Necrológica de Tom Towles

#02

Apenas una semana después de enterarnos de la noticia de la muerte por fallo cardíaco de Robert Z’Dar – el imponente Maniac cop (1988) de la saga creada por William Lustig y Larry Cohen-, este pasado domingo Rob Zombie nos comunicaba desde su perfil de Facebook el fallecimiento a causa de un derrame cerebral de su amigo Tom Towles, otro mítico secundario cuya presencia era conocida y habitual para todos aquellos seguidores del cine de terror y fantástico de bajo presupuesto de las tres últimas décadas.

#04

Después de algunos años sirviendo en el cuerpo de marines, Towles regresó a su ciudad natal, Chicago. Allí comenzaría a interesarse por el arte de la actuación, introduciéndose en el circuito teatral de la localidad hasta convertirse con el tiempo en miembro fijo – nada menos que durante diez años – de la Organic Theatre Company, coincidiendo de esta manera con figuras como David Mamet o William H. Macy y trabando asimismo una gran relación tanto de amistad como laboral con el por entonces director escénico – y también oriundo de Chicago – Stuart Gordon; además de tenerlo bajo sus órdenes en esta primera etapa en alrededor de una docena de obras, Gordon se acordaría de tan característico intérprete unas décadas más tarde al contar con su intimidante presencia en dos de sus películas, Fortaleza infernal (Fortress, 1992) y El péndulo de la muerte (The Pit and the Pendulum, 1991).

#01

Realizada con un presupuesto ínfimo por John McNaughton, otro nombre fundamental en el panorama teatral de Chicago también reconvertido en director de films de terror, Henry, retrato de un asesino (Henry, Portrait of a Serial Killer, 1986) supuso la revelación tanto de Michael Rooker como de Towles en la piel de Otis, el imperturbable compañero de correrías repletas de sexo, muerte y cintas de vídeo del protagonista, personajes ambos basados en más de un aspecto en la dinámica de la relación que mantuvieron a finales de la década de los 70 los asesinos en serie Henry Lee Lucas y Ottis Toole, éste último sentenciado a muerte y ejecutado apenas un par de años antes de la filmación de una de las películas más realistas, descarnadas e incómodas de ver de toda la historia del género.

#05

Desafortunadamente, a causa de la poca confianza que los productores albergaban sobre las posibilidades comerciales de la cinta, y nunca por razones de censura, el estreno en salas de cine de la ópera prima de McNaughton se retrasó algo más de tres años: y aunque después de ese tiempo la extraordinaria creación del escalofriante personaje de Otis fue unánimemente reconocida (incluso con una nominación al Independent Spirit Award al mejor actor secundario), Towles no gozó posteriormente de la misma suerte que su compañero Michael Rooker (que, de trabajar como conserje, pasó a ser reclamado por cineastas como Alan Parker, Tony Scott o Oliver Stone gracias a su encarnación de Henry), ya que si bien la película le colocó en el mapa de Hollywood, tuvo que conformarse a partir de entonces con aceptar pequeños papeles en films dirigidos por sus más o menos establecidos colegas Stuart Gordon y McNaughton (Mutación asesina, La chica del gánster), así como participar en el más que digno remake de La noche de los muertos vivientes que dirigiera  Tom Savini a principios de los 90, quedando su carrera a partir de ese momento consagrada casi en exclusiva al medio televisivo.

#06

Tras un largo período en el que estas intervenciones en la pequeña pantalla fueron la tónica general en la trayectoria del actor (entre las que se cuentan decenas de colaboraciones en series tan dispares como Seinfeld, CSI o Star Trek: Voyager), fue rescatado como tantos otros para el cine por Rob Zombie para interpretar un rol de cierta relevancia (el del sheriff George Wydell) tanto en su ópera prima La casa de los 1000 cadáveres (The House of 1000 Corpses, 2003) como en Los renegados del diablo (The Devil’s Rejects, 2005), repitiendo consecutivamente con el director de The Lords of Salem tanto en Werewolf Woman of the SS, falso tráiler incluido en la versión de tres horas del proyecto Grindhouse (Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Rob Zombie, Edgar Wright, Eli Roth, 2007), como en su reinterpretación de un clásico sagrado del cine de terror: Halloween. El origen (Halloween, 2007).

#03

Alejado de toda actividad profesional desde el año 2008, Towles pertenecía a esa raza de actores que, a pesar de lo relativamente escueto de su filmografía y de desempeñar únicamente roles secundarios, supo a base de versatilidad, talento y toneladas de carisma ganarse el cariño de los aficionados al género de todo el mundo… aún encarnando en la mayoría de los casos a personajes dementes, autoritarios o directamente repulsivos, lo cual tiene mucho más mérito.

Descanse en paz.

José Manuel Romero Moreno

Published in: on abril 6, 2015 at 7:20 pm  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/04/06/necrologica-de-tom-towles/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: