Luis Rosales nos habla en exclusiva de “Nocturna 2015”

Rosales 1

Ante la inminente celebración de “Nocturna 2015”, volvemos a recabar un año más el testimonio de su director Luis Rosales, tal y como venimos haciendo desde el nacimiento del certamen. A pesar de su apretada agenta, máxime cuando se encuentra ultimando los últimos detalles antes del inicio del festival, el también máximo responsable de la especializada revista Scifiworld encontró un hueco para atendernos y comentar con nosotros diferentes facetas organizativas, además de trasladarnos sus impresiones sobre lo que va a dar de sí esta tercera edición de “Nocturna”, cuando apenas queda poco menos de semana y media para su inicio.

– Antes de pasar a hablar de “Nocturna 2015”, me gustaría que comentaras qué valoración hacéis desde la organización de los dos años de andadura del festival…

Valorarse a uno mismo siempre es muy complicado. Creo que el festival está creciendo, aunque todavía nos falta mejorar muchas cosas y cambiar muchas otras. Pero, desde luego, desde cómo empezó, con aquella primera edición en el 2013, en la que tuvimos la suerte de contar con Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring: Warren Files, 2013), al año pasado, se ha notado una mejoría bastante grande, que espero que continúe en esta nueva edición. De hecho, en espectadores en sala, por ejemplo, el año pasado conseguimos doblar el número de asistentes a las proyecciones, lo que es muy importante. Este año no creo que consigamos duplicarlo, pero espero que la cifra siga creciendo.

– Contando con estos cimientos, ¿cómo se presenta este próximo “Nocturna” y qué objetivos os habéis marcado en rojo para esta edición?

Para este año lo que nos gustaría no es estrictamente consolidar “Nocturna”, dado que en esta época en que vivimos consolidar algo es una utopía, pero sí que se fuera afianzando de alguna manera y empezar a cobrar un peso dentro de lo que es la afición y la industria. Sí que estamos notando que el festival es cada vez más valorado fuera, y que en España también nos estamos haciendo un hueco poco a poco. ¿Cuál es entonces nuestra meta? Seguir mejorando e intentar traer las mejores películas que podamos, ya que muchas veces no son tanto las películas que quieres traer como las que puedes traer. Esto no quita para que, en cualquier caso, esta edición cuente con una selección de títulos bastante amplia y de mucha calidad.

mexico_focus_nocturna

– Aunque a estas alturas ya habéis desvelado bastantes, ¿cuáles son las principales novedades o cambios que tenéis previstos para “Nocturna 2015” con respecto a lo ofrecido hasta el momento?

Básicamente “Focus”, la nueva sección que hemos creado este año dedicada a la cinematografía de un país, y que en este caso se centrará en México, es quizás la novedad más llamativa. La idea era acompañar la programación con la presencia de un gran invitado de aquel país que no era otro que Guillermo del Toro, pero que, lamentablemente, no va a poder estar por compromisos previos que tenía ya adquiridos. Pese a esta ausencia, creo que ha quedado una iniciativa bastante atractiva en la que van a poder verse diez películas junto a una selección de cortos bastante amplia que van a servir para que el público pueda hacerse una idea muy aproximada del cine que se está haciendo allá. También tenemos el “PreNocturna”, que se ha afianzado como muestra de cine fantástico latinoamericano y que este año pasará a ser competitiva, por lo que los films que participan van a poder optar al premio a la mejor película latinoamericana en colaboración con el mercado de cine fantástico “Blood Window” que se celebra en Buenos Aires (Argentina). Además de un trofeo, el premio consistirá en que la película ganadora sea proyectada en este mercado de género al que asisten multitud de distribuidoras de todo el mundo, con la idea de que sirva de espaldarazo para la venta de la película.

– Con respecto a “Focus”, ¿no habéis pensado en hacer una retrospectiva sobre la cinematografía invitada, que incluso se podría acompañar con un libro monográfico?

Sí, la idea original era hacer una pequeña retrospectiva de cinco títulos, pero al final lo tuvimos que desechar porque era muy complicado. Piensa que somos un festival con un presupuesto modesto, demasiado modesto, diría yo; te puedo decir que contamos con el mismo dinero que el año pasado. Entonces, eso limita mucho nuestro campo de acción, cuando hacer una retrospectiva es algo que resulta muy caro.  El coste que tiene una película nueva con respecto a una de catálogo es mucho menor. Aparte, añádele que con una filmografía como la mexicana, de la que de mucha cosa antigua no hay materiales digitales, te obliga a mover 35 mm., lo que encarece mucho el presupuesto. Los únicos materiales “decentes” que encontrábamos eran el de las películas de Santo, pero era muy difícil encontrar por ejemplo un título tan fundamental como Alucarda en un formato que no fuera 35 mm.

– Ya que has mencionado el tema del presupuesto, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el palmarés de la pasada edición comentasteis que, de cara a este año, el festival podría ya reunir los requisitos exigidos desde la administración para recibir subvenciones, lo que en principio iba a permitir que el certamen creciera, permitiendo la organización, por ejemplo, de pases de prensa matinales. ¿Va a contar finalmente “Nocturna 2015” con financiación pública, o va a seguir dependiendo íntegramente del patrocinio privado?

La subvención ha salido con retraso con respecto a otros años. Salió entre finales del mes pasado y de este, y nosotros la hemos solicitado ayer. El tema es que con estos plazos no vamos a saber si nos la conceden hasta una vez finalizado el festival, lo que nos deja sin margen de maniobra. Ese es el gran problema. Ojalá nos la concedan, aunque está muy difícil, porque este año la subvención tiene una cuantía muy baja a repartir entre los diferentes eventos que optan a ella. No sabemos lo que va a pasar, pero ahí estamos luchando y apostando por el festival.

– En cuanto a la programación, ya se conoce la mayoría de títulos que la conformarán. ¿Qué tal ha sido el nivel que os habéis encontrando el comité seleccionador en comparación con lo visto en anteriores ocasiones?

Hay distribuidoras que apuestan por nosotros y hay otras que les cuesta más. Es siempre muy relativo. Como te decía antes, hay películas que queríamos y que no hemos podido tener porque han preferido irse a otros festivales, o bien no estaban terminadas para las fechas previstas. Es el caso del remake de Cabin Fever, Demonic, que está a punto de terminarse pero que todavía no ha salido, o Wind Walkers, que incluso estuvo seleccionada en un primer momento pero que por temas de postproducción se retrasó y no llegaba. De hecho, el primer pase lo va a tener en el Festival de Cannes, que es justo la semana anterior a la celebración de “Nocturna”, por lo que no nos daría tiempo a tener listo el subtitulado. En cambio, otros títulos como Maggie nos resultaron imposibles de conseguir. Es por ello que hay que agradecer que Universal haya apostado por nosotros con una película como Horns, lo que es una gozada.

Creo que en general tenemos muy buenas películas como Dark was the Night, The Midnight Swim, Liza the Fox-Fairy o Kill Me Three Times. Hay muchísimas y algunas de un gran nivel como puede ser It Follows, que quizás sea la película indie más esperada de este año. En este sentido va a ser como cerrar un círculo con ella. La primera vez que la vi fue en Neuchatel (Suiza) en julio del 2014, donde se llevó el Premio del Jurado de la Crítica del que yo formaba parte, y me la voy a volver a encontrar casi un año después en “Nocturna”, después de arrasar en todos los festivales en los que ha participado. Es curioso.

–  De todos estos títulos, ¿cuáles son tus preferidos y/o aquellos que no deberían perderse los aficionados?

Es complicado esto que me preguntas por una sencilla razón: la mayoría están en sección competitiva. Pero ya que estamos, te diré que Hellmouth es una película interesante, la ya referida The Midnight Swim, Another es muy buena… En general, la sección “Dark Visions”, por la que siempre hemos apostado, está muy fuerte este año. Luego en Sección Oficial a mí me gusta mucho Dark was the Night, que es un film muy basado en los personajes, con unas actuaciones soberbias y muy bien realizada. Otra película que me encanta es Liza the Fox-Fairy, con la que me lo pasé muy bien viéndola, e It Follows, evidentemente. Aparte, están un par de títulos que aún no hemos anunciado, pero que seguro que van a llamar mucho la atención, como es el de clausura y el que se proyectará justo después de él en la sesión golfa del sábado.

Para los que le gusta lo más extremo también hay películas muy buenas, como Headless, sobre todo para los que le gustó Found el año pasado, aunque está claro que no será del gusto de todo el mundo; no solo por la violencia o lo perversa que es, sino por cómo está realizada y demás. También está Bunny the Killer Thing, una película que está pensada para hacer fiesta en la sala. De los clásicos poco queda por decir, como no sea recalcar la oportunidad que supone poder ver en pantalla grande Pesadilla en Elm Street, Demons, El día de la bestia y La noche de Walpurgis, y tampoco me perdería por nada del mundo la inauguración con Horns.

Rosales 2

– Para dar a conocer el primer avance de contenidos de esta próxima edición organizasteis una especie de presentación a mediados de marzo en la que se proyectó El resplandor en conmemoración con su trigésimo quinto aniversario. ¿Cómo funcionó la iniciativa?

Funcionó bien teniendo en cuenta que El resplandor es una película que ha visto todo el mundo y que se había pasado hacía muy poquito en Madrid. Por otra parte, conectaba con la intención que nos marcamos al plantearnos esta edición de dar protagonismo a los aniversarios de films emblemáticos que se cumplían en el 2015. Es cierto que la idea era tener Pesadilla en Elm Street el año pasado. Sin embargo no pudo ser por cuestiones de agendas, así que finalmente este año la tendremos para celebrar el aniversario de su estreno español. Junto con este aniversario también vamos a celebrar el de Demons y El día de la bestia, además de conmemorar el veinticinco aniversario del fallecimiento de Jim Henson con el pase de Dentro del laberinto dentro de la sesión matinal del domingo. En el caso de El resplandor aprovechamos para hacer un acto especial con el que presentar oficialmente “Nocturna 2015” y, de paso, testear si se podían hacer cosas de este tipo durante todo el año con el objeto de desestacionalizar un poco el festival.

– En paralelo a la celebración de este evento fuisteis publicando a través de Facebook y twitter las películas e invitados que iban siendo desvelados en tiempo real. Este dato viene a subrayar la importancia que desde la organización de “Nocturna” estáis dando a las redes sociales como medio para estar en contacto con el público y, al mismo tiempo, recabar su opinión…

Totalmente. Por poner un ejemplo, hemos llegado a pensar ofrecer a la gente a través de estos medios que ellos mismos decidan cuál versión de La noche de Walpurgis quieren que se proyecte, con o sin desnudos. Esto responde a nuestro deseo de tener contacto con el público. Como he dicho muchas veces, somos un festival que intentamos ser muy cercano, ya que al fin y al cabo un festival se debe a su público y en eso el público es soberano; si la gente está contenta, “Nocturna” podrá seguir muchos años, en el caso contrario no vale la pena continuar. También juega una baza importante el presupuesto, que nuevamente nos limita a la hora de llevar a cabo otro tipo de acciones  a la hora de presentar los títulos. No tenemos capacidad monetaria para hacer una gran campaña publicitaria en televisión y en periódicos, por lo que nos la tenemos que ingeniar para, a través de acuerdos, convenios y las redes sociales dar a conocer a la gente nuestro producto e intentar cubrir el mayor aspecto posible.

– A este respecto, ¿estáis satisfechos de la respuesta y el apoyo que estáis recibiendo por parte del público?

