Entrevista a Nando Torres, protagonista de la última película de Martín Garrido “El hijo bastardo de Dios”

08 cartell BASTARDO V3 AF copia

Recientemente asistimos al estreno en España de El hijo bastardo de Dios, la nueva película escrita y dirigida por Martín Garrido Ramis, conocido por ser el responsable de cintas como Mordiendo la vida (1986), con Paul Naschy, o Héroes de cartón (2001), protagonizada por Antonio Mayans.  A excepción de algún cortometraje (Manolito, de 2005, por ejemplo), Garrido no había dirigido ningún proyecto desde hacía casi quince años, y ahora, en 2015, regresa con un filme sobre un hombre completamente amargado en busca de la felicidad, en un cóctel con elementos de denuncia social y thriller ultra-violento.

Para hablar de la película entrevistamos a su protagonista, el actor mallorquín Nando Torres, quien tuvo el reto de interpretar hasta cinco registros diferentes durante el rodaje.

Nando Torres 11204999_977775375567969_5307536998969025733_n

  • Antes de centrarnos en El hijo bastardo de Dios hablemos un poco de ti, de tus inicios como actor. ¿Cómo fueron?

A los 13 años inicié mis clases de Teatro en la escuela de Manel Barceló, a partir de ahí, fui pasando por varias escuelas hasta que por motivos personales lo dejé. Años más tarde decidí que era el momento de luchar por mi pasión y retomé el tema. El último curso que realicé fue uno de “preparación a un casting” impartido por el cineasta  Santiago Zannou, hace menos de un mes en Madrid.

  • Has trabajado en teatro, publicidad, cine… ¿en qué medio te sientes más cómodo?

Lo cierto es que es difícil esa elección, ya que me siento muy cómodo en todos. El teatro es mágico, pero el cine y la televisión tienen algo especial que te permiten vivir la interpretación de una forma muy diferente, quizás con menos adrenalina, pero también de un modo intenso. Personalmente trato de trabajar de la misma forma, sobre todo en cuanto a la preparación de los personajes.

  • Pasemos a tu nueva película ¿En que momento te llegó el guión de El hijo bastardo de Dios?

Puede que en el momento justo. Hacía tiempo que esperaba la oportunidad de volver a rodar y tenía todas las ganas del mundo. Así que no dudé en aceptar, más aún después de leer el guión.

2

  • ¿Qué te pereció la historia tras su primera lectura, sobre todo al descubrir que tenías que interpretar cinco personajes diferentes?

Creo que es un todo un reto para cualquier actor/actriz. Evidentemente no lo dudé, supe que iba a ser una gran oportunidad para mí. Arriesgada, pero muy valiosa. Por mi parte he tratado de darle a cada personaje su propia personalidad, intentando destacar la enorme diferencia que hay entre ellos, respetando siempre los límites marcados por el director.

  • La película es una combinación de diferentes géneros que van del thriller, al drama social, con momentos eróticos y otros directamente cómicos. ¿Tú cómo la definirías?

Aciertas de pleno en los adjetivos; es un intento de reflejar algunos de los problemas de la realidad actual, por lo tanto, como en la vida, hay un poco de todo. Las diferentes situaciones están muy marcadas por un método de montaje y de interpretación muy directo y visceral. Creo que debe ser el público quien la defina, ya que a algunas personas les marcará más una historia que otra. Todo dependerá de eso.

  • Como hemos dicho, interpretas cinco personajes en la película. Estos individuos son muy diferentes entre ellos: un pobre lisiado maltratado por la sociedad, un asesino en serie, un productor de televisión agresivo… ¿Cómo fue el proceso de preparación de cada personaje?

Está claro que no fue fácil para mí, sobre todo si tenemos en cuenta los perfiles tan dispares de los personajes. En mi caso no intento parecerme al personaje, intento ser el personaje. Con alguno sufrí más que con otros…pero gracias al trabajo de todos (el equipo de rodaje), creo que conseguimos darle su propia personalidad a cada uno de ellos.

3

  • ¿Cómo fue el método de dirección de Martín Garrido Ramis? ¿Te dejaba crear los personajes libremente o marcaba mucho la dirección, con ensayos previos, etc.?

Es un director que tiene muy claro lo que quiere. Eso te deja poco margen para la improvisación pero, al mismo tiempo, si está dentro del perfil marcado por él, te permite adaptar el personaje a tu idea del mismo. Fue toda una experiencia para mí. Una oportunidad única para seguir creciendo e intentar aprender.

  • ¿Cómo elaboró el equipo de dirección el plan de rodaje? ¿En base a cada uno de los personajes que interpretas (filmándose primero, por ejemplo, todas tus secuencias como asesino) o más bien pensando en otros elementos como las localizaciones, iluminación, etc.?

Debido a mis cambios físicos no hubo otra opción que adaptar el plan de rodaje a mis personajes. Así que los rodamos uno tras otro hasta llegar al personaje principal, ya que cambié mi corte de pelo, mi peso, etc.

  • ¿A qué público crees que va dirigida la película?

A cualquier espectador al que le guste el cine de autor, independiente y/o cine denuncia. Es evidente que no es una película “comercial”, y tampoco está hecha con ese propósito. De lo que se trata es que el espectador acabe sintiéndose reflejado con alguna de las historias que aparecen en la película.

4

  • No es la primera vez que trabajas con Garrido. En 2012 ejerciste de secundario en Mediterranean Blue un thriller inédito en España escrito por Garrido Ramis y dirigido por su hijo Martín Garrido Barón (responsable de H6: diario de un asesino de 2005). En aquella compartías cartel con actores como Tony Isbert, Tony Tarantino o Juan Fernández. ¿Qué tal fue la experiencia?

La experiencia fue única. Siempre agradeceré a Martín Garrido (hijo) la oportunidad que me dio. Poder trabajar junto a ese gran reparto es un lujo y algo muy poco probable para un actor/actriz en Baleares. Está claro que Mediterranean Blue fue un punto de inflexión en este inicio de mi carrera. Afortunadamente, he tenido la suerte de poder trabajar con Garrido Ramis y Garrido Barón, y lo cierto es que cada uno de ellos tiene una forma distinta de dirigir, y eso es algo que también te ayuda a crecer como actor.

  • ¿Conocías y/o habías visto las películas previas dirigidas por Martín Garrido Ramis?

Forma parte de mi preparación de personajes y, evidentemente, vi todas las que pude.

  • Desde tu posición de actor, ¿cómo ves el panorama actual del cine español?

Afortunadamente parece que el gran público empieza a valorar las producciones nacionales, tanto en cine, televisión y teatro. L@s guionistas español@s tienen una capacidad de creación enorme. Desde hace tiempo se está valorando el trabajo de los directores y cada vez más el de los actores/actrices. Ahora espero que se empiece a valorar de igual forma el de l@s guionistas y que las mujeres crezcan en protagonismo como directoras, productoras, etc. Aunque todo eso no servirá de mucho si las instituciones no ayudan. Espero que l@s políticos se den cuenta de que el valor cultural de una sociedad no se mide en euros ni en dólares y que es una inversión a largo plazo, pero necesaria para cualquier país y sociedad que quiera crecer como tal.

7

  • Actualmente ¿estás trabajado en algún nuevo proyecto?

Estoy en varios procesos de casting, pero de eso no se habla hasta que se está grabando (risas).

  • Muchas gracias por tu tiempo Nando. ¿Quieres añadir algo más?

Gracias a ti y a todas las personas que me apoyan en todo esto. Tan sólo intento hacer mi sueño realidad.

Javier Pueyo

Fotografías: Pau Torrens

Published in: on mayo 20, 2015 at 5:13 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/05/20/entrevista-a-nando-torres-protagonista-de-la-ultima-pelicula-de-martin-garrido-el-hijo-bastardo-de-dios/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: