un gran fan del cine de género que le encantan las filmografías añejas.

Todo nace en el año 2012 en una página de Facebook que creé llamada Fantaterror en la cual realizaba una reseña muy sintetizada de filmes de serie B. Meses más tarde decidí indagar en el tema de los blogs, y comencé mi andadura. Inicialmente realizaba una reseña muy breve, que con el tiempo fue desgranándose en otras más elaboradas, puesto que un filme da mucho de sí en infinidad de aspectos que merecían ser reseñados. Mi intención es dar a conocer títulos olvidados que de un modo u otro me han llamado la atención. Muchas películas el aficionado las suele conocer, pero resulta bastante interesante que otro tipo de público no tan introducido en la serie B también pueda descubrirlas. Es una retroalimentación constante.

Ahora mismo el blog lo tengo un poco paralizado puesto que estrenaré paternidad en breve y, lógicamente, el tiempo libre del que dispondré no será el mismo. No obstante, el cine de género es mi pasión, y prometo sorpresas para un futuro.

Lo que me empuja a hablar sobre este tipo de filmes es mi pasión por la serie B y Z más delirante. Cintas hechas con pocos medios, pero con gran ilusión. El cine me gusta desde siempre; soy muy cinéfilo, pero el terror y la ciencia ficción son géneros por los que siempre he sentido una especial predilección. Recuerdo con gran nostalgia mi infancia viendo VHS de todo tipo de filmes acción, ciencia ficción, terror… sin olvidar algunos pases vecinales en súper 8 que proyectaba un vecino en una sábana nada más y nada menos, algo que bajo el prisma de un niño resultaba fascinante. Debido a esos gratos recuerdos grabados a fuego en mis pupilas, tenía una deuda con el séptimo arte, puesto me había regalado tantas tardes de evasión y divertimento. Ello hizo que hablase de ese tipo de cine.

De Facebook a un blog y ahora al papel. En una época en la que publicar en papel cada vez va a menos, sobre todo en revistas. ¿Por qué decidiste a escribir un libro?

Llevo tres años escribiendo en mi blog, pero siempre he tenido la ilusión de publicar mi propio libro, y puedo decir que el resultado ha sido satisfactorio y mi sueño cumplido. Inicialmente quería plantearlo como un fanzine, pero debido a que dicha formato requiere una cierta periodicidad, el libro me permite ir trabajando a mi ritmo, sin presiones. Tal vez es una cuestión romántica, soy lector habitual de libros y un gran fan de los libros ilustrados a todo color. De hecho mi libro está planteado a todo color ya que, tratándose de cine, el color es esencial para carteles, fotocromos, carátulas de video. Tiene una mayor viveza.

¿Hay en el libro alguna reseña que aún no había sido publicada en tu blog? Háblanos un poco de tu blog, en el que publicas a diario…

El libro es un fiel reflejo de mi blog “Plenilunioterror, es una selección de títulos que por un motivo u otro me han fascinado. Dichas reseñas han sido otra vez reescritas y documentadas específicamente para el formato papel. Lo cierto es que se han quedado muchos títulos fuera, que tal vez sean reseñados en algún futuro libro.

En relación a mi blog “Plenilunioterror comentar que suelo tratar serie B y serie Z con asiduidad. En él encontraréis monográficos específicos de los temas más diversos: “Ciclo Bigfoot”, “Delirios de serie B”, “Películas que merece la pena visionar”, “Cine de género”, entre un largo etcétera. Por otro lado también hallaréis actualidad editorial respecto a libros sobre cine de género, sección de vinilos “retro discos”, comics, y mucho más.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La primera edición de 45 clásicos de culto se ha agotado en menos de un mes. ¿Habrá reedición o lo siguiente será un segundo volumen? Supongo que querrás seguir escribiendo, hay cine para mucho más…

Bueno, en primer lugar decir que me he quedado asombrado con la buena acogida que el libro ha tenido. Hice una prueba piloto en Castellón con una tirada inicial de cuarenta ejemplares auto editados por mí, y poquito a poco fui vendiendo algunos. Actualmente lo estoy comercializando a través de Facebook, y ha tenido francamente una buena aceptación. La primera edición está llegando a su fin. Estoy pensando en una segunda edición del libro, pero lógicamente si hubiera público suficiente valoraría la posibilidad. No obstante, mi intención es hacerla. La demanda lo dirá. Respecto a seguir escribiendo estoy pensando en un proyecto muy especial, que verá la luz en un futuro próximo.

¿Crees que el hecho de sustituir los efectos especiales artesanales por los digitales ha ocasionado que perdamos este tipo de películas actualmente? Es que incluso los cortometrajes son más profesionales técnicamente hablando… ¿En el presente tenemos asegurada la misma diversión?

Yo soy un defensor a ultranza de los efectos artesanales. Sobre todo me apasionan los animatronics, marionetas y criaturas de antaño de los grandes maestros como Tom Savini, Rick Baker…El stop motion de Ray Harryhausen, Willis O ´Brien… Dichos maestros no podían estar equivocados, y prueba de ello son sus filmes, que han sobrevivido el paso del tiempo con elegancia y dignidad. Los efectos digitales para mí han hecho que las películas pierdan realismo. De hecho, hay veces que con los efectos digitales se pierde mucho la trama de la acción, y también se ha sustituido con gran abuso las localizaciones digitalizadas en detrimento de las naturales, cosa que también hace perder enteros al filme.

Como comentaba anteriormente, me apasiona el stop motion, las marionetas, y los animatronics. Me encantaría un regreso a toda esa etapa dorada de los efectos especiales en la cual, con pocos medios, te hacían películas sorprendentes. Pienso que no todo es el dinero. La ilusión y las buenas ideas van por delante en la mayoría de casos. Pienso firmemente que en la actualidad se puede mantener viva la llama de antaño con pocos medios y grandes ideas; se puede llegar muy lejos, todo es cuestión de proponérselo.

La película que para ti reúne todos los ingredientes del cine más bizarro, pero que a la vez consideras indispensable, es…

Lo cierto es que es una pregunta francamente difícil porque citar una sola para mí, sería sacrilegio. Pero podríamos citar infinidad de filmes como, por ejemplo, Payasos asesinos (Killer Klowns from Outer Space, 1988) porque aúna efectos especiales francamente buenos con una acción trepidante; Playa sangrienta (Blood Beach, 1980), con esa playa succiona bañistas con efectos especiales muy primarios; la, para mí, cinta de culto Pistola de clavos (Nail Gun Massacre, 1985), protagonizada por un inadaptado lanzando clavos a gogó; o El asesino de muñecas (1975) debido a esa mezcla de psicotrónica e introspección profunda y delirante, por citar solo algunos títulos, ya que la lista sería interminable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Con qué categoría de las que has destacado en el libro te has divertido más?

Me encanta que me hagas esa pregunta. Lo cierto es que me lo he pasado muy bien con cada reseña del mismo, pero si tengo que elegir alguna tal vez sea la de “Mutaciones y Radiactividad” en la que incluyo filmes como la tv movie El intruso (The Intruder Within, 1981); El pasajero no invitado (Uninvited, 1988), con gatos radiactivos a gogó; o Neon Maniacs (Neon Maniacs, 1986), protagonizada por todo un elenco de monstruos mutantes.  ¡Cómo resistirse ante un menú tan sugerente!

Para las nuevas generaciones, a quien este tipo de películas quedan ya muy lejanas en el tiempo y lo artesanal suena a prehistórico, ¿cómo les despertarías el interés por descubrirlas?

Yo recomendaría a las nuevas generaciones que sobre todo investiguen y se adentren en la serie B y Z, porque es un mundo fascinante y apasionante. Es muy importante que buceen en la red y sean auténticos arqueólogos de rarezas. Hoy día gracias a las nuevas tecnologías, YouTube, Emule, DVDS, VHS, Bluray, Festivales, todo es más accesible que antaño.

Recomendaría que se adentren en el apasionante mundo de los fanzines como: “Exhumed Movies”, “Fantastic Films Neutron”, “Cine Bis”, “Monsterworld”, “2000 maníacos”, “El buque maldito”, “Colossa”, “Amazing Monsters”, “Ceremonia sangrienta”, “Lamento”, y un largo etcétera que son el germen de todo lo que se cuece en las filmografías de lo ancho y largo del globo. Sin duda hay un resurgir del papel, que queda patente hoy día en las redes sociales, material que el aficionado valora con gran entusiasmo.

También, si el tiempo lo permite, los libros son un buen medio para descubrir interesantes filmografías como, por ejemplo, las de Paul Naschy, Ray Harryhausen, John Carpenter, Stephen King, Willis O´Brien. Serían un gran comienzo para iniciarse, en el apasionante mundo del cine. De un cine irrepetible y único.

El hecho de que escribas tanto en el blog como en el libro con un estilo muy coloquial y desenfadado, ¿hace que el lector perciba la diversión que transmite este tipo de películas?

Sin duda alguna. Me gusta escribir en un tono ameno y desenfadado, puesto que me gusta hablar de fan a fan, con rigor pero sin academicismos. La versión del blog sigue esa línea. Me gusta darle un toque de sentido del humor al asunto, eso sí, respetando el leit motiv de la cinta y aportando los datos claves del filme (intérpretes, productora, ambientación, Fx, dirección, escenas destacables, tráileres…).

Normalmente el toque humorístico lo suelo introducir en los fotogramas del filme, en otras ocasiones si la escena lo requiere se desgrana con gran simpatía, sacándole punta al asunto. De hecho, algunos seguidores de la página de Facebook de “Plenilunioterror” me han comentado que les gusta mucho la comicidad de algunas fotos, y eso es de agradecer. De un modo u otro me quito el sombrero ante estas producciones hechas con precariedad de medios pero con gran tesón, que merecen todo nuestro respeto y admiración.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿En un futuro te planteas escribir sobre algún director o alguna obra en concreto?

De hecho me encantaría realizar un proyecto de mayor envergadura pero con calma, y con el tiempo necesario para ello. Tal vez me decantaría por alguna guía monográfica de algún tema en concreto o monstruo concreto, que es lo que me atrae en gran medida.

Pues hasta aquí llegamos con esta entrevista, Iván. Ha sido un placer conocer un poco más de tu gran labor por y para el cine de ficción más divertido. ¡Que sigas cosechando éxitos!

Muchísimas gracias a “La abadía de Berzano” por brindarme esta entrevista en vuestro magnífico blog, y un saludo a vuestros lectores. Nos vemos en la red de redes.

Diego Peñalver

Published in: on abril 4, 2015 at 8:09 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/04/04/entrevista-a-ivan-palmarola-autor-del-libro-45-clasicos-de-culto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