Hasta el momento sí. Ojalá siga siendo así y pueda crecer incluso algo más. La verdad es que la gente nos demuestra mucho cariño y muchas ganas. Y quieras que no, eso te da fuerzas para seguir adelante, sobre todo en los muchos momentos duros y complicados que tiene la organización de un festival.

– El año pasado uno de los aspectos que cosechó más éxito fue el apartado dedicado a las actividades paralelas que ayudaron a potenciar el ambiente festivalero, convirtiendo el fórum de la FNAC de Callao en indispensable punto de encuentro gracias a las muchas y variadas propuestas a las que disteis cabida. ¿Cómo se presenta de contenidos esta tercera edición?

Más o menos en la línea de lo ofrecido el año pasado. Tenemos desde presentaciones de libros como Los alquimistas del 7º arte, el de Carlos Aured, el de Vampyres, Zombies en Leningrado, una novela basada en hechos reales que publica Dolmen, hasta la presentación del corto de David García Sariñena El último guion, cuyo rodaje tendrá lugar durante el festival, o al menos una parte muy importante del mismo. Lógicamente, también habrá ruedas de prensas de los equipos que se van a desplazar a presentar sus películas y encuentros con la mayoría de los homenajeados, es decir, Robert Englund, Lamberto Bava y Alexandre Aja que, aunque aún no se haya publicado, te adelanto que tendrá lugar el martes a la una de la tarde. Hay otro evento muy chulo que tendrá lugar el sábado, y de momento no puedo anunciar, ya que queremos hacerlo a bombo y platillo, pero para que te hagas una idea de su magnitud va a durar desde las once y media de la mañana hasta las dos de la tarde, y que seguro que a los fans de las series les va a gustar mucho.

– Entre las futuribles actividades paralelas del certamen se encuentra la idea de crear un apartado centrado en el campo de los efectos especiales y la creación de un mercado destinado a los profesionales del sector. ¿En qué fase se encuentran actualmente estos proyectos?

Estamos dando los primeros pasos en la consecución de ambos proyectos. Por de pronto, una de las mesas redondas que habrá durante las mañanas será una con técnicos de efectos especiales españoles. En cuanto a la creación de un mercado para profesionales, el día 21 en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía vamos a organizar un foro para la coproducción entre México y España. Va a haber varias ponencias durante todo el día en las que se hablará cómo es hacer una película en México, qué ayudas hay y un poco establecer un diálogo entre la industria española y la mexicana para favorecer la coproducción. Al igual que “Focus”, este foro se desarrolla con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Embajada de México en España, la Fundación Santillana y el Instituto de México en España. Es un evento que creo que es muy interesante y que va a dar a conocer al público que se quiera acercar, y que no tiene porqué ser solamente profesionales, que probablemente ignoran con respecto al funcionamiento del mundo del cine.

– Para terminar, otros de los planes largamente acariciados por “Nocturna” desde su nacimiento es la edición de un libro conmemorativo y la organización de una gran exposición temática. ¿Veremos este año hacerse realidad estos sueños?

Desgraciadamente no. Y eso que la exposición ha estado a puntito de realizarse, pero finalmente tuvimos que prescindir de ella. No es tanto una cuestión de presupuesto, como ocurre con el libro, sino de logística. Somos muy pocas personas y necesitamos crecer también en este aspecto. Aunque vamos dando pasos en este sentido, tenemos que ir poco a poco. Sin ir más lejos, el montar un “Focus” sobre México y contar con la colaboración de IMCINE, la Embajada de México o la Fundación Santillana, era algo difícil de pensar el año pasado. Es un primer paso hacia lo que queremos hacer, pero, insisto, hay que ir poco a poco.

José Luis Salvador Estébenez

Fotografías: Juan Mari Ripalda

Published in: on mayo 13, 2015 at 5:04 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/05/13/luis-rosales-nos-habla-en-exclusiva-de-nocturna-2015/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: