Memoria del dibujo español entre los lanzamientos de Cameo para junio

Entre los lanzamientos previstos para el próximo mes de junio por Cameo destaca la salida el día 24 de dos trabajos que, bajo formato documental, repasan ciertos aspectos historiográficos del dibujo español.

vibora

Comencemos por Sólo para supervivientes (La historia de “El Víbora”), que, como su propio nombre indica, recorre la existencia de esta mítica revista de cómic para adultos desde su nacimiento en la Barcelona de 1979, hasta su cese de 2003. Conocida por su desagradable sentido del humor, su alto contenido en drogas, sexo y violencia y por ser máxima representante de la llamada “línea chunga”, fue la plataforma de salida para muchos de los más importantes dibujantes e ilustradores del país como Nazario, Max, Mariscal, Gallardo, Mauro Entrialgo o Miguel Ángel Martín, entre otros, quienes a través de sus viñetas mostraron las historias que se vivían en la calle en los días de la Transición y sus años posteriores. La combinación de underground americano de finales de los 60 con la tradición más costumbrista del tebeo español, hizo llegar el cómic adulto a un público masivo ávido de libertad. Editado en Dvd, el documental se ofrece con audio en versión original, subtítulos en inglés y castellano para aquellas partes habladas en catalán e imagen anamórfica. Como extras se incluyen entrevistas con los fundadores de “El Víbora”, el cortometraje El coito te nubla de Guillermo A. Chaia, así como un libreto de veinte páginas con prólogo de Onliyú y biografías de los entrevistados.

pixel

El otro título en cuestión es Del trazo al píxel, un recorrido del mejor cine animado español compuesto por tres DVDs: el primero ofrece medio centenar de cortometrajes, el segundo una selección de anuncios de los míticos Estudios Moro y el tercero contiene el primer largometraje español animado para adultos, Historias de amor y masacre, restaurado para la ocasión. A través de estos tres DVDs no sólo queda reflejada la diversidad de técnicas que hace de la animación un arte sin límites, sino que se recorre la evolución estética de un país que ha conocido tiempos de carencias y aislamiento hasta convertirse en una de las canteras creativas más ricas del panorama internacional. Una edición de referencia que se completa con un libro de 160 páginas con información de cada título incluido.

Más información: http://www.cameo.es/

Published in: on mayo 26, 2015 at 6:40 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/05/26/memoria-del-dibujo-espanol-entre-los-lanzamientos-de-cameo-para-junio/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: