Entrevista a Víctor Matellano sobre su nueva versión del clásico de José Ramón Larraz “Vampyres”

Victor Matellano_LOWRES (6)

Coincidiendo con el estreno mundial de Vampyres, la nueva revisión del clásico de José Ramón Larraz, entrevistamos a su director Víctor Matellano (Wax, Zarpazos) para que nos hable de este nuevo trabajo y del libro conmemorativo que le acompaña. Vampyres podrá verse dentro de la tercera edición de Nocturna este viernes 29 de mayo a las 21:45 en los cines Palafox de Madrid. Ese mismo día, por la mañana, y dentro de las actividades paralelas organizadas por el festival, la FNAC Callo acogerá a partir de las doce de la mañana la presentación de la película y el libro, en un acto que contará con la presencia del propio Víctor y otros integrantes del proyecto.

¿Por qué volver de nuevo a Vampyres? ¿Cómo surge la idea?

La idea de volver a los personajes y ambientes de Vampyres fue del propio José Ramón Larraz. Hacía tiempo que nos planteamos trabajar juntos y al final tras sopesar diferentes opciones nos decidimos por esta. Era la opción que yo también sugería y que más me gustaba, pero fue él quien finalmente la eligió.

¿Qué es lo que te fascinó de Las hijas de Drácula para querer llevar a cabo este proyecto?

En realidad no hace tanto tiempo que yo veo por vez primera Las hijas de Drácula, quizá hace unos cuatro años. Aunque sí que había leído mucho sobre la peli e incluso tenía material publicitario entre mi colección de cine. También había visto ya otras de las películas de Larraz, incluso trabajé con él en una de niño haciendo figuración. Me pareció que tenía mucha fuerza la historia de Las hijas de Drácula para volver de nuevo sobre ella. Y eso se unía a las ganas de José Ramón.

¿Hasta qué punto estuvo Larraz involucrado en ella?

Como he comentado antes, la idea de volver a Vampyres es de José Ramón Larraz. Una vez que nos decidimos en Artistic Films, Angel Mora y yo, a intentan levantar el proyecto, Larraz plantea una serie de reflexiones a partir de Las hijas de Drácula, lo que le gustaba de aquella película y lo que no, se elabora un nuevo argumento y una primera versión del guion con él. La idea era al principio que Larraz y yo codirigiésemos. Después, al ir él enfermando, que al menos pudiese venir al rodaje y acompañarnos. Cosa que como sabéis se trunca al fallecer. Larraz tenía mucho interés en que la historia tuviese relación con los cuentos de brujas y fantasmas, y con su universo referencial, de Vampyr a los cuentos de Owen, aunque el concepto de este autor respecto al vampirismo era más elegante y no tan crudo, que aquí es más canibalismo. A eso se añade mi interés por películas de José Ramón como Whirlpool, por las primeras novelas de vampiros de la historia de la literatura, por el mito de la Condesa Báthory, y por un nuevo desarrollo de la historia, con personajes nuevos y otros que ya estaban, transformándolos o dándoles diferente presencia. También damos mucha importancia a la ambientación, a las localizaciones y al tempo de la narración, para crear un marco muy en la línea de la tradición inglesa del horror tale.

V_13

¿Qué diferencia Vampyres de Las hijas de Drácula?

El punto de partida conceptual es el mismo que en su día le pidieron a José Ramón, “A lot of blood and a lot of sex“. Respecto a las diferencias. A nivel narrativo, sobre todo el tercer acto de la película, los nuevos personajes y las nuevas situaciones. Pero el punto de partida sigue siendo la atmósfera de perversión y el tratamiento clásico. Siempre lo hemos visto como un cuento de brujas. Personajes como Hansel y Gretel que se pierden en el bosque y encuentran la casa de la bruja. Ciertamente es otro estilo visual que aquel de Larraz, ahí entra el estilo personal por el que hemos optado y mi forma de mirar por la cámara, pero sigue predominando aquel concepto del esteticismo, la carne y la sangre, y la referencia al cómic, como los de la casa EC y The Vault of Horror, por ejemplo. A pesar de ser muy innovadora para su época, Las hijas de Drácula era deudora de la Hammer, Amicus y cine de terror inglés de finales de los sesenta y principios de los setenta. Vampyres, tiene un estilo pretendidamente retro, pero refiere más al cine de finales de los setenta y principios de los ochenta, que tanto a Ángel como a mí nos marcó. La idea es que una vez que los personajes se internan en el boque y en el caserón, el espectador se olvide de que estamos en una época más o menos actual.

Háblanos un poco de los actores que aparecen en la película…

Estamos muy contentos con el trabajo de los actores y actrices. Vampyres es una película de personajes. Tiene ese concepto de slasher que aparecía en la versión de los años setenta, pero potenciamos el conocer a las personas que circulan por nuestro particular universo, muy coral por cierto. Por un lado están las dos mujeres que regentan el hotel rural, interpretadas por Caroline Munro y Lone Fleming, dos auténticos iconos. Esos dos personajes conocen la clave de lo que ocurre en el territorio del mal. Por otro, Christian Stamm interpreta el personaje principal masculino, que busca el enigma de las desapariciones. Christian ha hecho un trabajo muy contenido, muy interesante. Luego están los acampados en el bosque, unos artistillas jóvenes que caen en las redes de las asesinas. Al respecto, hemos quedado muy satisfechos con el trabajo de los tres actores, Víctor Vidal, Anthony Rotsa, y sobre todo, Verónica Polo Bacorn, que es un hallazgo impresionante. El personaje de Christian sería algo así como el cazador en los cuentos, y los acampados y resto de gente captada en el bosque serían, digamos, nuestros Hansel y Gretel. Y las brujas de la fábula, las “vampiras”, son interpretadas por Marta Flich y Almudena León. Ambas tienen una fuerza tremenda, y ofrecen personajes poderosos, de mucho magnetismo. Además hay un elenco de colaboraciones ilustres como Fele Martínez, Luis Hacha, y de clásicos como Antonio Mayans, May Heatherly o Conrado San Martín. Y volviendo a la Munro, qué decir, una delicia. Además, contar con ella es una forma de entroncar con la Hammer y los films de vampiros más atrevidos en la cuestión sexual, que son los que se hicieron al tiempo que Las hijas de Drácula.

Víctor posa junto a Caroline Munro en una pausa del rodaje.

Víctor posa junto a Caroline Munro en una pausa del rodaje.

De nuevo has confiado en Colin Arthur para los efectos especiales.¿Qué te aporta él que no te aporten otros?

Varias razones. Colin estuvo en Las hijas de Drácula. Me parecía muy divertido que volviese a cumplir el mismo cometido cuarenta años después. Ahora Colin es un técnico más experimentado que entonces, aunque ya tenía ese talento innato. Ha tenido que hacer mucho más trabajo en esta ocasión, mucha sangre de la misma fórmula que utilizó para El resplandor, mordiscos, cortes, amputaciones… Colin, aparte de un icono de impresionante curriculum, es perfecto para un proyecto de estas características porque aporta un toque muy artesanal. Y es que esta película es bastante artesanal. Aún utilizando las nuevas técnicas, la hemos rodado en un estilo parecido a como si la hubiésemos rodado ocho o diez años después de la primera, con un estilo muy de finales de los setenta y principios de los ochenta. Hemos hecho muy pocos efectos digitales, casi todo es látex y efectos físicos.

Las hijas de Drácula, aunque en España no goce de la misma popularidad, es considerada una película de culto del Euro Horror a nivel mundial. ¿Cómo esperas que reaccionen sus grandes defensores ante esta revisión?

Espero que bien. De todas formas nosotros no sólo nos dirigimos a los fans de Las hijas de Drácula, si no también a nuevas generaciones de espectadores. Es común que alguien quiera volver sobre su obra y Larraz así lo quiso. Es algo que han hecho a nivel de producción Carpenter o Ridley Scott, muy común. ¿Porqué nosotros no? Creo que es una forma de acercar las historias a las nuevas generaciones. Es curioso que hables con los adolescentes de ahora, les preguntes por algún título de hace treinta años y te digan “esa peli es vieja”, y resulta que es del 85, por ejemplo, y eso les echa para atrás para verla. Si se presenta como un nuevo producto, podrá suscitar interés. Así es como se lo plantean los americanos, sólo hay que ver la cartelera actual: Mad Max, Poltergeist… Se vuelve a lugares comunes. Eso lo lleva haciendo el cine desde que es cine. No le dio miedo a Herzog con Nosferatu y tampoco nos da miedo a nosotros.

¿Qué planes tenéis para Vampyres tras su premiére mundial? ¿Será distribuida en cines, va a hacer el circuito de festivales, la vais a editar directamente en DVD…?

Respecto a festivales, el rodaje de la película se presentó en su día en el Festival de Sitges y ahora la película se estrena mundialmente en el de Madrid, Nocturna. Tendrá todas las ventanas posibles, cine, televisión, Dvd, internet… Y siempre con vocación internacional.

_MG_4308

Además de la película habéis editado un libro conmemorativo. ¿Qué escritores participan en él? ¿Qué información o material contiene?

La verdad es que es un lujo poder contar con una publicación complementaria a la película. Los textos son bilingües en inglés y español. Hay artículos tanto para recordar el concepto y contexto de Las hijas de Drácula como la elaboración de las dos películas. Contiene textos de Carlos Díaz Maroto, Ángel Agudo, Ángel Mora, Lone Fleming, Colin Arthur, del propio Larraz y de un servidor. Prólogo de Caroline Munro, abundante material gráfico y el guión inédito de Las hijas de Drácula estrenada en 1974.

¿Se podrá adquirir en librerías?

Librerías, grandes superficies, internet, para que se compre dentro y fuera de España.

¿Cuáles son tus próximos proyectos dentro del campo de la realización? ¿Continuarás con el terror o cambiarás de género?

Pues la idea es seguir con cine de género, pero también de ir probando otros géneros. Y sobre todo, la idea es continuar con proyectos.

¿Y en el terreno literario?

Un nuevo libro sobre uno de los clásicos de todos los tiempos, una película americana memorable….

Elena Anele

Published in: on mayo 27, 2015 at 7:32 am  Comments (1)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/05/27/entrevista-a-victor-matellano-sobre-su-nueva-version-del-clasico-de-jose-ramon-larraz-vampyres/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Entrevista a Víctor Matellano sobre su nueva versión del clásico de José Ramón Larraz “Vampyres” para La Abadia de Berzano https://cerebrin.wordpress.com/2015/05/27/entrevista-a-victor-matellano-sobre-su-nueva-version-del-c… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: