Exposición “Daganzo, un pueblo… de cine”

AF_CartelCine (1)

El Ayuntamiento de Daganzo puso en marcha en el año 2011 el proyecto “Daganzo. Un pueblo… de cine” con dos objetivos. Por un lado, traer a la memoria ese pasado no tan lejano, desconocido para la mayor parte de sus vecinos, en el que la localidad sirvió de escenario para el rodaje de diversas películas y, por otro, intentar volver a atraer en la medida de lo posible a la industria cinematográfica al municipio. Con este objetivo, se ha aprobado una ordenanza facilitando tanto económica como administrativamente la posibilidad de rodar en el pueblo, que ha cristalizado en la realización de varios cortometrajes, largometrajes, y algunos spots publicitarios.

En cuanto a la pretensión de recuperar la memoria cinematográfica de la población se han llevado a cabo diversas iniciativas, la última de las cuales es la exposición “Daganzo. Un pueblo… de cine”, que se inaugurará el próximo 10 de abril y permanecerá abierta hasta el 26 de abril. En ella gozará de un especial protagonismo los míticos estudios “MADRID70”, fundados en el término municipal a finales de los años sesenta. En él se construyeron decorados exteriores, como un poblado del oeste, un poblado mejicano, o las vías de un tren, en los que se localizarían un buen puñado de películas, la mayor parte de ellas spaguetti- westerns. En 1978, los estudios serían comprados por Juan Piquer Simón y siguieron funcionando hasta 1985, fecha en la que fueron destruidos por un incendio. En esta segunda época se rodarían películas, sobre todo de género fantástico, dirigidas por su dueño.

A lo largo de su andadura, “MADRID70” propiciaría que por Daganzo pasaran actores de la talla de Fernando Rey, Christopher Lee, Telly Savalas, Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Joan Collins, Peter Cusing, Toni Curtis, Martin Landau, James Mason, Alberto de Mendoza o Silvia Tortosa, además de los mejores técnicos de la industria; técnicos de talla y reconocimiento mundial, españoles en su gran mayoría. Aparte, también servirián para dar trabajo a muchos de los vecinos de una u otra forma, incluso como figurantes en muchas de las películas. A todos ellos se les rendirá homenaje con esta exposición organizada con la ilusión de que Daganzo vuelva a ser un pueblo de cine.

Published in: on abril 8, 2015 at 5:12 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/04/08/exposicion-daganzo-un-pueblo-de-cine/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: