La dama roja mata siete veces

vlcsnap-002060

Dentro de su imprescindible colección Cinema Giallo, Regia Films viene  ocupándose de un tiempo a esta parte de la recuperación para el mercado videográfico español tanto de los films más característicos como de las más curiosas rarezas encuadradas dentro de tan mediterráneo subgénero, en la mayoría de los casos presentadas en su formato original y con montajes íntegros que, por razones de censura o debido sencillamente a chapuceras ediciones precedentes, nunca antes habían sido vistos en su totalidad en nuestro país.

Como primera de una serie de artículos a publicar en los próximos meses en los que nos haremos eco de algunas de las últimas novedades aparecidas por parte de dicho sello, con especial predilección por aquellas encuadradas dentro de esta antología, abrimos fuego con el correspondiente a La dama roja mata siete veces (La dama rossa uccide sette volte / Die Rote Dame, 1972), puesta a la venta a finales del pasado año. Escrito por José Manuel Romero Moreno, el análisis de la presente edición nos sirve también de excusa para dar un pequeño repaso a la trayectoria del director del film, Emilio Miraglia.

LA PELICULA

vlcsnap-191263

A pesar de contar con una filmografía tan escueta como altamente provechosa, al menos si tenemos en cuenta el corto período de tiempo en el que ésta se desarrolló (seis films rodados en un lapso de apenas cinco años), analizada retrospectivamente la trayectoria profesional de Emilio Miraglia tras las cámaras representa, al igual que la de tantos otros compañeros de generación mucho más prolíficos, una tan apasionante como elocuente hoja de ruta a través de la mayoría de las corrientes por las que el cine de género europeo (y, más concretamente, el italiano) se bifurcó de manera paulatina durante el fecundo decenio comprendido entre los años 1965-1975, inabarcable cuantitativamente dada su incansable explotación de los filones más en boga según la coyuntura (spaghetti, eurospy, giallo, poliziesco…) y dependiente por lo tanto de los éxitos que la cinematografía mundial impusiera en cada momento.

vlcsnap-156001

Teniendo en cuenta el oportunismo inherente a este tipo de cine, y a excepción  de La dama roja mata siete veces, tal vez pueda achacarse la breve continuidad en la actividad laboral de este director al hecho de que la mayor parte de sus films parezcan siempre realizados a contracorriente (o demasiado pronto o demasiado tarde) de las principales tendencias que imperaban comercialmente en el momento de sus estrenos. De esta manera, Miraglia tiene en su haber como primeras obras un par de proto-poliziescos protagonizados por el mal encarado, y luego ubicuo, Henry Silva – Assassination (1967) y Quella carogna dell’ispettore Sterling (1968) –, ambos poseedores de un estilo demasiado encorsetado por los tópicos del cine negro clásico americano y, por lo tanto, poco que ver aún con el carácter realista, crudo y violento – tan convenientemente adaptado a la convulsa sociedad italiana de inicios de los 70 – que la popularidad de obras seminales como Banditi a milano (1968), protagonizada por Gian María Volonté y el más tarde también habitual en el género Tomas Milian, convirtieron en constantes del cine criminal transalpino a lo largo de la siguiente década.

vlcsnap-178137

En cuanto a la que sería su última película, Joe Dakota (1972), coproducida por parte española por los temibles hermanos Balcázar y estelarizada por Richard Harrison, justamente se sitúa en la época en la que el spaghetti western comenzaba a evidenciar con cada nuevo título que llegaba a las salas una más que alarmante decadencia a todos los niveles, declive que conllevó o bien a una ventajista bastardización del subgénero, a causa de la pujanza e influencia de otras corrientes por entonces de mayor auge en los cines de barrio de medio mundo (blaxploitation, artes marciales…), o a explotar con mucha menos fortuna (tanto económica como artística) la veta paródica iniciada a principios de los 70 por Le llamaban Trinidad (Lo chiamano Trinitá, 1970), todo ello agravado además por los cada vez más acusados problemas de distribución que padecían este tipo de films con el consiguiente empobrecimiento en los presupuestos destinados a su filmación (o viceversa), lo que supuso el principio del fin de una entrañable manera de entender el cine significativamente ejemplificado en la destrucción por motivos urbanísticos del poblado del Oeste de los estudios Balcázar, suceso éste que fue aprovechado – en perfecta consonancia con la filosofía de trabajo del clan de productores catalanes – para incluirlo en el rodaje tanto de este western de Miraglia como en el de otro coproducido también con Italia, Le llamaban Calamidad / I bandoleros della dodicesima ora (1972), dirigido por Alfonso Balcázar.

vlcsnap-114304

A pesar de su éxito, y de gozar con posterioridad de la etiqueta de film de culto, de alguna manera también se podría incluir en este mismo grupo de películas rodadas a destiempo La noche que Evelyn salió de la tumba (La notte che Evelyn uscí dalla tomba, 1971), ya que aunque contenga ciertos ramalazos (más argumentales que estilísticos) provenientes del giallo, su principal fuente de inspiración se encuentra sin embargo en la otra corriente que dominara el cine de terror italiano (y mundial) durante la primera mitad de los sesenta, el gótico, remitiendo así en parte – y a pesar de situarse en estridentemente coloridos ambientes coetáneos a la filmación de la película – tanto a algunas obras concretas de la variante mediterránea del género como a las atmósferas enloquecidas, tortuosas y necrófilas propias de las diversas adaptaciones de Poe que Roger Corman acometiera a comienzos de la década anterior, con el añadido en esta ocasión de la explicitación y/o vulgarización – prácticamente hasta el paroxismo – de todos los componentes violentos y sádico-sexuales que en las anteriores películas eran tan sólo discretamente sugeridos.

vlcsnap-116965

Y aunque estén situadas en coordenadas – tanto formales como genéricas – bien diferenciadas, merece la pena señalar como curiosidad algunas de las similitudes existentes entre La noche que Evelyn salió de la tumba y La dama roja mata siete veces, ya que además de compartir como es lógico parte de su equipo técnico y artístico, las dos películas se sustentan en una trama en la que sus protagonistas (el repelente Anthony Steffen en la primera y la exquisita Barbara Bouchet en la segunda) son traumatizados en primera instancia y atormentados después a causa de la culpabilidad – sea ésta justificada o no – que les produce la muerte de un familiar: esposa en el film del 71, hermana en el del 72, y (en un claro autohomenaje) de nombre Evelyn en ambos casos.

vlcsnap-195823

Todo ello puntuado como era de esperar por las apariciones desde ultratumba en busca de venganza del fantasma de ese pariente desaparecido, aunque si bien en el film protagonizado por Steffen el director sabe manejar la situación de forma lo suficientemente hábil como para que durante la mayor parte del metraje quepa la duda de si lo que vemos es real o fruto de la perturbada mente del personaje principal, en el caso de La dama roja mata siete veces, y a pesar de que su magnífico prólogo parezca indicar que la cinta va a tomar unos derroteros más fantásticos que los que finalmente transita, la eficaz pero plana dirección en cuanto a creación de atmósferas de Miraglia acaba tirando por tierra todo intento de dar un mínimo de plausibilidad a los pocos elementos sobrenaturales que entran en esta ocasión en juego.

vlcsnap-199590

Y es que a pesar de mostrarnos tanto la maldición que pesa sobre las hermanas, como su conflictiva relación ya desde la niñez, no deja de resultar sorprendente la forma en que Miraglia va diluyendo de manera progresiva la importancia de esta preámbulo en favor de una serie de subtramas y personajes mucho más anodinos, así como decide alejarse (excepto al principio, en el citado prólogo, y en la espectacular conclusión en el castillo familiar) de las atmósferas genuinamente góticas, estableciendo de esta manera una utilización de ambientes contemporáneos que, en cierto sentido e inesperadamente, consiguen retrotraernos a una de las indiscutibles obras mayores del género: concretamente a la fundamental Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l’assassino, 1964).

vlcsnap-207144

Además de parafrasearla ya desde su numérico título, también toma prestado a la hora de situar la acción el escenario de una importante casa dedicada al negocio de la moda, así como hace uso de todos aquellos personajes vinculados profesionalmente a ésta, presentando asimismo en una de las citadas subtramas las luchas internas por hacerse con el poder del emporio textil; a estas coincidencias habría que sumar un patrón en la trama a la hora de situar las muertes (e ir de esta manera eliminando y añadiendo sospechosos a lo largo del metraje) que bien pudiera interpretarse como un reflejo de la sencilla pero terriblemente eficiente construcción argumental del magistral film de Bava que, de algún modo, inauguró las particularidades de este género tal y como hoy lo conocemos.

vlcsnap-207807

Por desgracia, y quizá el principal motivo lo encontremos en que fue coproducida y rodada en su mayor parte en escenarios alemanes, La dama roja mata siete veces en su – en ocasiones – irritante contención visual no sólo no goza en ningún momento de la inventiva puesta en escena del genial director de Las tres caras del miedo (I tre volti della paura, 1963)hecho éste totalmente comprensible e, incluso, disculpable -, sino que tampoco logra acercarse siquiera a la audacia estética ni al sentido del suspense de la mayoría de sus correligionarias italianas. De tal circunstancia se puede culpabilizar en su mayor parte al realismo brusco, tosco y demasiado fugaz con el que están resueltas las escenas de los asesinatos (nada que ver con las elaboradas y deslumbrantes set pieces consustanciales al género), así como a la elevada consideración que se le concede al lado más detectivesco y discursivo que una trama de estas características pudiera deparar, situando de este modo al film en una tierra de nadie intergenérica entre el krimi y el giallo que, precisamente por esta indecisión tonal, termina sabiendo finalmente a poco.

vlcsnap-222404

Como contrapartida también deberíamos señalar que el balance de la influencia germánica sobre esta película está lejos de ser completamente negativo ya que, además de poder disfrutar gracias a su condición de coproducción de la presencia de la espectacular teutona Sybil Danning, Miraglia –  seguramente al no comulgar al cien por cien con las reglas no escritas del género en el que en teoría se estaba adentrando – es capaz de imprimirle una amenidad y un dinamismo inusitados a su – por otra parte – algo tópica historia, aparte de que sea justo reconocerle ostentar el mérito de la creación de uno de los asesinos más potentemente iconográficos (si no el que más) de la historia del giallo.

vlcsnap-224339

Y es que, y por mucho que se encuentre la mayor parte del tiempo miserablemente desaprovechado, el personaje de la dama roja es con toda seguridad el protagonista de una de las apariciones más espeluznantes de toda la historia del género, quedando de esta forma su imagen tan marcada a fuego en el imaginario del aficionado que incluso la The Emilio Miraglia Killer Queen Box Set puesta a la venta hace años en zona 1, en la que se incluyen sendas ediciones en DVD de las dos únicas aproximaciones al terror por parte del director, viene presidida como lujoso añadido por una reproducción de la figura de tan perturbador como carismático personaje.

LA EDICION

vlcsnap-002061

Incluida en su formato original en 2.35:1 anamórfico, esta edición goza de idéntica calidad visual a la que nos suelen deparar los títulos de la colección Cinema Giallo: colores vivos y buena definición de imagen en términos generales, como no podía ser de otra forma en un master inmejorable a nivel mundial y que se diría análogo al utilizado para su comercialización en zona 1 por parte de NoShame Films, empresa especializada en cine italiano y – más concretamente – en el de género manufacturado en la década de los 70.

vlcsnap-111327

La edición incorpora asimismo subtítulos en castellano, audio en italiano, el doblaje en castellano original para cines así como un más que aceptable redoblaje posterior: en cuanto a los contenidos adicionales, podemos encontrarnos con un apartado donde se incluyen un par de breves escenas alternativas. Por lo demás, el disco se ofrece presentado en un estuche amaray transparente, acorde al contenido reversible de la carátula, ilustrada por diferentes carteles originales del estreno del film en distintos países.

José Manuel Romero Moreno

vlcsnap-190816

FICHA TÉCNICA

Título original: La dama rossa uccide sette volte Die Rote Dame

Año: 1972 (Italia, Alemania)

Director: Emilio P. Miraglia

Guionistas: Emilio P. Miraglia, Fabio Pittorru

Productor: Elio Di Pietro

Fotografía: Alberto Spagnoli

Interprétes: Barbara Bouchet (Kitty Wildenbruch), Ugo Pagliai (Martin Hoffman), Marina Malfatti (Franziska Wildenbruch), Marino Masé (Inspector), Pia Giancaro (Rosemary), Sybil Danning (Lulu Palm)…

Sinopsis: Cuenta la leyenda que una maldición recae sobre la familia Wildenbruch, la maldición de la dama roja, según la cual cada cien años dos hermanas Wildenbruch se enfrentarán por el amor del mismo hombre, adquiriendo los roles de la dama roja y la dama negra.

*Todas las imágenes de la película que ilustran este artículo pertenecen a capturas de la edición comentada.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/04/10/la-dama-roja-mata-siete-veces/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: