Fallece Alberto de Martino

maxresdefault

Tristes noticias las que nos llegan desde Italia. En la mañana de ayer las principales redes sociales se hacían eco del fallecimiento de Alberto de Martino, uno de los escasos directores supervivientes de la gloriosa época de las coproducciones europeas. Según la información suministrada, el fatal desenlace se produjo en la madrugada del lunes al martes de forma súbita y por causas naturales, cuando el veterano cineasta se encontraba a punto de cumplir los ochenta y seis años de edad.

view_003_10360197

Nacido en Roma el 12 de junio de 1929, puede decirse que Alberto de Martino tenía el cine en sus genes. No en vano, era hijo de Romolo de Martino, maquillador cinematográfico activo desde la década de los treinta y con cuyos servicios contaría una vez ocupara la silla de director en alguno de sus films, caso de las parodias genéricas Todos los hermanos eran agentes o El sheriff terrible. Con semejantes antecedentes familiares sus primeros pasos dentro del séptimo arte no se harían esperar, iniciándose como actor infantil en varios títulos, entre los que destaca su papel de hijo del protagonista en Escipión, el africano, superproducción de la época orquestada por el régimen fascista de Benito Mussolini como arma propagandística de cara a su invasión de Abisinia (hoy Etiopia).

Tras este primer contacto, terminados sus estudios universitarios De Martino se integraría en la industria cinematográfica trasalpina, desempeñando las más variadas labores, tal y como era habitual en aquellos años. Como ayudante de dirección aprendería el oficio de cineastas como Giuseppe Masini, Luigi Filippo D’Amico o Giorgio Simonelli, participando también como montador e incluso guionista en varias producciones.

2669615044_93632c2872

Con todo este bagaje a sus espaldas, aprovechando la eclosión que en esos momentos vivía el péplum daría el salto a la dirección en 1961 con El  gladiador invencible, coproducción con España codirigida (al menos oficialmente) junto a nuestro paisano Antonio Momplet, fórmula que se repetiría poco tiempo más tarde en la mencionada El sheriff terrible. Este sería el primer eslabón de una trayectoria circunscrita por completo en los márgenes del cine de género y que se cerraría casi un cuarto de siglo más tarde en 1985 con la cinta de terror 7, Hyden Park: la casa maledetta.

00516810

Entre medias, veintiocho títulos con los que el también firmante como Martin Herbert visitaría la mayoría de subgéneros abonados por el cine mediterráneo del periodo, ya fueran gialli, cintas bélicas, de euroespías, de terror, westerns o poliziescos, revelándose como un eficaz artesano todoterreno. Una consideración, no obstante, que no sería óbice para que en sus repartos tuviera a sus órdenes a actores internacionales de la contrastada popularidad de Kirk Douglas, Arthur Kennedy, Martin Landau, Alida Valli, Mel Ferrer, Donald Pleasence, Telly Savalas, John Cassavettes, Martin Balsam o nuestro Paco Rabal, entre muchos otros.

horror-1963-alberto-de-martino-italian-poster

De todos sus trabajos, quizás el más famoso y valioso se encuentre en El anticristo, en teoría vulgar remedo de El exorcista que supera su primigenia condición gracias a una vigorosa puesta en escena de gran belleza visual y un subtexto discursivo abierto a jugosas lecturas de índole sexual y religiosa. Otros títulos de interés, por exceso o por defecto, se encuentran en Holocausto 2000, otra explotación, en este caso de La profecía, su cochambrosa aproximación al cine de super-heroés con El hombre puma, 7º de caballería,  y Horror, una nueva coproducción con España que entremezcla elementos propios de la escuela gótica italiana con el universo literario de Edgar Allan Poe.

A modo de curiosidad, cabe terminar con un par de comentarios. El primero, su elección por parte de Sergio Leone para hacerse cargo de la segunda unidad en ¡Agachate, maldito! La segunda, su pertenencia en sus años mozos como pianista a una banda de jazz en la que coincidiría nada menos que con sus futuros colegas Antonio Margheriti a las baquetas, y Lucio Fulci como trompetista, según recogen Jason Knowles y Dan Hunter en la web “The Terror Trap”.

Descanse en paz.

Published in: on junio 3, 2015 at 5:00 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/06/03/fallece-alberto-de-martino/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Magnífica crónica. DEP.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: