Sweet Home

sweet_home_34101

Título original: Sweet Home

Año: 2015 (España, Polonia)

Director: Rafa Martínez

Productor: Julio Fernández

Guionistas: Rafa Martínez, Teresa de Rosendo, Ángel Agudo

Fotografía: Antonio J. García

Música: Ginés Carrión

Intérpretes: Ingrid García Jonsson (Alicia), Bruno Sevilla (Simón), Oriol Tarrida (El Liquidador), Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón, Luka Peros (Encapuchados), José María Blanco (Sr. Ramón), Mariona Perrier (Sra. Carmen)…

Sinopsis: Una pareja decide pasar una noche romántica en un piso de un edificio semiabandonado al que se cuelan porque ella trabaja como asesora de inmuebles para el Ayuntamiento y tiene las llaves. Durante la velada descubren que unos encapuchados han asesinado al único inquilino que quedaba en el edificio… y ellos se convierten en su nuevo objetivo.

1408347804

Sweet Home se ambienta en un contexto tan desgraciadamente actual como es el asunto de los desahucios, un drama que afecta a miles de familias en este país. Sin embargo, no vamos a encontrarnos con un filme que pretenda buscar una reflexión en el espectador respecto al tema –aunque no falten escenas críticas–, sino con uno que busca el entretenimiento puro y duro. Rafa Martínez (Zombies & Cigarettes) debuta en el largometraje con un claustrofóbico slasher en el que se nos presenta a ‘El Liquidador’: el psychokiller hijo de puta que unos cuantos aficionados deseábamos ver, por fin, en una película de terror Made in Spain. Un tipo al que Rodrigo Rato ya hubiera querido tener en su plantilla…

1429257983

Todo en ella huele a clásico de videoclub. Sin duda, sus creadores son unos grandes conocedores de este cine del cual extraen, muy acertadamente, algunos elementos: ambientación y música ochenteras, asesino despiadado, momentos de suspense y de humor negro, gore a chorros y una rubia en peligro. Algo que sabrán apreciar los fans del género. Pero los mayores aciertos de Sweet Home son su ritmo y su estructura. Un thriller con buenos momentos de suspense se convierte en un brutal slasher, que nada tiene que envidiar al primer Alexandre Aja en cuanto a la crueldad de sus escenas. Una ópera prima en la que el director se atreve con un género de poca tradición en España –con resultados curiosos, en algunos casos, pero sin un título emblemático aún–, y lo hace con gran maestría tras la cámara, acertando con el plano requerido en cada escena. También destacable es el trabajo de los protagonistas Ingrid García-Jonsson y Bruno Sevilla –si en los créditos figurara un nombre anglosajón en lugar de este último, me lo creería–.

1426075828

Sweet Home es la clase de película que el fan del género desea encontrar en la cartelera de un cine: una palomitada salvaje y divertida, libre de pretensiones pero sin renunciar a una buena realización y con sustos, sangre a borbotones y un cabrón que se lo haga pasar mal a los buenos. Básicamente, es un filme que busca que el espectador pase un “buen mal rato” desde el momento en que se apagan las luces de la sala. Para quien quiera eso, esta es su película. Honesta como pocas.

1408347861

El tiempo y los aficionados dirán si estamos ante ese gran slasher patrio. Por lo pronto, me atrevo a creer que, junto a otros títulos como Secuestrados, será una película en la que se fijarán futuros realizadores que se adentren en este subgénero.

Rubén Íñiguez Pérez

PD: ¡Necesito la banda sonora!

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/05/08/sweet-home/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: